>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Blue Mountain State: Despiporre en el fútbol americano universitario

Las comedias desmadradas y salvajes, ambientadas en las universidades norteamericanas, son un subgénero cinematográfico que tiene una enorme base de seguidores que pasan religiosamente por taquilla para ver las gamberradas que hacen en las pantallas, con el sexo, las drogas y el alcohol como catalizador de todo tipo de gags.

Desde la pionera del genero que fue “Desmadre a la americana”, hemos tenido incluso sagas del genero como “Porky´s” o “American Pie”, que se han hecho inmensamente populares principalmente entre los adolescentes contemporáneos de esas películas que siguen idolatrándolas

En cambio la televisión generalista apenas se ha aventurado en este terreno especifico sobre todo para no importunar al publico familiar que se puede sentir ofendido por este tipo de comedias, jugando en terreno mas seguro. En este contexto la aparición de “Blue Mountain State” una comedia despendolada sobre un potente equipo de fútbol americano de una universidad ficticia, rellenó ese hueco consagrándose como la heredera directa de las películas de ese genero y adquiriendo una estatus de culto entre muchos adolescentes y universitarios que todavía perdura y que hoy les vamos a presentar.

Ficha: Blue Mountain State , 39 episodios. Ene 2010 -Nov 2011 . Cadena: Spike (USA)-MTV (E).

Sinopsis: La universidad ficticia de Blue Mountain State, tiene uno de los mejores equipos de fútbol americano del país, las “Cabras”, pero la realidad deportiva oculta el comportamiento salvaje de los jugadores cuando están alejados del terreno de juego, con fiestas continuas donde el sexo y el consumo de drogas y alcohol es más importante cualquier otra actividad escolar que se supone que deberían hacer en una universidad.

El inicio: Chris Romano (izq, conocido por Romanski), era un guionista cómico que empezó su carrera en “South Park” y que iba alternando con apariciones como actor con un papel recurrente en “Como conocí a vuestra madre” como Punchy. Mas adelante se unió a su colega de la universidad Eric Falconer ( der) y escribieron algún guión para “It’s always sunny in Philadelphia” y sobre todo para “The Sarah Silverman project”, donde estuvieron tres años.

Su sueño siempre fue crear su propia serie, por ello cuando se les acercó el productor Brian Rollins (Smallville), preguntándoles si tenían alguna idea para ofrecérsela a la cadena Spike, que buscaba iniciarse en la ficción original con series dirigidas a jóvenes adolescentes masculinos llenos de testosterona, para complementar a  sus realities tipo “Mil maneras de morir” o similares, vieron su oportunidad y la aprovecharon.

Los dos guionistas crearon una serie influida directamente por las comedias universitarias de los ochenta y ambientándola en el entorno del fútbol americano universitario porque era fuente de muchas controversias debido a  los continuos escándalos reales en muchas universidades, los creadores inspiraron los personajes basados en amigos y conocidos de su etapa juvenil, reservándose el propio Romanski, un papel como actor en la serie como la mascota del equipo, un auténtico salido sexual.

La cadena Spike acogió la idea con mucho interés y les pidió que lo desmadraran todo lo posible, dentro de los límites permitidos en una cadena de cable básico, es decir sin mostrar tetas ni proferir insultos directos, pero en el resto les dio carta blanca, con un encargo de una primera temporada de 10 episodios que rodaron en Montreal por motivos fiscales.

La serie se estrenó en Spike el mes de Enero de 2010, siendo vapuleada de forma inmisericorde por la crítica que no veía ningún interés ni originalidad en esa propuesta mil veces vista en el cine y encima con la censura del medio televisivo. En cambio la serie acertó de pleno con el público al que intentaba dirigirse, triplicando la audiencia joven de la cadena, encantada con la zafiedad y lo chabacana que era la serie en todo momento.

Pocas cabeceras de series hemos visto que dejen claro de una forma tan diáfana el objetivo de la serie

La trama:  La descripción de los avatares personales y deportivos de los jugadores del equipo universitario de Blue Mountain State, varias veces campeón nacional, sería una definición de lo mas aséptica y políticamente correcta, para definir la serie.

