>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Valor / The Brave/ Seal Team: Buscando al votante de Donald Trump

La victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016 despertó el interés de todas las cadenas para crear series y productos dirigidos de forma especifica a esos votantes conservadores con una elevada conciencia patriótica y para ello nada mejor que las series militares para preconizar esos valores de la América de Trump y buscar captar a esos espectadores que comulgan con esos valores del ‘América First’.

Apenas un mes después de su toma de posesión, empezaron a llegar las noticias del encargo de un numero importante de pilotos para la nueva temporada que tenían como protagonistas a las fuerzas militares tanto regulares como sobre todo especiales que ponían orden por todos los lugares del mundo defendiendo los intereses estadounidenses por encima de todo y sin muchos miramientos hacia las autoridades locales.

Tras la criba inicial, fueron aprobadas tres propuestas muy parecidas en tres cadenas diferentes para intentar encontrar ese elusivo público promilitar que era menospreciado por los programadores, a pesar de esfuerzos recientes como ‘Six’.

Hemos querido agrupar las tres series en un único artículo, porque parecen hechas con la misma plantilla, debido a las enormes similitudes que tienen entre ellas, siendo sus historias y sus personajes absolutamente intercambiables entre las tres, sin que se pudiera notar la diferencia en caso de hacerlo.

Las tres se centran con más o menos matices en unidades militares de élite que pueden actuar de forma inmediata en cualquier lugar del planeta, ante cualquier amenaza de los intereses estadounidenses, ya sea en forma de terrorismo internacional, secuestro de ciudadanos o pura desestabilización local, siempre siguiendo las ordenes de la CIA y otras agencias gubernamentales que son las que diseñan las misiones.

Todas ellas comparten un fuerte liderazgo masculino ( aunque en el caso de ‘Valor’ es compartido con una mujer) en un equipo cohesionado que funciona como una hermandad, con el líder blanco ayudado por su lugarteniente y hombre de confianza negro, con la inclusión de alguna mujer en el equipo, como francotiradora o responsable de comunicaciones, en general alejada del contacto directo con el enemigo.

No debe faltar en ningún equipo el novato que debe adaptarse y el personaje cómico y despreocupado para aligerar un poco las tramas. En la retaguardia siempre tenemos a una mujer como analista jefe en la retaguardia guiando los pasos del equipo mediante los más sofisticados sistemas de vigilancia como drones, imágenes por satélite o hackeo de ordenadores.

Las misiones son de una enorme simplicidad, consistentes en desplazarse al país extranjero, donde se han atacado intereses USA y proceder a resolver la situación a las bravas sin encomendarse a nadie ni mucho menos pidiendo permiso a las autoridades locales, haciéndolo de forma clandestina y en secreto, para volver a la base resuelta la emergencia, tras dos o tres sustos para mantener la tensión en el espectador.

Las tres series no intentan engañar a la audiencia y le dan lo que se espera en este tipo de series, aunque con una previsibilidad que hace veinte años se aceptaba mucho mejor que en la actualidad, donde el público se ha vuelto más exigente, aunque cumplen su objetivo de dejar pasar un rato despreocupado frente a la pantalla, viendo las hazañas bélicas de toda la vida, con unos presupuestos bastante ajustados, en un género que se cuenta entre mis preferidos, siempre y cuando cumplan unos ciertos mínimos.

Las tres comparten además una audiencias bastante discretas, alejadas de las expectativas de las cadenas que esperaban grandes éxitos al estilo de NCIS y se han encontrado con que la formula no les ha funcionado como querían en ningún caso, con dos posibles cancelaciones y la tercera que también pende de un hilo.

Tras este largo preámbulo, solo queda desarrollar los pequeños matices diferenciales ( que podemos resumir en ir por tierra, mar o aire, según la rama del ejercito en que se desarrollan) , que tienen cada una de ellas y que pueden comprobar actualmente en sus pantallas, en dos de ellas, mientras que se espera el inminente estreno de la tercera serie del paquete militar del 2017.

