>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La familia Monster : Nuestros monstruos de la infancia

El motivo que nos puede llevar a la inspiración de recordar una serie en nuestro rincón del recuerdo, puede venir de las formas mas inesperadas, pero es la primera vez que me ha pasado leyendo una entrevista en el DV del magnífico crítico de cine de esta casa Ricardo Aldarondo, a otro gran crítico de cine como Quim Casas, con motivo de la publicación de un libro sobre series importantes de la historia televisiva.

En una parte de la entrevista, Ricardo le recriminaba de forma amable al autor, la ausencia en el libro de una de sus series preferidas de su infancia y juventud “La familia Monster”, y en ese momento se me encendió la luz para dedicarle un articulo en profundidad para recordar una de las comedias que mas ha perdurado en la memoria de mucha gente que la pudieron ver en alguna de sus múltiples repeticiones en las televisiones de la época.

Por ello y antes de explicar cualquier cosa, nada mejor que ver su cabecera con su música surfera que muchos tenemos grabada a fuego en nuestra memoria

Ficha: La familia Monster (The Munsters) 70 episodios.   Sep 1964-May 1966. Cadena: CBS (USA)- la 1 (E)

Sinopsis:  Los Monster son aparentemente una familia trabajadora de clase media, que intenta encajar en su barrio de la mejor forma posible, pero con el grave problema de que son todos monstruos y diferentes al americano de clase media que habita en la ciudad ficticia de Mockinbird Heights, un contraste que da pie a todo tipo de situaciones hilarantes.

El inicio: La idea inicial para la familia Monster , una comedia de monstruos, nació de la idea del dibujante Bob Clamplett que durante la II Guerra Mundial creó una serie de cómics que fueron la inspiración para que a principios de los años sesenta, los creadores de la famosa serie de dibujos animados Rocky & Bullwinkle, intentaran vender el concepto para otra serie de dibujos animados a los Estudios Universal

La productora no lo vio del todo claro, pero en cambio decidió dárselo a dos guionistas veteranos como Norm Liebman y Ed Haas, para que escribieran un piloto pero con actores reales. Ambos aplicados guionistas escribieron un piloto que fue rodado en color y con duración reducida a modo de muestra a ver si convencían a alguna cadena. El piloto de prueba, nunca emitido lo pueden ver en el siguiente vídeo


La casualidad hizo que ese mismo año 1964, se estrenara en la primavera otra serie con temática parecida “La Familia Addams” en la cadena ABC, y viendo su éxito le faltó tiempo a la CBS, para comprar la serie e intentar replicar el éxito que tenía la otra familia de monstruos de la historia de la televisión.

Con el piloto como base, ordenaron cambios de actores para el encargo definitivo y se decidieron por el blanco y negro por considerarlo mas adecuado para la atmósfera gótica que querían desarrollar como base de la comedia que se estrenó con gran éxito en la temporada otoñal del año 1964.

La trama:
El esquema de la familia Monster era el de una comedia de contrastes, donde una familia de monstruos que se consideraba absolutamente normal y que contrastaba con el resto de la humanidad a los que compadecían por su aspecto tan anodino, en un concepto que se resume en “Los raros son ellos”.

El núcleo familiar era el habitual en cualquier sitcom, el padre ( un monstruo frankenstiniano) , sustento de la familia que era el único que trabajaba y traía el sueldo a cada, con su mujer ( una vampira inmortal) en plan abnegada ama de casa, llevando toda la logística familiar, con un hijo listillo ( un hombre lobo) pero muy travieso y el abuelo excéntrico ( un vampiro) que pasaba de todo en la mazmorra de la casa donde habitaba. El grupo lo completaba la única humana de la casa, la sobrina de Lily, la típica adolescente rubia y enamoradiza.

La segunda cabecera de la serie donde la madre despide a todos sus seres queridos al inicio de la jornada laboral es un gran ejemplo de esa imagen de normalidad que querían dar como familia.

Los episodios eran autoconclusivos y se centraban casi exclusivamente en los infructuosos intentos de Herman y su familia por integrarse en los humanos, sea en sus actividades exteriores, o cuando algún personaje humano ( casi siempre algún noviete de la sobrina) les visitaba en su mansión gótica.

