>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Z Nation: Como un videojuego adictivo de matar zombies

El triunfo popular a nivel global de una serie como “The Walking Dead”, ha supuesto abrir la veda en torno a las historias de zombies que intentan explotar desde sus propios autores con la creación de la secuela “Fear the Walking Dead”, hasta enfoques bastante diferentes como el de la serie que les vamos a analizar, la desmadrada y friki “Z Nation”.

No pienso cometer el error de comparar ambas series , porque más allá de la presencia de zombies, sus objetivos, desarrollos y premisas son completamente diferentes y como no es una competición deportiva, se puede disfrutar de ambas, sin necesidad de tener que tomar bando, a pesar de la infinita mejor calidad de producción de  “The Walking Dead”, que dejo clara desde ahora.

Pero en el consumo televisivo viene bien de vez en cuando echarse unas risas sin mayores consecuencias, con el humor negro y las idas de olla que se les ocurren a los guionistas en el entorno de “Z Nation”. Si han conseguido que alguien tan idolatrado como George RR Martin, haya querido salir en la serie haciendo de zombie en el cameo del año, a lo mejor debemos dejar nuestros prejuicios puristas a un lado y dejarnos llevar por este videojuego visual que es la delirante “Z Nation”.

Ficha: Z Nation 28+ episodios.   Sep 2014- Syfy (USA) Netflix (E)

Sinopsis:  Tres años después de un apocalípsis zombie creado por un virus que ha infectado a la población humana, los científicos intentan descubrir una cura a la misma, experimentando con presos a los que inoculan las posibles vacunas para comprobar si son resistentes al virus.

El centro de investigación es atacado por una horda de zombies, pero se descubre que Murphy, uno de los presos vacunados es inmune a sus mordiscos, por lo que un grupo de supervivientes liderado por dos militares, tienen la misión de llevarlo hasta California, a otro centro de investigación para que puedan fabricar la vacuna global.

En su viaje estarán ayudados y guiados por un militar estacionado cerca del Polo Norte, en uno de los pocos lugares a resguardo de los zombies en la tierra, como una voz solitaria en la noche.

El inicio: Craig Engler fue el guionista de la película “Apocalipsis Zombi” producida por la cadena Syfy y la productora The Asylum (especialistas en películas de ínfimo presupuesto como Sharknado, Megatiburón y similares) que tuvo un cierto éxito entre los fans mas acérrimos del genero, que devoran cualquier cosa tras el estreno de “The Walking Dead”

Engler ( izq) pasó a trabajar como ejecutivo en la cadena Syfy, pero siempre le había rondado la idea de hacer una serie centrada en el viaje de un grupo de personas a través de un mundo dominado por los zombies.

Desde su nueva posición fue capaz de involucrar a sus amigos de The Asylum, que querían introducirse en el mundo de las series para vender su idea a la cadena donde trabajaba. Syfy contrató a un curtido productor Karl Schaefer (Eerie Indiana, Entre Fantasmas, Eureka, etc), para que tomara las riendas del proyecto, escribiera el piloto y ejerciera de showrunner.

Schaefer (der) diseño la serie con un arco narrativo de cinco años, creando los personajes y ajustándose al bajísimo presupuesto con que suelen trabajar Syfy y The Asylum, El rodaje se lo llevaron a un lugar como Spokane al Sudeste del estado de Washington, que tiene gran variedad de paisajes que les permitían recrear cualquier lugar de la geografía americana y contratando actores locales para muchos personajes para abaratar costes.

Schaefer tuvo muy claro desde el principio, que su prioridad era quitarle solemnidad y trascendencia al fenómeno zombie utilizando el humor como desengrasante de las situaciones, ya sea por los diálogos entre los humanos, como por la aparición de un muestrario de zombies a cual mas raro o friki, alejándonse de forma voluntaria de la uniformidad y las reglas marcadas por el standard predominante de la exitosa serie de Robert Kirkman.

En el trailer de la serie se guardaron algún as en la manga y todavía intentaban hacerse pasar por algo mas serio de lo que en realidad iba a acabar siendo, para llamar la atención sobre la serie.

Esa ambigüedad inicial jugó en parte en su contra, porque algunos se pensaron que era un copia barata y casposa de su serie preferida, cuando los tiros no iban por ahí, mientras que para otros se convirtió en su verdadero placer culpable semanal, como si fuera un videojuego lleno de momentos divertidos, en el que cada episodio vamos pasamos pantallas, y aumenta el nivel y la fortaleza de los zombies a derrotar.