VALOR: El papel de los helicópteros en complicadas misiones de rescate
Ficha: Valor 13 ep Oct 2017-  Cadena: CW(USA)- Pendiente en HBO (E)

valorEn el transcurso de un ataque en Somalia para acabar con uno de los terroristas islámicos mas importantes, el helicóptero del Servicio de Operaciones Especiales del ejercito que pilotan el capitán Gallo y la teniente Madani, es atacado estrellándose en un lago de donde ambos son rescatados tras varios días de supervivencia en territorio hostil.

Al volver a la base les informan que dos de sus compañeros en la misión pertenecientes al grupo de asalto Delta Force del ejercito estadounidense, han sido capturados y permanecen como rehenes en manos de las fuerzas terroristas, por lo que su rescate se convierte en el objetivo prioritario de ambos, además de intentar esclarecer las extrañas circunstancias que vieron tras su accidente y que no han explicado a nadie, en un secreto que les corroe por dentro, como podemos ver en su trailer.

‘Valor’ es una serie extraña desde el momento de su concepción en la cadena CW, especializada en melodramas serielizados dirigidos a un público adolescente y juvenil que es el público casi exclusivo de la cadena, por lo que suponemos que programar un drama militar adulto era un intento de diversificar sus espectadores, buscando a los padres y abuelos de su audiencia habitual.

Tiene una amplia componente de continuidad con el rescate de los dos prisioneros como hilo general de toda la temporada, lo que permitía diseñar incursiones parciales en otros lugares de Somalia e incluso del resto del mundo para encontrar personas que pudieran informar del paradero de los dos rehenes, con la ventaja de hacer escenas de cierta acción en cada episodio, con esas misiones parciales dirigidas por una joven analista de la CIA ( la interesante Melissa Roxburgh).

Casi todo gira en torno a la pareja protagonista con la española Cristina Ochoa ( Animal Kingdom, Blood Drive) cumpliendo como la teniente Madani, pero teniendo que lidiar con el lastre de Matt Barr un actor que destroza siempre todo lo que toca, como su compañero de armas, fatigas e incluso alguna cosa más en el papel de un insufrible capitán Gallo.

Valor -- "Pilot" -- Image Number: VAL101b_0929b2.jpg -- Pictured (L-R): Matt Barr as Gallo and Christina Ochoa as Nora -- Photo: Mark Hill/The CW -- © 2017 The CW Network, LLC. All Rights Reserved .

‘Valor’ mezcla demasiados elementos con no demasiada traza, algunas cosas funcionan como las tramas militares y las conspiraciones políticas, pero en cuanto se meten en terrenos melodramáticos de las vidas personales de los militares se estrellan continuamente con unos triángulos amorosos indigestos con el inútil de Matt Barr como piedra pesada que hunde todas esas subtramas, a años luz del trabajo de las actrices de la serie que extrañamente son lo mejor en una serie de corte militar.

peligro-mortal-valorA pesar de todos estos problemas debo reconocer que es la que más me ha gustado de las tres del paquete, tanto por el arco general del rescate que ha sido muy bien llevado, como por las escenas de acción militares que son bastante espectaculares para la modestia de medios con que se mueven, como pueden ver en el siguiente vídeo

‘Valor’ no ha sido oficialmente cancelada, pero muchos de sus actores ya han sido contratados en la temporada de pilotos, lo que es una señal inequívoca de que cumplieron su última misión con el final de la 1T, donde dejaban una posibilidad abierta para seguir con los dos protagonistas con la serie.

A pesar de ver anunciado su futuro estreno en España en HBO, lugar habitual de las series de CW, a día de hoy todavía no se ha producido, pero supongo que no tardará demasiado en llegar a nuestros dispositivos de visionado.

THE BRAVE: Nosotros somos los buenos y vosotros los villanos

Ficha: The Brave 13 ep Sep 2017- Feb 2018  Cadena: NBC (USA)- AXN (E)

the-braveUna compañía de operaciones especiales encubiertas de la CIA está al mando del capitán Adam Dalton que ha reunido un grupo militar altamente especializado, compuesto por una francotiradora, un especialista en lucha cuerpo a cuerpo, un doctor y un oficial de inteligencia, que se enfrenta a todo tipo de misiones en cualquier confín de la tierra (incluyendo Sevilla), obedeciendo ordenes de un equipo de brillantes analistas en la sede central de la CIA en Langley.

