>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Czas honoru/ El tiempo del honor ( Polonia). La resistencia polaca en Varsovia, durante la II Guerra Mundial

En nuestra sección de los lunes tenemos un placer especial, cuando les podemos presentar una serie de algún país nuevo que nunca se había asomado por esta ventana remota, como es el caso de Polonia que se estrena en nuestro rincón de los lunes.

Los lectores mas fieles ya estarán barruntando que este hecho no es estrictamente cierto, ya que en su momento hablamos de la obra maestra de Krzysztof Kieslowski, Dekalog, pero se la presentamos como serie estrenada en nuestro país que muchos de ustedes ya conocían o habían visto en su momento.

“Czas Honoru” ha sido una auténtica sensación en Polonia, con unas enormes audiencias durante las siete temporadas que ha durado la serie y a la que he llegado por la recomendación de un amable lector polaco que me ha indicado ademas la presencia de subtítulos en castellano de la 1T, por lo que la oportunidad es inmejorable para conocer algo del panorama audiovisual polaco.

Ficha: Czas Honoru ( El tiempo del honor) 90 episodios 45 min .   Sep 2008-Nov 2014  Idioma: Polaco, subs en castellano ( solo 1T) Cadena: TVP2

La trama : Un grupo de jóvenes patriotas polacos son entrenados duramente en el Reino Unido, en técnicas de sabotaje y resistencia para ser infiltrados en Varsovia en 1941, durante la ocupación alemana de Polonia en el transcurso de la II Guerra Mundial.

Su misión esta llena de peligros, desde el momento que llegan en paracaídas a suelo polaco, donde deben hacer frente a una patrulla del ejercito alemán que les está esperando por un chivatazo interno, hasta el cumplimiento de sus misiones de sabotaje que en caso de ser capturados les iba a costar la vida de forma inmediata. La cabecera de la serie nos presenta a los soldados antes de su misión

Tras el inicio, la serie se centra en su vida encubierta en el centro de Varsovia, donde entran en contacto con fuerzas de la resistencia y por supuesto con sus antiguas familias y novias que les ayudan en la medida de lo posible a pasar desapercibidos.

La serie es una especie de juego del gato y el ratón entre la resistencia y la Gestapo y las SS, que no dudan en hacer cualquier cosa, para descubrir a los infiltrados, recurriendo a la tortura y el uso de soplones dentro de la resistencia, con técnicas de chantaje diversas.

Las tres primeras temporadas transcurren durante la primavera, verano y otoño respectivamente del año 1941, con el gueto judío de Varsovia en el centro de las operaciones, la 4T da un salto temporal hasta 1944, con la 5T dedicada al final de la guerra, la 6T, a los primeros días de la independencia polaca, para finalizar con una 7T y última temporada dedicada a los sucesos del levantamiento de Varsovia en 1944, realizada con motivo del 70 aniversario de los mismos en 2014.

Es una serie con una marcado tono patriótico polaco, con los dos bandos claramente diferenciados, en polacos buenos y alemanes malos, con el añadido de algunos colaboracionistas polacos, que trabajaban con los alemanes por convencimiento o por amenazas directas de matar a su familia.

Por desgracia, la serie elige un camino poco satisfactorio para desarrollar la trama, centrándose en las historias personales de los infiltrados en Varsovia, con mucho rodaje en interiores y con un estilo reminiscente de nuestros culebrones de sobremesa ( Seis Hermanas o el secreto de Puente Viejo) donde los amoríos y traiciones varias centran gran parte de la trama.

Suponemos que la pobreza presupuestaria es una razón de peso para encarar por esa senda mucho mas barata que el rodaje en exteriores y con escenas de acción mucho mas caras, pero no deja de ser una pequeña decepción, esperar una obra bélica y encontrarnos con historias de amores perdidos y encontrados en plena guerra, aderezados por las despiadadas acciones represivas de la Gestapo, frente a la población.

El híbrido entre el genero bélico y el romántico chirría bastante a partir del cuarto episodio y tener a un grupo de saboteadores sin hacer ninguna acción durante varios capítulos, es el mejor ejemplo de la poca coherencia de la serie. El trailer subtitulado en ingles es un buen ejemplo de lo que promete y no acaba de dar.

La cosa mejora un poco hacia el final de la 1T ( la única que he visto y pienso ver), cuando al final hacen alguna misión mas peligrosa que esconderse detrás de las cortinas de sus novias y amantes, pero no es suficiente para remontar el vuelo de mi interés como para continuar viéndola.

El hecho de que todo el mundo hable en polaco sin acento , incluyendo a los alemanes entre ellos, no ayuda mucho a la credibilidad de la serie, cuando uno de los problemas reales era precisamente la falta de entendimiento entre los invasores alemanes y la población polaca, pero tirar por la calle de enmedio facilita las cosas y así lo han hecho para evitarse problemas.

Epilogo:

“Czas honoru” es un serie interesante si sus gustos van por las series con un cierto trasfondo bélico, con una visión local del conflicto mundial apenas conocida en nuestro país y por supuesto si quiere practicar el polaco, o quieren sorprender a algún conocido, natural de Polonia. Desde el punto de vista de la calidad, a mi no me ha acabado de convencer por las razones que he argumentado, pero siempre pueden echarle un vistazo si son curiosos, a ver si son mas indulgentes que un servidor.

Esperamos sus opiniones y comentarios, en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031