>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Akira & Akira ( Japón). Banqueros éticamente responsables

En la elaboración de mi lista de series mundiales de finales de año, uno de los problemas principales es elegir la representante de cada país entre las que me parecen mas interesantes o representativas de cada año. En el caso japones tras ver los primeros episodios, ‘Quartet’ me parecía una mejor elección a priori, pero tras ver completa ‘Akira & Akira’ me ha parecido oportuno dedicarle el artículo que se merece a modo de desagravio, por no haberla incluido en el World XV, como habría realizado en estos momentos.

La historia de dos banqueros de orígenes muy diferentes que entienden que su labor en la sociedad no es unicamente maximizar los beneficios de su empresa sino favorecer también la expansión y el desarrollo del tejido industrial de su país, es un magnífico libro abierto para conocer por dentro las prácticas bancarias con respecto a las pequeñas y medianas empresas japonesas.

La trama va claramente de menos a más, para completar una miniserie interesante, en especial si están interesados en la cultura japonesa y en conocer los entresijos del sistema financiero, en la estela de la mejor serie japonesa de este genero, la fabulosa ‘Hanzawa Naoki’, como les vamos a analizar a continuación.

Ficha: Akira & Akira ( Japón) 9 episodios 45 min Jun 2017 – Ago 2017 . Idioma: Japonés subtitulada en inglés . Cadena: WOWOW ( Japón)

akira-to-akiraLa trama : Akira Kaido es el hijo y heredero de un magnate naviero japones que decide abandonar la empresa familiar para seguir su propio destino como banquero en una de las principales instituciones del país. Por su parte Akira Yamazaki proviene de unos orígenes mucho más humildes, debido a la bancarrota que tuvo la pequeña empresa de su padre al no conseguir un préstamo bancario para salvarla, lo que abocó a la familia a una vida de subsistencia precaria, un trauma que le inspiró a convertirse en banquero para poder ayudar a las empresas en problemas.

Ambos coinciden en el curso de formación de la gran corporación bancaria Sangyo, donde consiguen los dos primeros lugares de la promoción lo que les vale incorporarse en lugares de prestigio en las secciones de prestamos, para iniciar su carrera en el banco, como nos muestran en el teaser de la serie.

‘Akira & Akira’ es una serie inspirada en un libro del autor japones de best-sellers Jun Ikeido, el rey Midas del genero conocido como ‘keizai intame’ que son dramas inspirados en la corrupción del mundo corporativo japones y las relaciones entre asalariados y mandos de las empresas, donde el honor y las tradiciones juegan papeles a veces contradictorios con los propios negocios, cuyo mejor ejemplo es la antes mencionada ‘Hanzawa Naoki’.

En este caso la historia nos muestra a través de nuestros dos protagonistas una denuncia sobre la avaricia y conservadurismo de muchos mandos intermedios de los bancos japoneses, que solo buscan conceder prestamos enormes para maquillar sus cuentas de resultados, sin entrar a discernir si eso es lo que necesita la empresa para progresar o sobrevivir, por la seguridad que le dan los avales para cobrarse las posibles deudas, abandonando a las pequeñas y medianas empresas que son las que necesitan ese apoyo para seguir trabajando.

La serie ha tenido un gran impacto social , gracias a la elección de dos actores muy populares en Japón, llenos de atractivo y elegancia personal, Osamu Mukai ( izq) como el rico Akira Kaido y Takumi Saito (der) como el pobre Akira Yamazaki, dos auténticos rompecorazones que serían los perfectos compañeros para cualquier chica japonesa

comiendoLa serie tiene un arranque bastante dubitativo al detenerse demasiado en los orígenes de ambos, que son importantes para conocer las diferencias de clase y de entorno, pero no con toda la minuciosidad con que los han desarrollado.

A partir del cuarto episodio es cuando la serie arranca de verdad, al entrar de lleno en los graves problemas económicos de la naviera familiar de Kaido, que obligan a los dos banqueros a trabajar codo con codo y tomar decisiones duras y arriesgadas para intentar salvar la empresa, muchas veces en contra de las opiniones de sus superiores, menos proclives a tomar riesgos.

parejaEl thriller económico funciona muy bien, gracias al buen trabajo de ambos actores, que hacen que la historia vaya creciendo a cada episodio, hasta llegar a la conclusión final que cierra la miniserie de forma más que satisfactoria.

El principal defecto de la serie, es el habitual de las series japonesas, la escasa o nula entidad de los personajes femeninos, que en muchos casos no pasan de ser parte del atrezzo, sin tener ningún peso en la trama principal, quedando para rellenar escenas intrascendentes pero poca cosa más, en un mundo 100% masculino y misógino.

Para finalizar el apartado les dejo con un reportaje sobre la serie, donde destaca sobre todo el control y seriedad que tienen los dos actores incluso promocionando la serie.

Epilogo : ‘Akira & Akira’ es una magnifica oportunidad para conocer en escasamente nueve episodios, las interioridades del tejido financiero e industrial de esa gran potencia económica que es Japón, donde el hacer negocios no está reñido con la ceremoniosidad y la obediencia debida, como refleja adecuadamente esta interesante serie.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031