Su líder está interpretado por Mike Vogel ( izq, foto), uno de esos actores que es lo suficientemente correcto para que le sigan dando trabajo como protagonista en muchas series,pero que no es lo suficientemente bueno para que ninguna de esas series en las que aparece se conviertan en un éxito y puedan durar mas de una temporada ( Under The Dome, siendo una excepción injustificada), pero no deja de ser una cara conocida que siempre ayuda a llamar la atención sobre la serie, al rodearlo con un grupo de desconocidos.

FOR GOD & COUNTRY -- Season: Pilot -- Pictured: (l-r) Mike Vogel as Michael Dalton, Noah Mills as Joseph J. McGuire, Hadi Tabbal as Amir Al-Rasani, Demetrius Grosse as Anthony ?"Preach?" Carter, Natacha Karam as Jasmine "Jaz" Ervin -- (Photo by: Jeff Riedel/NBC)

‘The Brave’ es un procedimental militar donde lo principal y lo único que importa es la misión, con las vidas personales de los miembros apenas esbozadas a no ser que su pasado o su presente sean importantes para el éxito de la misión que es autoconclusivo por episodio, como pueden ver en el trailer.

El equipo funciona como una maquina de relojería con cada elemento que tiene su misión específica en cada caso, como podemos ver en el siguiente vídeo de presentación de los miembros del equipo.

‘The Brave’ no esconde sus cartas desde el episodio piloto, con un planteamiento de ‘Nosotros somos los buenos y tenemos siempre la razón y podemos hacer cualquier cosa en cualquier lugar del mundo para acabar con el problema que sea’ evitando entrar en grandes disquisiciones sobre las razones detrás del conflicto a resolver.

Siguen  la linea de ‘Mentes Criminales: Sin Fronteras’ donde todo valía sin ningún respeto para las leyes internacionales ni las jurisdicciones locales, como dejan a las claras en el capítulo sevillano, donde las  fuerzas de orden locales ni existen a pesar de todas las muertes que se producen en la capital andaluza.

Cada episodio tiene dos elementos básicos, la misión sobre el terreno con los especialistas antes mencionados y los analistas de despacho que se pasan toda el capítulo mirando a sus pantallas y sacándose soluciones de la manga para seguir con la misión, con la pobre Anne Heche en otro de esos papeles con los que está empeñada en seguir hundiendo su carrera.

analistas‘The Brave’ emitió sus trece episodios iniciales sin recibir ningún encargo adicional, lo que suele ser una pésima señal para su renovación, que personalmente no echaría en falta, por ser unas historias mil veces vistas y previsibles, desarrolladas por unos guionistas funcionariales dispuestos a rellenar horas de emisión sin estrujarse mucho la cabeza, aunque para pasar un ratillo distraído da perfectamente el pego.

En nuestro país se ha estrenado en la cadena AXN, que la promocionó con el siguiente vídeo

SEAL TEAM: LAS MISIONES MILITARES PREDECIBLES DE TODA LA VIDA

Ficha: Seal Team 22+ Sep 2017-  Cadena: CBS (USA)-FOX(E)

seal-teamLa unidad Bravo comandada por Jason Hayes es uno de los grupos de élite de los prestigiosos Navy Seals de la Marina de los EEUU, Hayes y sus hombres deben hacer frente a todo tipo de misiones militares en todos los confines del globo, lo que les provoca un enorme desgaste emocional en especial en todo lo referente a su vida familiar, debido a sus prolongadas ausencias por misiones que deben mantener en secreto incluso a sus seres más queridos.

La historia empieza cuando el equipo sufre la baja mortal de uno de sus miembros más apreciados en una misión, siendo sustituido por un novato, hijo de una leyenda del ejercito, que nos permite conocer al resto de los miembros a través de sus ojos y su inexperiencia, como dejan a las claras desde el trailer de la serie.

