>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Get Christie Love! ( Busquen a Christie Love): La primera policía negra protagonista en pleno ‘blaxploitation’

Existen pocas series de televisión a las que Quintin Tarantino les haya dedicado una escena entera en una de sus películas, lo que demuestra la importancia cultural que tuvo en su momento ‘Get Christie Love!’ la primera serie policial protagonizada por una actriz negra ,Teresa Graves, en la historia de la televisión.

Si encima tuvimos que esperar treinta y siete años para que otra actriz negra, Kerry Washington  en ‘Scandal’ protagonizará una serie dramática en una gran cadena en horario de ‘primetime’, el carácter de pionera de esta serie merece un análisis pormenorizado para que mucha gente conozca uno de esos pequeños pasos en la historia de la diversificación racial desconocidos para casi todo el mundo

En el fondo no dejaba de ser una serie policial como tantas que poblaban la programación televisiva en los años setenta, pero darle el protagonismo a una mujer negra, joven y atractiva rompió ciertas barreras en pleno auge del género de ‘blaxploitation’ que luego volvieron a cerrarse a cal y canto tras su cancelación después de su primera y única temporada, con la interesante historia que les vamos a explicar a continuación

destacadaFicha: Get Christie Love! (Busquen a Christie Love) 23 episodios   Ene 1974- Abr 1975 .  Cadena: ABC (USA) TVE (E)

Sinopsis: Christie Love es una detective del departamento de policía de Los Ángeles, especializada en operaciones encubiertas, gracias a la falta de sospechas que suele despertar una mujer joven negra camuflada como prostituta para poder infiltrarse en todo tipo  de organizaciones para destruirlas desde dentro. Sus métodos se basan principalmente en su inteligencia y astucia para detener a los sospechosos en lugar de recurrir a las armas o a la violencia para reducirlos.

El inicio: En el verano de 1973 se estrenaron tres películas ‘Cleopatra Jones’, ‘Coffy’ y ‘Foxy Brown’ protagonizadas por atractivas detectives y policías negras que fueron la gran sorpresa en las taquillas y que supusieron el reconocimiento a nivel general de las películas femeninas del género de blaxploitation que hasta ese momento estaban relegadas casi para el consumo exclusivo de la población negra que en el terreno masculino ya había cosechado éxitos como ‘Shaft’ o ‘Superfly’

Ese salto a la cultura popular blanca, despertó el interés de las cadenas televisivas para explotar ese posible filón comercial que había triunfado en el cine para llevarlo a las series televisivas con alguna heroína negra a imagen y semejanza de las películas protagonizadas por Tamara Dobson y Pam Grier.

wolperLa cadena ABC le encargó el proyecto al productor David L. Wolper que había atesorado una enorme carrera como un oscarizado documentalista antes de pasarse al terreno más rentable de la ficción televisiva a principios de los años setenta. Wolper encontró la inspiración en una novela titulada ‘The Ledger’ sobre las experiencias personales de la detective de la policía de Nueva York Dorothy Uhnak autora de los libros.

Wolper cogió el concepto básico de la policía encubierta y el caso en que trabajaba, para cambiar todo lo demás, empezando por el color de la protagonista para cumplir con el requisito básico de la cadena de tener una protagonista negra, cambiando Nueva York por Los Ángeles por razones de producción y encargándole el guión del piloto a George Kirgo un veterano jornalero curtido en mil guiones para hacer que la historia funcionara.

La ABC compró la idea de la película en forma de piloto para comprobar la reacción del público frente a la novedad de tener una protagonista negra en una serie de acción, aprovechando el reconocimiento popular de la comedia costumbrista ‘Julia’ protagonizada por Diahann Carroll que fue la pionera negra televisiva por excelencia.

La actriz elegida inicialmente para el papel fue la gran  Cicely Tyson, pero por problemas de agenda tuvo que renunciar al personaje siendo sustituida por  Teresa Graves una modelo mucho más alta y joven que ella y que podía dar más juego en las escenas de acción.

El piloto se estrenó como la película de la semana de la ABC en Enero de 1974, con un inesperado éxito de audiencias que le abrió las puertas de par en par para su paso a serie semanal para la temporada otoñal. En el vídeo pueden ver los primeros minutos del piloto, donde la primera aparición de Christie Love era como una prostituta camuflada a las ordenes de un capitán interpretado por Harry Guardino, una cara que les va a resultar muy conocida a todos los fans de las películas de Harry el Sucio de Clint Eastwood.

El paso a serie supuso la sustitución de Guardino por otro ilustre veterano Charles Cioffi, promocionando la serie con Teresa Graves como eje central de todas las operaciones como pueden comprobar en el siguiente clip.

La carrera de Wolper llegó a la estratosfera y a la historia televisiva, cuando pocos años después fue el creador de la miniserie más vista de la historia televisiva ‘Raices’ , a la que siguió con éxitos como ‘El Pájaro Espino’ o ‘Norte y Sur’ .

La trama: ‘Get Christie Love!’ era básicamente un procedimental policial al uso donde el principal hecho distintivo era tener una protagonista negra en medio de un reducto tan racista, machista y misógino como las comisarias de policía de los años setenta, con el atractivo de hacerla trabajar encubierta para poder cambiar de escenario cada semana.

Esos cambios le permitían lucir un vestuario lujoso de la época con el pelo afro, los pantalones acampanados y los zapatos de plataforma como señas de identidad setentera que recogía como no podía ser de otra manera la colorista cabecera de la serie.

