>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Slings & Arrows (Canadá). El mundo del teatro clásico como no se lo imaginaría nunca

La elección mas difícil para cerrar la semana que le hemos dedicado a David Simon, era lógicamente la serie remota, debido a que nunca ha trabajado fuera de los EUA. Pero en este caso desde  el principio tenía muy claro la serie que iba a ocupar este lugar, ya que es una que el propio David Simon, cita en todas las entrevistas ( incluyendo algunas en Avilés hace dos años), como una de sus series preferidas y de las que tiene una sana envidia de no haber escrito ese guión.

Ese lugar la ocupa la comedia negra canadiense “Slings & Arrows”, una mirada brillante y satírica al mundo del teatro, centrada en un festival anual dedicado a William Shakespeare que se celebra en la ficticia ciudad de New Burbage. Esta serie es una pequeña joya que vamos a intentar descubrirles a pesar de que ya hace mas de diez años de su emisión, pero les podemos asegurar que es una auténtica serie de culto, con el añadido del debut de la ahora famosisima Rachel McAdams.

Ficha: Slings & Arrows ( Eslingas y flechas) 18 ep 45 min .  Nov 2003- Ago 2006. Idioma: Ingles Cadena: Movie Central ( CAN)

La trama :
El festival shakesperiano de la ciudad ficticia de New Burbage es el mas prestigioso de todo Canadá y cada año presenta una producción principal con los mejores directores y actores, acompañados de piezas menores para completar la programación.

La serie dedica cada temporada a una edición del festival, empezando por la elección de la obra y  finalizando con la representación de la misma, mostrándonos todos los aspectos de la producción, desde los creativos hasta los meramente administrativos, con los conflictos presupuestarios y de concepto artístico que se generan entre el gerente y el director artístico como punto central de la trama. En el trailer de la misma pueden visualizar estos conceptos.

La primera temporada se dedica a Hamlet, la segunda a Macbeth y la tercera al rey Lear, la serie se inicia con un suceso sorprendente que obliga a volver al festival a un prestigioso actor y director Geoffrey Tennant, que completamente quemado, abandonó la dirección artística hace unos años tras una apoteósica interpretación de Hamlet. A su vuelta se encuentra ademas con la animadversión de la actriz principal, una diva teatral que ademas tuvo una tórrida relación con él.

Los problemas del montaje de Hamlet se acumulan, acrecentados por la obligación de contar en el papel protagonista de Hamlet, a una estrella americana del cine de acción ( interpretado por Luke Kirby) , desesoso de hacer una obra clásica, para aumentar su prestigio mas allá de repartir mamporros a diestro y siniestro, a pesar de estar muy verde para semejante papelón.

Su Ofelia tanto en la obra como en la realidad, era una actriz debutante, la canadiense Rachel McAdams que estaba luminosa como una actriz ilusionada en su debut, que compaginaba su amor por el teatro clásico, con todo tipo de trabajos alimenticios en la serie, como esta audición para un anuncio


Creada por dos de los mejores cómicos canadienses Susan Coyne y Mark McKinney (derecha) que ademas actúan en la serie ,con McKinney interpretando al desbordado gerente del teatro, es una comedia negra de altísimo nivel donde no dejan títere con cabeza dentro del mundo teatral , desde los estirados patronos y benefactores de la fundación que dirige el festival, hasta el último tramoyista que interviene en la función, con atención especial a los actores secundarios.

De todos ellos mi favorito principal fue en primer lugar un director completamente endiosado ( el hilarante Don McKellar, centro foto), capaz de proponer las mayores sandeces solo por dejar su marca indeleble en cualquier producción suya, como en esta escena en que quiere hacer unos cambios algo extraños dentro de un musical de la programación alternativa, lo que saca de quicio al protagonista de la serie el director artístico Geoffrey Tennant ( un adorable Paul Gross, izquierda, fot0)

El humor negro está presente en todo momento, con unos guiones muy elaborados, que nos llevan a través de los diversos preparativos, y que culminan en un gran clímax en el episodio final de cada temporada, con el estreno de la obra, dejándonos siempre un agradable sabor de boca y con muchas sonrisas e incluso carcajadas, viendo las cosas que suceden tanto delante como detrás del telón.

Dos de mis personajes preferidos eran dos actores muy veteranos que hacían papeles de meros comparsas en las obras pero que eran el alma de la compañía, un poco en el espejo de los abuelos cascarrabias de “Los Teleñecos”, y que ademas eran los encargados de cantar la paródica canción de los títulos de crédito, con un nombre tan evocador como “Cheer Up Hamlet”, o “Animate, Hamlet”

Pude disfrutar de la serie mas o menos de forma paralela en el momento de su estreno, y me encantó desde el primer momento por esa visión desinhibida y muy punzante de las bambalinas teatrales, pero siempre desde un gran amor por el arte de Talía, sin ridiculizarlo en ningún momento y reinventándose de forma sorprendente a cada temporada.

Epilogo:
“Slings & arrows” ha ido acrecentando su estatus de serie de culto con el paso de los años ( la semana pasada salió como la única representante canadiense, en una lista de la revista “Vulture” de las 100 mejores series de los veinte últimos años)  y ni que decir que les recomiendo efusivamente esta serie si son amantes del teatro clásico y de la comedia negra, con un in-crescendo continuo que les va a sorprender al final de cada temporada. Si  no se acaban de fiar de un servidor , háganlo de David Simon, que seguro que es un mayor referente para ustedes, en el cierre de esta semana que hemos dedicado a parte de su obra.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930