>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

World XV. Nuestra selección mundial de series del 2015

El año pasado iniciamos una costumbre que es dedicar el último lunes de cada año a presentarles nuestra selección de las series mundiales más destacadas del año 2015 y que siguen inéditas en nuestro país.

El título elegido fue el de World XV, por ser el nombre que utilizan las selecciones mundiales de rugby, uno de nuestros deportes preferidos, y que nos permite hacer una lista relativamente amplia y de todos los continentes y que en esta ocasión hemos ampliado con un banquillo donde mencionamos únicamente a las series suplentes sin extendernos sobre ellas

Solo hemos seleccionado una serie por país bajo nuestro criterio estrictamente personal, y las condiciones son haberse emitido este año 2015 y no haber sido estrenadas en España, lo que nos impide seleccionar series como 1992, Deutschland 83, Bron o Les Revenants, de las que por otra parte ya les hemos hablado largo y tendido en el blog y tienen mucha mas información en Internet

Como podrán comprobar, les hemos hablado de bastantes de ellas en el blog y en estos casos tras un breve resumen les enlazamos con la entrada correspondiente del blog, por si desean ver lo que escribimos en su momento.

En las series nuevas de las que no habíamos hablado, haremos una explicación, algo más larga, incluyendo algún vídeo de la misma, para presentárselas a ustedes. En estos momentos, no todas disponen de subtítulos en castellano o incluso en inglés, pero darlas a conocer no deja de ser una manera de hacer subir el interés por las mismas, por si alguno de los encomiables voluntarios que se dedican a esta tarea, se dedican a hacerlo si conocen el idioma original.

El orden de presentación va de menos a mas recomendable, aunque en este caso las circunstancias personales y de curiosidad para conocer un país pueden jugar un papel importante en su interés por determinadas series.

Aquí tienen nuestro World XV de series 2015 , que lo disfruten

Banquillo:

22.NOORD ZUID (KRO/PAISES BAJOS).

21.THE JOURNEY OF FLOWER (HBS/ CHINA).

20.THE SAMARITANS (XENIUM/KENYA).

19 UMBRE (HBO EUROPE/ RUMANIA).

18.NON UCCIDERE (RAI 3/ ITALIA).

17.ARANYELET (HBO EUROPE/ HUNGRIA).

16.WHEN WE GO TO WAR (ONE/ NUEVA ZELANDA).

Selección:
15.BLOCHIN: DIE LEBENDEN UND DIE TOTEN (ALEMANIA). UN POLICÍA DEMASIADO ATORMENTADO

Blochin es un policía con un pasado juvenil muy activo al otro lado de la ley, que ve como su pasado le vuelve a atrapar a él y a su familia, cuando se encuentra involucrado en el asesinato de uno de sus antiguos colegas y se ve atrapado entre dos fuegos, el de su pasado criminal y el de su presente legal

Ficha:Blochin : Die Lebenden und die Toten ( Blochin: Los Vivos y los Muertos) 6 episodios Sep 2015- Oct 2015 . Idioma: Aleman. Cadena: ZDF ( Alemania)

Un “Krimi” alemán de los que arrasan en el país teutón, presentado en olor de multitudes en el apartado de series de la Berlinale 2015, pero que no se sale de los tópicos del género con policia atormentado que busca en paralelo librarse de sus problemas actuales y  redimirse de su pasado.

Su familia y amigos no le ayudan precisamente a relajarse de sus tensiones y el tono sombrío y  algo mustio, domina en la serie, que ha sido una de las pequeñas decepciones del año europeo seriéfilo, más que nada por las expectativas que había generado, pero por lo menos es  muy útil para practicar alemán y ver unas imágenes de Berlín, alejadas de las postales.

Aquí pueden ver el Trailer

14. CLEAN BREAK (IRLANDA). UN “HAPPY VALLEY” A LA IRLANDESA
El dueño de un concesionario de vehículos en la población costera de Wexford, se encuentra al borde de la bancarrota por sus deudas con el banco local que le ha cerrado el grifo del crédito. Desesperado, decide juntar una banda de desarrapados, para secuestrar a la familia del banquero y solucionar su situación económica. Ni que decir  tiene que el secuestro no va a salir como se esperaban ni mucho menos.

