>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Arma Letal, Training Day, Rush Hour. Hagamos una serie mala de una película taquillera de acción

La desesperación de las cadenas generalistas estadounidenses ante el continuo declive de sus audiencias frente a las cadenas de cable o servicios de streaming, tiene como consecuencia probar cualquier idea para frenar ese descenso y recuperar espectadores en su mayoría jóvenes, que han huido a otras plataformas.

Una de las últimas tendencias de estos ejecutivos al borde de un ataque de nervios, ha sido  dar luz verde a series a a partir de películas que fueron grandes éxitos, incluso generando varias secuelas, para intentar capturar esa esencia y esa nostalgia en su traspaso televisivo, lo que nos brinda una perfecta oportunidad para hacer un articulo contenedor de esos que nos permiten a todos liberar espacio de los discos duros donde acumulamos las series.

El genero preferido para estos productos ha sido el de las “buddy movies” , películas de acción con pareja protagonista interracial, al que pertenecen todas las series seleccionadas, para matar los pájaros de la diversidad y del entretenimiento al mismo tiempo.

Los problemas de todas han sido bastante comunes, empezando por la lejanía en el tiempo de la película, de mas de quince años en todos los casos, por lo que poco podía atraer a los más jóvenes que ni la habían visto, por lo que les sonaba como si fuera de Fred Astaire.

En cuanto a la ejecución, todo depende de la química de la pareja protagonista, que en todos los casos excepto en “Arma Letal”, es perfectamente asimilable al de mezclar aceitunas rellenas de chocolate en un baño de vinagre, lo que hunde irremisible a la propuesta desde el primer episodio, sea por problemas con uno o dos de los actores.

Otra característica generalizada es el machismo recalcitrante que despiden todas y cada una de ellas, que por desgracia es el aspecto que más han respetado de la película original, con las mujeres del reparto obligadas a ser la novia o mujer comprensible, la damisela en apuros o la capitana de policía dura pero enrollada con sus subordinados.

Tras este largo preámbulo y sin más dilaciones vamos a analizarles la tendencia más en boga del momento, hacer series malas de películas taquilleras
ARMA LETAL: La única que conserva en parte el encanto del original

Ficha:Arma Letal (Lethal Weapon) 18+ ep Sep 2016-  Cadena: FOX(USA)-Movistar +(E)

El original : Película de 1987. Un experimentado policía de color Roger Murtaugh ( Danny Glover) debe trabajar muy a pesar con un nuevo compañero el joven Martin Riggs ( Mel Gibson) que es un verdadero cabra loca, metiéndose en líos y persecuciones de todo tipo, destrozando todo lo que encuentran a su paso, como pueden ver en el trailer de la primera de las cuatro películas de la saga

El resultado: La mejor serie de todo el lote tiene como mayores cualidades, respetar el espíritu de la película original, con dos actores protagonistas Damon Wayans como el veterano Murtaugh y sobre todo Clayne Crawford como el loco Martin Riggs, que consiguen tener una buena química en pantalla, lo que consigue que pueda funcionar en sus propios términos sin intentar reproducir los de la película original apoyados por unos secundarios con un cierto oficio.

Las tramas son previsibles y bastante poco originales, aunque no dejan de ser una excusa, para destrozar todo tipo de vehículos y propiedades públicas en espectaculares persecuciones, mientras nuestras dos protagonistas trabajan en continuo desacuerdo ante cualquier nimiedad que les pueda enfrentar.

La serie evoluciona bastante favorablemente durante su 1T, alejándose de mimetizar la saga de las películas, lo que consigue en el tramo final, cuando consiguen encontrar su propio tono, que es el que deben seguir desarrollando en la 2T, para seguir siendo una serie  distraída y entretenida para todos los públicos, cumpliendo su modesto objetivo.

A continuación tienen el trailer televisivo.

 

TRAINING DAY: Lo que mal empieza, peor acaba

Ficha: Training Day 13 ep Feb 2017- May 2017  Cadena: CBS(USA)- TNT (E)

El original : Película de 2001. Jake Hoyt (Ethan Hawke) , un joven policía recién salido de la academia es asignado para ser evaluado por parte de Alonzo Harris (Denzel Washington) un experimentado policía de narcóticos, sospechoso de corrupción sin poder probarlo. En su primer día juntos, van a pasar por todo tipo de historias relacionadas con un alijo de drogas a gran escala, que van a obligar al joven policía a tomar importantes decisiones con respecto a su compañero. El trailer fue el siguiente

El resultado: En este caso, los creadores estaban obligados a alejarse del original, debido al violento final de la película, por lo que tomaron la opción de inspirarse muy someramente sobre la misma, cambiando los nombres de los protagonistas e intercambiando incluso las razas.

Tenemos a Bill Paxton, como Frank Roarke, un detective corrupto de la unidad de élite de la policía de Los Ángeles, al que le endilgan un joven policía infiltrado Kyle Craig ( Justin Cornwell), para que haga de su compañero, pero con la misión de sacar todos los trapos sucios del veterano policía.

La serie no acaba de funcionar en ningún momento por la ausencia total de química entre la pareja protagonista, en especial por parte de Justin Cornwell, un pésimo actor que debuta con esta serie y que tiene el indudable mérito de cargársela casi en solitario, con un pobre Bill Paxton en piloto automático ante semejante maromo con el que debía compartir casi todas las escenas.

Las tramas son las habituales del manual de este tipo de series con historias de corrupción de largo recorrido, mientras que van resolviendo casos semanales tan interesantes como ver una prueba de decathlon de salamandras.

El panorama de los secundarios es todavía mas desolador con Katrina Law ( Spartacus, Arrow) como la única que salvaba los muebles en sus escenas con su jefe Roarke, desaprovechando a una excelente actriz como Marianne Jean-Baptiste en el arquetípico personaje de la jefa negra de toda comisaria televisiva que se precie.

La muerte de Bill Paxton en febrero de este año cuando se había emitido el tercer episodio de la serie, no afectó a la producción de la misma, puesto que habían acabado el rodaje dos meses antes, pero ni el luctuoso suceso consiguió atraer a las audiencias, que sencillamente ignoraron una serie totalmente prescindible y predecible, que pasará a la historia como la obra póstuma de ese gran actor que fue Bill Paxton, que no se merece ser recordado por este último trabajo.

A continuación tienen el trailer televisivo.

RUSH HOUR: MALA, MALA, MALA, MALA Y PODRÍA SEGUIR HASTA EL INFINITO

Ficha: Rush Hour 13ep Mar 2016- Ago 2016  Cadena: CBS(USA)- Está doblada pero no se han atrevido (E)

El original : Película de 1998. James Carter ( Chris Tucker) un detective bocazas y muy impulsivo que se mete en continuos líos en Los Ángeles, es obligado por sus superiores a hacer de niñera y acompañar al detective Lee  ( Jackie Chan) de la policía de Hong Kong, que se ha desplazado a los EEUU, para resolver un importante caso de tráfico de drogas con ramificaciones en California.

El resultado: Con esta versión televisiva es mucho mas sencill0, empezar por lo que funciona de la serie que es absolutamente NADA, empezando por los dos actores protagonistas Justin Hires y John Foo  que son de una ineptitud indigna hasta de una función de “Els Pastorets” en cualquier pueblo catalán por época de navidades.

Hires en el papel del negro zumbón y supuestamente divertido es incapaz de hacer creíble cualquier dialogo y menos cuando intentan que vaya en serio, pero al lado de su colega chino John (cara de palo) Foo hasta destaca y todo.


El casting para elegir a John Foo, es razón suficiente para desterrar de Hollywood a todos los implicados, porque cualquier persona con dos dedos de frente sabe que si para ahorrarnos dinero, elegimos un especialista en artes marciales, que no tiene ni idea de actuar, el resultado va a ser tan espantoso como el que han conseguido entre los chuscos chascarrillos de los negros y las patadas voladoras del chino.

Para que se hagan una idea de lo espantosa que es la serie, me consta que ha sido doblada al castellano, pero ninguna cadena se ha atrevido hasta el momento a emitirla, ni que sea de madrugada en sustitución de los programas de Tarot.

En el capitulo de desagravios, deberíamos dejar exenta a esa gran actriz que es Wendie Malick ( Sigue Soñando, Dame un respiro) ,que solo por mandar y tener que soportar a ese par de mastuerzos durante el rodaje, debería ser una seria candidata a la canonización.

Nada mejor para comprobar todas esas cualidades que ver el trailer de la serie.

Hoy les hemos traído tres series inspiradas en películas, ordenadas de pasable a infumable, por lo que si espera revivir grandes recuerdos nostálgicos de esas películas, les recomiendo que vuelva a ver las originales o incluso que se quede mirando el póster original, antes de intentar hacerlo con estos subproductos industriales televisivos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930