Diario Vasco
img
Tjovitjo (Sudáfrica) . El baile como única salida de la miseria
img
Lorenzo Mejino | 22-01-2018 | 00:10

La televisión africana no consigue pasar todavía de su estatus de realizar series para consumo exclusivo de sus habitantes locales y con suerte conseguir venderla a los países vecinos, debido principalmente a la modestia de sus presupuestos a años luz de sus análogos del resto de los continentes.

A pesar de todo de vez en cuando consiguen éxitos inesperados que traspasan sus fronteras y se convierten en fenómenos panafricanos como es el caso de la sensación sudafricana de este año ‘Tjovitjo’ que desde su estreno en el verano pasado, ha liderado las audiencias del país austral, con la historia de  maFred, un pequeño delincuente de los suburbios de Johannesburgo que busca su redención a partir del baile pantsula, una expresión moderna de las danzas tribales bantúes de los moradores primitivos de la zona.

El gran carisma de su protagonista, junto a la espectacularidad de sus coreografiás hacen que ‘Tjovitjo’ sea una serie de gran atractivo visual, que compensa un presupuesto modesto pero que han aprovechado hasta el último rand, como les vamos a analizar en nuestra entrada de series exóticas de cada lunes.

tjovitjoFicha: Tjovitjo 24 ep + 30 min .   Ago 2017 . Idioma: Tsotsitaal subtitulado en inglés Cadena: SABC (Sudáfrica) / Youtube (E)

La trama : MaFred es el líder indiscutible de un grupo de baile Pantsula denominado ‘amaTjovitjo’ con el que intenta llega a lo máximo en las competiciones que se realizan en los arrabales de Johannesburgo.

MaFred sobrevive trapicheando con las cosas que puede, generalmente drogas a pequeña escala y mediante pequeños hurtos que le permiten ir tirando, mientras se dedica a su gran pasión en unos lugares llenos de pobreza y desesperanza para todos sus moradores. Una idea de la miseria donde se desarrolla la acción la tienen en el siguiente teaser, que nos introduce al mundo del pantsula

La historia empieza con la determinación de maFred de intentar abandonar su vida delictiva para buscar algo más legal y poder concentrarse en su grupo de baile, al que dirige con una disciplina casi militar y espartana, sin que nadie ose contradecirle.

barrioLa llegada de un nuevo matón al barrio amenaza el precario equilibrio existente en todos los aspectos, incluyendo el emocional, al intentar conquistar a la novia de maFred, formando un triangulo muy peligroso en todos los vértices

Con todo la espectacularidad de la serie, viene dada sobre todo por las coreografiás urbanas, de claras reminiscencias hip-hoperas pero pasadas por el tamiz africano que se han convertido en toda una referencia cultural autóctona del país de Nelson Mandela, como pueden comprobar en el siguiente vídeo de exhibición de esta forma de expresión plástica.

El éxito de la serie se debe principalmente al enorme magnetismo que emite el actor protagonista Warren Masemola, que se ha convertido en uno de los personajes sudafricanos mas populares de los últimos tiempos.

warren-masemola‘Tjovitjo’ nos muestra la Sudáfrica real que nos vemos en las rutas turísticas con barrios miserables donde vive  una  gran multitud de población negra, sin apenas esperanzas de progresar en la vida, sin empleo ni dinero.

Para reforzar ese concepto, el lenguaje que utilizan es el tsotsitaal, un ‘slang’ o dialecto inventado de los arrabales negros de Johannesburgo, como Soweto o Alexandra, que es una mezcla de los múltiples idiomas que hablan las diferentes etnias sudafricanas, obviamente subtitulado en ingles, para que lo puedan entender toda la gente que no sean de esa región.

‘Tjovitjo’ ha conseguido explicar una historia plenamente local para conseguir cautivar a todos los públicos entre los que me cuento, aunque en mi caso lo tenían bastante fácil, por haber trabajado durante un año en Sudáfrica durante mi juventud, por lo que las referencias visuales me han traído enormes recuerdos de mi estancia allí.

Para finalizar les dejo con el trailer de una serie, especialmente recomendada si desean conocer algo más en profundidad la realidad social de la compleja nación que es Sudáfrica, fácilmente disponible a través de diversos canales de Youtube que con mayor o menor calidad les van a permitir disfrutar de la misma, en nuestra primera excursión africana de 2018.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor