>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Zone Blanche ( Bélgica/ Francia) . La angustia de la falta de cobertura

El país más interesante desde el punto de vista seriéfilo a nivel europeo estos últimos dieciocho meses, ha sido Bélgica con tres grandes producciones de gran nivel. Por estas razones existían ciertas expectativas, ante el estreno de una coproducción franco-belga sobre un misterio en una población en medio de un bosque frondoso, pero el resultado por desgracia parece más francés que belga y no se acerca ni por asomo al nivel de las tres joyas de la corona belga, “La Trève”, “Ennemi Public” y “Beau Sejour”, como les vamos a analizar a continuación.

La mezcla de géneros y referencias que sus creadores han utilizado para desarrollar el enésimo misterio de niña perdida en bosque con toques sobrenaturales, juega en su contra al no encontrar en ningún momento una voz propia y diferente, quedando como un batiburrillo de elementos sin ninguna coherencia, que intentan colar para los más acérrimos seguidores del “nordic noir” y sucedáneos.

Ficha: Zone Blanche 8 ep 55 min .  Abr 2017-. Idioma: Francés Cadena: La Une (B) / France 2 ( F)

La trama : Villefranche es un pequeño pueblo situado en medio de un bosque muy frondoso que se encuentra casi completamente aislado del mundo exterior debido a que la espesura del bosque impide la llegada de las ondas telefónicas, lo que deja al pueblo en una zona sin cobertura ( en francés, se denominan zone blanche), como se ocupaban de publicitar en sus promociones.

El bosque y sus recursos naturales centran la vida económica de Villefranche, pero son la causa de una tasa de delitos y homicidios seis veces más alta que en las poblaciones de su entorno, debido a una serie de circunstancias inexplicables que se suceden en el interior del bosque, impenetrable y con un toque mágico que marca a la comunidad.

La jefa de la pequeña fuerza de policía de Villefranche, Laurene Weiss, se ve desbordada por la escalada de delitos que tiene siempre como epicentro el bosque, a lo que debe añadir las  luchas intestinas entre los habitantes del pueblo  con la poderosa familia del alcalde, complicado ademas por la llegada de un nuevo fiscal decidido a poner orden en toda esa pequeña comunidad.

“Zone Blanche” se plantea como un ecothriller en el que su creador, Matthieu Missoffe,  seguramente ha visto completa “Jordskott” y probablemente la australiana “The Kettering Incident”, donde el bosque oculta muchas cosas paranormales y de difícil explicación según nuestros parámetros habituales y lo mezcla con un pueblo a lo “Twin Peaks” con mucha gente rarita y peculiar pululando por allí, con un bar bastante enigmático como centro de reuniones.

La serie tiene un misterio central que corresponde a la desaparición de la hija del alcalde, que lleva tiempo perdida en el bosque sin ninguna pista, pero ademas cada episodio tiene su propio misterio que suele venir dado por turistas o extranjeros que se meten en el bosque para salir trasquilados, si salen.

El problema principal es que no consiguen en ningún momento hilvanar el misterio central y el semanal, ni en tono ni en coherencia, con algún caso de “Expediente X”, otro de “El proyecto de la Bruja de Blair”, pero sin apenas ligazón y siguiendo las predecibles reglas del genero de referencia sin saltarse ninguna, por lo que el bostezo era el resultado principal de ver una serie de misterio que no tiene muy claro de donde viene y a donde va.

El trío investigador principal con la jefa Weiss ( Suliane Brahim, en plan émula pobre de Sofia Helin) , carece de ningún carisma ni tampoco se esfuerzan demasiado en que el espectador se interese demasiado por las cosas que les pasan, por lo que dejamos pasar los episodios a la espera de algún milagro que les puedo asegurar que no sucede en ningún momento, lo que culminan con un final 50% tramposo, 50% vergonzoso, con  culpable elegido por sorteo.

La parte más interesante es la fotografía del bosque en bruma permanente y muy húmedo lo que lo convierte en un decorado ideal para este tipo de historias, pero debido a la poca destreza que han tenido, en este caso solo les puede interesar a los más conspicuos admiradores del “Nordic Noir”, subgénero misterio en el bosque.

Para finalizar les dejo con el trailer de la serie por si les convence la atmósfera tan cargada que se puede comprobar ya en este avance y deciden darle una oportunidad.


Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31