Diario Vasco
img
Breathe ( India) . El hinduismo y la donación de órganos
img
Lorenzo Mejino | 15-04-2018 | 23:03

La apuesta decidida de Amazon por el mercado hindú, con sus más de mil millones de espectadores potenciales, pasa por potenciar la producción de series originales para su consumo exclusivo local, como demuestra el hecho de que tengan diecisiete series en diferentes fases de producción, de la que el año pasado nos llegó su primer exponente, la serie deportiva ‘Inside Edge’, de la que les hablamos en su momento

Su intención es producir  series de gama alta, sobre temas que interesan principalmente al público hindú contratando a actores famosos de Bollywood para llamar rápidamente la atención con grandes campañas publicitarias de promoción en toda la India. Nosotros tenemos la ventaja de que la globalidad del servicio, nos permite disponer de ellas en nuestro país casi de manera simultanea a su estreno, como ha sido el caso del thriller criminal ‘Breathe’,  su segunda serie de ficción estrenada a principios de este año a nivel mundial.

En este caso, la historia tiene su base en la reticencia de muchos practicantes del hinduismo, por razones religiosas, a donar los órganos de sus seres queridos, lo que hace que conseguir un trasplante sea una tarea muy complicada por la ausencia de donantes, en especial para los grupos sanguíneos más raros. Este punto de partida nos introduce en una trama criminal, muy negra, bastante diferente y muy enraizada en los gustos hindúes, que por lo menos en mi caso, me ha satisfecho la curiosidad sobre diferentes aspectos de la sociedad hindú.

Ficha: Breathe (India) 8 ep 40 min .   Ene 2018 Idioma: Hindi subtitulado en español. Cadena: Amazon Prime Video( global)

titular
La trama : Danny Mascarenhas es un empresario que tiene una academia de fútbol y que vive en Mumbai con su hijo pequeño Josh al enviudar de su madre fallecida tras  una larga enfermedad. El mundo se le cae encima cuando descubre que Josh esta aquejado de una grave afección pulmonar que le deja apenas cinco meses de vida sino consigue un trasplante de pulmón.

Las creencias de muchas personas practicantes del hinduismo, de que donar un órgano va en contra de la reencarnación al mutilar el cuerpo, no forma parte de la doctrina oficial de la religión, pero hace que los donantes sean muy escasos y al ver Danny que su hijo está en el número cuatro de la lista de donantes, decide actuar por su cuenta para hacerle subir en la lista.

Tras conseguir de forma fraudulenta la lista de donantes y de pacientes que esperan trasplante, Danny empieza a actuar en ambos lados, eliminando a los pacientes que están por encima de su hijo en la lista o matando a posibles donantes para hacerle subir en la lista tras realizar el trasplante a los que le preceden.

Todo se complica cuando un joven detective Kabir Sawant ( der), alcohólico y recién separado, empieza a encontrar la relación entre las muertes aparentemente independientes, que se van sucediendo en Mumbai, iniciándose un gran juego del gato y el ratón, uno para salvar a su hijo a toda costa y el segundo para buscar su redención personal y laboral.

Para interpretar al protagonista Danny Mascarenhas, Amazon no dudó en contratar y convencer a una de las mayores estrellas de Bollywood, R. Madhavan  para una de sus escasas incursiones televisivas y en formato de miniserie cerrada.

A pesar de ser un desconocido fuera de su país, Madhavan demuestra porque es tan famoso en su país con una buena interpretación de un personaje complejo de esos que hacen todo tipo de delitos, para justificar la corrección de su objetivo final, en este caso, salvar a su hijo.

madhavan

La replica se la da Amit Sadh (der), como el policía atormentado, que tiene una cierta tendencia a sobreactuar para mostrar su dolor interior y sus ganas de atrapar al enigmático asesino.

breathe
El tono de la serie es un híbrido de ‘Dexter’ y un ‘nordic noir’ adaptado a los gustos y costumbres hindúes, con personajes con muchas aristas y nada maniqueos, como podemos observar en la estilizada cabecera de la serie que nos va a recordar a los thrillers nórdicos.

Debo reconocer que me ha gustado bastante, yendo de menos a más en paralelo a la espiral de violencia que Danny emprende por todo Mumbai, con asesinatos bastante imaginativos para conseguir la muerte cerebral de su victima, pero sin dañar al resto de los órganos para que sean aprovechables, en un giro bastante original.

Epilogo : ”Breathe’ es un thriller que se sale de los cauces habituales, tanto por las localizaciones en pleno Mumbai, como por las costumbres y gestos de sus actores, la serie me consta que ha tenido un éxito brutal en la India, lo que demuestra el acierto de la apuesta de Amazon que pueden ver si lo desean en nuestro país.

Para finalizar les dejo con el trailer largo de la serie que sirvió de promoción para su estreno mundial

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.