Diario Vasco
img
The State/ The Promise . Dos visiones complementarias del polvorín de Oriente Medio y el Estado Islámico
img
Lorenzo Mejino | 29-08-2017 | 22:51

El pasado lunes iniciamos una semana temática dedicada a las series que tienen como tema central el terrorismo islámico, hablando de una serie pan-árabe “Black Crows” sobre lo que representa vivir bajo la dictadura de ISIS.

Para ampliar nuestra visión seriéfila en el apartado de series actuales hemos decidido presentar dos series del mismo creador Peter Kosminsky que nos van dar un punto de vista británico tanto del inicio del conflicto palestino al final de la segunda guerra mundial ( The Promise) , como del reclutamiento en Occidente en ISIS ( The State).

La reciente emisión de “The State” apenas tres días después de los atentados de Barcelona y con las victimas del metro de Londres en la mente de muchos británicos ha desatado una de esas polémicas de reciente creación que podemos denominar de censura preventiva (algo parecido a lo sucedido en los EEUU con “Confederate”).

Muchos tabloides británicos pidieron la suspensión de la miniserie porque a partir de las imágenes del trailer consideraban que iba a glorificar al Estado Islámico, en lugar de ver la miniserie y opinar después, que es lo que he intentado hacer en el siguiente articulo , donde les puedo asegurar que tras ver la dureza de “The State”, ganas de unirme o de defender a ISIS, es lo último que se me pasaría por la cabeza, por el efecto claramente disuasorio que buscaban y que han conseguido.

THE STATE: La verdad oculta sobre dejar todo y unirse a una secta de fanáticos terroristas
Ficha: The State 4 ep 45 m Ago 2017- Channel 4 (UK)-National Geographic (E, en septiembre)

the-stateCuatro jóvenes británicos de diferentes orígenes y extracciones deciden abandonar su vida en el Reino Unido para entrar clandestinamente a Siria desde Turquía, para unirse a las tropas de Estado Islámico en su feudo de Raqqa, tras haber sido reclutados on-line y a través de las redes sociales.

El grupo es heterogéneo, con el hermano menor de un combatiente caído en Siria, acompañado de su mejor amigo, un aventurero en busca de emociones, una cirujana con su hijo pequeño y por último una pijilla inglesa en busca de marido heroico.

La serie no se preocupa al principio en mostrarnos la fase de captación en el Reino Unido, ya que se inicia con la decisión de huir a Siria ya tomada y empieza con  la primera parte de su largo viaje de solo ida.

Al llegar a Rakka, van a descubrir rápidamente, que las cosas no son como se las habían contado en su captación por las redes sociales, empezando por la durísima discriminación que sufren las mujeres, a medio camino entre una persona y un animal de compañía, con un control exhaustivo de todos sus movimientos, anulándolas como seres libres, en su particular interpretación de la sharia,

mujeresLa serie ha sido creada por Peter Kosminsky que compagina su faceta de director de series de tanta calidad como “Wolf Hall”, con la escritura y dirección de sus propias series siempre incómodas y de alto compromiso social como “Britz” o “Warriors” , tratando temas de relaciones de poder entre diferentes etnias y huyendo siempre de la corrección política, como veremos en la segunda serie del artículo.

speaks onstage during the 'MASTERPIECE “Wolf Hall”' panel discussion at the PBS Network portion of the Television Critics Association press tour at Langham Hotel on January 19, 2015 in Pasadena, California.

Kosminsky ha querido atajar la polémica desde un principio, explicando que precisamente buscaba mostrar las vergüenzas de Estado Islámico para disuadir a cualquier persona que pudiera plantearse unirse a ellos, pero para ello es necesario ponerse en la piel del enemigo, para conocer su mentalidad a la que se quiere combatir, en especial las razones por las que se unen a esta secta destructiva para atajar el problema, como explica en la siguiente entrevista.

De hecho Kosminsky utiliza sus cuatro personajes para mostrar sus diferentes evoluciones dentro de ISIS y siempre aparece en todas las escenas alguno de ellos, por lo que toda la información nos llega a través de sus ojos y sus filtros, sin acotaciones laterales ni tramas ni diálogos entre otros personajes si ellos no están presentes.

El descubrimiento de la cruda realidad detrás de la propaganda vendedora del paraíso terrenal con que fueron reclutados, es un mazazo brutal que asimilan de formas muy diferentes, con dos personajes principales, como es el hermano del mártir y la doctora como espejo en el que se reflejan todas las miserias, salvajadas y barbaries que presencian con sus propios ojos.

Es una serie verdaderamente incómoda de ver porque nos golpea donde más nos duele que es la incapacidad de comprender los actos terroristas con  unas costumbres sociales que nos hacen retroceder un milenio en los avances de la humanidad, en especial en los de la condición femenina.

Su creador ha evitado ser explicito en las muestras de violencia de ISIS, como decapitaciones, torturas y demás cosas que aparecen con una cierta frecuencia en nuestros telediarios, haciendo elipsis o cortes temporales, para evitar recrearse en el morbo.

