Diario Vasco
img
Quartier des Banques (Suiza) . Los chanchullos de las bancas privadas helvéticas
img
Lorenzo Mejino | 17-12-2017 | 23:42

El desarrollo de temas locales para un público internacional es una estrategia excelente para poder conseguir una cierta notoriedad en los mercados televisivos. En el caso de Suiza, han seguido esa máxima en ‘Quartier de Banques’  una serie sobre las interioridades de una exclusiva banca privada familiar de Ginebra y los problemas derivados de su posición en una complicada  encrucijada financiera mundial.

Teniendo en cuenta los ejemplos tan cercanos que hemos tenido en nuestro país, es un tema que es de actualidad incluso para nosotros, en una serie interesante y recién emitida, que sin ser redonda arroja un poco de luz sobre las prácticas financieras opacas de esos refugios monetarios de fortunas obtenidas no precisamente pagando impuestos en sus países de origen, como les vamos a analizar como nuestra serie remota de cada lunes.

Ficha: Quartier des Banques 6 ep 50 min .  Nov 2017-. Idioma: Francés Cadena: RTS(CH)

banquerosLa trama : La familia Grangier dirige desde hace más de dos siglos, una de las bancas privadas más exclusivas y selectas de Ginebra, contando entre sus clientes a muchas de las fortunas mundiales más importantes, necesitadas del secretismo y del mutismo total de sus responsables como refugio seguro de sus bienes.

La estabilidad secular de la banca Grangier, se ve sacudida por dos hechos simultáneos, las brutales presiones del gobierno estadounidense sobre el gobierno suizo para conocer los nombres de sus ciudadanos con cuentas en el país, hecho real sucedido en el año 2011. Ese año amenazaron con retirar la licencia a los bancos suizos para trabajar en los EEUU, así como perseguir penalmente a todos los banqueros responsables de no colaborar con el fisco USA, en lo que significó de facto el final del blindado secreto bancario suizo.

A nivel personal, la banca Grangier se ve convulsionada por el intento de suicidio de su director Paul Grangier, que le deja en un coma permanente, lo que obliga a su hermana Elisabeth a tomar las riendas de la banca familiar de forma forzosa a pesar de  haber abandonado el negocio familiar hace tiempo para dirigir una ONG suiza.

A poco de entrar, Elisabeth empieza a sospechar que el suicidio puede haber sido en realidad un intento de asesinato y junto con su ex-marido un periodista financiero, empieza a investigar a los clientes y empleados del banco, para intentar esclarecer los hechos.

‘Quartier des Banques’ juega a dos bandos con las intrigas financieras y familiares que se desarrollan en paralelo y  que van convergiendo poco a poco en una trama que deriva hacia el thriller económico , con misterios y secretos inconfesables detrás de todos los zócalos del edificio de la centenaria banca suiza.

familia-grangierLo mejor de la serie es sin duda alguna el marco financiero en el que se mueve, con la enorme crisis que supuso el levantamiento parcial del secreto bancario a causa de las presiones de los países de origen de todos los clientes con los EEUU y la Unión Europea al frente de la campaña, que nos permite ver la situación desde la perspectiva suiza, siempre tan conservadora y celosa de sus particularidades especiales.

Los problemas de los banqueros con sus clientes son interesantes y esconden bastante las flaquezas de la trama familiar, mucho más convencional y previsible en el seno de un clan donde casi todos sus miembros son bastante ruines y mezquinos cada uno de ellos a su manera, con la matriarca ( la siempre magnifica actriz francesa Brigitte Fossey, izq foto superior) moviendo todos los hilos desde la sombra.

sepulOtro punto débil de la serie es su actriz protagonista, la belga Laura Sepul ( Ennemi Public) que no acaba de dar la talla en el papel protagonista, con un sempiterna cara de cordero degollado llorosa y sorprendida por los acontecimientos que se hace redundante a partir del tercer episodio, en especial si la comparamos con Brigitte Fossey o con la presencia de otro gran actor como Feodor Atkine ( Tacones Lejanos, Pauline á la Plage) como el gestor principal de la banca y hombre de confianza de la familia.

Dotada de un presupuesto generoso cercano al millón de francos suizos por episodio, la producción es excelente como pueden comprobar en el trailer de la serie

A pesar de estos contratiempos la serie me ha parecido de los más entretenido por ese tema tan original que trata y los escasos seis episodios de su 1T se me han hecho muy cortos, con el valor añadido de cerrar los temas principales de la 1T, dejando abierta la posibilidad clara de seguir con la 2T, como es lo más probable dado el enorme éxito de audiencias en la emisión en su país natal con shares superiores al 35% así como buenas ventas internacionales con el nombre de ‘Banking District’.

No se producen muchas series por parte de la televisión suiza-francesa, pero siempre que podemos no dudamos en traerlas si consideramos que tienen un cierto interés, como es el caso de esta ficción bancaria interesante por el tema y la forma en que lo desarrolla.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.