>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Brooklyn Nine-Nine, El último hombre en la tierra, Dos chicas sin blanca. La cantera inagotable de Saturday Night Live

En pleno mes de agosto nos gusta variar un poco el esquema del blog y en este caso hemos pensado en agrupar tres comedias que tienen una cierta fama y prestigio. Las tres tienen algunos puntos en común como el hecho que sus actores principales provienen de la inagotable cantera del programa de sketches cómicos Saturday Night Live, las tres siguen todavía en emisión y por último  y como aspecto menos relevante, que ninguna de las tres me ha acabado de convencer y las he abandonado en un momento u otro.

Mas allá de mis derias personales que argumentaré mas adelante, lo mas importante es comprobar que con mas de cuarenta años en antena Saturday Night Live sigue siendo una prolífica cantera de cómicos que tras salir del programa han protagonizado sus propias series o se han pasado al cine con gran éxito.

El problema es que en muchos casos al ser vehículos dirigidos a aprovechar la popularidad del actor implicado, el éxito dependerá en gran medida de nuestro grado de tolerancia hacia su tipo de humor como vamos a comprobar con nuestro análisis de estas tres comedias, que no son malas ni muchos menos, pero que se pueden atragantar con demasiada facilidad.

Brooklyn Nine-Nine: Una sobredosis de Andy Samberg puede ser perjudicial para la salud

Ficha: Brooklyn Nine-Nine 68 ep Sep 2013-  Cadena : FOX (USA), Comedy Central (E)

Sinopsis: La llegada de un nuevo capitán Ray Holt, a una comisaria del distrito de Brooklyn en Nueva York, trae una serie de reglas mas estrictas para los componentes variopintos que forman parte de la comisaria.

El problema principal lo tiene el detective Jake Peralta, acostumbrado a hacer lo que viene en gana, que choca de frente con el mayor control que el nuevo jefe va a exigir a todos sus subalternos, lo que va a dar lugar a todo tipo de situaciones cómicas y divertidas.

Análisis: Brooklyn nine-nine es una comedia interesante bastante bien desarrollada, creada por las mentes pensantes de “Parks & Recreation” con la colaboración del tandem que forman Chris Lord & Phil Miller (Infiltrados en la universidad) que volveremos a ver mas adelante en otra comedia de este grupo, con la intención de recrear en plan paródico, las series de policías de los años ochenta, ya desde la misma cabecera de la serie.

Sin ninguna duda, es la mejor del trío que les vamos a presentar, gracias al enorme grupo de secundarios que forman un reparto de lo mejorcito que podemos ver en televisión empezando por el gran André Braugher como el capitán de policía estricto y estirado que intenta mantener en vereda a todos sus detectives, todos ellos complementarios y con sus propios tics, a pesar de que muchos guiones tampoco eran para tirar cohetes por su insustancialidad.

El problema principal en mi caso recae desgraciadamente en su protagonista Andy Samberg, un cómico muy popular durante su larga estancia en Saturday Night Live, donde en pequeñas dosis de sketches, tenía momentos realmente brillantes, pero que en sus incursiones cinematográficas y en dosis mayores empezaba a ser bastante sospechoso, por su tendencia evidente a la sobreactuación.

Por desgracia, mis temores se confirmaron al verlo en la serie creada para su exclusivo lucimiento, donde a pesar del excelente trabajo de sus compañeros, Samberg empieza a descontrolarse cada vez mas y se convierte en un émulo del peor Jim Carrey con todo tipo de caretas y gañotas que no vienen al caso y en mi caso solo conseguían que le fuera cogiendo cada vez mas manía

Lo peor de todo es que la serie me interesaba  cuando Samberg no estaba en pantalla, con las interacciones entre los secundarios, pero llegó un momento al inicio de la segunda temporada, que decidí abandonarla, porque no me compensaba aguantarlo a cambio de otros momentos brillantes y tampoco es cuestión de hacerse mala sangre por esta causa

A continuación tienen un trailer de una serie que tampoco es que esté arrasando en las audiencias estadounidenses, pero que ha conseguido llegar a su 4T que se estrenará este otoño

En este caso es una serie recomendable para echarle un vistazo y dependerá de su grado de tolerancia de Andy Samberg, si desean continuar con ella o no.

El último hombre en la tierra ( The Last Man on Earth). Mejor si no hubiera habido supervivientes

El último hombre en la tierra ( The Last Man on Earth) 31 ep+ Mar 2015- Cadena: FOX (USA), FOX ( E)

Sinopsis: Phil Miller se cree que es el último hombre sobre la tierra debido a un virus que ha exterminado a toda la población. Tras buscar de forma infructuosa supervivientes por todo el país, vuelve a su ciudad natal Tucson y desesperado decide suicidarse para acabar con la agonía de su soledad, pero en el último momento descubre a una mujer que también ha sobrevivido y empieza a interaccionar con ella.

Análisis: La serie nació de las mentes del tandem Phil Lord y Chris Miller, que ya aparecieron en el apartado anterior, con la idea de hacer una película basada en este concepto de tener el último hombre en la tierra y su comportamiento en completa soledad.

La dirección cambió cuando le comentaron la idea a su amigo Will Forte, uno de los cómicos mas populares del programa Saturday Night Live, durante la primera década de este siglo, creador de grandes personajes que le convirtieron en un icono popular en su país.

