>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Catastrophe: La primera gran serie nacida gracias a Twitter

En el abigarrado mundo actual de las series con infinidad de oferta donde escoger, se agradece la aparición de vez en cuando de pequeñas miniaturas surgidas de la nada,  que poco a poco,  gracias al boca a oreja consiguen un prestigio y una fama completamente inesperada.

El mejor ejemplo del año 2015, lo tenemos en la serie que les vamos a presentar hoy “Catastrophe” una descripción original y diferente de la relación de la vida de una pareja muy poco convencional tanto en el proceso de su formación como en el de su evolución.

Su estreno solo llamó la atención de los buscadores de gemas televisivas en el momento de su estreno en el minoritario Channel 4 británico, pero al final de la 1T , los gurus televisivos empezaron a recomendarla de forma efusiva y ya pasó el océano en olor de multitudes para su difusión en Amazon, convirtiéndose en una elección bastante generalizada en la selección de mejores comedias del 2015.

La emisión de sus dos temporadas en nuestro país nos brinda la oportunidad en bandeja para hablarles de una serie que todo buen amante de las comedias y de las buenas historias debería echarle un vistazo, porque les va a sorprender y esperemos que tan gratamente como a un servidor.

Ficha: Catastrophe 12+ episodios.   Nov 2009-. Cadena: Channel 4 ( UK) -Movistar + series ( E)

Sinopsis: Sharon, una profesora irlandesa que trabaja en una escuela de Londres, conoce en un bar a Rob, un ejecutivo publicitario de Boston en viaje laboral,  con el que inicia una loca relación de un fin de semana, como dos adolescentes en celo. Cuando descubre que ha quedado embarazada tras su aventura y comunicárselo a Rob, éste decide volver a  Londres para apoyarla en todo lo que pueda, intentando establecer una relación más estable.

El inicio: Rob Delaney era un cómico sin demasiado éxito en los Estados Unidos, que no pasaba de trabajar en los circuitos de monologuistas de la Costa Este. Su fama empezó a nacer a partir de abrir su cuenta de twitter, donde empezó a convertirse en toda una estrella con sus frases humorísticas que tenían miles de seguidores.

Una de sus seguidoras mas entusiastas era una actriz y guionista irlandesa Sharon Horgan, que había tenido un cierto reconocimiento gracias a una comedia que escribió con su amigo Dennis Kelly ( Utopia), la mas que recomendable “Pulling”, una pequeña comedia de culto emitida entre 2006 y 2008 sobre la vida de tres solteras en un suburbio de Londres.

Horgan empezó a interaccionar con Delaney a través de Twitter, para descubrir que era un fan de su comedia “Pulling”, y de esta manera empezaron a pensar en una posible colaboración conjunta, uniendo sus dos tipos de humor.

El primer intento fue un sketch para Internet que ambos escribieron y protagonizaron en 2012, donde demostraron en apenas tres minutos, la gran química que tenían los dos, y que les sirvió como una excelente carta de presentación para sus futuros proyectos. La miniatura se llama “Kinky Sex” y en el siguiente vídeo la pueden disfrutar.

Channel 4, el canal mas progresista y arriesgado de la corporación pública británica, decidió darles carta blanca para una serie y ambos decidieron que una comedia romántica basada en sus experiencias personales y aprovechando el choque de culturas británica y estadounidense, era el entorno ideal para poder desarrollar sus ideas.

El estreno del primero de los seis episodios el mes de Enero de 2015, tuvo un gran éxito de crítica y púbico, que les proporcionó una renovación casi inmediata para una 2T, que desarrollaron y rodaron en un tiempo record, logrando que se emitiera en Octubre del mismo año, adelantándo su emisión sobre la previsión que era para el año 2017.

La razón principal fue el compromiso de Horgan para crear una comedia para la HBO, protagonizada por Sarah Jessica Parker, por lo que adelantaron la producción para poder liberarla, para su nuevo encargo.

La trama: Catastrophe es una serie con una premisa tan sencilla y fácil de describir, como mujer encuentra hombre, se enzarzan en un fin de semana de pasión, se queda embarazada y deciden vivir juntos, mostrándonos el progreso de la relación a lo largo del tiempo, una idea que hemos visto en bastantes series a lo largo de los años.

La diferencia estriba en la ejecución y en los personajes de la pareja, que no parecen precisamente predestinados a ser su media naranja respectiva, en especial con un inicio tan tormentoso de la relación.

El hecho de ser dos personas maduras rondando la cuarentena, con bastante experiencia, además de venir de entornos culturales y profesionales muy diferentes no son los mejores presagios para tener una gran historia de pareja.

Por eso la sorpresa viene cuando vemos como  dos piezas con formas y aristas tan diferentes acaban encajando a la perfección y consiguen que todos apostemos por el triunfo de una relación abocada a la catástrofe que alude el título de la serie. De todas maneras, la inspiración del titulo de la serie proviene de una cita de la película de Zorba el Griego, donde el protagonista alude a que al estar casado y con hijos, ya tiene la catástrofe completa en su casa.

El trailer largo es su mejor tarjeta de presentación

La serie empieza con el primer contacto entre ambos y desde ese instante nos mantiene con una sonrisa continua en la boca, sin buscar la carcajada con gags evidentes y facilones, desarrollando todo de una manera muy elaborada y muy inteligente, consiguiendo una complicidad tan enorme que hacía suponer que ambos eran pareja en la vida real.

