>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Gidseltagningen (DK) / Elven ( N) / Saknad (S) : La segunda división escandinava

La reciente pujanza del género televisivo denominado “nordic noir” tiene todo tipo de consecuencias, entre ellas alguna negativa como ensalzar o idolatrar cualquier producto que lleva dicha etiqueta o provenga directamente de los países escandinavos sin fijarnos demasiado en su calidad o en la cadena original.

En nuestro rincón de los lunes, intentamos ser positivos al máximo y hablar de las producciones nórdicas que nos parecen mas importantes, ya sea  porque van directamente a la Champions de las series ( Nobel, Innan Vi dör, Midnattsol) o porque tienen elementos de interés para estar en primera división aunque en la zona baja ( Valkyrien, Sorjonen).

Además de estos títulos tenemos muchas otras producciones que provienen de Escandinavia, pero su nivel no pasa de una segunda división , bastante lejos a nivel de calidad de las series que marcan tendencia en todo el mundo, por eso hemos creído necesario, hacer una especie de contenedor de los estrenos mas recientes que no tienen un gran nivel,para dar un cierto contraste a algunas personas que tras ver el piloto ya han corrido a calificarlas de obras maestras, cuando no lo han sido ni en su país.

Una característica común de las tres series elegidas, una por país, es que todas provienen de modestas cadenas privadas o de pago, con recursos presupuestarios mucho más bajos que las cadenas públicas, con el objetivo primordial de venderlas al extranjero, como una especie de marca blanca “nordic noir” de las series importantes de las cadenas públicas (NRK, SVT, DK) que son las que marcan el camino, al norte de Europa.

Sin mas dilación vamos a dedicar nuestro rincón de los lunes a analizar la segunda división escandinava de las series en el año actual.

GIDSELTAGNINGEN (DK) . UN SECUESTRO DE REHENES EN EL METRO DE COPENHAGUE

Ficha: Gidseltagningen/ Below the Surface 8ep 45 min . Abr 2017-Mayo 2017 . Idioma: Danés subs castellano Cadena: Kanal 5 (DK)

La trama :
Un grupo de tres terroristas secuestra un convoy del metro de Copenhague, atrincherándose con quince rehenes en un tramo en construcción de una nueva linea, desde donde hacen llegar sus demandas en forma de rescate monetario el equipo antiterrorista y de negociadores de la policía danesa, encabezado por Phillip Norgard, un militar de operaciones especiales, que sufrió en sus carnes, un largo secuestro durante una de sus misiones de paz. El trailer largo explica la premisa en profundidad

“Gidseltagningen” que se traduce en castellano como “Toma de Rehenes”, aunque en ingles lo han hecho por un “Below the surface/Bajo la superficie”, es una hábil operación comercial que nace de la productora SAM, recién formada por tres socios entre los que se cuentan los dos mejores guionistas daneses Adam Price (Borgen) y Soren Sveistrup ( The Killing) que generaron el concepto básico de la serie, para que la desarrollara y dirigiera en calidad de showrunner, Kasper Barfoed, sin involucrarse ellos apenas en el día a día.

Con este sistema, consigue una gran atención inicial gracias al sambenito de “los creadores de …”, que les permitió estrenarla en la Berlinale y generar atención sobre la misma antes de su estreno.

Para ser honestos, es la mejor serie y de lejos del trío de series que les vamos a presentar hoy, pero tras un episodio piloto bastante espectacular con el secuestro de los rehenes y la presentación de los dos bandos, entra en lugares comunes mil veces vistos en series y películas de rehenes, perdiendo todo carácter diferencial danés que pudiera tener.

El desarrollo se atranca a partir del segundo episodio, cuando empieza a centrarse en las vidas de los rehenes a base de flash-backs, todos ellos como teniendo una segunda oportunidad para redimirse de errores pasados, con el síndrome de Estocolmo como parte principal de su relación con unos secuestradores encapuchados, de los que no sabemos absolutamente hasta el tramo final de la serie, que se desarrolla en ocho dias naturales, uno por cada episodio.

Ante la inacción de las historias del subsuelo, las actividades se centran en la policía y los negociadores que intentan rescatar a los rehenes con el mínimo de perdidas posibles, agravada la situación por una periodista metomentodo, que consigue un contacto directo con los rehenes para hacer llegar al publico danes sus reivindicaciones.

Bien interpretada con actores que vamos a reconocer de grandes series danesas como “1864” ,”Rita” o “Borgen” , la serie se deja ver como un ejercicio de estilo convencional de serie de  acción, pero sin apenas rasgos distintivos daneses o de su sociedad, buscando esa internacionalidad mal entendida, como se puede ver en la propia cabecera de la serie, con los giros y sorpresas habituales en este tipo de producciones hasta su final cerrado.

