>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Jesús de Nazareth: Sinónimo de Semana Santa durante muchos años

Para muchas generaciones del siglo pasado la Semana Santa era sinónimo de una época en que independientemente de las festividades y actos religiosos, todo quedaba como paralizado, con   música sacra por las pocas emisoras de radio que existían y por la emisión en bucle de la miniserie ‘Jesús de Nazareth’ que solía emitir sus cinco episodios entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, con una regularidad digna de encomio.

Al no tener muchas más opciones de ocio, la verdad es que siempre acabábamos viéndola, porque independientemente de una valoración religiosa o ideológica, era una gran superproducción, trufada de un elenco impresionante de grandes actores en casi todos los papeles que aparecían en todos los momentos de la vida de Jesús, siguiendo casi al pie de la letra las escrituras de los cuatro evangelios.

Por estas razones, nada mejor que en este Viernes Santo, recordar el que fue durante muchos años, el plato exclusivo que nos servían indefectiblemente por estas fechas, con una serie de valores artísticos que permiten afirmar que la versión de Franco Zeffirellli, es la mejor miniserie religiosa de la historia de la televisión, a pesar de la mella que ha hecho en ella, el paso del tiempo.

jesus-nazarethFicha: Jesús de Nazareth 5 episodios 80 m Mar- Abr 1977  Cadena: RAI (It) /TVE (E)

Sinopsis: Biografiá completa de Jesús de Nazareth, basada en las escrituras de los cuatro evangelios.

El inicio: La idea de la miniserie nació de una recepción papal de Pablo VI al poderoso productor cinematográfico Sir Lew Grade un avispado judío que había saltado a la fama con series como ‘El Santo’ y películas como la saga de ‘La Pantera Rosa’. El motivo de la recepción era que el papa quería felicitar personalmente al productor por su miniserie ‘Moises’ con Burt Lancaster como protagonista y de paso proponerle que su próximo proyecto debería ser una miniserie basada en la vida de Jesús de Nazareth, para extender su palabra de forma audiovisual.

Un encargo papal de tal envergadura debe ser siempre tomado en consideración, en especial cuando el propio papa propuso al eminente director italiano Franco Zeffirelli ( foto) , como la persona ideal para dirigir el proyecto, por ser un ferviente católico ademas de un amigo personal del papá desde sus tiempos de arzobispo de Milán.

zeffirelliEl megaproductor Lew Grade se resistió en principio a perder cierto control de la miniserie para cedérselo a Zeffirelli que tras realizar ‘La Fierecilla Domada’ y ‘Romeo y Julieta’, había recibido incluso una nominación al Oscar, pero todos nos podemos imaginar lo persuasivo que puede ser un papa para convencer a todas las partes e involucrarlos en ese megaproyecto que acabó siendo una coproducción anglo-italiana.

El productor decidió aprovechar buena parte del equipo técnico de ‘Moises’ para utilizarlo en su nuevo proyecto, empezando por el reputado guionista Anthony Burgess, capaz de escribir cosas tan alejadas entre si como el libro de ‘La Naranja Mecánica’ y las biografías de ‘Moises’ y ‘Jesús’.

burgessBurgess trabajó a seis manos con el propio Zeffirelli y otro guionista italiano Suso Cecchi d’Amico para escribir toda la miniserie, antes de iniciar un largo rodaje en Marruecos como lugar ideal para recrear los parajes de Tierra Santa.

Tras tres largos años desde el inicio del proyecto, el esperado estreno se produjo en Italia en Abril de 1977, coincidiendo con la Semana Santa, convirtiéndose en un verdadero acontecimiento primero en Italia y luego en todo el mundo, con el siguiente trailer.

La carrera posterior de Zeffirelli le dio grandes éxitos de taquilla como la lacrimógena ‘Campeón’ o el drama juvenil ‘Endless Love’, aunque empezó a dedicarse cada vez más a su gran pasión que era la dirección de grandes operas, gracias a su gran amistad con Maria Callas. Más adelante entró en la arena política para ser senador durante diecisiete años por el partido de Berlusconi, Forza Italia, para retirarse con el inicio del siglo para vivir plácidamente en Roma, donde todavía sigue a sus noventa y cinco años.