Viendo a los personajes tenemos clara cual ha sido la inspiración para cada uno de los monstruos y visualmente siempre fue una serie muy cuidada y de un nivel bastante superior al de la televisión de la época. El tono de comedia era del tipo absurdo, con gags que buscaban la carcajada sencilla al poner a Herman en situaciones habituales que por su aspecto despertaban recelos en todo el mundo.

Un ejemplo brillante lo tienen en el siguiente vídeo, donde Herman Monster realiza una prueba para entrar en el equipo de béisbol de Los Ángeles Dodgers, deslumbrando a los entrenadores.

El capitulo de los vehículos familiares era de los mas divertidos con un tipo de vehículos que en los EUA se denominan “dragsters” para carreras de gran aceleración y corta distancia, ideales para un gigante como Herman Monster

La candidez y el buen corazón de Herman Monster era su principal arma para que todo el público empatizara con él y su familia, con el importante mensaje subyacente de que el aspecto no es lo que importa sino el interior de las personas, llevados a extremos nunca vistos en un personaje televisivo.

Su irreverencia para los cánones moralistas de los sesenta, le permitió romper alguno de los tabúes televisivos, como ver a un matrimonio compartir la cama, cuando los dos actores no estaban casados. En este caso fue la segunda serie en hacerlo hace apenas cincuenta años, tras un episodio de “Embrujada” que lo hizo dos meses antes, para que se hagan una idea de la moralidad imperante en la televisión primigenia.

La familia Monster siempre la recordaré como una serie muy divertida, pero que ya de pequeños nos hacía pensar de forma distendida en la discriminación que tenía la familia por razón de su aspecto, lo que no deja una excelente manera de aprender a respetar las minorías y la gente diferente sean del tipo que sean.

La bondad de Herman Monster era un argumento ideal para destruir cualquier prejuicio sobre su aspecto frankenstiniano y nos daba siempre un poquito de pena al ver que nunca conseguía integrarse a pesar de esforzarse al máximo, pero todo ello en medio de risas continuas, donde al final todos recibían su merecido.

La recuerdo perfectamente como una de las primeras series que vimos al entrar al televisor en nuestra casa, pero sobre todo cuando la repusieron bastantes años mas adelante en un programa como “La Bola de Cristal”, donde fue descubierta por una generación mas joven, y que me consta que acabó disfrutando tanto como la mía.

Al revisar algunos episodios para escribir el articulo, me ha sorprendido lo bien que se conserva , en parte  gracias a su aspecto gótico en blanco y negro que envejece mucho mejor que cosas mas modernas, y  a su mensaje de respeto a la diferencia que continua plenamente vigente en la actualidad.

Los actores: Fred Gwynne se hizo mundialmente famoso gracias a su papel de Herman Monster, para el que fue seleccionado por su gran altura 1,96 mts y por su gran vis cómica demostrada en una sitcom de principios de los sesenta “Car 54, Where are You?”, donde interpretaba a un larguirucho policía muy patoso.

En pocas ocasiones a un actor se le identifica tanto a un actor con un papel como es el caso de Fred Gwynne y su hilarante Herman Monster, tras el cual siguió trabajando como secundario tanto en cine ( Cotton Club, Atracción fatal , Mi primo Vinnie) como en televisión hasta su muerte en 1993 a los 66 años de edad.

Yvonne de Carlo fue una de las mayores estrellas cinematográficas de Hollywood durante los años cuarenta y cincuenta, con papeles protagonistas en películas como “Salomé” o “Los diez mandamientos”, que ocupan un lugar preferente en las estanterías de cualquier cinéfilo.En aquella época el paso de la barrera de los cuarenta años en Hollywood era el inicio del declive para casi todas las actrices y de Carlo decidió dirigir sus pasos hacia la televisión

Al estar bajo contrato con la CBS, la cadena presiono para que le dieran el papel de Lily Monster, sustituyendo a la actriz que lo hizo en el piloto y fue un enorme acierto, ya que le dio un aire de diva y de glamour a un personaje que en manos de otra actriz habría quedado ridículo, pero la clase de Yvonne de Carlo destacaba por encima de todo, tras la serie redujo mucho su carga de trabajo, dedicándose principales a los musicales hasta su muerte en 2007

El mas divertido del reparto era sin duda el abuelo vampiro al que todos llamaban “Grandpa”, interpretado por un genial Al Lewis, que era la principal fuente de conflictos, al pasarse el día encerrado en su mazmorra, preparando pócimas y hechizos que no dudaba en utilizar con los humanos por pura diversión y que tenía que acabar arreglando la familia  al final de cada capítulo.

