>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Wellington Paranormal ( Nueva Zelanda) . La inteligente secuela televisiva de ‘Lo que hacemos en las sombras’

De vez en cuando aparecen películas de culto en  lugares  como Nueva Zelanda como fue el caso de ‘Lo que hacemos en las sombras’ que hace cinco años  lanzo al estrellato internacional la carrera de Taika Waititi, que ha pasado a dirigir películas de superhéroes de gran presupuesto ( Thor Ragnarok) y consolidó la de su otro creador, el más popular Jemaine Clement ( Flight of the Concords, Legion) en sus facetas de actores, guionistas, productores y directores.

Una consecuencia de esa película de culto, ha sido la secuela recién emitida en Nueva Zelanda, ‘Wellington Paranormal’ centrada en dos policías bastante inútiles que tenían un papel muy secundario en la película y que son utilizados para expandir ese universo mediante la investigación de casos paranormales en la capital neozelandesa Wellington y sus alrededores.

Rodada en un estilo de falso documental protagonizado por los dos policías en su trabajo rutinario de perseguir a vampiros, zombies,  hombres lobos y monstruos de todo pelaje, es como una parodia austral de ‘Expediente X’, con bastantes dosis de humor negro y mala leche, que sin ser redonda del todo, por lo menos puede contentar en parte al friki que todos llevamos en nuestro interior.

destacadaFicha: Wellington Paranormal 6 ep 22 min .   Jul-Ago 2018 Idioma: Inglés Cadena: TVNZ2 (Nueva Zelanda)

La trama : La serie trata sobre el rodaje de un falso documental que sigue en todo momento a los oficiales Minogue y O’Leary integrantes de la unidad secreta ‘Wellington Paranormal’ que se dedica a investigar todos los sucesos paranormales e inexplicables de la ciudad de Wellington, todo desde una perspectiva oficial y según las normas que siempre se ven desbordadas por la realidad.

La idea de la secuela televisiva fue una iniciativa de la televisión pública neozelandesa TVNZ2 que deseaba aprovechar el estatus de culto de ‘Lo que hacemos en las sombras’ para hacer una miniserie sobre los vampiros protagonistas o algo que pudiera enlazar con los mismos. En el primer vídeo pueden ver el trailer del film.

Los dos creadores pensaron que una secuela centrada en dos personajes marginales del film, como esos dos policías que aparecen en pocas escenas, les iba a funcionar mejor al centrar las historias desde el punto de vista policial, ideal para el formato de falso documental marca de la casa de la película original, como muestran en el propio trailer de la serie.

De esta forma tenemos a dos policías justitos y bastante incompetentes, pero con un acusado sentido del deber que se enfrentan con herramientas convencionales a casos paranormales que les desbordan, seguidos por una cámara que no se pierde detalle de sus andanzas y desventuras contra los seres fantásticos y el inframundo de Wellington, en una parodia que mezcla elementos de ‘Cops’ y ‘Expediente X’

bichosAmbos están supervisados por el sargento Manaka, jefe de esa unidad secreta y que les encarga las misiones aparentemente sencillas, pero que acaban complicándose y de qué manera.

A pesar de estar los dos creadores detrás del concepto de la miniserie, el peso del trabajo lo ha llevado en exclusiva Jemaine Clement, debido al exceso de trabajo hollywoodiense de su compañero Waititi, y no han dudado en dedicar un episodio, el quinto concretamente, a utilizar alguno de los personajes vampíricos de su aclamada película, para darle una cierta continuidad a su universo.

‘Wellington Paranormal’ tiene una premisa muy interesante y la mezcla entre humor y elementos fantásticos funciona muy bien en el primer episodio gracias a ese factor sorpresa que va decayendo con el paso de los episodios al convertirse en una cosa más formulaica del monstruo de la semana a lo que no ayuda la manifiesta torpeza de los dos protagonistas, pero por lo menos  hay que reconocer que el último episodio es el más brillante con una desternillante invasión zombie.

polisComo experimento friki funciona y tiene momentos brillantes en especial cuando contrastan sus ampulosas declaraciones a cámara, con lo que realmente está pasando a sus espaldas, lo que no deja de ser una de las señas de identidad de cualquier falso documental que se precie. Un ejemplo lo tienen a continuación con la oficial O’Leary haciendo un hilarante anuncio de servicio público para avisar de un peligro paranormal a los ciudadanos de Wellington.

‘Wellington Paranormal’ es una forma muy inteligente de expandir el universo de un éxito cinematográfico, siendo fiel a sus esencias iniciales y muy honesto en sus planteamientos y objetivos, otra cosa es que ese tipo de humor entre dentro de sus parámetros, por lo que esperamos que a partir de este análisis puedan decidirlo ustedes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031