>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Øyevitne (Noruega): Dos chavales inocentes y un abyecto crimen

Si hubieran premios para el país mas mejorado audiovisualmente en los dos últimos años, la ganadora habría sido Noruega sin ninguna duda, que ha conseguido elevar el nivel de sus producciones a la altura de sus vecinos nórdicos Dinamarca y Suecia, que hasta hace poco se llevaban todas las flores y los elogios por sus grandes series.

Hoy les hablaremos de Øyevitne la serie que cierra la trilogía de grandes series noruegas recientes junto a dos series de las que ya les hemos hablado en nuestro rincón del lunes, las excelentes “Kampen on Tungtvannet” y “Halvbroren”, que constituyen la punta de lanza del renacimiento del país vikingo por excelencia.

Ficha: Øyevitne ( Eyewitness/ Testigo ocular) 6 episodios 45 min . Oct 2014-Nov 2014. Idioma: Noruego subtitulada en castellano Cadena: NRK (N)

La trama : Dos chicos adolescentes se encuentran en una caseta de obra, experimentando sexualmente por primera vez con su homosexualidad, cuando son testigos de forma fortuita de un crimen en masa y consiguen ver la cara del asesino del que logran escapar.

Ambos deciden hacen un pacto de silencio, tanto por miedo, como por vergüenza de revelar su condición sexual y cuando la policía empieza a investigar el caso que convulsiona esa pequeña población a las afueras de Oslo, intentan permanecer al margen, lo que obviamente no van a conseguir.

Tras una primera escena impactante que pone toda la trama sobre la mesa, la acción transcurre entre las investigaciones de la policía, encabezados por la jefa local, que es la madre adoptiva de uno de los chicos y la evolución de la amistad de los dos chavales, claramente influenciada por el suceso que han presenciado.

La trama se va complicando con ramificaciones y entradas de nuevos personajes tanto a nivel de mafiosos locales, con una banda motera como principal involucrada en todos los asuntos turbios del pueblo, como de refuerzos policiales venidos de Oslo, para ayudar a la reducida policía local en una investigación de gran calado.

La historia que cuenta Øyevitne no es muy original desde el punto de vista del misterio policial, tratado de forma lineal y con los giros y sorpresas habituales en este tipo de series nórdicas, pero realizada con la solvencia y calidad habituales de las series escandinavas y explicada de forma muy aseada.

Los mayores alicientes originales se encuentran en la descripción de la relación entre los dos adolescentes, que se ven completamente desbordados, tanto por los acontecimientos exteriores como por sus propios sentimientos sexuales, que afloran o se reprimen totalmente descontrolados y que desembocan en los mejores momentos de la serie.

La carga que ambos deben llevar se vuelve insostenible para sus frágiles personalidades, pero en este caso explicado de forma primorosa y huyendo de sensacionalismos gratuitos, prefiriendo centrarse en su angustia interna y el eterno debate de tomar la decisión correcta entre dos alternativas con sus consecuencias imprevisibles.

Con una atmósfera muy sugerente, e interpretada de forma excelente en los papeles principales, Øyevitne no es una serie rompedora en cuanto a su argumento, pero en cambio va a hacer las delicias de los amantes del genero del “Nordic Noir”, por su ejecución, que mantiene la tensión durante los seis escasos episodios que dura la serie con su conclusión final cerrada.

A continuación pueden ver el trailer largo de la serie de la televisión pública noruega

Epilogo:
Si sus gustos se decantan por las series escandinavas de misterio, no duden en visionarla porque Øyevitne es un magnifico representante de ese genero, perteneciente a la clase media-alta, con el que van a disfrutar tanto con los personajes, como con los parajes boscosos y llenos de agua en los que se desarrolla la trama y que por lo menos en mi opinión me han parecido merecedores de mi recomendación semanal de series remotas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en la cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Temas

Øyevitne

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031