>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Byw Celwydd (Gales).La importancia de la cultura de la coalición política

La influencia de la gran serie política danesa Borgen empieza a ser palpable en muchas televisiones como fuente de inspiración para producir series de tramas políticas de alto calado adaptadas a las especificidades locales de cada país o región.

Su sombra es tan notoria que hasta la modesta televisión publica galesa SC4, comparable a una autonómica nuestra, se ha atrevido con la producción de Byw Celwydd ( Living a Lie/ Viviendo una mentira), una voluntariosa visión del complicado funcionamiento de un gobierno de coalición a tres bandas que vistas como van las cosas por aquí, seria de visionado obligatorio para nuestros políticos ademas de llenarse la boca con sus citas de Borgen.

Ficha: Byw Celwydd ( Viviendo una mentira) 8 ep +45 min . Ene 2016. Idioma: Galés subtitulado en inglés SC4( Gales)

La trama : El parlamento galés se encuentra dividido entre cuatro formaciones principales, tres de las cuales, los nuevos conservadores, los nacionalistas y los demócratas deciden formar una coalición de gobierno nombrando primer ministro al líder del partido de los nuevos conservadores, Meirion Llywellyn repartiéndose el resto de las carteras entre los tres partidos coaligados.

La serie desarrolla el devenir parlamentario de un gobierno precario por las tensiones entre los tres partidos, pero que a base de dialogo y entendimiento van cediendo unos y otros , con la oposición formada por el partido socialista intentando desestabilizarlos con continuos cantos de sirena a algunos miembros de la coalición, en especial al partido nacionalista

La serie sigue el esquema de Borgen con tres grupos principales de personajes los políticos, sus asesores (aquí denominados SPAD’s (SPecial ADvisers) y los periodistas que cubren la información política para la televisión publica galesa.

Los partidos y personajes políticos son ficticios para evitar influencias por asociación, pero por ejemplo la serie se ha rodado en el espectacular edificio del parlamento gales y con todo tipo de facilidades para hacerla lo mas realista posible.

Lo mas interesante es el aspecto político, con una crisis importante semanal que obliga a los lideres de los partidos a arremangarse y resolverla dejando sus rencillas y diferencias a un lado para intentar salvar el gobierno de coalición sin comprometer demasiado sus opciones electorales.

En la crisis semanal suele jugar un papel importante la prensa sea destapando el problema, sea dando la oportunidad de explicarse a los responsables de los partidos y sus asesores políticos con continuas apariciones televisivas frente a su electorado, como pueden ver en el teaser de la serie.


La política galesa es muy similar a la británica con los diputados elegidos de forma directa por sus circunscripciones, por lo que la presión de sus electores respectivos juega un papel muy importante en el momento de decidir la localización de las inversiones que obligan a grandes equilibrios parlamentarios para contentar a todo el mundo.

Los problemas de la serie aparecen cuando nos alejamos de la arena política, ya que muchos de los personajes principales de los tres bandos principales están casados o mantienen relaciones entre ellos ,lo que añade un plus de dificultad personal en especial en el caso de los periodistas que se enteran en la alcoba de secretos que en caso de salir a la  luz van a hacer  tambalear sus relaciones.

La serie cojea mucho por este lado de las relaciones personales, acercándose peligrosamente a los terrenos del culebrón de vía estrecha, tanto por algunas actuaciones de esas de mirar al infinito al soltar la frase lapidaria, como por una música programada para acentuar esos supuestos dramas personales con unos resultados muy pobres.

Es sorprendente que unos actores y unas tramas que funcionan muy bien por el lado político , tengan que coexistir , con unas historias personales banales y sin apenas interés, lo que lastra mucho la valoración global de esta serie hablada completamente en galés, pero disponible con subtítulos en ingles, para los que ignoramos todo sobre la bonita lengua celta.

También les aviso que van a reconocer a algunos de los actores por su presencia en importantes series inglesas como Matthew Gravelle, que fue uno de los personajes claves de Broadchurch, en este caso como un asesor especial del partido nacionalista, hablando en su galés natal.

Para finalizar les dejo con el trailer de la serie, que ha tenido un enorme éxito en Gales y que le ha valido su renovación para una 2T, que se emitirá a principios de 2017, adecuada para continuar con la saga de ese gobierno que no finalizó con sus ocho primeros episodios.

Epilogo:
A pesar de estos problemas importantes, el apartado político de Byw Celwydd  y en especial, la muestra de otra cultura de coalición, considero que la convierte en un producto exótico e interesante para aquellos de ustedes interesados en las series políticas, con posibles ideas aplicables para desbloquear el marasmo político en el que nuestro país se encuentra sumido desde hace casi un año.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930