Ficha: Clean Break 4 ep 50 min . Idioma: Ingles. Cadena: RTE ( Irlanda )

La historia de un secuestro por aficionados poco duchos en las artes criminales es un genero que es muy agradecido si se realiza con una cierta habilidad, como muchos recuerdan de la película “Fargo” o de la excelente “Happy Valley” del año pasado, en especial cuando las cosas se complican y los dilemas éticos y morales les sobrepasan por completo y han quemado todas sus naves de retorno.

Clean Break, bebe claramente de esas fuentes, aunque se queda bastante lejos en su resultado final, por la previsibilidad de la trama y su desarrollo algo atropellado que no muestra como debería las motivaciones del resto de matones, para meterse en un embolado que les va a cambiar su vida.

A su favor tiene las localizaciones exteriores en la preciosa localidad de Wexford, lejos de las habituales localizaciones dublinesas de la obra maestra que fue Love/Hate, y la verdad es que se ve rápidamente y de forma agradable pero poca cosa más.

Aqui tienen el trailer de la misma

13. NORSKOV (DINAMARCA). LA FAMILIA PUEDE SER TU PEOR ENEMIGO

El investigador Tom Noack, regresa a su pueblo natal Norskov al Norte de  la península de Jutlandia, para hacerse cargo de la investigación de un clan de contrabandistas de drogas, que operan en la zona, pero pronto se ve implicado en los tejemanejes políticos, económicos e industriales de sus familiares, que le van a meter en grandes problemas.

 

Ficha: Norskov 10 ep 45 min . Idioma: Danes  Cadena: TV2

Dinamarca sigue buscando de forma afanosa una nueva serie que mantenga el calidad que alcanzaron con “Rita” y ” Borgen “ y que su última gran apuesta  “1864”, no consiguió debido a un tramo final muy poco inspirado.

Norskov tampoco va a rellenar ese vacío, al ser una historia bastante manida del policía que vuelve a su pueblo natal, para encontrarse todas las cosas de las que había escapado en su momento sin apenas variaciones y que va a tener que acabar resolviendo muy a su pesar.

Protagonizada por Thomas Levin, conocido por su papel del presentador televisivo ególatra en Borgen, Norskov es una serie muy correcta dentro del género del “Nordic Noir”, pero no va mucho más allá, dejándose ver de forma muy agradable pero sin hacernos levantarnos del sofá en ningún momento

El trailer de presentación lo pueden ver a continuación:


12. MOZU (JAPON). LA BUSQUEDA DE LA VERDAD POR ENCIMA DE TODO

Un salvaje atentado en un centro comercial de Tokyo, con muchas víctimas, es atribuido a un suicida con una bomba, pero un inspector de policía que ha perdido a su mujer en el atentado, no se resigna a la explicación oficial y al empezar a indagar por su cuenta, descubre una conspiración muy importante que implica a grandes corporaciones financieras, y un despiadado asesino a sueldo como brazo ejecutor.

Ficha:Mozu 15 episodios + 1 pelicula Jun 2014 – . Idioma: Japones subs ingles. Cadena: TBS ( Japón)

La trama:  El alcaudón ( mozu en japones) es el nombre de un pájaro que una vez ha atrapado a sus pequeñas presas las ensarta en un palo que utilizan como despensa y para comer mas tranquilamente con posterioridad y es una buena metáfora para describir el asesino de la serie

Mozu ha sido la sensación japonesa los últimos dieciocho meses, con sus dos temporadas que han culminado con una película recién estrenada en Octubre de este año y que ha sido líder de taquilla durante dos semanas.

Una trama muy  intensa, con la búsqueda por parte del enviudado inspector con la inesperada colaboración de una agente de los servicios secretos y de un detective veterano y de vuelta de todo, con los que inicia una senda muy peligrosa en busca del asesino despiadado conocido como Mozu.

Mozu tiene una estética de J-Noir ( los thrillers japoneses) y un ritmo genuinamente nipón, con largos silencios en medio de los diálogos para acentuar los momentos mas intensos que tiene el guión, siempre al borde la tragedia con los personajes esclavos de su destino.

