>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El ocaso de la comedia romántica o el síndrome del secundario barbudo. Cuatro ejemplos

La comedia romántica ha sido el genero preferido de muchos espectadores durante muchos años, alimentado por títulos como “Friends”, “Mad About you” o “Will & Grace”, donde la búsqueda del amor o la propia relación de pareja centran las historias de forma casi exclusiva, sin que hayan niños por en medio, para diferenciarlas de las comedias familiares.

El problema es que este genero anda sumido en una crisis de enormes proporciones, y todos los intentos para revitalizarlo y conseguir un producto mas o menos atractivo que pueda calar entre los espectadores y conseguir ser por lo menos renovado para una 2T, fallan estrepitosamente. Casi todas, tras algún inicio prometedor caen en la rutina y en la tontería, para ser abandonadas hasta por los mas recalcitrantes seguidores del genero, que se ilusionan con cualquier cosa, que tenga un atisbo de pareja y romance en la premisa.

Nuestro articulo va a tratar el problema, analizando cuatro series recientes de esta temporada, todas ellas estrenadas en nuestro país, que han sido canceladas de forma fulminante al final de su primera tanda de episodios, y que analizadas de forma conjunta nos permiten ver ciertas pautas repetidas que vamos a analizar a continuación.

El síndrome del secundario barbudo.
Un rasgo distintivo en tres de los cuatro ejemplos, es la presencia de un personaje secundario, íntimo amigo del protagonista, que es una persona oronda y con una poblada barba. En principio dicho rasgo físico, no debería representar ningún problema, pero cuando vemos que actuá como un imán, para las peores frases y chistes así como los comportamientos mas imbéciles de todas las series, nos hacen replantearnos seriamente la cordura de un protagonista que tiene a semejante botarate como su mejor amigo.

Su mera presencia actuá como un lastre que hunde de forma inexorable a la serie en cuanto aparece en pantalla y les puedo asegurar que han sido un factor importante en el fracaso de las series con este elemento ( pueden añadir Mixology a este “selecto” grupo).

El gafe de “Happy Endings”.
Happy Endings fue una serie bastante discretita que se arrastró durante tres temporadas por la parrilla televisiva de la cadena ABC, pero que al ser una especie de “low-cost” Friends, consiguió una cierta popularidad entre los nostálgicos de la famosa serie centrada en el Central Perk, deseosos de ver cualquier cosa que les recordara a su serie favorita.

Los seis protagonistas de la serie, han conseguido seguir protagonizando  comedias de corte similar como podrán ver en dos del grupo de este articulo, pero todos han ido  estrellando estrepitosamente toda serie en la que han aparecido, y los que  no han conseguido salir en este articulo, es que porque sus series  no se han estrenado todavía por estos lares.

Por ello ademas de la dos actrices que veremos mas adelante, las series protagonizadas por Zachary Kinghton ( Weird Loners) y Elisa Cuthbert (One Big Happy) han sido decapitadas sin piedad, mientras que los papeles de Adam Pally en The Mindy Project o de Damon Wayans, jr en New Girl, han desaparecido de escena.

Un 0 de 6 en 2015, es un promedio penoso, pero estamos seguros que  seguirán saliendo en nuevas series, pero por lo menos ya están avisados del gafe de los seis personajes de la serie.

Una idea interesante con una pareja de actores conocidos que se agota en el tercer capitulo
Uno de los errores mas comunes en la actualidad es vender una serie con un concepto muy interesante que da para un piloto resultón, pero cuyo recorrido tiene un alcance similar a un vuelo gallináceo agotándose rápidamente y con ello la paciencia de los espectadores.

Aquí juega un gran papel la impaciencia actual de las cadenas que ante tanta competencia, necesitan que sus productos llamen la atención desde el primer trailer, en lugar de dejar desarrollar los personajes y que estos crezcan con los años como ha sido el caso de las grandes comedias que todos veneramos y que al final son las que han funcionado.

Gastarse el dinero en dos actores de renombres para la pareja principal,  pero tener guionistas resabiados que escriben siempre las mismas bromas y rodearlos de actores secundarios comprados a peso en las rebajas de los teatros aficionados de Wichita, se ha demostrado una receta segura para el fracaso como vamos a ver a continuación, en las cuatro series ilustrativas de este concepto que hemos ordenado de mejor a peor.

