>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Blue Moon (Quebec, Canadá) . Aguerridas mercenarias modernas

El territorio francófono canadiense del Quebec, desde el punto de vista audiovisual, es como la aldea de Astérix rodeada de angloparlantes por todos los lados, pero eso no les impide a pesar de su mercado mas pequeño, hacer series bastante interesantes y muy exportables dentro del mundo francófono, ayudadas por una política regional de fuerte apoyo a la cultura francesa en todas sus vertientes.

Ademas ha generado su propio star-system local, que gracias a su total bilingüismo, sus actores no tienen problemas en pasarse a interpretar series en ingles ya sea en Canadá o en los EEUU, como ha sucedido con las dos conocidas actrices protagonistas que protagonizan “Blue Moon”, una serie mas que interesante que ha servido como rampa de lanzamiento para una nueva plataforma de VOD del Quebec (Club Illico) y que nos permite dar un broche exótico y muy original a esta quincena que hemos dedicado a fuertes protagonistas femeninas en las series televisivas.

Ficha: Blue Moon 20+ ep 45 min .   Ene 2016-. Idioma: Francés Cadena: Club Illico ( CAN)

La trama : Justine Laurier es una experta desactivadora de explosivos en el ejercito canadiense. En el transcurso de una misión en Oriente Medio, recibe la noticia de la muerte accidental de su padre, un importante empresario del sector de la seguridad privada, a causa de un desprendimiento de rocas mientras corría por el bosque.

Justine se ve obligada a volver a Montreal para resolver los asuntos de la herencia y descubre que su padre le ha nombrado heredera de la empresa y aunque su primera intención es vender sus acciones al socio de su padre, al ver ciertas cosas raras decide quedarse al mando de la misma y descubrir que hay detrás de la empresa “Blue Moon”.

La serie se centra en la lucha de Justine por descubrir lo que esconden las actividades paralegales de su empresa “Blue Moon”,  un contratista privado de seguridad que se encarga de hacer trabajos sucios y de lo mas opaco, tanto para el gobierno canadiense, como para lobbys empresariales, dispuesta siempre a ofrecer  una solución resolutiva y expeditiva en todo el mundo como muestra el trailer.

El mundo de la seguridad privada ( de empresas a lo Blackwater), es un tema apenas tratado en las series televisivas, por lo que mi primera sorpresa fue ver como se atrevían con un tema tan delicado y lleno de claroscuros, con dos lineas de buenos y malos, tanto dentro como fuera de la empresa, pero bastante difuminadas como para que se traspasaran en ambos sentidos con cierta facilidad dependiendo de los encargos y las reticencias morales en cada caso.

Para los seriéfilos, los principales alicientes son la presencia en sus papeles principales de dos actrices quebequenses de cierto renombre como Karine Vanasse ( Pan Am, Revenge) y Caroline Dhavernas ( Wonderfalls, Hannibal), en los dos papeles principales, Vanasse como la jefa  Justine Laurier y Dhavernas como Chloe, su mano derecha en la empresa, con el placer de poder escucharlas en su lengua natal, el francés con el acento de Quebec.

La serie ha estrenado dos temporadas este mismo año 2016, en Enero y Octubre, con el mismo método simultaneo de Netflix y cada una de ellas tiene un hilo conductor general en forma de gran conspiración general con el estado metiendo baza, que nuestras heroínas deben resolver con grandes perdidas de todo tipo por ambos bandos. En paralelo ambas temporadas están salpicadas por misiones menores que se suelen resolver en cada capitulo y que permiten avanzar la trama, mediante escenas de bastante espectacularidad.

Realizada con una producción bastante cuidada y lujosa, sin escatimar mucho en medios, nos muestra una historia bastante interesante sobre todo en esos dos personajes femeninos, mientras que decae bastante al mostrarnos sus compañeros masculinos, mas mucho lineales y desdibujados.

No se esperen una obra maestra, pero es una serie de acción muy resultona y bien interpretada, que nos va a dar una gran idea del poder de la industria audiovisual del Quebec, como podemos comprobar en el trailer de la 2T de la serie.

El principal problema por ahora, es su exclusiva disponibilidad en francés, ademas con el acento de Quebec, que es bastante diferente al francés europeo, pero el enorme éxito en su país ha traspasado el océano hasta la metrópoli francesa y se están planteando su venta a plataformas de otros países, para seguir rentabilizando la inversión, porque tal como han acabado la 2T han dejado hilos importantes para seguir con el negocio alguna temporada mas y es posible que sea mas asequible por nuestros lares.

Epilogo : “Blue Moon” es el mejor colofón remoto que hemos podido encontrar para cerrar nuestra quincena dedicada a las series con fuertes protagonistas femeninas, esperamos que hayan disfrutado con nuestra selección bastante ecléctica de acuerdo al espíritu del blog.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930