Es una forma diferente y en mi opinión muy interesante de enfocar las cosas y de conocer un  buen exponente de las series negras japonesas, como pueden comprobar en el clip

11. SPITSBROERS (BELGICA).FUTBOLISTA RICO, FUTBOLISTA POBRE

Dos hermanos que juegan al fútbol en un equipo aficionado de Gante, con grandes esperanzas para el mayor de ellos de llegar a ser profesional, ven como su vida cambia, cuando el menor es elegido para jugar con el primer equipo del Gante mientras que el mayor es descartado y desolado empieza a frecuentar malas compañías que le van a causar graves problemas

Ficha:Spitsboers ( Hermanos goleadores) 10 episodios Mar 2015 – Jun 2015 . Idioma: Flamenco. Cadena: VMT ( Belgica)

Las series con trasfondo deportivo son mi auténtica debilidad y tengo que reconocer la sorpresa que me llevé con una serie tan aseada y correcta como la que protagonizan estos dos hermanos que empezaron unidos por su pasión al fútbol, pero se fueron separando por el triunfo de uno de ellos.

La descripción del entorno profesional de un club de fútbol, desde las pruebas, las envidias del vestuario, las chicas ( WAGS) que revolotean en torno a los jugadores para pillarse un buen novio o marido, es excelente y muy realista en un tono costumbrista , alejados de las astracanadas tipo “Club de Cuervos”, o de un drama lacrimógeno.

Si le quitamos el aspecto futbolístico, la serie responde al arquetipo de dos hermanos cuyos caminos se bifurcan con diferente éxito, un género muy asentado desde el éxito que fue “Hombre Rico, Hombre Pobre”, contrastando la fama y el lujo del futbolista con la apuesta criminal del primogénito.

Aquí tienen un trailer de la serie que se vende en los mercados anglosajones con el nombre de “Strikers”


10.  ÓFFÆRÐ ( ATRAPADOS) ( ISLANDIA) .LA SERIE DEL GRAN DIRECTOR ISLANDÉS BALTASAR KOMARKUR 

El cadáver de un cuerpo mutilado aparece en la superficie de un fiordo en la ciudad de Seydisfjordur, en el momento que ha llegado el ferry de pasajeros y vehículos, que comunica Islandia con Dinamarca. La policía local decide cerrar la ciudad a cal y canto, para impedir la salida de ningún persona, hasta que puedan esclarecer el asesinato.

Ficha:  Ófærð (Trapped) 10 ep 45 min . Idioma: Islandés/Inglés Dic 2015. Cadena: RUV

Una de las ventajas de esperar hasta el último lunes del año, es que nos da tiempo de introducir estrenos tan interesantes como el de esta serie que se estrenó mundialmente ayer domingo 27 de Diciembre, pero que tuve la suerte de ver  los dos primeros episodios el pasado verano.

La producción mas cara de la historia islandesa, lleva la firma de Baltasar Komarkur ( director conocido por películas como Everest o 101 Rejkjavik ), como productor ejecutivo, que ha utilizado la serie para promocionar tanto a guionistas como a realizadores locales, supervisando todas las tareas personalmente y reservándose el hijo del pintor español Baltasar Samper, la dirección de dos capítulos.

Los dos primeros episodios son verdaderamente espectaculares con un misterio muy interesante en el centro de las operaciones que podríamos definir como un “Artic Noir” en la línea de “Fortitude”, con el hielo y la nieve como partes fundamentales de la historia.

Con la cautela que nos da el no haber podido ver todavía la serie entera, la hemos introducido en un lugar discreto, para llamar la atención sobre la misma, en especial a los más cinéfilos que esten interesados en la obra del realizador islandés

El espectacular trailer lo pueden ver a continuación:

9. HISTORIA DE UN CLAN (ARGENTINA).LA MAQUINARIA CRIMINAL DE LA FAMILIA PUCCIO

Historia ficcionada basada en hechos reales del clan de los Puccio, formado por un matrimonio y sus cuatro hijos, que se convirtieron en una auténtica organización criminal en los años ochenta, especializada en secuestros express para extorsionar a los familiares de las víctimas que secuestraban siguiendo las instrucciones de un psicópata como Arquímedes Puccio, patriarca y cerebro del clan. La película “El Clan” versa sobre los mismos hechos con otro enfoque diferente.