La trama: La serie está estructurada según el esquema de un grupo de personas heterogéneas y desconocidas, que deben unirse para llevar a cabo una misión que les va a llevar a atravesar todo el país, para entregar al sujeto Murphy, al centro donde van a desarrollar la vacuna.

El liderazgo lo llevan dos militares, dos sargentos de la reserva, que son los que organizan y dan unidad al resto de personajes que conforman el grupo, compuesto por una pareja de hábiles informáticos, un joven y experto francotirador, un doctor adicto a cualquier droga y una chica que rescataron de un grupo de caníbales,

Los episodios suelen ser de dos clases que se van alternando, que se pueden clasificar como exteriores o interiores, en los primeros suelen estar en algún paraje natural que está a punto de ser alterado por los zombies y que deben atravesar o rodear, mientras que los segundos suceden en algún pueblo o edificio cerrado invadido por los comecerebros donde deben resolver los problemas habituales para seguir su camino.

La serie no pierde el tiempo en muchas cosas como muestra su sucinta cabecera que sigue a la primera escabechina de muertos vivientes con la que suele abrir cada capitulo

Los primeros episodios son los mas serios en planteamiento, aunque de vez en cuando aparecían breves momentos de humor negro, que eran un breve preludio de lo que iba a llegar a partir de la mitad de la 1T.

Su principal seña distintiva es la presencia de diferentes tipos de zombies, como zombies lentos, rápidos y ultrarápidos, junto a bebes zombis y animales realmente alucinógenos como el oso zombie que pueden ver en el vídeo

El grupo inicial sufre bajas desde el episodio piloto y en cualquier momento pueden caer presa de un mordisco, lo que puede dar a equívocos como el que muestra el siguiente vídeo sobre uno de los miembros del grupo.

La 2T ha servido para centrarla mucho mas en los aspectos de humor negro, atreviéndose a hacer todo tipo de cosas que ni a las mentes de los guionistas mas calenturientos se les habría ocurrido, como pueden ver en el mejor gag de toda la serie, donde utilizan el arma mas inesperada para cargarse unos cuantos zombies, vean y sorpréndanse  de lo que son capaces.

Conseguir que un autor de tanta fama como George RR Martin, se prestase a autoparodiarse como zombie, en la serie, no deja de ser un mensaje para la gente que se toma el tema zombie con demasiada trascendencia y por ello lógicamente reniega de un producto alejado del purismo que exigen de este fenómeno que no olvidemos que tiene la misma certitud científica que los viajes en el tiempo.

En el siguiente vídeo pueden ver la escena donde George RR Martin se sale de todos los esquemas, para descojonarse de todo el mundo con su sosias de ultratumba, en una firma zombie de libros.

El proceso de maquillaje de los zombies que aparecen en la serie, es largo y complicado, pero los propios productores han explicado que se vieron desbordados por la cantidad de personas que aparecieron en Spokane para hacer de extras en la serie, básicamente por la ilusión que muchas personas tenían en convertirse en uno, como muestra el ejemplo del time-lapse del maquillaje  del siguiente vídeo

Como persona que creció viendo todo tipo de películas de series B y C de monstruos, en los programas dobles o triples de los cines de mi barrio, “Z Nation” representa para mi una vuelta a esos orígenes hecha sin muchas pretensiones y con mucho humor.

Una producción que no esconde el bajo presupuesto en el que se mueve, con actores desconocidos y la fotografía saturada llena de filtros, ayudan a esa sensación de no tomársela en serio en ningún momento, eludiendo cualquier intento filosófico de explicar la situación y centrándose en cargarse el mayor número de zombies posibles en cada episodio sin mirar atrás.

No es una serie de calidad ni nunca lo ha intentado, por lo que si el espectador no quiere entrar en su juego de zombies delirantes y cutrería sanguinaria, lo mejor es que se mantengan alejados de la misma y busquen cosas más serias y trascendentales.

En cambio para mi, esa falta total de prejuicios es su mayor encanto y cada episodio me lo planteó para ver con que salvajada me van a sorprender esta vez, completamente pasada de rosca y de la que me acabo riendo por los codos por las burradas que hacen.

Si le gustan las películas de “The Asylum”, como “Sharknado” y similares, es probable que le pille el punto a esta tropa de descerebrados mucho antes que los defensores de la pureza del “zombie”, a los que lógicamente les recomiendo que ni se acerquen por estos lares.