Si lo hiciéramos en el estilo de la serie , estaríamos delante de una banda de obsesos sexuales, misóginos y consumidores masivos de drogas y alcohol, que gracias a sus cualidades como jugadores de fútbol americano tienen carta blanca por parte de sus entrenadores y de los rectores académicos de hacer absolutamente todo lo que les venga en gana que ya se encargaran ellos de taparlo.

El trailer de la serie es un buen ejemplo de este segundo párrafo

El supuesto carácter universitario de Blue Mountain State, es parodiado hasta limites insospechados, dejando bien a las claras que el deporte es lo primero y mas sagrado, mientras que los estudios universitarios son meramente una excusa para tener un equipo lo mas competitivo posible, y hacer un gran negocio con los patrocinios deportivos. El siguiente vídeo de la serie parodia  de forma esplendida la publicidad de las universidades para conseguir captar estudiantes, destacando sus “valores” que no son precisamente académicos.

Los episodios tienen una trama liviana centrada en algún aspecto deportivo o extradeportivo que afecta al equipo y que es la excusa para hilvanar una serie de gags de brocha gorda con innumerables referencias sexuales, enmarcadas en fiestas inacabables donde todas las chicas llevan la ropa máxima permitida por la censura  para celebrar todo tipo de ceremonias de apareamiento o borracheras diversas , con juegos clásicos como el “beer-pong”

Las drogas de todo tipo circulan y son consumidas con mas frecuencia que cualquier tipo de vegetal en su dieta, lo que hace que los atletas estén colgados en casi todo momento y puedan aprovecharse esos momentos para hacer cosas todavía mas desmadradas bajo el influjo de todo tipo de sustancias.

Las mujeres que aparecen en la serie pertenecen unicamente a dos estereotipos , jóvenes universitarias, tipo Nuria Bermúdez, que solo desean tirarse a cualquier jugador para aumentar su colección y mujeres maduras tipo Ana Obregón, que solo desean tirarse a cualquier jugador para aumentar su colección.

El mejor ejemplo del segundo tipo lo tienen con la incorporación en la segunda temporada de la otrora famosa Denise Richards, con un personaje como el que muestra el vídeo tras una fiesta.

Blue Mountain State es un magnifico ejemplo de una serie que va dirigida a un público determinado y que consigue su objetivo, dándoles lo que piden. Tomársela en serio sería un gran error porque ni sus creadores ni lo buscan ni lo pretenden y por supuesto no soy quien para juzgar sus posibles influencias en los comportamientos de sus espectadores, como algunos colectivos en los EUA adujeron en las campañas que montaron en su contra, en especial contra la elevada carga sexual de la serie

Mi opinión personal en este caso es mucho mas sesgada de lo que es habitual, porque el fútbol americano es un deporte que me encanta, así como por tener el hecho una cierta debilidad por las series deportivas y las comedias desmadradas de los setenta y ochenta con las que crecí , por lo que contra toda lógica artística o coherencia personal, tengo que reconocer que se convirtió en un auténtico placer culpable, pero que me he guardado muy mucho de mantener en el armario hasta el día de hoy.

Las escenas deportivas en exteriores están rodadas con una gran calidad y  las bromas salvajes que realizaban, eran de un estilo South Park, irreverentes, chabacanas y con un gusto deleznable en muchas ocasiones, pero que no me impedían pasar un rato entretenido viendo sus payasadas, sin darles mas vueltas y por supuesto sin intentar convencer a nadie de su calidad, porque no la tiene.

La serie se emitió en España por el ex-canal musical MTV y me consta que tuvo cierto seguimiento entre los mas jóvenes como he podido constatar con familiares míos de ese grupo de edad, pero por las mismas razones ha pasado completamente desapercibida para muchísima gente  más adulta que incluso desconoce si tiene ese canal en su oferta televisiva.