Ficha: Historia de un clan 11 ep 45 min .  Idioma: Castellano Sep 2015- Nov 2015. Cadena: Telefé ( Arg)

La semana que viene publicaré en el blog  una  reseña completa de la serie que Movistar Series ha comprado y estrenará el 11  de Enero, con la avanzadilla que les da este trailer y de esta forma tendrá el espacio que se merece, en lugar de una breve nota en la selección

8. FAUDA ( ISRAEL). LA CAZA DEL PERSONAJE MAS BUSCADO EN CISJORDANIA
Fauda es un juego del gato y el ratón por toda Cisjordania, entre un grupo de agentes encubiertos israelís y Abu Ahmed ( apodado el Pantera) , un terrorista ficticio de Hamas, al que creían muerto y que reaparece, levantando todas las alarmas en el ejército israelí, que lo persigue por toda la franja ocupada.

Ficha: Fauda 12 ep+ 45 m Mar 2015- . Idioma: Hebreo subs ingles los 3 primeros Cadena: YES (Isr)

La serie israelí Fauda, que significa Caos en árabe, ha tenido un enorme éxito en su país de origen y siguiendo los pasos de Hatufim ( que conocéis por su remake americano Homeland) o Shkufim ( False Flag en su futuro remake)
ya ha vendido sus derechos a las poderosas productoras USA.

La gran virtud de la serie, escrita por un periodista israelí gran conocedor del mundo y la cultura árabe, es huir del maniqueísmo que muchos esperaban ver, mostrándonos el lado mas humano del Pantera, de una forma tan hábil, que muchos israelitas se sorprendían al verse empatizando con el miembro de Hamas y solo por eso ya se merece una mención, además de ser bilingüe con el uso del hebreo y el árabe a partes iguales

La serie tiene un ritmo trepidante que se mantiene durante los doce episodios que ha durado la 1T, y que ya ha sido renovada en olor de multitudes, como podéis ver en el trailer


7.  ZAMUDIO. PERDIDOS EN LA NOCHE ( CHILE) : LA RECONSTRUCCIÓN DE UN BRUTAL CRIMEN HOMÓFOBO

El retrato brutal y descarnado de cinco adolescentes que vemos como sus vidas confluyen en un salvaje asesinato homófobo. que va a cambiar su futuro para siempre, es el epicentro de una excelente serie que no deja en absoluto indiferente a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad ante los hechos que narra.

Reseña completa en el blog 

 

6. CHEFS ( FRANCIA): UN THRILLER CULINARIO DE TRES ESTRELLAS MICHELIN 


El Chef de un prestigioso restaurante de alta cocina francesa, integra cada año en su brigada de cocina, a un joven delincuente para ayudarle en su rehabilitación. Su elección de este año es Romain, en libertad provisional tras ser condenado por fraude, que pronto se revela con un extraordinario talento para la cocina, lo que le permite progresar dentro del establecimiento. En paralelo, el restaurante tiene graves problemas económicos que obligan al Chef a buscar un socio inversor para salvar el negocio, recurriendo a un viejo conocido que no va a ser precisamente la solución a sus problemas.

 

Reseña completa en el blog

 

5. MAGNIFICA 70 ( BRASIL). LA CENSURA MILITAR Y LAS PORNOCHANCHADAS 

“Magnifica 70” trata sobre el universo de la producción de las pornochanchadas, comedias de elevado corte erótico, que se realizaban en el barrio de  Boca do Lixo en Sao Paulo, en los años sesenta y setenta , similares pero algo anteriores a nuestro cine de destape de finales de esa década.

