>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Umbre (Rumania). Malvivir en los bajos fondos de Bucarest

La enorme cantidad de inmigrantes rumanos que se han establecido en nuestro país ha despertado en bastantes personas un cierto interés por el país balcánico, para conocer mejor las interioridades de un lugar desconocido para la mayoría de nosotros.

Alguna vez ya he comentado que las series pueden ser un vehículo muy interesante para conocer aspectos domésticos de los países que difícilmente vamos a ver en las noticias y que nos pueden servir para conocer mejor el lugar de origen de los rumanos de nuestro entorno, o para preparar un viaje a Rumanía.

Por todo ello, nada mejor que presentarles por primera vez en nuestra sección de los lunes, una serie rumana, “Umbre”, de la que por fin han salido los subtítulos en castellano, para que los más curiosos de ustedes puedan adentrarse en las duras condiciones de vida de los suburbios de Bucarest, donde las organizaciones mafiosas campan a sus anchas, como le sucede a nuestro protagonista.

Ficha: Umbre ( Sombras) 8 episodios 45 min .  Dic 2014-Feb 2015 Idioma: Rumano, subs en castellano Cadena: HBO Europa

La trama : Relu Oncescu es un personaje que lleva una doble vida en la que compagina un trabajo como taxista por las calles de Bucarest, con hacer de cobrador y solucionador de problemas ( en ingles “fixer”) de un jefe de la mafia de la capital rumana, conocido por “El Capitan”.

Casado y con dos hijos adolescentes, su familia desconoce sus actividades extracurriculares de matón de barrio, hasta que una serie de sucesos desencadenan la existencia de vasos comunicantes entre ambos mundos con devastadoras consecuencias para Relu y sus dos entornos.

La calidad de la cabecera de la serie, ya nos indica que estamos ante un producto diferente a lo habitual del Este de Europa

La serie esta inspirada en la serie australiana “Small Time Gangster” estrenada en el año 2011, aunque cambia radicalmente el tono de comedia con tintes dramáticos de la serie original, por un drama mucho mas seco e implacable en el caso rumano.

El personaje de Relu centra completamente las historias de la serie, por un lado sus problemas familiares derivados de su doble vida, con su mujer que sospecha de sus actividades y sus dos hijos que se le rebelan a la menor ocasión, ademas de mantener en su entorno a su antiguo mentor, un anciano matón que ya no está para muchos trotes, pero que sigue teniendo una lengua y mente muy afiladas.

En su aspecto delictivo, Relu es un personaje bastante salvaje y que no duda en utilizar la fuerza bruta para conseguir cobrar las deudas de su jefe, pero cuando “El capitán” le encarga que haga de mentor de su hijo mayor para iniciarlo en el negocio familiar, las cosas empieza a irle de mal en peor.

En el trailer pueden comprobar el cuidado estilo visual y estético de la serie

Como toda serie de HBO Europa, los aspectos de la producción son excelentes, utilizando y potenciando el talento local con dos creadores Igor Cobileanski y Bogdan Mirica que son los responsables de escribir y dirigir los ocho capítulos de las serie.

Mirica ha sido galardonado este año con el premio de la FIPRESCI en el reciente festival de Cannes por su film “Caini”, tras utilizar la serie como rampa de lanzamiento.

“Umbre” tiene un tono sucio y de cine negro que intenta ser lo mas realista en la descripción de la dura vida en los suburbios de Bucarest, con casas desvencijadas y chabolas de todo tipo, que contrastan con las viviendas de los jefes mafiosos que sin ser grandes mansiones, por lo menos se pueden permitir esos lujos horteras que tanto gustan a los delincuentes latinos.

La gran interpretación de Servan Pablu como Relu, permite  ver su evolución como personaje, que pasa de tener más o menos todo controlado, con su taxi, y su sobresueldo rompiendo crismas, a ser el centro de atención de todo el mundo, lo que le obliga a una verdadera huida hacia adelante sin tener ni idea de donde le va a conducir.

“Umbre” sin ser un prodigio de originalidad en su trama, esta realizada de una manera mas que digna y la historia mantiene su interés en todo momento, debido a que los espectadores vamos de la mano de Relu en su viaje particular sin tener mas información que la del pobre ratero, hasta llegar al impactante final que deja cabos abiertos para una posible continuidad que ya ha sido confirmada por HBO Europa.

Su gran éxito en los países del Este de Europa, le ha permitido su exportación al resto del mundo a través de las plataformas de HBO, por lo que no nos extrañaría que estuviera en la oferta inicial del lanzamiento de HBO en España, este próximo otoño, por lo que estará fácilmente disponible en nuestro país, aunque solo sea como cebo para captar a la abundante población rumana que vive en nuestro país.

Para finalizar les dejo con el vídeo del making off, donde explican en ingles las interioridades del rodaje de la serie en el extrarradio de Bucarest

Epilogo:

“Umbre” es una magnifica piedra de toque para descubrir el mundo televisivo rumano, un auténtico desconocido en nuestro país, con un producto de puro cine negro que puede ser muy interesante para aquellos de ustedes que disfrutan con las historias de mafiosos y rateros, en un entorno completamente diferente al anglosajón, que espero que disfruten como ha sido en mi caso.

Esperamos sus opiniones y comentarios, en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031