>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Non Uccidere (Italia). El reconocimiento internacional como tabla de salvación

La ficción nacional ha sufrido una serie de recientes cancelaciones de series que han intentado ir mas allá de lo habitual en nuestras pantallas. A pesar de tener una muy buena acogida p0r parte de la crítica , sus audiencias no han llegado a las cotas esperadas por los ejecutivos que dirigen estas empresas y que según ha comentado alguno de ellos, todo ufano y pendenciero en las redes sociales, la rentabilidad económica pura y dura es su única razón para tomar decisiones.

El fenómeno no es exclusivo de nuestro país y el mejor ejemplo que hemos podido encontrar estos últimos tiempos, es el de la serie italiana “Non Uccidere” ( curiosamente del país de origen del mencionado directivo) que ha hecho un gran esfuerzo por desmarcarse de la producción habitual del país transalpino en las cadenas generalistas, intentando emular a los productos de los canales de pago como “Gomorra” o “Romanzo Criminale” que si que han traspasado fronteras.

El resultado fueron unas audiencias iniciales bastante malas, a pesar de su buena calidad y excelente factura, pero  como les vamos a mostrar a continuación, su historia ha acabado teniendo un final feliz, desmintiendo las teorías televisivas del mencionado sujeto.

Ficha: Non Uccidere / No matarás 12 ep 90min .   Sep 2015-Feb 2016 . Idioma: Italiano. Rai 3 ( It)

La trama :
Valeria Ferro es una brillante inspectora de la brigada de homicidios de Turin, especializada en resolver crímenes de índole familiar o en comunidades muy cerradas, ayudada por su equipo de detectives  y bajo las ordenes del inspector Lombardi, con el que mantiene una relación amorosa.

Valeria tiene una personalidad muy introvertida, marcada por el trauma infantil que sufrió cuando su madre Lucia asesinó a su padre, siendo encarcelada durante veinte años por el delito, quedando la pequeña Valeria a cargo de su hermano mayor y su tío

El inicio de la serie lo marca la salida de prisión de su madre y el rechazo que tiene Valeria para volver a contactar con su madre, incapaz de perdonarle lo que hizo hace dos décadas.

La principal característica que tiene la serie es que no parece la típica serie italiana de la RAI ni en su factura técnica ni en el tono de la serie, claramente influenciado por las series nórdicas, con crímenes muy elaborados y complicados que debe resolver una inspectora con una pesada mochila personal. La influencia nórdica es patente hasta en los estilizados títulos de crédito de la serie

La serie se estructura a dos niveles, la parte principal de cada episodio, corresponde al caso semanal, complejo y con muchos sospechosos que casi siempre sucede en algún lugar apartado de las cercanías de Turín, crimen que resuelve en el tramo final, mientras que en paralelo desarrolla el drama familiar de Valeria con su madre, al descubrir nuevas pistas sobre el asesinato de su padre, que le hacen replantearse muchas ideas preconcebidas sobre su madre.

El principal activo de la serie es el protagonismo de Miriam Leone, una antigua Miss Italia ,que se ha convertido en la actriz de moda en Italia, gracias a su participación en “1992” como una aspirante a famosa ,sea somo sea, y sobre todo a la miniserie “La Dama velata”, un folletón de época que arrasó en Italia en 2015.

Miriam Leone en esta ocasión ha decidido alejarse de sus cánones de belleza y atractivo habituales y centrarse en su trabajo como actriz, apareciendo en pantalla  palida, demacrada y sin ninguna atención especial a su vestuario ni aspecto exterior, haciendo un enorme personaje cargado de gran realismo y sobre todo de una gran profesionalidad en el momento de investigar sus crímenes.

Ese tono adusto y desmejorado de Miriam Leone, se extiende a la estética general, sombría, oscura y dura, sin escenas de acción ni persecuciones espectaculares, alejándose de cualquier punto luminoso o simpático para no dejar de enfatizar con  el drama tanto de la protagonista como de las victimas de los crímenes que investiga, como pueden comprobar en el siguiente trailer.

Los momentos culminantes eran los duelos interpretativos ente Miriam Leone y su madre en la ficción, Monica Guerritore, que hacían que saltaran chispas de la pantalla, como dos mujeres que han sufrido mucho en la vida y llenas de reproches entre ambas.

Con estos datos, ya se pueden imaginar que a pesar de su indudable calidad, el tono de “Non Uccidere”, se alejaba mucho de los gustos medios del espectador italiano, que busca un entretenimiento sencillo y placentero por las noches, y a ser posible con algunas mujeres despampanantes que le alegren la vista, pero a mi me encandiló desde el principio en especial por la sobrecogedora actuación de la Leone, como dicen en Italia.

La serie tuvo una gran acogida por la crítica que apreció mucho el esfuerzo del creador Claudio Corbucci, de su realizador Giuseppe Gagliardi (1992) y de la actriz Miriam Leone de alejarse de los registros habituales en las series italianas, con un producto detallista e introspectivo y de alta calidad visual. La mala suerte es que no consiguió convencer a muchas personas para que la vieran, aunque el grupo reducido que la veían, entre los que me contaba, eran grandes entusiastas de la serie.

Las audiencias fueron tan desastrosas que la RAI 3 decidió retirar y cancelar la serie tras su sexto capitulo, el pasado octubre. Por suerte, las grandes críticas internacionales y nacionales, con revistas como la versión italiana de Rolling Stone, que la puso entre las diez mejores series del 2015 (única no USA) , junto con unas importantes ventas internacionales, les hizo replantearse su decisión y emitir los seis restantes en Enero de este año.

La culminación del milagro fue su renovación para una 2T, para regocijo de sus valedores y de paso cerrar la trama familiar que dejo colgando al final de la 1T y que tiene mucho mas seguidores fuera del país transalpino.

Para terminar este apartado les dejo con un vídeo sobre el rodaje de la serie y las intenciones de creadores y autores de la misma.

Epilogo:
“Non Uccidere” es una serie que ha tenido una trayectoria rocambolesca, con una resurrección inesperada gracias a un efecto curioso de la globalización televisiva, que ha hecho que una serie de la televisión pública italiana, sea descubierta antes por el público extranjero que por el local ( en mi caso, estaba incluida en mi lista de mejores series mundiales del año 2015 ,estando cancelada en ese momento), a pesar de su duración de 90 minutos por capítulo, al estar planteada como una tv-movie.

Si es un apasionado de los misterios nórdicos, oscuros, sombríos y bien interpretados y desea practicar su italiano, consideramos que “Non Uccidere”, puede ser una verdadera sorpresa para disfrutar este verano, como lo ha sido en mi caso y poder descubrir una de esas rarezas de nuestra sección del lunes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031