Reseña completa en el blog

 

4. HEALER ( COREA DEL SUR) : UNA MAGNIFICA INTRODUCCIÓN AL K-DRAMA

Un incidente sucedido hace veinte años en una emisora ilegal de televisión, resurge en la actualidad afectando principalmente a tres personas que van a sufrir las consecuencias del suceso del pasado. Estas tres personas, son un misterioso y enigmático mensajero nocturno, al que se conoce por el sobrenombre de Healer, y que se encarga de todo tipo de misiones por complicadas que sean, a cambio de grandes sumas monetarias, una joven e idealista reportera de una mediocre web de noticias on-line y por último el presentador del informativo mas importante de una cadena de la televisión coreana.

Reseña completa en el blog

 

3. OKKUPERT (NORUEGA) : ¿Y SI RUSIA OCUPARA NORUEGA POR ENCARGO DE LA UNION EUROPEA ?

Okkupert ha desarrollado una hipótesis de futuro tan interesante como la ocupación temporal de Noruega por parte de Rusia, con la aquiescencia y el beneplácito de la Unión Europea, para asegurarse la producción y el suministro de gas y petróleo de las plataformas del Mar del Norte.
La causa de la invasión es el cierre de la producción de combustibles fósiles por las políticas medioambientales de un Gobierno noruego del partido verde que ha ganado las últimas elecciones con esa promesa en su programa, para salvaguardar los recursos del planeta por el efecto nocivo del cambio climático en todos los aspectos de la vida.

Reseña completa en el blog

 

2. DEADLINE GALLIPOLI ( AUSTRALIA). REPORTEROS EN LAS TRINCHERAS

La historia del infausto desembarco durante la I Guerra Mundial  en la costa turca de Gallipoli, por parte de las tropas aliadas con gran numero de soldados australianos y neozelandeses, narrada a través de los ojos de dos reporteros y un fotógrafo en primera linea de fuego y dentro de las trincheras

Ficha: Deadline Gallipoli 2 ep 90 m Abr 2015 . Idioma: Ingles Cadena: FOXTEL (Aus)

El centenario del desembarco en 1915 en Gallipoli, durante la I Guerra Mundial ha sido el episodio más negro de la historia de Australia y Nueva Zelanda, y este año ha sido conmemorado con todo tipo de recuerdos y homenajes, a los que el mundo audiovisual no podía faltar.
Deadline Gallipoli es una lujosa superproducción australiana, donde no han escatimado en gastos, para mostrarnos el lado más cruento de un desembarco destinado al fracaso por la falta de preparación del mismo. Los ojos de un valiente reportero de las fuerzas armadas australianas, el corresponsal de guerra estrella del The Times londinense y de un fotógrafo que desconoce los peligros en los que se está metiendo, son los utilizados por el guión para mostrarnos el sinsentido de una matanza salvaje por ambos bandos

La presencia de actores como Sam Worthington ( Avatar) , Hugh Dancy ( Hannibal), Anna Torv ( Fringe), Charles Dance ( elegir vosotros) o Rachel Griffiths ( Six Feet Under), es prueba inequívoca de la ambición de la miniserie, impecablemente realizada y con momentos realmente duros que nos hacen plantear muchas cosas de los conflictos bélicos, en uno de los mejores productos del año, sin lugar a dudas.
El magnífico trailer lo pueden ver a continuación


1. JORDSKOTT ( SUECIA): UN MISTERIO FASCINANTE DEL SUBGÉNERO FANTÁSTICO-ECOLÓGICO

Eva Thörnblad, una policía en Estocolmo regresa a su pueblo natal, Silverhöjd, para enterrar a su padre muerto en extrañas circunstancias y con el que no tenía apenas relación tras la desaparición hace ocho años de su hija Josephine en el majestuoso bosque que rodea la ciudad y de la que nunca mas se supo nada. Su padre era el presidente de Thörnblad Celulosa, la empresa más importante del pueblo y que vive de la explotación forestal de los bosques de la zona y Eva deberá hacerse cargo de su legado que es mucho mas complicado que lo que parece a primera vista.

Reseña en el blog

 

Epílogo:

Jordskott ha sido la serie que encabeza nuestra selección de mejores series mundiales y que espero que haya sido de su agrado y hayan descubierto algunas joyas que puedan utilizar para salirse del casi exclusivo menú anglosajón que prevalece en los gustos de muchos seriéfilos y aprovechamos la ocasión para desearles un prospero año nuevo

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031