Forte propuso crear una serie a partir de la idea inicial con un desarrollo rompedor que intentó vender a las cadenas de cable mas receptivas para este tipo de propuestas mas originales, pero para su sorpresa la cadena FOX decidió comprarla y encargarle una primera temporada de trece episodios que estrenó en Marzo de 2015, con el siguiente trailer de presentación

“El último hombre en la tierra” pertenece a ese grupo de series problemáticas del tipo “High Concept”, con un punto de partida muy interesante y atractivo, pero que pasada la novedad, el interés por las andanzas de los personajes se va diluyendo hasta llegar al nivel de concentración de  un remedio homeopático.

Vista la 1T tuve muy claro que allí había material para una gran película, pero poca cosa mas y cuando la serie pasa del último hombre en la tierra al último grupo en la tierra, se muestra el escaso recorrido de la gran idea inicial.

El piloto es realmente excelente y construye una historia muy divertida a través de sus andanzas solitarias, pero la serie va perdiendo fuelle a medida que encuentra mas supervivientes y el protagonista se convierte en un personaje cada vez mas patético y del que,en mi caso, acababa deseando que no hubiera sobrevivido al virus.

Will Forte es el aspecto muy positivo, en especial en el piloto de la serie y al mostrarnos los cambios de humor de su personaje a medida que se va volviendo cada vez impresentable, dejando bien a las claras, que los problemas de la serie eran de guión y de enfoque artístico mas que de actores.

Acabé la 1T mas por inercia que por interés en lo que me iban a deparar los personajes, pero cuando empecé la 2T y vi que volvían a caer en los mismos errores, la abandoné rápidamente ante la indiferencia absoluta que me causaba todo el mundo

Si les gustan las comedias originales y curiosas tienen una cita ineludible con su episodio piloto, y luego ya dependerá si les convencen los derroteros narrativos que deciden tomar y de los que pueden ver un ejemplo en esta promoción

Dos chicas sin blanca ( 2 Broke Girls) . La chabacanería y la repostería unidas de la mano
Ficha: Dos chicas sin blanca ( 2 Broke Girls) 116 + ep.   Sep 2011 – . Cadena:  CBS (USA)-TNT/ Neox ( E)

Sinopsis: Caroline, una niña rica caída en desgracia tras el encarcelamiento de su padre por desfalco, acaba consiguiendo un trabajo como camarera en un restaurante de Brooklyn, donde conoce a Max, una deslenguada camarera pobre de solemnidad, pero que la acaba acogiendo en su cutre apartamento, para no dejarla tirada en la calle. Aunque las dos no tienen un duro, deciden unir sus fuerzas, para conseguir el sueño de Max que es abrir una tienda de “cupcakes”, por lo que empiezan a ahorrar el poco dinero que ganan con ese objetivo y al final de cada capitulo nos muestran el total ahorrado.

Análisis:La serie fue creada por Whitney Cummings, una cómica bastante famosa, junto con Michael Patrick King, que fue el guionista principal y showrunner de “Sex and the City”, aunque lo primero que tenemos que dejar claro es que la serie está en las antípodas de la clase y el estilo de Carrie y sus amigas, empezando por la pegadiza sintoniza de la corta cabecera de la serie.

El esquema de la serie se basa en la relación central de las dos amigas, mientras trabajan en un antro que como mandan los cánones del género ( desde la gran Taxi) tiene una serie de trabajadores descontentos, que preferirían estar en otro lado, pero que nunca se van a ir, formando una segunda familia muy disfuncional.

La principal característica de la serie es su tono de humor de trazo muy grueso, sin ningún problema en entrar en el terreno de la zafiedad y la chabacanería, con chistes de teta, pedo y culo a la orden del día. Por lo menos la serie no intenta disimularlo en ningún momento y en cuanto presentan los personajes, son una maquina de lanzarse pullas sexuales de todo tipo entre las dos chicas y con todos los personajes secundarios echando una mano.

La corrección no es la vara de medir esta serie, con comportamientos de acoso sexual y laboral en todos los episodios, siguiendo la estela en femenino de “Dos hombres y medio”. Un buen ejemplo lo tienen en la promoción que hicieron de un episodio especial para emitir tras la Superbowl, una muestra excelente del tono de la serie.

Supongo que los mas sagaces se estarán preguntando por la relación de la serie con el programa Saturday Night Live, que es la ligazón de todo el articulo, la respuesta es sencilla pero nada evidente, Garret Morris.

Garret Morris fue uno de los miembros fundadores del programa allá por 1975 junto a gente como Chevy Chase, Dan Akroyd o John Belushi, donde era la nota de color del reparto y estuvo cinco años. En la serie a sus 79 años aparece como Earl, el cobrador pasota del restaurante, que se dedica a soltar frases de una linea, cortantes y punzantes a todo el mundo que pasa por allí, como pueden ver en este resumen de sus mejores momentos.

Tengo que reconocer que he visto mas temporadas de esta serie de lo que el sentido común me debería haber permitido, pero la química entre las dos actrices principales ( Kat Dennings y Beth Beers) era excelente, y de vez en cuando acertaban con algún gag muy divertido, pero me voy a guardar de recomendarlo si detestan las características de ese tipo de humor , aunque llegó un momento en que también me saturó y acabé dejándola

Hoy hemos dedicado nuestro espacio a analizar tres series que tienen puntos de interés dependiendo de sus gustos personales, que en el caso de las comedias suelen ser mucho mas particulares que cualquier otro genero y que a lo mejor se convierten en sus favoritas si las degustan.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031