>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Sense8 :”Connecting people” a nivel torre de Babel

Las redes sociales se han convertido en uno de los principales instrumentos para valorar la influencia de las principales tendencias del momento, pero nunca debemos olvidar que son solo el reflejo de una parte reducida de la sociedad, en ocasiones muy poco representativa como si vivieran en su propia burbuja.

Un magnifico ejemplo de esta tergiversación parcial de la realidad lo tenemos en la serie que les vamos a analizar hoy , “Sense 8” una arriesgada e interesante serie de corte fantástico  con muchas imperfecciones.

Pero si una persona que hubiera estado alejada tres años de las redes sociales, entrara ahora, seguramente pensaría que se ha perdido la mejor serie de la historia, por las enormes repercusiones que ha tenido su cancelación fulminante  y posterior resurrección in-extremis, en determinados sectores de la audiencia y expresados con virulencia a través de sus cuentas en redes sociales.

En estos casos siempre intento centrar la discusión en sus virtudes y defectos, para que ustedes puedan decidir, mas allá de exigir adhesiones inquebrantables a la serie o denostar todo lo que tenga que ver con “Sense 8”, porque en el fondo es una serie que exige una cierta conexión emocional y eso depende mucho de las personas y de las circunstancias en que se ven las cosas para poder tenerlas y sobre todo respetarlas.

Ficha: Sense 8 23 episodios.   Jun 2015- May 2017  Cadena: Netflix (USA)- Netflix (E)

Sinopsis:  Ocho personas de extracciones, razas y origines completamente diferentes que viven en ocho ciudades diferentes de todo el mundo, descubren que tienen una conexión extrasensorial tanto mental como emocional entre todos ellos, generada a partir de la muerte de su “madre” sensorial Angélica que los activa de la noche de la mañana.

La adaptación de sus vidas a su nueva familia sensorial sobrevenida, cambia completamente su forma de pensar y de relacionarse con sus entornos personales y profesionales.

El inicio: Los hermanos Wachowski (ahora hermanas) tocaron el cielo cinematográfico con la saga Matrix, tras la cual solo dirigieron tres películas que siempre despertaban expectación pero sin conseguir el mismo reconocimiento que su trilogía mas conocida.

Curiosamente ambos han reconocido que una de sus primeras influencias como escritores era una columna que escribía John Michael Straczynski ( JMS) durante la década de los ochenta en que trabajó en la revista Writer´s Digest, tras la cual fueron unos fervientes seguidores de “Babylon 5”, la obra maestra de JMS, con el que compartían ademas sus orígenes polacos.

Para conocerlo personalmente no dudaron en invitarle al estreno de la última parte de “Matrix”, para empezar a colaborar en un proyecto que producían denominado “Ninja Assasin” que alcanzó un modesto éxito en taquilla con un guión de JMS.

A inicios de esta década, los Wachowskis (Lana y Andy, por entonces) decidieron dar el paso a la televisión con un concepto que tenían sobre un grupo de personas conectadas intersensorialmente que son mucho mas potentes unidas que por separado, por lo que lo primero que hicieron fue llamar a su amigo JMS, para un encierro de un fin de semana, para ver que salía del mismo.

El resultado fue un borrador muy completo para los tres primeros capítulos, con un esquema de los personajes y un arco narrativo para cinco temporadas, que es el número ideal con el que siempre trabaja JMS en sus series como Babylon 5 o Jeremiah. El siguiente paso era vender el proyecto, con una primera reunión en Netflix, de la que salieron casi de forma inmediata con un encargo directo para una primera temporada, a partir de lo que les habían explicado y casi con carta blanca para hacer lo que quisieran.

Para desarrollar el proyecto hicieron un trabajo de campo exhaustivo, desplazándose a las ocho ciudades donde residen los protagonistas, para impregnarse de la cultura y tradiciones locales, ademas de buscar los mejores lugares para rodar en exteriores.

La elección del reparto fue bastante complicada al buscar actores locales con un elevado grado de compromiso, a pesar de que no fueran muy conocidos fuera de su país, buscando una cohesión del grupo de ocho que debía traspasar la pantalla, en todo momento.

Como una troupe circense se estuvieron desplazando por todo el mundo durante casi un año, para rodar toda la 1T, que se estrenó con una enorme expectación en Junio de 2015, con el siguiente trailer.

La división de opiniones frente a la serie ha sido una constante desde su estreno con todo tipo de críticas desde las elogiosas hasta las demoledoras, con un recibimiento parecido del público, con personas completamente entregadas a la misma desde las primeras imágenes que contrastaban con los palos que recibía por otros lados, sin ninguna correlación aparente.

