>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Son (Turquía): Delicias otomanas audiovisuales

Turquía se ha convertido  en uno de los países más importantes en la producción y exportación de series de ficción a nivel mundial, en especial a los países del Este de Europa, Grecia y ex repúblicas de la Unión Soviética, donde  en algunos lugares sus series superan en popularidad a las norteamericanas, en un fenómeno que ha sorprendido a todos los expertos.

Esta tendencia es muy reciente y se inició con la serie Ezel, que en 2009 revolucionó el mercado eslavo y propició una demanda cada vez mas creciente basada en historias del genero del thriller psicologico y conspirativo , complejas y que se desarrollan en diversas lineas temporales con muchos giros y sorpresas.

Realizadas con una producción y un vestuario muy lujosos y evitando referencias religiosas que pudieran importunar en las ventas a según que países, son el plato diario de millones de telespectadores ávidos de entretenimiento que sus televisiones locales no les pueden proporcionar, a pesar de un formato todavía mas largo que el de nuestra denostada industria nacional

Para el estreno de Turquía en nuestra sección de los lunes, hemos elegido la que nos ha parecido el mejor exponente del genero, la serie “Son” comercializada internacionalmente con el nombre de “The End”,  realizada por el mismo equipo de “Ezel”, vendida a innumerables países, y con dos remakes en marcha, uno en Francia y otro en Rusia, además de un piloto fallido en la meca del mercado como son los EEUU, lo que nos ha parecido una magnífica introducción a una industria desconocida en nuestro país

Ficha: Son ( The End) 25 episodios 90 min .   Ene 2012- Jun 2012  Idioma: Turco subt en ingles ATV (TR)/ Netflix (UK)

La trama : La historia empieza en Teherán, donde Aylin, una mujer turca que está cautiva de unos desconocidos, se encuentra con un misterioso británico que le dice que su vida va a cambiar a partir de ese momento.

La acción se traslada de forma inmediata a Estambul, nueve meses antes , donde vemos de nuevo a Aylin, pero esta vez como una arquitecta de prestigio, felizmente casada con un marido del que está locamente enamorada y con un hijo pequeño al que adora. Todo cambia cuando empieza a descubrir que su marido no es lo que pensaba y que juntamente con sus dos cuñados le han estado ocultando importante secretos del pasado de los tres que pronto empezaran a aflorar, cambiando su vida para siempre.

El primer trailer muestra varios de estos aspectos mencionados.

La estructura de la serie se desarrolla en tres planos temporales, el futuro donde vemos a Aylin (primera por la derecha)  prisionera en Teheran y que desde el primer momento plantea la intriga de como ha podido llegar hasta allí. La trama principal es la que se desarrolla en el tiempo presente y que acapara la mayor parte del tiempo y nos va mostrando como se va desmoronando el mundo feliz en el que vive Aylin de una manera impactante y sorprendente donde nada es lo que parece ni lo que nos pensamos.

En tercer lugar tenemos el plano del pasado donde treinta años antes, conocemos a los hermanos que protagonizan la parte masculina del trama, entre ellos Selim ( primero por la izquierda) el marido de nuestra protagonista con mas secretos por revelar que los papeles de Panamá.

El genero de “Son” lo podemos encuadrar en un thriller melodramático de los que intenta mantener la tensión continua en el espectador, descolocándolo y poniéndolo fuera de juego siempre que puede, para atraparlo en sus redes. El piloto es excelente y con un ritmo vivaz va planteando todas las incógnitas, consiguiendo, por lo menos en mi caso, intrigarnos lo suficiente para continuar y saber lo que ha pasado en esa familia que ha  pasado del blanco al negro en apenas 90 minutos.

El problema principal es que el formato habitual de las series turcas, con películas de 90 minutos mas que episodios, juega totalmente en su contra, porque deben dilatar y dosificar mucho las informaciones relevantes, envolviéndolas con muchas tramas de relleno y personajes secundarios que empiezan a aparecer tras el excelente piloto, pero siempre con nuestra sufridora protagonista como pieza central del enorme rompecabezas que se ha montado a su alrededor.

Ese formato habitual turco de 25 episodios de 90 minutos cada uno, es de los que tira para atrás a mucha gente, nada mas verlo y en este caso hace falta fuerza de voluntad para ir navegando por las procelosas aguas de las historias turbulentas de esas personas, para alcanzar el final que debo reconocerles que por lo menos no defrauda y es coherente con todo lo que hemos visto antes.

Casas de ensueño, vestuario de alta costura y un recorrido por los barrios mas nobles de Estambul, conforman un decorado perfecto para mostrar a la inmensa mayoría de la población tanto turca como eslava, un mundo al que solo pueden aspirar en la televisión y que podemos entrever en el segundo trailer de la serie

La serie está totalmente occidentalizada, huyendo de cualquier signo musulmán, de acuerdo con la linea laica de la constitución turca, lo que facilita lógicamente sus ventas exteriores, un hecho que se repite en todas las series de éxito turcas, pero que no deja de sorprender a los espectadores que buscan algo mas de autenticidad local en las series.

La serie ha sido comprada por Netflix que la ha distribuido en el Reino Unido, subtitulada en ingles, que es como la he podido ver, y en Youtube tienen integro el episodio piloto subtitulado en inglés, que si que les recomendaría que lo vieran los mas curiosos de ustedes, para conocer alguna cosa del panorama audiovisual turco, sin necesidad de invertir demasiado tiempo en la tarea.

Pienso que sería una buena oportunidad para Netflix de incluir la serie en su oferta española, ya que cuando la estaba viendo, tenía una sensación que es una serie bastante asimilable a muchas de las nacionales que triunfan en nuestro país, en especial a nivel de tramas y hay bastante publico que disfruta con ese tipo de historias, a medio camino entre la serie corta y el culebrón interminable.

Para finalizar les dejo con el vídeo de la cabecera de la serie, que suele ser un buen reflejo de los que nos van a ofrecer.

Epilogo:
La propuesta y la ejecución de “ Son” me han sorprendido muy favorablemente y lo que es más importante es que a pesar de ese formato extralargo e incomodo, me ha convencido para ir buceando en otras series turcas y adentrarme algo más en ese mercado en busca de series interesantes, para poder mostrárselas en este apartado de series remotas del inicio de cada semana.

Esperamos sus opiniones y comentarios, en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Temas

Ezel, Son

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930