BENCHED: UNA ABOGADA CAÍDA EN DESGRACIA EN TODOS LOS ASPECTOS DE SU VIDA

Benched . 12 episodios Oct 2014- Dic 2014 USA Network (USA), Cosmopolitan (E)

Sinopsis: Una abogada corporativa de grandes empresas, altiva y estirada, tiene una crisis personal que la hunde completamente en su profesión y acaba con sus huesos en la oficina de defensores de oficio, en el lado opuesto de su glamurosa vida anterior, donde intenta rehacer su vida tanto personal como profesional

El problema: Tengo que reconocer que he dudado bastante para incluir a Benched en el pelotón de las series torpes, porque comparte algunos de los rasgos generales de sus compañeras de viaje, pero no todos ellos y es sin ninguna duda la mejor comedia del lote.

Pero su cancelación al final de la 1T y la presencia destacada de una alumna de “Happy Endings”, como es su protagonista, la estirada Eliza Coupé, me ha decidido a incluirla, a pesar de carecer del secundario barbudo obligatorio que da titulo al articulo.

Analizada de forma estricta, “Benched” es mas una comedia laboral que una comedia romántica, aunque lógicamente centra buena parte de su trama, en la atracción física entre la abogada protagonista que es incapaz de olvidar su buena vida anterior y su atractivo compañero de trabajo, un abogado de oficio baqueteado por su trabajo y de vuelta de casi todo, interpretado por el siempre interesante Jay Harrington.

La serie funciona bastante bien al mostrar la caída en desgracia de la protagonista y produce los mejores momentos cómicos al seguir las payasadas de la abogada de élite, en su nuevo entorno cutre y desastrado, como pueden ver en el trailer de la serie.

Tras un piloto prometedor, la serie no acaba de evolucionar, estancándose en buscar de forma continua, formas de poner en ridículo a la abogada en su nueva vida, aunque tengo que reconocer que con algunos gags brillantes.

Pero basar una serie en un personaje bastante detestable del que nos alegramos de sus penalidades y penurias en su nueva vida conlleva un riesgo importante del que sus guionistas no han salido plenamente airosos, aunque tampoco como para no merecer una segunda oportunidad que no han tenido para seguir desarrollando la relación entre los personajes, que por lo menos prometían algo mas que en el resto.

En el segundo vídeo, pueden ver las opiniones de los actores sobre sus personajes en la serie.

DE LA A A LA Z. NECESITABAN UN ALFABETO CON NUEVE O DIEZ LETRAS UNICAMENTE  
De la A a la Z ( A to Z) 13 episodios ( Oct 2014- Ene 2015 ) NBC (USA), Cosmopolitan ( E)
Sinopsis: La serie muestra la evolución centrada en conceptos y por orden alfabético de la relación entre Andrew y Zelda desde el momento que se encuentran hasta el final de la misma, ocho meses y pico mas tarde

El problema: Hay series que desde el momento de su primera presentación en el momento de los “Upfronts” que realizan las cadenas para vender sus espacios publicitarios de la próxima temporada, despiertan un gran expectación, tanto por la pareja protagonista como por el concepto que venden, destacando en el año 2014, “De la A a la Z”, como una de las que generó mas expectativas.

La presencia de dos actores interesantes y resultones como Ben Feldman (Mad Men, Drop Dead Diva) y Cristin Milioti ( Como conocí a vuestra madre) y la idea de vender una historia romántica en capítulos encapsulados, era atrayente a priori y muchos se frotaban las manos ante la próxima gran comedia romántica, y mas tras ver el piloto donde se conocían los protagonistas, alimentados por el siguiente trailer.

El despertar fue cruel, y el interés por la serie se fue desvaneciendo mas rápidamente que un bloque de hielo en Ecija a pleno sol en Agosto, no tanto por la pareja protagonista que era de lo poco salvable, sino por la importancia que iban ganando unos secundarios de lo mas insulso con el amigo barbudo encabezando cualquier propuesta de fusilamiento a los personajes de la serie.

Semejante personaje, pésimamente interpretado por Henry Zebrowsky, impide cualquier evolución positiva, que ademas estaba demasiado encorsetada por la premisa inicial de dedicar un capitulo a cada letra del abecedario, lo que hacia que la relación, que era lo único importante, avanzara a paso de tortuga, y el paso a una comedia coral fue su sentencia de muerte en las audiencias y con la cadena, que la canceló de forma fulminante, quedándonos en la M de la relación.