Los actores:  El protagonista de la serie es Darin Brooks, que interpreta al quarterback suplente del equipo Alex Moran, una persona sin ambición deportiva que solo quiere pasárselo bien en la Universidad, con el mayor numero de chicas y de fiesta en fiesta. Está feliz como eterno suplente porque tiene miedo de que le hagan mal si tiene que jugar, aunque con el paso de las temporadas va cogiendo mas responsabilidad deportiva.

Brooks es el típico actor guaperas habitual de los culebrones matinales, donde empezó su carrera, y donde la ha continuado tras su paso por Blue Mountain State. Cumple muy bien como un pícaro espabilado y escaqueador profesional mucho mas listo de lo que quiere reconocer.

El escultural Alan Ritchson, da vida a la estrella del equipo en la defensa , el agresivo “linebacker” Thad Castle, principal matón del equipo y dispuesto absolutamente a todo para ganar un partido. Fuera del campo es un autentico salvaje, abusando de todo el mundo, en un personaje que es como un compendio de todos los villanos rubios de las comedias de los ochenta y que rápidamente se convirtió en el personaje preferido de los fans a pesar de tener un cerebro similar al de un paramecio mutilado.

Ritchson siempre ha destacado en su carrera, que empezó haciendo de Aquaman en “Smallville”, por su facilidad en quitarse la camisa y caminar a pecho descubierto en cualquier serie o película , en la línea de nuestro Jesús Castro y aquí lo hace con una gran frecuencia  como se pueden imaginar. Es el personaje mas pasado de rosca y completamente sobreactuado pero es ahí donde radica su gracia.

Por último mencionar en una serie tan coral la presencia de un veterano Ed Marinaro, como el entrenador del equipo, especialista en mirar a Antequera,respecto al comportamiento de sus jugadores fuera del campo, principalmente porque es el primero en hacer trampas, tanto en el momento de reclutar a los jugadores como en organizar pagos ilegales a los jugadores en un deporte completamente amateur.

Marinaro fue un jugador profesional de fútbol americano, durante seis temporadas en la NFL tras una mas que destacada carrera universitaria. Su inicio en la interpretación fue a lo grande con un papel regular en “Hill Street Blues” , lo que le ha permitido ir viviendo de rentas en papeles de estrella invitada durante muchos años, hasta llegar a este papel que por su pasado le venía como anillo al dedo.

El final y la película: La serie era bastante cara de producir por el elevado numero de actores y extras y el rodaje en exteriores, por lo que al final de la 3T, la cadena Spike decidió cancelar de forma unilateral la serie por motivos económicos, para seguir con los realities que son mucho mas baratos y les daban ingresos parecidos.

La escena final de la serie, como no podía ser de otra manera es en una fiesta como se acaban de desmadrar por última vez.

Sus dos creadores, sorprendidos por la decisión, intentaron vender la serie a otra cadena o hacer una película como cierre de la serie  con el final de las carreras universitarias de los protagonistas. La cadena Spike se negó a financiarla, pero en cambio accedió a cederles los derechos de la serie a Falconer y Romanski.

Ambos tuvieron la idea de financiar la película por suscripción popular y sorprendieron a todo el mundo,cuando su enorme base de fans consiguió recaudar rápidamente los 1,5 millones de dolares que necesitaban para rodar la película, que se titulará Blue Mountain State: The Rise of Thadland , de la que pueden ver este avance del kickstarter

La pelicula se estrenará a principios de 2016, con todos los actores de la serie en sus personajes, como han podido comprobar en el video.

Epilogo :
Con la información que les hemos dado, creo que tienen suficiente para decidir si les puede interesar este tipo de serie o directamente se olvidan de ella y de este articulo, lo mas rápidamente posible. El mercado tiene una oferta amplísima y uno de nuestros objetivos es guiarles a través de ese gran volumen de series, para encontrar aquellos productos que les puedan interesar, sin pretender que todos les tengan que agradar.

Si con el articulo hemos conseguido que a alguno de ustedes se le encienda una lucecita con respecto a esta serie, nos daremos por mas que satisfechos por haber compartido uno de nuestros placeres culpables mas inconfesables.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de twitter (@lmejino). Hasta la próxima.
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031