ELVEN (N) . MISTERIOS Y DESAPARICIONES EN LA FRONTERA NORUEGO-RUSA

Ficha: Elven (The River) 8ep 45 min . Mar 2017-Abr 2017 . Idioma: Noruego subs castellano Cadena: TV3 (DK)

La trama :
En Djupelv, una remota localidad del Finnmark, la región noruega más septentrional, cercana a la frontera rusa, desaparece una niña de doce años en circunstancias poco claras, que pone en alerta a la policía de la zona, que empieza a encontrar ciertas conexiones con otros asesinatos sucedidos en la zona, con la base militar que es el centro de la economía de la zona como nexo común de todos los problemas.

“Elven” es un “nordic noir” de manual, que ha sido producido por la televisión comercial noruega TV3, gracias a  una campaña de ayudas públicas para incentivar la producción de series y películas en el norte de Noruega y reactivar la industria audiovisual de la región mas alejada de Oslo, con centro en Tromso.

En este caso, lo más importante de la subvención, era su ubicación y rodaje en el norte noruego, para construir la historia con el misterio íntimamente ligado al río de la población (Elven es río en noruego). En el trailer pueden ver algunas de las vistas de la preciosa región nórdica.

Los protagonistas son un policía y una militar que intentan descubrir lo que se esconde detrás de la desaparición de la niña y otros muertos que van apareciendo, en una especie de solos contra el peligro, con todo el estamento militar y administrativo de la zona en su contra, intentando tapar todo lo que sucede, con ramificaciones al pasado del policía y como no puede fallar en una serie noruega, con los rusos creando problemas por su cuenta.

“Elven” tras un piloto pasable, se vuelve extraordinariamente lenta, con diálogos insustanciales e interminables que rellenaban horas de minutaje, para evitar rodajes exteriores y pasarse en el presupuesto, si a eso le añadimos que la intriga no es muy brillante y se desarrolla de forma bastante torpe, poco bueno podemos decir de esta genuina representante de la segunda división noruega.

El principal aliciente de la serie,  junto con los preciosos paisajes del Finnmark, ha sido darle un papel secundario a Thomas Hayes ,uno de los jóvenes protagonistas del bombazo mundial que ha sido Skam, que ha llamado la atención sobre la serie a todos los adolescentes ávidos seguidores de la serie, para seguir viendo a su “William” de Skam, aunque ya adelanto que está al nivel de todos, es decir, mal.

SAKNAD (S) . DESAPARECIDA ENTRE LOS LARGOS BRAZOS DE LA IGLESIA

Ficha: Saknad 4ep 45 min . Ene 2017 . Idioma: Sueco subs castellano Cadena: C More (S)


La trama :

Maya Silver es una brillante investigadora criminal de la policía de Estocolmo, que en un viaje a su pueblo natal en el centro de Suecia, en medio de una región ultra-religiosa denominada “El cinturón bíblico”, se encuentra de forma simultanea con el asesinato de una joven y la desaparición de otra, por lo que ante el requerimiento de su amigo, el jefe de la policía local, decide aportar su experiencia para ayudarles a resolver los casos.

“Saknad” que significa desaparecida, es la peor serie del lote y con diferencia, porque es un producto aburrido y previsible, donde a pesar de intentar justificar todo con la vitola del fanatismo religioso de algunos lideres locales, es un compendio de todos los peores defectos del “Nordic noir”, empezando por una lentitud exasperante, siguiendo por una solemnidad mal entendida y una  trama mil veces vista.

Es una lastima ver a una gran actriz como Helena Bergstrom, esforzarse para dar algo de credibilidad a un personaje que apenas se coge con pinzas, pero que al lado del resto de actores y actrices, que están entre espantosos y horripilantes, parece Ingrid Bergman.

Mi sorpresa era continua, a medida que todo iba empeorando a cada episodio, con la historia fanático-religiosa, ganando todos los premios a la futilidad y la incompetencia, con un desenlace tan mal rodado como han sabido,que por lo menos me proporcionó una elevada sensación de alivio, por librarme de semejante tortura y poder escribir la presente reseña, para que ustedes se la puedan ahorrar, como pueden comprobar con su trailer.

Hoy hemos dedicado nuestro espacio  a hacer una especie de “aviso para vikingos”, para que tengan ejemplos claros de que no todo lo que llega del norte de Europa, es una obra maestra, abundando series discretas y de dudosa calidad, como les hemos ordenado  de mejor a menor, para que como siempre ustedes tomen sus decisiones en consecuencia.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2017
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031