Otro problema añadido para entrar en ese mundo, es la dificultad que tienen en los cuatro primeros episodios, para encontrar ese tono descreido y sarcástico que ha acabado siendo su mejor activo y que hizo que a mucha gente la abandonará por completo en el piloto, viendo las cosas que sacaban de buenas a primeras.

Tengo que confesar que la empecé con enormes reticencias, porque me esperaba lo peor, y en cambio me he sorprendido por el nivel de adicción que me ha creado, que alimenta continuamente mi lado friki que estaba algo aletargado.

Los actores:
El reparto de actores de la serie es de lo más curiosos que he visto últimamente, repleto de muchos desconocidos con orígenes verdaderamente pintorescos. Empezaremos por las dos caras más conocidas, en especial la de Tom Everett Scott, que interpreta al sargento mayor Charles Garnett, el líder del grupo. Scott tiene una larga carrera en bastantes series, entre la que destaca y de lejos su aparición en la maravilla que fue “SouthLAnd”.

En la serie, es el peor del reparto inicial, con una cara desganada, como maldiciendo a su agente por haberle metido en semejante fregado, a un actor de su supuesto calibre.

Mucho mas entonada está Kellita Smith, como la teniente Warren, su segunda al mando que por lo menos muestra que se lo está pasando en grande matando zombies. Es el primer papel importante de Kellita fuera de su habitat natural que siempre había sido las comedias de y para negros, que es donde había trabajado de forma casi exclusiva.

El caso más curioso es el de Keith Allan, que da vida al pintoresco Murphy, el primer humano que sobrevive al mordisco de un zombie, aunque con algunas secuelas,  poco a poco se convierte en el personaje central y protagonista principal de la serie. Allan era un actor fracasado, que había abandonado la profesión y trabajaba como jefe administrativo en las oficinas de la productora de “The Asylum”.

Se presentó a las pruebas a escondidas de sus jefes y cuando fue elegido para el papel, lo dijo en la primera reunión preparativa de preproducción para todo el mundo con gran sorpresa de todos. Su actuación es la mejor de la serie, en un personaje completamente desquiciado que se ha convertido en el favorito de todo el mundo.

La pareja mas estable y normal en la serie la forman Mack y Addy, que interpretan Michael Welch y la rusa Anastasia Baranova, que cumplen y poca cosa mas en dos papeles mas de complemento que como generadores de trama, pero proporcionan la relación romántica que toda serie debe tener.

Welch había tenido su pequeño momento de gloria cuando estuvo fijo en una serie tan recomendable como “Joan de Arcadia”, pero se desvaneció rápidamente y tampoco me parece que vaya a remontar mucho con su actuación. Baranova, en cambio está bastante mejor en su primer papel con mas de cuatro frases y su imagen a lo “Negan” con el bate de béisbol de puntas, es uno de los clásicos de la serie

En el apartado de “necesito actores locales, buenos, bonitos y sobre todo baratos” que son un clásico de las producciones de “The Asylum”, tenemos a las dos revelaciones de la serie, el veterano Russell Hodgkinson, como el colgado Doc y el debutante Nat Zang como “Diez mil”, en referencia a los zombies que quiere matar en su vida.

Ambos tienen su primer papel importante en la serie y sorprendentemente se han hecho con un papel entre los favoritos del público al formar una pareja de lo mas divertida y compenetrada , con enorme imaginación a la hora de cargarse zombies.

Por último tenemos el mejor actor del lote, el gran DJ Qualls, un actor que llena la pantalla siempre que aparece, como demostró como un parapléjico con muy mala leche en “Legit” aunque casi siempre está desaprovechado en papeles como el que tuvo en “Memphis Beat”, o el que le ha tocado en suerte en “Z Nation” , donde esta solo y abandonado en el polo Norte, sin nadie a su alrededor excepto un perro y la radio con la que habla.

Su personaje no tienen gran recorrido, ya que está alejado de la acción semanal y no deja de ser una lastima malgastar su talento de esta manera.

Epilogo:
La serie ha sido renovada para la 3T y su éxito creciente en todo el mundo, parece que les va a llevar a rodar las cinco temporadas que tenían previstas como arco narrativo. En el último video les muestro las impresiones de productores y creadores sobre el nacimiento de la serie, que en nuestro pais se encuentra en las estanterias de Netflix

“ Z Nation”, una serie que trata el fenómeno zombie desde un punto de vista bastante humorístico por lo que fácilmente se puede convertir en un auténtico placer culpable, como es mi caso, o por el contrario, es un objeto de odio denostado hasta la saciedad. Usted elige.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031