En cuanto a la polémica suscitada. Kosminsky utiliza el primer episodio a modo de introducción en la que basada en testimonios reales de gente huida de ISIS, muestran unos primeros momentos en los que parecen que se van a divertir incluso algunos de ellos, pero solo es  un hábil mecanismo para golpear más fuerte con el baño de realidad con el que se van a encontrar en el campo de batalla los hombres y encerradas entre cuatro paredes las mujeres.

luchadoresLa serie no es placentera ni perfecta y seguramente algunos habrían preferido un desarrollo más amplio de la fase de captación en origen y de sus  motivaciones para unirse y otros hubiéramos preferido que a pesar de cerrar las historias principales, conocer algo más de algunos personajes importantes en la trama que tienen su destino en el aire, al finalizar la miniserie.

Personalmente se me ha hecho muy corta, pero  me ha dejado el cuerpo tan mal como pocas ficciones en los últimos años.

Rodada en exteriores en el Sur de España, que pasan perfectamente por paisajes sirios, la serie es un documento de plena actualidad que nos muestra de una manera honesta y disuasoria las claves internas de un enemigo común para todos pero desconocido en su funcionamiento interno para la gran mayoría de las personas, como pueden ver en el trailer de la serie.

THE PROMISE: La historia está condenada a repetirse en Palestina
Ficha: The Promise 4 ep 90 min Feb 2011 Channel 4 (UK)-

thepromiseErin es una joven británica que recién cumplida la mayoría de edad decide tomarse un año sabático antes de entrar a la Universidad, para viajar a Israel y acompañar a su mejor amiga Eliza que para mantener su doble nacionalidad israelí-británica, debe realizar el servicio militar obligatorio en Israel.

Su abuelo Len, que ahora está postrado inmóvil en una cama de hospital fue un paracaidista durante la II Guerra Mundial, que posteriormente fue destinado al protectorado británico  de Palestina para mantener la paz en el precario equilibrio existente entre sionistas y palestinos.

Al limpiar la habitación de su abuelo, descubre el diario de su estancia en Palestina, que le fascina por completo desde su primera pagina en la que describe sus impresiones al liberar a los judíos del campo de exterminio alemán de Bergen-Belsen, lo que la convence para intentar seguir sus pasos en Israel setenta años después

“The Promise” es sin lugar a dudas la obra maestra de Peter Kosminsky, con un relato intenso y conmovedor que desarrolla dos historias en paralelo, por un lado  los sucesos que vivió su abuelo Len antes de la creación del estado de Israel en 1948, acosados tanto por la resistencia judía como por la palestina.

palestinosEn paralelo tenemos a Erin, rehaciendo los pasos de su abuelo, con la foto superior como su faro iluminador, intentando conocer las personas o sus descendientes con los que tuvo contacto, en un ámbito geográfico igual de complicado con excursiones a Israel, Cisjordania o Gaza.

Ambas lineas temporales funcionan al unisono, pero con muchas coincidencias y comportamientos que no han cambiado en setenta años y que nos proporcionan muchas claves sobre el polvorín que ha sido la zona desde el final de la II Guerra Mundial.

Escrita y dirigida de forma primorosa, las aventuras de Erin y su abuelo Len, nos atrapan desde el primer momento, ayudados por la fabulosa interpretación de una casi debutante Claire Foy, que siempre le estará eternamente agradecida a Peter Kosminsky tanto por este personaje donde demuestra lo gran actriz que podía llegar a ser, como  por darle su siguiente papel importante en “Wolf Hall” , que le abrieron las puertas de par en par hasta su consagración actual en “The Crown”.

claire-foyFoy se muestra a la vez vulnerable pero con una gran fortaleza, decidida a descubrir todo el pasado de su abuelo, especialmente cuando descubre una promesa que dejo incumplida y que toma como algo tan personal que le lleva a arriesgar su vida en numerosas ocasiones, como en el siguiente vídeo en el que se encuentra en medio del ataque a una escuela en Hebrón.

Llena de sorpresas y giros inesperados en las dos épocas temporales. “The Promise” es un fascinante viaje por el pasado y presente de una parte de la historia mundial muy poco conocida más allá de los países implicados, que ademas cierra su historia de una forma primorosa y perfecta, que seguro que no les va a defraudar, a pesar de que no me consta que se haya estrenado en nuestro país ni en cadenas ni en servicios de pago.

Les dejo con el trailer largo de la serie

Muchas veces nos quejamos de la previsibilidad y la falta de riesgos en muchas propuestas de las series, por eso hemos querido dedicarle este articulo a Peter Kosminsky, aprovechando el reciente estreno de “The State”, un creador arriesgado y valiente que no duda en hablar de temas delicados y que pocos se atreven a afrontar con una valentía digna de encomio.

Sus dos series nos encajan a la perfección en nuestra semana temática dedicada al terrorismo islámico, que cerraremos el próximo viernes con una serie estadounidense del pasado.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor