>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Dime que me quieres: La evolución de las relaciones sexuales de las parejas

El sexo sigue siendo uno de los grandes tabús de la programación de las cadenas estadounidenses, donde cualquier imagen explícita de órganos sexuales queda relegada de forma automática a las cadenas de cable de pago, para evitar furibundas campañas de los grupos conservadores del país que no toleran ni la más mínima insinuación del tema en sus televisores ni en las cadenas generalistas, ni en las de cable básico.

HBO se ha aprovechado de esta circunstancia, para poder introducir escenas sexuales explicitas en sus series, a veces justificadas y a otras gratuitas, que contentaban a sus suscriptores, por ver cosas que estaban fuera del alcance de muchas personas.

La serie que les vamos a analizar en nuestra entrada del recuerdo del viernes, “Dime que me quieres” fue un experimento que intentó mostrarnos las interioridades de diversas parejas a partir de sus relaciones sexuales y la forma en que el sexo influye en el comportamiento de las personas.

La serie fue muy controvertida en su momento, mas por la presunta provocación  de las abundantes escenas de desnudos y actos sexuales que contenía, que por sus tramas o historias, como vamos a explicarles en el siguiente análisis

Ficha: Tell me you love me ( Dime que me quieres) 10 episodios.   Sep 2007- Nov2007 Cadena:  HBO (USA). Canal + (E)

Sinopsis:  Diversas parejas de diferentes edades y en diferentes estados de su relación, acuden para resolver sus problemas sexuales a unas sesiones de terapia con una psicoterapeuta, que a su vez tiene problemas con su propio compañero. A través de sus confesiones conocemos todas sus intimidades derivadas de sus expectativas y realidades del sexo con su pareja.

El inicio: Cynthia Mort era una guionista modesta que había trabajado en los escalones mas bajos en excelentes comedias como “Roseanne” y “Will & Grace”, cuando decidió pasarse a escribir películas, consiguiendo escribir el guión de“La extraña que hay en ti”.  una película protagonizada por Jodie Foster,

Durante el rodaje inició una relación muy publicitada con Jodie Foster que abandonó a su pareja para estar con ella, lo que abrió a Mort muchas puertas de Hollywood, gracias a su poderosa compañera.

Gracias a esos contactos, presentó a la HBO una idea sobre una serie intimista centrada en  el aspecto sexual de las relaciones de pareja, que agradó mucho a los directivos de la cadena de pago, al ver una posibilidad de diversificar su oferta en un terreno inexplorado de su parrilla y que les podía dar cierta notoriedad.

Mort recibió el encargo de una primera temporada de 10 episodios, y lo primero que hizo fue elegir a la reputada directora canadiense Patricia Rozema (Mansfield Park, Cuando cae la noche), para que le diera un estilo visual diferente a su guión. Rozema optó claramente por un estilo naturalista, muy influenciado por los documentales, con muchas tomas cámara en mano, y dejando a los actores expresarse con el mayor realismo posible.

La serie fue estrenada en la programación otoñal de 2007, y aunque despertó el interés entusiasta de algunos críticos, las audiencias fue bajísimas desde el principio, quedándose con unos escasos seguidores pero que conectaban de forma entusiasta con lo que les ofrecía la serie, que se alejaba de los cánones habituales del género.

En el primer vídeo, pueden  ver la promoción con que se estrenó la serie en Latinoamérica.

La carrera de Mort tras la serie no ha sido muy destacada que digamos, ya que solo ha escrito el guión de una película televisiva “Tilda” y este año ha estrenado su proyecto mas personal, el biopic “Nina”, sobre la vida de la cantante Nina Simone, escrito y dirigido por ella misma, que ha sido vapuleado de forma inmisericorde por todo el mundo, por el desastre que ha salido.

La trama: “Dime que me quieres” se centra en cuatro parejas que abarcan todo el espectro de edades y los diferentes estados que suelen tener las relaciones sexuales con el paso del tiempo,  desde la explosión sexual del primer año de una relación, hasta el sexo en la tercera edad, pasando por los actos sexuales con el objetivo de procrear o directamente la inapetencia sexual a causa de la rutina de la vida matrimonial.

En primer lugar tenemos una joven pareja, formada por una chef y un profesor, en el primer año de su relación, que se están planteando hacer compromisos mas duraderos, con las dudas existenciales que ello les conlleva y que intentan resolver en la terapia,buscando que el sexo no sea lo único que funcione a la perfección en su relación.