En la realidad ambos tienen sus cónyuges y familias diferentes con varios hijos cada uno, y de hecho han declarado que ni socializan juntos, mas allá de las exigencias laborales, manteniendo sus esferas personales y profesionales separadas, como explican en la siguiente entrevista, sobre sus vidas.

Las experiencias se basan en buena parte en sus propias experiencias personales ( el alcoholismo de Rob, la dificultades en los partos de Sharon, la influencia de los amigos, etc ) y eso influye mucho en la gran sensación de veracidad y realismo costumbrista que desprende la serie en todo momento.

Su presencia es constante en todas y cada una de las escenas, hasta el punto que en toda la 1T solo rodaron una escena en la que no estuviera uno de los protagonistas. El universo lo completan sus círculos de amigos, que se utilizan mas como confidentes o caracteres para contrastar sus pensamientos que dándoles sus propias historias para desarrollar.

Precisamente este aspecto es el que ha sufrido mas cambios en la 2T, que se desarrolla tras un salto en el tiempo hacia adelante, para mostrarnos las nuevas circunstancias de su relación. En esta nueva entrega, precisamente la mayor importancia de los secundarios, ha repercutido en un pequeño bajón en su nivel de calidad, en cuanto la pareja protagonista no está en escena, llevándose la palma el mejor amigo de Rob,  Dave, un pelma de mucho cuidado, que se ha convertido en el eslabón débil de esta magnífica serie.

Catastrophe no intenta revolucionar el genero de la comedia, pero sus retazos costumbristas de la vida en pareja se alejan por completo de los tópicos al uso y en mi opinión ha sido una de las grandes sorpresas del año 2015.

Los escasos seis episodios de cada temporada, juegan a su favor al no necesitar episodios de relleno para cumplir los encargos de largas temporadas de 10, 13 o 22 episodios de muchas cadenas, y todos nos quedamos con ganas de más,al acabar la temporada, pero en este caso creo que es mucho mejor, quedarse con hambre que empachado.

Si disfrutan con las comedias costumbristas, que se ven con una sonrisa en la boca, alejadas del tono agridulce y amargado que está en boga últimamente en muchas propuestas, “Catastrophe” es una serie ideal para disfrutar de forma distendida de un humor muy inteligente y elaborado, que en esta ocasión consigue reunir lo mejor de ambos lados del océano.

Los actores: Rob Delaney no ha tenido una carrera sencilla, salpicada por graves problemas personales de depresión y alcoholismo.El despegue de su humor lo obtuvo gracias a su cuenta de Twitter, no solo por sus bromas y frases ingeniosas, sino por sus interacciones con sus seguidores, como la que mantuvo con Sharon Horgan, que fue el génesis de la serie.

Delaney transmite una imagen de macho vulnerable, no demasiado sensible, pero que no duda en ser responsable de sus actos, cuando las circunstancias le obligan, consiguiendo una de las mejores químicas que he visto en siglos con su compañera en la ficción. Su fama gracias a la serie, ha relanzado su carrera de monologuista, a ambos lados del océano, a pesar de vivir en Londres en la actualidad.

Sharon Horgan tenía una carrera mas estable desde que se trasladó a Londres, desde la granja irlandesa donde se crió y pasó toda su adolescencia. Su alternancia de trabajos como actriz y guionista, le permitía ir pagando su hipoteca, pero excepto su participación en “Pulling”, su nombre era desconocido para el gran público.

Horgan está magnifica como una maestra que vivía resignada a la soledad, sin pensar mas que en encuentros esporádicos, para saciar sus necesidades sexuales, pero que sufre una transformación total, al quedarse embarazada e intentar compartir su vida con Rob, en una relación nacida a partir del sexo salvaje, y que debe evolucionar a meandros mas fluidos pero desconocidos para ella.

Aunque la serie gira de forma exclusivamente en torno a la pareja protagonista, la presencia de dos grandes actores secundarios como Ashley Jensen y Mark Bonnar, como Fran la mejor amiga de Sharon y Chris su esposo, es un bonus para disfrutar de la serie. Su matrimonio está en las antípodas de la relación de sus amigos, con la inercia como descripción de una relación sin chispa ni apenas amor.

Ashley Jensen, con la que disfrutamos de lo lindo en “Extras” y “Ugly Betty”, está muy divertida como la mejor amiga y consejera de Sharon, aunque parece que sea ella la que necesita muchos mas consejos para su vida privada que su amiga. El escoces Bonnar es un magnifico actor secundario al que hemos visto en grandes series como “Line of Duty” o “Shetland”, casi siempre en papeles dramáticos, pero  demuestra que en la comedia se desenvuelve igual de bien.

Por último mencionar la presencia de forma esporádica de Carrie Fisher, como la madre de Rob, Fisher a mi me resulta completamente irreconocible, en especial  con mis recuerdos juveniles de  su personaje de la princesa Leia en mente, pero siempre ha sido una gran actriz, y sus apariciones como la suegra, y sus pullas contra su nuera, proporcionan grandes momentos en la serie.

 

Epilogo:
“Catastrophe” ha tenido una gran aceptación en los USA, donde está disponible a través del servicio de streaming de Amazon, que hizo una gran promoción con trailers como el siguiente.

Hoy les hemos presentado una serie altamente recomendable, y que su plena disponibilidad en nuestro país, les va a facilitar enormemente su visionado en el dispositivo de su elección, para poder disfrutar de las maravillosas historias  de esta pareja que forman Sharon y Rob, una de los mejores de los últimos años.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031