Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Il Miracolo ( Italia) . Imaginarse a Fellini haciendo ‘The Leftovers’

Las series con temática mística o religiosa han tenido un cierto repunte estos últimos años gracias al interés del público por propuestas diferentes y tan interesantes como ‘The Young Pope’, ‘The Leftovers’, ‘Broken’ o la danesa ‘Algo en que creer’ en las que las creencias religiosas son el centro sobre el que gravitan las historias de elevado interés humano.

En esa linea se inscribe ‘Il Miracolo’ una miniserie que huye de todas las etiquetas y patrones establecidos para desarrollar la visión personal del conocido escritor italiano Niccoló Ammaniti en su primer proyecto audiovisual como guionista y director.

He querido dejar clara la originalidad de la propuesta con el titular que me ha inspirado el visionado de la miniserie, un misterio religioso inexplicable que como en ‘The Leftovers’ cambia las vidas de todos las personas relacionadas con él mismo, pero explicado con una narrativa nada convencional que a veces me recordaba al gran director italiano Federico Fellini, como les vamos a argumentar en el presente artículo sobre una de las series del año, aunque no sea para todos los públicos.

Ficha: Il Miracolo 8 ep 50 min .  May 2018 -. Idioma: Italiano Cadena: Sky Italia (I)

destacada

La trama : En el transcurso de una operación policial contra una capo de la mafia calabresa, la N’dranguettà, los policías descubren estupefactos la figura de una virgen de plástico que esta llorando sangre a lagrima batiente.

Informado el primer ministro italiano, deciden llevar a cabo una investigación secreta sobre el fenómeno que va a cambiar radicalmente la vida de todos los implicados en ese suceso, desde el propio ministro y su familia, hasta los científicos encargados de estudiar el caso, pasando por un párroco vicioso, gran amigo del primer ministro.

Niccoló Ammaniti es una verdadera estrella literaria en Italia, con varias de sus novelas llevadas al cine, colaborando en los guiones de las películas  ‘Come Dio Commanda’ dirigida por Gabrielle Salvatores o ‘Io e te’ dirigida por el gran Bernardo Bertolucci, lo que le permitió aprender el oficio cinematográfico observando a esos grandes directores.

‘Il Miracolo’ nació como un proyecto literario, pero pronto Ammaniti empezó a pensar que el formato audiovisual le podía dar una fuerza al tema de la virgen sangrante mucho más potente que en las paginas de un libro, por lo que presentó el proyecto a la cadena Sky que le dio luz verde al proyecto del escritor.

La serie transcurre en ocho días que corresponden a cada uno de los ocho episodios que empiezan en el momento del descubrimiento de la estatua en ese escondrijo con el capo mafioso lleno de sangre por todos los lados y el trailer que les introduce en ese mundo tan personal.

 

Cada episodio empieza con un ‘ cold opening’ sobre una familia calabresa que poco a poco veremos  la importancia que tiene dentro de toda la historia, con el añadido de hablar con su acento calabrés.

No me ha parecido una serie religiosa, ya que el milagro es el detonante para mostrarnos a una serie de personajes y su evolución dramática en esos ocho días que narra la historia, con un tono de realismo mágico y ficcionado empezando  por el primer ministro Fabrizio Pietromarchi que se enfrenta al milagro en medio de un referéndum sobre la salida de Italia de la UE. Un personaje muy bien interpretado por ese gran actor que es Guido Caprino, con bastante más cabello que en ‘1992’.

caprinoSu mujer Sole es una primera dama inestable e infeliz, lo que la convierte en impredecible y amenaza con arrastrar a su marido hacia su propio vacío existencial, mientras que la tercera pieza principal del puzzle es el padre Marcello (excelente Tomasso Ragno) un sacerdote en plena crisis de fe que ha caído en todos los vicios y adicciones posibles, al que la visión de ese milagro le va a cambiar todos sus esquemas.

ragno‘Il Miracolo’ , ademas de estos tres personajes principales tiene bastantes historias paralelas que van convergiendo en el tramo final, pero nunca siguiendo una narrativa convencional al uso, introduciendo secuencias oníricas dignas de Fellini o sorpresas constantes que mantienen al espectador totalmente desconcertado ante lo que está viendo en la pantalla, pero sin poder apartar los ojos de la misma.

Esa mezcla de fascinación,  perturbación e incluso perplejidad ante lo que estaba viendo, es lo que hace de ‘Il Miracolo’ un experimento audiovisual de los más estimulantes que he visto estos últimos años, aunque soy consciente de que no es una serie para recomendar abiertamente porque no me ha parecido para todos los públicos o para aquellos de ustedes que busquen historias más sencillas y cartesianas.

En este caso, lo importante no es el misterio ni la explicación del milagro en sí, sino la evolución de los personajes afectados por el mismo, en la estela de lo que sucedía en la serie de Damon Lindelof y Tom Perrotta, que es el mejor punto de referencia que les puedo dar para situarse, pero sin que se lo tengan que tomar al pie de la letra.

A pesar de su complejidad la serie ha sido muy bien recibida tanto a nivel de público como de audiencias y en mi caso he podido comprobar con algunas personas cercanas, que mi impresión tan favorable sobre ‘Il Miracolo’ coincide con la suya, aunque insisto en mi cautela al generalizar esa recomendación en este caso.

generaleTras ser emitida por Sky Italia, su filial española Sky ha anunciado su estreno en su plataforma española para el próximo otoño, por lo que tendrán que esperar algunos meses para que  puedan ver algo diferente a todo lo que han visto hasta ahora y conocer ese mundo tan personal de Niccoló Ammaniti, alma absoluta del proyecto a pesar de contar con la colaboración de otros tres guionistas y dos directores.

Como anécdota destacar la presencia en un cameo importante de Javier Cámara en un tramo de la serie que fue rodado en la isla canaria de Fuerteventura, poco antes del final de la 1T que cierra esa parte de las historias pero dejando muchos hilos abiertos para futuras entregas.

Para finalizar les voy a dejar con la música que cierra por todo lo alto  la 1T,  como el mejor ejemplo de una banda sonora de lo más ecléctico donde podemos escuchar desde Jimmy Fontana en la cabecera hasta Pink Martini en la escena final con esta gran canción ‘Hey Eugene’ que pueden ver en este video de una gran  actuación en directo del grupo.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/nme4G_LJFhY” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

 

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Temas

Guido Caprino, Il Miracolo, Niccolò Ammaniti, Tomasso Ragno