>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

4 Blocks (Alemania) . Las luchas despiadadas entre mafias musulmanas en Berlin

La reciente apuesta alemana por las series de calidad ha tenido un excelente año con el estreno de dos grandes series como ‘El Mismo Cielo’ o ‘Babylon Berlin’ que hemos podido ver en nuestras pantallas, pero  que ademas se ha visto refrendada por la serie que les vamos a presentar hoy ‘4 Blocks’ un thriller hiperviolento que es un híbrido muy bien conseguido entre los policías de la serie francesa ‘Braquo’ y la estructura mafiosa familiar de ‘Gomorra’.

La serie se presentó este año con grandes elogios en el gran escaparate mundial que es la Berlinale y ha tenido un enorme éxito en su emisión por la cadena privada TNT que ha producido la serie en su gran confirmación dentro de la ficción original, tras su primera tentativa el año pasado con la discretita  ‘Weinberg’ , de la que ya les hablé en su momento.

Adentrarse en el mundo de las mafias musulmanas que controlan determinados barrios de Berlin, es un ejercicio original e interesante que nos muestra una Alemania que no vemos en las noticias, evitando la tentación fácil de ligar esa religión con el terrorismo islámico, un tema del que evitan hacer la más mínima mención en toda la serie, quedándose en el aspecto meramente delictivo.

4-blocksFicha: 4 Blocks 6ep 50 min . May 2017  Idioma: Alemán subs ingles. Cadena: TNT ( D)

La trama : El libanes Toni Hamady ( izq) lleva veintiseis años residiendo en Alemania desde que escapó de la guerra civil de su país. Establecido en Berlin es el jefe de un clan mafioso familiar que controla con mano de hierro todos los negocios turbios del suburbio de Neukölln, junto a sus hermanos y familiares, en especial junto a su mano derecha su hermano Abbas ( der), impulsivo y sanguinario a la más mínima ocasión.

trio-protagonistaSu máxima aspiración es conseguir la residencia permanente y la nacionalidad alemana, para poder realizar negocios de forma legal como la compraventa de propiedades inmobiliarias y finalmente poder dejar la vida criminal que lleva, para darles una mejor vida a su mujer y a su hijo.

Su encuentro fortuito con Vince ( centro ) , su mejor amigo alemán de la infancia  que empieza a colaborar en sus chanchullos varios, le abre la esperanza de poder salirse del clan familiar y dejar de hacer de matón de barrio con actos como  en el siguiente vídeo donde pueden ver como aterrorizan a un propietario de un bar hipster que se niega a aceptar su protección

Ese tono hiperviolento y sucio domina la serie en todo momento, con los vínculos familiares por encima de todas las cosas, que les han llevado a un enfrentamiento sin cuartel con sus principales enemigos, una mafia de moteros turcos que se hacen llamar los ‘Cthulus’ con los que tienen encarnizados enfrentamientos por el control del territorio.

En paralelo, la policía ha establecido una operación para intentar acabar de una vez por todas con el clan de los Hamady, infiltrando a un agente en el clan, además de tener sus propias manzanas podridas en el cuerpo, lo que resulta en un escenario de gran complejidad con traiciones y enfrentamientos brutales al orden del día con un gran numero de bajas en todos los bandos implicados.

En un segundo termino tenemos a las mujeres del clan, todas ellas sometidas a un estricto control por parte de los miembros masculinos del clan, que les van a llevar en algún caso a intentar liberarse del yugo machista que las oprime hasta límites insostenibles.

mujeresDestaca sobre todo la gran actuación del protagonista el actor alemán-libanés Kida Kohdr Ramadan, que esta magnífico como Toni Hamady el hombre que está en la encrucijada de todos los líos, lo que le ha reportado diversos premios al mejor actor en festivales televisivos europeos como el Series Manía de Paris.

‘4 Blocks’ transmite a la perfección la realidad de esa minoría musulmana berlinesa en todas sus expresiones incluyendo la musical como pueden ver en este interesante rap cantado por Veysel, que interpreta a Abbas el hermano salvaje del clan, como la expresión cultural preferida de los jóvenes de ese colectivo.

Es evidente que sus autores han visto y revisado ‘Gomorra’ en varias ocasiones, pero en este caso más como inspiración para explicar su propia historia en un ambiente diferente y original que para hacer una calcomanía de la familia Savastano.

Es ahí donde ‘4 Blocks’ encuentra su propia voz, que nos permite disfrutar de una serie enormemente entretenida y con multitud de revelaciones para los amantes de este subgénero mafioso sea donde sea como ha sido en mi caso, ya que me ha sorprendido muy favorablemente y se ha ganado mi recomendación encarecida.

Para finalizar nada mejor que dejarles con el trailer oficial de la serie subtitulado en ingles, que es como se puede encontrar por las redes, a la espera que la rama española de TNT se ponga las pilas y traiga esta serie ( o  Amazon que la tiene en varios países europeos) a la  que por sus connotaciones y temática le puedo augurar un buen recorrido en nuestro país, siempre y cuando no la pongan de madrugada.
7
La serie cierra muchas de sus historias principales al final de la 1T, pero dejando hilos abiertos para una renovación que se produjo incluso antes de su emisión tras su éxito en la Berlinale, con una 2T de seis episodios prevista para la primavera de 2018.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031