La trama: La estructura inicial de cinco años de “Sense8” , provoca que su forma de desarrollar las historias y personajes se tome su tiempo para presentarlos e introducirnos en la trama, lo que puede poner de los nervios, a aquellos que necesitan que la trama les enganche desde el principio.

“Sense 8” utiliza el camino inverso, con los primeros episodios de presentación de los ocho personajes de una forma exhaustiva, sin tener ninguna pista de que es lo que pueden tener en común, gente tan diferente.

De esta forma vemos como desfilan ante nuestros ojos, un actor mexicano, un conductor de autobús kenyata, un policía de Chicago, una hacker de San Francisco, una DJ islandesa afincada en Londres, una científica hindú, un delincuente alemán y una empresaria coreana, todos ellos en sus respectivos ambientes locales y con todo tipo de opciones sexuales personales.

En el siguiente vídeo se explican las características principales de los ocho personajes.

Todas las historias son presentadas de forma independiente y dejando entrever cuales son los principales problemas con que se van a enfrentar en solitario en un futuro próximo, antes de conocer su nueva realidad. De hecho la cabecera de la serie es como un viaje iniciático y bastante largo por todas esas culturas que veremos a continuación, con una música original muy “new age”

En paralelo tenemos la historia de la mitología central de las causas detrás de esa nueva evolución humana,  apenas esbozada en los inicios, pero que lógicamente va ganando en importancia con el paso de los episodios, con otros personajes que se mueven a un nivel superior de conocimiento al de nuestros ocho personajes.

El primer punto de inflexión de la serie se produce en el cuarto episodio, cuando empiezan a darse de manera más o menos consciente de su conexión extrasensorial, que se había ido manifestando de forma mas o menos involuntaria en determinadas escenas, que desemboca en uno de los momentos preferidos de sus seguidores, la toma de conciencia como grupo al son de “What’s up?” de 4 NonBlondes.

En ese momento se definieron claramente las lineas entre seguidores y detractores de la serie, al utilizar esa primera conexión como punto de partida para desarrollar el grupo como entidad conjunta y etérea

A partir de ese punto cada personaje tenía su propia vida personal, pero si se encontraba en alguna dificultad o problema que era incapaz de resolver por si mismo, contaba con la colaboración de los elementos que necesitara de su clan ( cluster en el original ingles) para resolver su problema.

Generalmente la complementaridad de las cualidades de los ocho, permite que siempre acuda la persona mas adecuada para ese problema concreto, como por ejemplo en el siguiente vídeo cuando la empresaria coreana, que es una gran experta en artes marciales, acude a la ayuda de su colega africano, cuando va a ser apaleado por una banda callejera en Nairobi

Las combinaciones que daban los ocho personajes eran muy elevadas y la historia iba avanzando, alternando pequeñas escaramuzas personales que solo necesitaban la ayuda de uno o dos compañeros, a problemas graves que necesitaban la actuación de todo el grupo al unísono, casi siempre relacionados con la mitología central de la serie y el origen del “homo sensorius” que es como denominan a esta evolución humana.

Otro ejemplo de esas interacciones a pequeña escala la tienen en el vídeo siguiente entre Wolfgang, el delincuente alemán, y Lito el actor mexicano interpretado por el castellonense Miguel Ángel Silvestre, en este caso por un problema con el teutón, al que la labia del actor le va a salvar de esa complicada situación

La 1T sirve para conocer a los personajes y sobre todo para que empiecen a conocerse entre ellos, mientras que en la 2T profundizan algo más en el misterio central de sus poderes, ganando en importancia la corporación maligna que con su propia agenda quiere controlar el mundo a través de todos esos seres especiales.

Desde el principio “Sense8” era una serie que me intrigaba más que me convencía, que tenía muchas posibilidades al entrar en un terreno, el de la ciencia-ficción a nivel posibilista, para denunciar muchas de las desigualdades y discriminaciones existentes en el mundo a través de su mosaico de personajes y sus interconexiones.

El problema ha sido la inconsistencia general con la que ha desarrollado sus posibilidades, con momentos especialmente brillantes que alternaba con otros de vergüenza ajena que parecían extraídos de una fotonovela o de un anuncio de la época “Connecting People” de Nokia.

Esa irregularidad se extendía a todos los ámbitos de la serie, con personajes tan interesantes como Nomi la hacker transexual de San Francisco ( orientación sexual propuesta por JMS, y no por los hermanos transexuales) con un mensaje y una fuerza nunca vistos en personajes transexuales.

Pero toda esa fuerza se diluía cuando se intercalaban orgías sexuales, con una estética digna de un  programa argentino del canal Playboy, donde cualquier reivindicación no pasaba del nivel “voyeurista”, con que trataban el tema en esos momentos.

A nivel del núcleo central de personajes tampoco todos funcionaban al mismo nivel, con algunos que eran muy interesantes como Nomi o la coreana Sun, mientras que otros eran verdaderos muermos como  el kenyata Capheus o la hindú Kala, pero como regla general los mejores momentos eran cuando los ocho colaboraban activamente hacia algún objetivo concreto.

Ese diferente nivel de interés que generaban sus historias individuales era un lastre que se hizo bastante mas patente en el tramo final de la 2T, donde entraron en una especie de bucle donde pasábamos de un problema personal a otro, con el principal aliciente de hacer cábalas, sobre quien sería el salvador y con que cualidad.

En el fondo,la serie enviaba un mensaje positivo de que nuestros amigos nos pueden ayudar a salir de cualquier atolladero, en especial en la lucha contra las injusticias sociales o discriminaciones sexuales, que caló muy hondo entre sus fervientes seguidores, al verse representados o proyectados por alguno de los ocho protagonistas, lo que hace entender su pasión por la serie, como en una excursión que hicieron por el Gay Pride de Rio de Janeiro, que llenó las paginas de los diarios de noticias.

En mi caso soy más escéptico, respecto a ese buenrollismo poliamoroso que desprendía por todos los poros, precisamente por quedarse en demasiadas ocasiones en la superficie estética y con una excesiva blandura, que no alcanzaba ni de lejos todas las posibilidades que una premisa tan interesante podría haber alcanzado.

Por todas estas razones es muy difícil generalizar en la crítica de la serie ya que apela directamente a unos sentimientos muy personales del espectador al ver a los ocho personajes y va a depender mucho de su nivel de empatía con ellos, su pertenencia al grupo de los “sensates”. Si no conectan, lo mejor es que la dejen para no hacerse mala sangre o como en mi caso quedarse a un margen reconociendo su interés y aspectos positivos por su originalidad pero sin entusiasmarme por el resultado final.

Los actores: Ya hemos comentado que el núcleo de actores multinacionales es desconocido para la inmensa mayoría de los espectadores mundiales que los han visto por primera vez en “Sense 8”. En mi opinión  de todos ellos la más destacada ha sido la debutante Jamie Clayton que da vida a la hacker transexual Nomi, a la que pueden ver en la foto con su compañera Amanita, interpretada por Freema Agyeman ( Doctor Who)

La naturalidad con que actúa Jamie Clayton, una actriz transexual, es la mejor propaganda que ha podido tener dicho colectivo, en cuanto a visibilidad e inclusión en la sociedad, mostrando sus problemas de aceptación y su lucha para vencerlos, en el mejor personaje de toda la serie con una gran actriz.

Doona Bae es una actriz bastante conocida por su carrera cinematográfica en Corea, que era una vieja conocida de las Wachowski, al haber trabajado en dos de sus películas, Cloud Atlas y Jupiter Ascending, por lo que no dudaron a hacer a su personaje, Sun, una rica heredera de un conglomerado industrial coreano, para poder contar con ella.

Doona está magnifica como una mujer engañada por su familia, como una victima del machismo secular oriental y le da una enorme fuerza a su personaje que traspasa la pantalla, curiosamente su personaje le ha hecho mas popular en Corea, donde está protagonizando en la actualidad su propia serie Secret Forest.

Otra pareja interesante es la que forman Will un policía de Chicago interpretado por Brian J Smith y la DJ islandesa Riley afincada en Londres encarnada por la actriz británica Tuppence Middleton, que empiezan a a conectar extrasensorialmente para ir acercándose cada vez más, hasta formar la pareja central del grupo, con sus habilidades como investigador y sus conexiones islandesas, como claves en el misterio central.

Ambos actores me sonaban de haberlos visto en papeles secundarios como en la saga Stargate en el caso de Smith, mientras que Middleton ha aparecido en muchas miniseries británicas como “Guerra y Paz”, pero con sus continuos cambios de aspecto, me era difícil ubicarla hasta ahora.

