>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Die Dasslers (Alemania) . Adidas y Puma ,dos hermanos, dos multinacionales.

La creciente mejoría de las series alemanas es clara, evidenciada por la frecuencia con la que aparecen en nuestro rincón de series remotas de cada lunes, con productos tan interesantes como la miniserie que les vamos a presentar hoy, “Die Dasslers”, que es la historia de los dos hermanos alemanes que desde su pequeño taller en un pueblecito de Baviera, crearon dos de las multinacionales deportivas más importantes del mundo, Adidas y Puma.

Miniserie de corte biográfico, entremezcla los factores industriales, familiares y tecnológicos con los grandes acontecimientos deportivos ( Mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos) y los políticos ( II Guerra Mundial) que desembocan en la separación y posterior guerra sin cuartel entre los dos hermanos Dassler, Adi y Rudi que como indica la promoción  de la serie fueron pioneros, hermanos y rivales, miniserie con la que vamos a empezar una semana temática dedicada a las series alemanas.

Ficha:Die Dasslers   Abr 2017 2 ep 90 m . Idioma: Alemán Cadena: Das Erste (D)

La trama : La historia empieza en el año 1922 en la población bávara de Herzogenaurach en medio de los bosques de Franconia, en el pequeño taller del zapatero del pueblo Christopher Dassler, en el que trabajan sus dos hijos Rudi y Adi.

Los dos jóvenes detectaron que en la hedonista sociedad alemana formada tras la I Guerra Mundial, empezaba a crecer la practica deportiva en muchos ámbitos, pero sin que hubiera un calzado adecuado para esos usos específicos, por lo que empezaron a desarrollar conjuntamente, bajo el nombre de Hermanos Dassler, zapatillas de atletismo y botas de fútbol, que gracias a su gran calidad empezaron a hacer que su pequeña empresa creciera de forma exponencial.

A partir de ese momento vemos el crecimiento de la fabrica con su interacción con famosos deportistas como Jesse Owens, hasta llegar a la II Guerra Mundial que fue el inicio del cisma entre los dos hermanos y sus respectivas mujeres, debido a sus diferentes posiciones respecto al nazismo.

Tras el final de la guerra, su relación estaba tan emponzoñada que decidieron separarse repartiéndose las fabricas de la empresa, con Adi quedándose la original en la margen derecha del rio Aurach y Rudi con las naves  de la margen izquierda, dando origen a Adidas (abreviatura de Adi Dassler) y Puma (la nueva marca de Rudi).

A partir de este momento la pelea entre los dos clanes familiares son constantes, en una lucha fratricida por conseguir que los mejores deportistas del mundo como Pelé llevaran su calzado y ropa deportiva, como pueden ver en el trailer de la serie.

La miniserie tiene dos partes muy diferenciadas que se corresponden a los dos episodios y que tiene como punto de inflexión la ruptura fraternal, pasando muy por encima del periodo nazi y la colaboración de la empresa en la producción de calzado o vestimenta para el ejercito alemán.

Como suele ser habitual en este tipo de historias es más interesante lo que cuenta que la forma en que lo explica, siguiendo los cauces habituales en este tipo de biografías de grandes empresarios, en las que se alternan las ideas brillantes con los pequeños fracasos que permiten avanzar a la empresa, realizada de una forma discreta y correcta, sin querer destacar por encima de la historia de los dos hermanos.

La miniserie se emitió con buenas audiencias el fin de semana de Pascua en dos días consecutivos y personalmente me ha gustado bastante más por lo interesante de la historia que desarrolla, que por la originalidad de su puesta en escena, muy de telefilm alemán de gama alta de nuestras sobremesas domingueras.

Si siente curiosidad por saber como nacieron los imperios económicos de esas dos marcas de calzado deportivo , que seguro que ha utilizado alguna vez en su vida, la miniserie es una buena trama sobre un tema desconocido que de forma amena le va a mostrar sesenta años de la vida alemana del siglo XX, a través de sus hazañas deportivas.

Para finalizar les dejo con el vídeo que explica los pormenores del rodaje, a la espera que alguna cadena o plataforma decida traerla a nuestro país, porque con la fiebre reciente por el running y los calzados deportivos, estoy seguro que a muchos de ustedes les interesara saber el origen de las tres rayas o la franja estilizada que llevan en el calzado con el que corren.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2017
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031