La carrera de Lewis está muy ligada a la de Fred Gwynne con el que coincidió en la sitcom “Car 54, Where are you” y se reduce a estos dos papeles, luego abrió un restaurante en Nueva York y se convirtió en un asiduo asistente a todas las convenciones de los Monsters que se hacían regularmente en Norteamérica hasta su muerte en 2006.

Butch Cassidy era un niño actor con bastante experiencia cuando fue elegido para el papel de Eddie, un niño lobo, clarísimo precursor de la película “Teen Wolf” y su serie posterior todavía en emisión. Eddie era en el fondo el típico niño travieso y revoltoso pero debido a su naturaleza licántropa , sus juguetes y juegos no eran precisamente los mas habituales y tenían aterrorizados a sus asustadizos compañeros de clase.

Su carrera posterior fue la habitual de un niño actor y su paso a la edad adulta le obligó a buscarse la vida en otras profesiones mientras iba mendigando los trocitos de su fama perdida, por convenciones y eventos similares.

Por último no podemos dejar de mencionar una nota habitual al pie de pagina de toda recopilación de series que han cambiado algún actor o actriz por el morro, en este caso se trataba del personaje de Marilyn, la arquetípica rubia con dentadura y peinado perfecto de la década de los sesenta y que en un gag recurrente, era objeto de la compasión de su familia, por lo fea que les parecía a sus gustos monstruosos.

La serie la empezó Beverley Owen que abandonó la serie en el capitulo 13, siendo sustituida por Pat Priest, ambas rubias, guapas y atractivas y sin nada mas que reseñar ni antes ni después de la serie, donde eran mas un estorbo ñoño que otra cosa.

El Final y las secuelas :
A pesar de lo recordada que es la serie, esta duró apenas dos temporadas en antena, aunque en aquella época cada temporada tenía 35 episodios, la razón fue que en la segunda temporada sus audiencias se desplomaron por la competencia directa de la serie de Batman, rodada en color que se llevó a casi toda su público, por lo que la CBS la canceló al finalizar su segundo año.

No obstante el recuerdo la convirtió en una verdadera serie de culto y permitió a la CBS hacer hasta cinco películas televisivas con la familia Monster, tres de las cuales con miembros del reparto original, pero que honradamente les tengo que reconocer que eran meros intentos comerciales de explotar la franquicia, de una calidad muy baja.

Veinte años se produjo el intento mas serio de revitalizar a la familia, con un remake en color en el que la premisa era que debido a un accidente la familia durmió veintidós años y se despiertan en 1988, en un mundo en color y totalmente cambiado al que conocían, con el titulo tan original como “The Monster Today”

La serie era vendida por el método de sindicación a las cadenas locales que estuvieran interesadas en comprarlas y tuvo mas éxito en el extranjero que en su país de origen. A pesar de tener actores interesantes como John Schuck ( el comisario McMillan) o Lee Meriwether (Catwoman en la serie original de Batman), la serie era horripilante, con unos colores chillones y un look ochentero literalmente espantoso, como pueden comprobar en la hortera cabecera de la serie

El último intentar de resucitar la franquicia fue el mas interesante ya que en 2012 , la mente de Bryan Fuller, que nos dado series como Pushing Daisies, Wonderfalls y sobre todo Hannibal, creó un piloto para una nueva serie “Mockinbird Lane” por encargo de la NBC.

Fuller diseñó la serie como una modernización radical de la familia, huyendo de la apariencia monstruosa pero con las mismas características interiores. La serie no pasó del piloto pero se ha ganado un lugar en la historia de los pilotos malditos, llegándose incluso a emitir por la NBC como una película televisiva en 2012 antes de Halloween, en el siguiente vídeo pueden ver un corte del piloto

Epilogo:
La familia Monster ( lo del cambio de la letra “u” del original por la “o” de la traducción española, se me escapa) fue una de las series que marcó la infancia y la juventud de muchos de nosotros que recordamos las tribulaciones del pobre Herman Monster para sacar adelante a su familia como cualquier otro padre de familia y que nos divertíamos de lo lindo con sus andanzas. En esta ocasión si ademas hemos conseguido que la música de la serie no se les vaya de la cabeza ya hemos cumplido nuestro objetivo nostálgico.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30