Desgraciadamente la M, no significaba la muerte del barbudo, por lo que se va a quedar en el limbo merecido por sus propios méritos, a pesar de la loable promoción que realizó en nuestro país, la cadena que estrenó la serie, con vídeos como el siguiente:

MARRY ME. LA PRIMERA ESCENA ES MUY IMPORTANTE PARA LO BUENO Y PARA LO MALO
Ficha: Marry Me 13 episodios.   Oct 2014-Feb 2015 . NBC (USA), Movistar Series(E)
Sinopsis: Una pareja que lleva viviendo seis años conjuntamente, decide dar el siguiente paso y comprometerse en matrimonio, con la serie mostrándonos el camino lleno de obstáculos desde ese momento hasta la llegada al altar.

El problema: “Marry Me”, es el mejor ejemplo de los puntos que he citado en el prólogo del articulo, ya que cumple absolutamente todos y con creces, lo que la convierte en un auténtico desastre a todas luces.

La primera escena de la serie en la que vemos la mas vergonzosa y denigrante petición de mano de la historia de la televisión, es de las que dejan al espectador preguntándose que interés pueden tener dos personajes tan imbéciles, ridículos e incapaces como esta pareja.

Creada por David Caspe, el creador de “Happy Endings” y protagonizada por su esposa Casey Wilson, a la que conoció en esa serie, ,donde era una de las protagonistas, se basa de forma somera en su propia experiencia al preparar su boda con Casey Wilson.

La verdad es que tras la primera escena no pude recuperarme en ningún momento, y mas cuando el amigo barbudo empezó a aparecer en escena y hacer de las suyas.

Casey Wilson no es una mala actriz en pequeñas dosis y controlada, pero cuando es la protagonista y da rienda suelta a todo su histrionismo, es verdaderamente insoportable y su marido no ha hecho apenas nada para controlarla, dejándole hacer todas las gañotas y tics que ha querido, ante la cara de Don Tancredo de un pobre Ken Marino, que como su marido en la ficción, nos hace preguntarnos que ha visto en semejante mujer para unirse de por vida a ella.

El trailer es un compendio de todos los fallos de la serie, desde el inicio.

Supongo que los mas acérrimos fans de “Happy Endings”, le habrán encontrado algún aliciente, pero en mi caso, la abandoné al cuarto episodio, harto de ver semejante estulticia en la pantalla, que pueden ver completa en castellano en el canal que la promocionaba con este trailer.

MANHATTAN LOVE STORY: NUNCA FILMAR HISTORIAS QUE HABRÍA RECHAZADO CORIN TELLADO

 
Ficha: Manhattan Love Story 11 episodios.   Sep 2014-Dic 2014 . ABC/Hulu (USA), Cosmopolitan(E)

Sinopsis: Una pareja se conoce en pleno Manhattan y empieza una relación con muchos altibajos por sus diferentes formas de ver la vida

El problema: La codiciada última posición en este ranking de comedias románticas fallidas, ha sido muy disputado entre la entrada anterior y esta comedia, que es la que finalmente se ha llevado el gato al agua.

La razón ha sido principalmente el sentimiento de indignación que me creaba “Marry Me”, que por lo menos es algo mas que lo que sentía al ver una historia tan insulsa y aburrida como la que proponía esta pareja formada por chica de pueblo romántica y urbanita listo para ser domado, con el sopor como hilo conductor de las historias. No hay nada peor en una serie de este tipo, que la pareja protagonista nos importe un comino y Manhattan Love Story nos ofrece un master avanzado en ese campo.

La serie no arranca en ningún momento y su relación romántica solo se vería animada en el hipotético caso de tener que presenciar una vasectomia en directo al chico. Tanto los dos protagonistas, como el entorno de la pareja con el personaje barbudo que pueden ver en la foto promocional, inducen mas a bien a mirar el teletexto en formato transparente para ver si nos han tocado los cupones, mas que en seguir sus andanzas tan previsibles como un regalo promocional en una bolsa de patatas.

La serie tuvo el dudoso honor de ser la primera serie cancelada en la temporada 2014-2015, con solo cuatro capítulos emitidos, enviando el resto al limbo de Hulu, por si los familiares de los actores y guionistas, tenían interés en ver su trabajo final
Por si desean ver el trailer, aquí lo tienen

Hoy hemos dedicado nuestro espacio a analizar cuatro series que han acabado engrosando el enorme panteón dedicado a las series fracasadas y que no han conseguido sobrevivir a su 1T.

Todas pertenecen al genero de las comedias románticas que son las que están fracasando en mayores proporciones  y que nos han servido como ejemplo, para ilustrar el ocaso reciente de este tipo de series, por lo que cuando vean a un tipo barbudo en los posters promocionales de una comedia romántica, salgan huyendo so pena de sufrir otra decepción, a los hechos me remito.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031