La trama:

‘Jesús de Nazareth’ es una biografía limpia y ecuménica de la vida de Jesucristo, escrita en el estilo religioso denominado ‘Diatessaron’ en el que se combinan y mezclan los relatos de los cuatro evangelios para hacer una fusión de todos los hechos y personajes que en ellos se describen.

La historia se narra de forma lineal, empezando por el compromiso y posterior matrimonio de José y Maria, que se desarrolla casi por completo en el primer episodio que sigue con la anunciación y el posterior nacimiento de Jesús en el portal de Belén.

Desde el inicio tenemos clarísimo el estilo luminoso y extremadamente pulcro que va a dominar toda la miniserie, como en esta primera escena donde Maria, conoce a Isabel, la madre de Juan Bautista, donde lo primero que salta a la vista es el enorme magnetismo de Olivia Hussey.

Al ser una miniserie aprobada y bendecida desde el propio Vaticano ( a pesar de tener un productor judío, un director homosexual y un guionista divorciado amante de la pornografía) la historia se ciñe exactamente a lo que nos habían enseñado en las clases obligatorias de religión de aquella época, hasta el momento (Atención Spoiler) de la muerte de Jesucristo en la cruz y su posterior resurrección.

El toque artístico de Zeffirelli está presente en todo momento, en especial en la elección de los actores desconocidos, como en este video donde un joven Jesús, lee en publico pasajes de un libro religioso judio.

La serie va recreando todos los pasajes principales de los Evangelios, lo que permite múltiples apariciones del reparto de grandes estrellas que a lo mejor aparecen en dos o tres escenas, como protagonistas de su parábola o encuentro con Jesús, para dar una mayor importancia a ese hecho.

Los larguísimos títulos de crédito donde aparecen todas las grandes estrellas ( ocho de ellas habían ganado o ganaron un Oscar) con su correspondiente foto, con la música ampulosa y envolvente de otro peso pesado como Maurice Jarre pueden verlos en el siguiente video

Por ejemplo, en el siguiente vídeo, pueden ver a Michael York, en el momento que como Juan Bautista, conoce a Jesucristo mientras proclama sus enseñanzas a sus discípulos en la orilla de un rio.

En otras ocasiones dejan todo el protagonismo a Jesús, cuando proclama sus enseñanzas o hace sus sermones, con su interlocutor que es utilizado unicamente para darle pie a su discurso, como en el siguiente vídeo, en el que un rico mercader le pide consejo para unirse a sus seguidores, a lo que Jesús le responde que primero debe desprenderse de toda su riqueza, porque no puede servir a dos señores.

‘Jesús de Nazareth’ tenía el objetivo claro y evidente de elogiar y hacer llegar la palabra de Jesucristo a todos los rincones del mundo en un envoltorio lujoso y muy cuidado, buscando la belleza en casi todo el mundo, empezando por la elección de Robert Powell para el papel del protagonista exclusivo de la miniserie, donde todo es guapo y bonito, para que el mensaje entrara por los ojos, con el propio Powell que tenía  prohibido pestañear durante su interpretación para reforzar ese magnetismo que irradiaba con sus ojos azules abiertos como platos.

Esa estética forzada por desgracia, ha envejecido fatal con el paso de los años como he podido comprobar al revisar en parte para escribir el articulo, tanto a nivel de decorados, como en la caracterización de los personajes, con un abuso de la sombra de ojos para reforzar sus facciones, que ahora se ven fatal.

Mis recuerdos de la serie son contradictorios, porque por un lado van unidos a las tediosas tardes de Semana Santa, donde era el único pasatiempo que nos proporcionaba la televisión única de la época, por lo que al cuarto pase consecutivo, le empecé a coger cierta tirria.

Pero en cambio, recuerdo que la primera vez me gustó, porque era muy bonita y al verla en familia podías comentar las cosas con todo el mundo y jugar a reconocer a los actores y actrices que iban apareciendo en pantalla, ademas de servir de recordatorio de cultura general, en especial de las clases de religión del bachillerato, entusiasmo que se fue desvaneciendo cuando se convirtió en un pilar fijo de la programación de esas fechas, como hace ahora Telecinco con ‘Pretty Woman’ todas las Navidades.