En un segundo nivel tenemos al matrimonio de profesionales (arquitecto y consultora) que ya ha conseguido una cierta posición desahogada en la vida y se plantea formar una familia, aunque de forma infructuosa, lo que empieza a generar mucha tensión entre ellos.

El tercer estadio es el matrimonio aposentado con dos hijos, formado por un contratista y su mujer ama de casa, que poco a poco, han ido perdiendo su apetencia y deseo sexual mutuo, absorbidos por el día a día de su familia y que está volviendo muy insatisfecha a la mujer.

Las historias de las tres parejas son desnudadas figurada y literalmente tanto en la consulta de la terapeuta como en la intimidad de su hogar o en las relaciones con sus amigos y allegados.

La relación mas tumultuosa es la de la pareja mas joven, donde el sexo es la parte mas importante de su relación, como demuestra el hecho de que tras sus peleas o discusiones, acaban como en el siguiente  vídeo, reconciliándose vía sexual.

En este caso el problema principal es para la chica, que al ir madurando se empieza a plantear aspectos de su relación en pareja mas allá de los meramente físicos, y necesita que la terapeuta le ayude en sesiones como la del siguiente vídeo.

En el otro ámbito del espectro tenemos al matrimonio en el que lisa y llanamente su vida sexual ha desaparecido, a pesar de que se siguen queriendo y amando, pero la atracción física ha quedado postergada por la carga de sus quehaceres cotidianos con su familia, como explican en su correspondiente terapia.

En el estadio intermedio tenemos a la pareja cuyas relaciones sexuales tienen como único objetivo tener un hijo, restándole todo el interés lúdico o sexual que tenían hasta el momento que decidieron formar una familia. Todo queda supeditado a ello, hasta sus conversaciones preparatorias como este sexo telefónico a distancia.

Por último, a un nivel más de acotación al margen tenemos la vida privada de la terapeuta, que a pesar de su edad, se niega a abandonar los placeres sexuales, a pesar de los problemas de convivencia que tiene con su actual pareja.

La controversia creada por la abundancia de escenas sexuales con desnudos integrales de los protagonistas, venía mas dada por el puritanismo o la mojigatería de algunos sectores, que por la propia naturaleza de las mismas, que no pasaba de un erotismo “ softcore” fino y estilizado sin sobrepasar en ningún momento la raya de la pornografía. La única diferencia con otras series de la misma cadena era la mayor frecuencia y duración de las escenas sexuales, más que en el propio tono.

“Dime que me quieres” siempre me pareció una serie demasiado árida y seca, tanto en su planteamiento como en su plasmación en imágenes, que empezaba cada capitulo a palo seco, sin títulos de crédito, ni presentación de la serie.

Su estilo estaba demasiado influido por el método Dogma danés, en el cual podría inscribirse perfectamente, con muchas escenas rodadas cámara en mano, buscando la mayor naturalidad posible, sin efectos especiales ni montajes raros ni banda sonora, lo que no es ningún defecto si está integrado en la trama y no es un mero recurso estilístico como me parecía a mí.

Mi problema es que las historias de las personas que me mostraban, nunca llegaron a interesarme lo mas mínimo, ni mucho menos las sesiones de terapia y en este tipo de series, la falta de empatía con los personajes es un obstáculo insalvable para poder seguirlas con algo de entusiasmo.

Curiosamente, los actores me gustaban y han hecho muchas cosas interesantes antes y después de esta serie, pero aquí los encontraba completamente desaprovechados, desgranando historias mínimas personales que siento decirlo, me aburrían soberanamente, en especial en el caso del matrimonio en plena madurez sexual que llevaba un año sin hacer el amor, que siempre me pareció bastante inverosímil.

No estoy diciendo que sea una mala serie, sino que sencillamente no he podido conectar con ella en ningún momento, y si por ejemplo a usted le encantan las series intimistas tipo “En terapia” y similares, se la recomiendo porque le va a sacar mas provecho que en mi caso y seguramente la va a disfrutar mucho más y al final de lo que se trata es que usted localice las series que le puedan interesar más allá de mis derias personales

Los actores:
Tim DeKay (Carnivale) y Ally Walker (Profiler) eran los actores más conocidos del reparto inicial y daban vida al matrimonio cuya vida sexual se había esfumado.