Recuerdo la sorpresa de muchas personas en nuestro país cuando se anunció por parte de los Wachowski, la elección de Miguel Ángel Silvestre como uno de los ocho personajes de “Sense 8”, concretamente como Lito, un actor mexicano de películas de acción, que debe esconder su homosexualidad en el fondo de su armario, para no perder su estatus. En la foto lo pueden ver con su compañero sentimental Hernando ( Alfonso Herrera) y su amiga Daniela ( Erendira Ibarra) con los que conforma un triángulo bastante singular

No se puede negar la enorme popularidad de Miguel Ángel Silvestre en nuestro país, desde su aparición en “Sin tetas no hay paraíso”, consolidada tras su paso por “Velvet” y en esta ocasión ha aprovechado su oportunidad para darse a conocer a nivel mundial aunque personalmente me ha gustado más su personaje que su propia actuación. En el siguiente vídeo pueden ver como el mismo actor explica su papel

El nivel sigue bajando no tanto por el alemán Max Riemelt, que cumple más que bien como el delincuente berlines Wolfgang, uno de los mejores personajes en solitario, pero muy penalizado al estar obligado a compartir muchas escenas con su compañera Kala, interpretada por la blandísima actriz hindú Tina Desai, uno de los dos eslabones débiles del grupo de ocho.

Riemelt era un actor muy popular en Alemania tras protagonizar la gran serie “Im Angesicht des Verbrechens” , por lo que tengo curiosidad de ver como se desarrolla su carrera posterior. La carrera de Desai ha sido mucho mas discreta, tras empezar como modelo en realities hindúes y aparecer en pequeños papeles en el “Exótico Hotel Marigold” y su secuela, y me ha defraudado bastante como una científica que se debate entre sus deseos y sus tradiciones, pero más a nivel de fotonovela que de drama.

De todas formas el peor personaje y el peor actor por partida doble se lo lleva el kenyata Capheus, interpretado en la primera temporada por el actor británico Aml Ameen, que fue sustituido tras un grave conflicto con las Wachowski en la 2T,  por el actor americano Toby Onwumere aunque debo reconocer que el cambio apenas se notó al estar igual de insulsos e irrelevantes de ambos.

Era un personaje con posibilidades, pero ni su desarrollo ni los actores consiguieron sacarlo de un marasmo creativo que se convirtió en un auténtico agujero negro de la serie en todos los sentidos, lógico si tiene a Jean Claude Van Damme como santo y guía de sus acciones.

Por último, nunca viene mal tener a dos actores conocidos y populares en papeles reducidos pero con importancia en la trama central como predecesores de nuestro ocho personajes extrasensoriales, como ha sido el caso de Naveen Andrews ( Perdidos) y Daryl Hannah ( 1,2,3 Splash) que ceden sus nombres a la causa como Jonas y Angélica, un amigo y la “madre” del grupo respectivamente

Sus papeles son minúsculos comparados incluso con los del entorno personal de los ocho protagonistas, pero es de justicia mencionarlos en este apartado.

Final : “Sense 8” tenía un presupuesto completamente por las nubes que en la 2T alcanzó los 9 millones de dolares por capitulo, principalmente a causa de todos los viajes y rodajes en exteriores, que la convertía en una de las series mas caras de Netflix.

El problema con estas series de altísimo coste ( The Get Down puede ir en el mismo paquete) es que si no pasa de ser una serie de nicho, con espectadores entregados pero en numero muy reducido, sin tener un respaldo unánime de la crítica y sin entrar en las ruedas de nominaciones, no deja de ser una enorme inversión muy desaprovechada, que desemboca en una cancelación económicamente justificable.

Un tema menos comentado pero importante en el momento de tomar la decisión fue la progresiva falta de compromiso de los creadores, con Lily Wachowski desapareciendo por completo de la 2T, mientras que JMS, solo estuvo en la fase de escritura de guiones, sin estar  en el rodaje ni la postproducción, dejando en solitario a Lana Wachowski al mando de las operaciones, lo que no gustó precisamente a Netflix que tenía que pagar el doble, para tener a solo un tercio del equipo creativo inicial.

El despertar de esa luna de miel que muchos tenían con Netflix, debido a la cancelación abrupta al final de la 2T con la trama completamente abierta y con todo por aclarar, ha sido brutal y como del amor al odio solo hay un paso, las furibundas reacciones de sus seguidores han llenado paginas enteras de blogs y de quejas en las redes sociales, que al final han conseguido lo que parecía imposible, el cierre mediante una película de dos horas, para dar carpetazo a la trama

La gestión  por parte de Netflix ha sido nefasta, ya que con un poco más de inteligencia emocional, se habrían ahorrado toda la publicidad negativa, anunciando la película  de cierre  de dos horas con antelación, aunque siempre tendré la duda de si no ha sido una hábil maniobra de marketing de las suyas, para conseguir una notoriedad y publicidad extra, a lo mejor soy malpensado, pero este tipo de manipulaciones suele existir.

“Sense 8” una serie controvertida y polémica de las que solo si prueba a verla, podrá saber en que bando se encuentra, lo que no deja de tener un cierto aliciente.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930