La miniserie se puede encontrar fácilmente tanto en YouTube como en DVD y forma parte importante de la historia de la televisión, por lo que siempre considero que es interesante conocer las miniseries que marcaron a una generación, como lo demuestra el hecho de su primer pase por la NBC con una audiencia promedio del 30% de Share con casi noventa millones de personas frente al televisor.

Para finalizar este apartado, no puedo dejar de mencionar una gran curiosidad, como es la reutilización de todos los decorados que quedaron en Marruecos tras el rodaje de esta miniserie, para hacer la irreverente y fabulosa ‘Vida de Brian’ de los Monty Phyton, como si una jugarreta del destino se hubiera confabulado para ser el mismo marco de dos historias completamente antagónicas que comparten la misma época y el mismo personaje central.

Los actores:
Siempre he relacionado a Robert Powell, con su caracterización como Jesucristo, en el que fue sin duda alguna el papel más importante de una larga y dilatada carrera, pero que siempre estuvo marcada por esos enormes ojos azules.

Su carrera previa era muy discreta pero su elección vino dada por una recomendación de la mujer del productor Lew Grade, que estaba enamorada de la mirada del actor tras verlo en una película televisiva ‘Jude The Obscure’ .Le hicieron pruebas y convenció plenamente a Franco Zeffirelli al que le encanta descubrir nuevos actores y ponerlos en papeles protagonistas.

Como curiosidad cabe mencionar que desde el Vaticano le obligaron a casarse legalmente con su novia, antes de iniciar el rodaje, para evitar tener al actor que encarnaba a Jesús, viviendo en pecado según sus normas.

powellPowell se metió tanto en el papel que consiguió hacer una interpretación impecable, tanto que para muchos la imagen de su cara es la primera que nos viene a la mente como la representación visual de Jesucristo. Su implicación le llevó a alimentarse exclusivamente de queso durante las dos semanas previas a la escena de su crucifixión, para mostrar la extrema delgadez necesaria para ese momento tan dramático

Su carrera posterior ha estado plagada de numerosos papeles en cine y en televisión, como en ‘Shaka Zulu’ pero sin poder alcanzar ese reconocimiento inicial de su carrera, enfocando cada vez su carrera hacía la faceta de narrador de documentales con su poderosa voz grave ideal para ese tipo de productos en los que sigue trabajando a su 73 años.

Franco Zeffirelli se ha ganado a pulso una gran fama de descubridor de talentos como Brooke Shields o Olivia Hussey, su arriesgada elección para el papel de la virgen Maria. Nacida en Buenos Aires de padre argentino y madre británica, se trasladó a Inglaterra tras la separación de sus padres, allí empezó a actuar en el teatro, donde fue descubierta a los quince años por Zeffirelli, que no dudo en darle el papel de Julieta en su gran éxito ‘Romeo y Julieta’.

olivia-husseyTras ese primer gran papel, empezó a hacer un poco de todo, incluyendo películas de terror como ‘Black Christmas’, hasta que su descubridor volvió a pensar en ella, para poner su cara angelical como la actriz ideal para interpretar a la Virgen Maria, en el segundo gran papel definitorio de su carrera, que enamoro a toda una generación que ya peina canas en la actualidad.

Su carrera posterior tampoco ha pasado de discretita con bastantes trabajos, pero ninguno para ser recordado al nivel de sus actuaciones con Franco Zeffirelli, por lo que no me sorprende verla aparecer de vez en cuando en algún papelito de madre o abuela recordando viejos tiempos.

Epilogo:

‘Jesús de Nazareth’ tiene unas características muy determinadas, que hacen que recordarla sea un ejercicio interesante en estas fechas, independientemente de nuestras creencias o fervor religioso, por lo que  si sienten un interés especial por volver a verla, o si son más jóvenes por conocerla por primera vez, espero que el artículo les haya hecho una idea de lo que se pueden encontrar en esta miniserie religiosa.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031