Los dos cumplían como dos personajes que se querían y amaban pero que no practicaban el sexo y por lo menos intentaban hacer creíble la historia mas cogida por los pelos de las tres. Tras la serie DeKay ha tenido un buen éxito en “Ladrón de guante blanco”, mientras que Walker ha destacado como una malvada agente federal en “Hijos de la Anarquía”

La pareja en busca de un hijo la encarnaban Adam Scott y la británica Sonya Walger. Ambos llevaban carreras discretas pero solidas hasta este papel, aunque las apariciones recurrentes de Walger como Penny en “Perdidos” le dieron una cierta notoriedad. Su historia centrada casi de forma exclusiva en la ansiedad por tener un hijo, siempre me pareció la mas realista de todas, aunque sin mucho recorrido, al insistir en la esperanza y la decepción de la futura maternidad como la única vara de medir su relación.

Sus carreras despegaron tras la serie, en especial la de Adam Scott que tuvo un papel interesante en “Party Down” y sobre todo como uno de los responsable del despegue de “Parks & Recreation”, cuando se incorporó a la serie a mediados de la 2T. Su compañera Sonya Walger ha entrado en el peligroso limbo de aparecer en muchas series (Flashforward, Common Law, etc) que eran rápidamente canceladas, lo que le está dando una imagen de gafe, que esperamos se sacuda con su aparición reciente en “The Catch”, que por lo menos ha sido renovada para una 2T.

Mas desconocidos eran los dos actores que encarnaban a la pareja mas joven, Michelle Borth y Luke Kirby, aunque Kirby había tenido un papel memorable en la mítica serie de culto canadiense “Slings & Arrows”. Ambos debían interpretar abundantes escenas sexuales al ser el aspecto que funcionaba mejor en su relación y sus escenas eran las que despertaban mas recelos entre los puritanos que todo lo señalan.

Kirby ha seguido trabajando en su Canadá natal tanto en teatro como en películas, hasta conseguir un papel importante en esa pequeña joya en miniatura que es Rectify, donde está esplendido. Borth también ha conseguido una cierta popularidad al protagonizar una serie de médicos en combate “Combat Hospital” y sobre todo al tener un papel regular en la nueva versión de “Hawaii 5.0” que le ha permitido evadirse de su etiqueta de icono sexual que le había dado la serie.

Por último mencionar a la pareja veterana y experimentada que formaban Jane Alexander y David Selby, como la terapeuta que aconsejaba a las tres parejas y su compañero. Alexander siempre ha sido una gran actriz desde su debut en la película “La Gran Esperanza Blanca” que le valió ser nominada al Oscar a la mejor actriz.

Esa fue la primera de sus cuatro nominaciones, que se unen a sus dos Emmys y un Tony, como prueba que es una verdadera actriz de raza que hace bien cualquier papel, y que en esta serie, era la mejor de todos y de largo. Ha seguido trabajando hasta ahora donde la hemos visto en la miniserie “Book of Negroes”, muy bien como siempre

Bastante  popular es la cara de David Selby, por haber protagonizado “Dark Shadows” un delirante culebrón gótico de culto, que fue llevado al cine recientemente protagonizado por Johnny Depp, pero sobre todo por  su personaje del megavillano Richard Channing en “Falcon Crest”, lo que le convirtió en un personaje más que popular en nuestro país, su carrera ha ido menguando este siglo, dedicándose más a escribir libros que a actuar

El final:
La serie tuvo unas audiencias bajísimas,pero consiguió el reconocimiento de ciertos sectores influyentes de la crítica, lo que fue suficiente para HBO para darle otra oportunidad y renovarla para una 2T.

La sorpresa llegó cuando a mitad de 2008, la cadena anunció que la serie había sido cancelada definitivamente, con la excusa oficial de que la creadora no conseguía encontrar el tono adecuado para enfocar la siguiente temporada, y ante ese bloqueo, de común acuerdo decidieron dejar la serie en ese punto.

Hubo teorías de todo tipo sobre las razones de esa extraña decisión, pero como no la iba a echar de menos precisamente, nunca les presté demasiada atención, aunque en las redes podrán encontrar diversos artículos sobre el tema

“Dime que me quieres” fue una serie experimental, fallida para muchos y brillante para algunos, que puede tener su cierto encanto para ustedes si disfrutan con las series de terapeutas y problemas de pareja, y que se emitió en castellano en su momento por Canal +, por lo que se puede encontrar con una cierta facilidad si les ha picado el gusanillo

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930