La presencia del muy popular David Boreanaz ( Angel, Bones) en el papel protagonista, deja bien a las claras la apuesta de la cadena CBS por poner a una estrella con tirón al frente de un reparto con actores bastante conocidos por su trabajo en otras series populares como es el caso de la analista que da vida Jessica Paré ( Mad Men), el novato Max Theriot ( Bates Motel, atrás sentado) o el cachondo del grupo con A.J.Buckley (CSI: Nueva York,der).

SEAL TEAM stars David Boreanaz as Jason Hayes, in a military drama that follows the professional and personal lives of the most elite unit of Navy SEALs as they train, plan and execute the most dangerous, high stakes missions our country can ask of them. SEAL TEAM will be broadcast in the 2017-2018 season on the CBS Television Network. Pictured left to right: Toni Trucks as Davis, Neil Brown Jr. as Ray, David Boreanaz as Jason Hayes, Jessica Paré as Mandy Ellis, Max Thieriot as Clay Spenser and AJ Buckley as Sonny. Photo: Cliff Lipson/CBS ©2017 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved

Sus misiones pueden ser estrictamente militares, pero como en el caso de las dos series anteriores, les pueden encargar cualquier cosa en cualquier lugar para arreglar cualquier entuerto donde tengan un estadounidense en peligro sin que los conflictos armados sean el centro de sus operaciones precisamente.

SEAL TEAM stars David Boreanaz (left), as Jason Hayes, in a military drama that follows the professional and personal lives of the most elite unit of Navy SEALs as they train, plan and execute the most dangerous, high stakes missions our country can ask of them. His tight-knit SEAL team includes Ray (Neil Brown Jr., center), and Clay Spenser (Max Thieriot, right). This fall, SEAL TEAM will be broadcast Wednesdays (9:00-10:00 PM, ET/PT) on the CBS Television Network. Photo: Skip Bolen/CBS ©2017 CBS Broadcasting, Inc. All Rights Reserved

A pesar de tener el mejor reparto de todas, la sensación que me ha dado desde el principio ha sido el de ser una especie de ‘remake’ bastardo de la gran serie que fue ‘The Unit’ creada por Shawn Ryan y David Mamet, a la que ‘Seal Team’ copia absolutamente todos los elementos sin cortarse un pelo, incluyendo la hermandad del grupo y los problemas familiares de los miembros, teniendo incluso algún actor de esa serie en un papel recurrente.

‘Seal Team’ es una serie muy previsible en la que podemos telegrafiar el final de casi todas las escenas viendo las primeras imágenes, pero intachable desde el punto de vista industrial , al estar hecha con una gran profesionalidad y más medios que sus dos compañeras de artículo, pero la verdad es que me ha dado la sensación de desaprovechar la oportunidad de hacer algo un pelín más arriesgado más allá del maniqueísmo generalizado como marca de fábrica.

Un ejemplo de los medios existentes lo tienen en el episodio piloto que ha sido el mejor de la serie hasta el momento, ayudado por esta espectacular escena inicial con el ataque de un helicóptero a un barco enemigo

En nuestro país, ‘Seal Team’ se ha estrenado de forma casi simultanea a su emisión en los EEUU, en la cadena FOX, que lógicamente ha intentado capitalizar de David Boreanaz, tras la emisión de ‘Bones’ durante muchos años en esa cadena, con promociones que no dejaban de recordarlo.

.
Hoy hemos dedicado a tres series muy similares tanto en contexto como en desarrollo, ‘ Valor’, ‘The Brave’ y ‘Seal Team’ ideales para pasar un rato distraído sin muchas pretensiones, pero que dentro de unos años van a ser más recordadas como ejemplos fallidos de la tendencia buscada tras la elección de Donald Trump, que por sus valores intrínsecos de los que dudo mucho que alguien recuerde de aquí un lustro; en mi caso les puedo asegurar que se van a borrar de mi disco duro mental muy rápidamente

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031