Los episodios estaban cortados por el mismo patrón que empezaban con la presentación de los villanos de turno en la comisión de algún delito, para seguir con las maniobras de infiltración de Christie Love en esa organización criminal, hasta desembocar en su detención al final de los episodios, donde le dedicaba al villano el latiguillo más conocido de la serie el ‘You’re under arrest, Sugar’ que salía hasta en el final de la cabecera de la serie.

under-arrest-sugarSus métodos se parecían más a los del teniente Colombo, por sus dotes de observación e inteligencia para resolver los casos, en lugar de repartir mamporros como ‘Mannix’ , ‘Baretta’ y otros brutotes de la época, lo que no dejaba de ser una forma de mostrar la feminidad del personaje evitando mostrarla como uno de los chicos, sino resaltando siempre que era una mujer trabajando.

El racismo  era una tema apenas tratado en la serie, como si todo estuviera normalizado en un entorno mucho más idealizado que la realidad, lo que no deja de ser curioso conociendo las tensiones raciales de la época, pero  las cadenas generalistas siempre huían de cualquier conflicto político y racial y para ellos tener una protagonista negra ya era riesgo suficiente.

De hecho su vida privada era inexistente y solo se relacionaba con los miembros masculinos de la comisaria, evitando cualquier contacto interracial y solo se sinceraba con su mejor amiga blanca que salia de vez en cuando para que se pudiera desfogar la protagonista.

El aspecto sexy de la protagonista apenas duró dos o tres episodios ante las presiones de la propia actriz Teresa Graves, profundamente religiosa tras haberse convertido a los testigos de Jehova tras el rodaje del piloto, por lo que presionó para aparecer sin sucintas minifaldas, prefiriendo los pantalones y los trajes chaqueta.

Tras el impacto inicial, la serie nunca acabó de funcionar porque con sus ganas de agradar a todo el mundo se quedaba a mitad de camino de todo, no era ni lo suficiente feminista, ni negra, ni de acción ni de investigación policial, además de tener un presupuesto muy bajo que hacía que más allá del vestuario de Teresa Graves todo fuera muy cutre y con un aspecto de baratillo.

Las cosas iban tan mal que la cadena ABC tras doce episodios y hundida en las audiencias, decidió dar un golpe de timón, cambiando al productor ejecutivo David Wolper por un experto en serie de este tipo como era Glenn A. Larson ( Battlestar Galáctica, El Coche Fantástico) para ver si remontaba la serie.

Lo primero que hizo Larson fue cambiar al actor que encarnaba al capitán como si ese fuera el problema principal, así como la cabecera de la serie, cambiando el funky inicial por algo mucho mas impersonal.

Personalmente recuerdo a ‘Busquen a Christie Love’ con un cierto cariño adolescente, especialmente por ver por primera vez una heroína de acción negra, siendo como era un asiduo a los cines para ver las películas de blaxploitation por las que sentía y todavía tengo una especialidad debilidad.

La serie no tenía nada en especial excepto ver a Teresa Graves cambiarse de modelitos varias veces por capítulo ademas de atrapar al malo con su mente más que con sus puños, al ser un procedimental policial con guiones e historias que podían ser perfectamente reciclados de otras series similares.

Su valor radicaba en ver algo diferente en la pantalla y así es como prefiero recordarla sin querer hacer leña del árbol caído, como debería hacer con una revisión a fondo actualizada de la serie donde aflorarían las costuras de su bajo presupuesto por todos los lados, como pueden comprobar en este clip.

Los actores:

Teresa Graves era el 99,9 % de la serie y todo empezaba y acababa con ella y lo cierto es que lo hacía muy bien y estaba perfectamente creíble en un papel rompedor para los estandards televisivos de la época y que gracias a su buen hacer perdura en mi recuerdo.

Graves empezó su carrera cantando en un megagrupo coral tipo ‘Viva la Gente’ de donde pasó a hacer sus pinitos actuando en programas cómicos de sketches de la época, ademas de hacer de secundaria en algunas películas de blaxploitation. Su oportunidad le llegó a los veinticinco años tras la renuncia de Cicely Tyson al ser elegida para el papel de Christie Love, un personaje que le valió incluso la nominación a los Globos de Oro de ese año.

GET CHRISTIE LOVE!, Teresa Graves, 1974-75.

Ahora se deben estar preguntado como es que si era una actriz tan prometedora, no saben absolutamente nada de ella, la razón es estrictamente religiosa, ya que tras finalizar la serie se retiró de la actuación para predicar la fe de los testigos de Jehová por todo el mundo hasta su muerte por un pavoroso incendio en su casa a los 54 años el año 2002, quedando este personaje como el único destacable de su corta carrera.

No puedo dejar de dedicarle unas lineas a un ilustre secundario como Charles Cioffi, un actor de origen italiano, ideal para papeles de agentes del orden ( Expediente X ) o de mafiosos en películas como ‘Shaft’ o ‘Lucky Luciano’.

cioffiEn esta ocasión le tocó hacer del capitán de policía Matt Reardon, sustituyendo al actor que lo hizo en el piloto, pero siendo a su vez despedido a mitad de la temporada para dejar paso  a otro clon suyo llamado Jack Kellly como el nuevo capitán Reilly. Ambos solo salían en unas pocas escenas por episodio para darle las instrucciones a Christie y poca cosa más, sin entidad propia fuera de su despacho policial.

El final y su leyenda posterior:

Los cambios realizados a mitad de temporada no surtieron el efecto esperado y la serie siguió instalada en el fondo de las audiencias sin remontar, lo que le valió una inmisericorde cancelación al final de su 1T, donde finalizó sin nada especial ni dejar historias colgadas.

De todas formas con los años empezó a tener un estatus de series de culto entre los amantes del ‘blaxploitation’ entre los que se cuenta orgulloso Quentin Tarantino, que no dudo en incluir este homenaje a la serie en una memorable conversación en el coche de ‘Reservoir Dogs’ donde son incapaces de recordar el nombre de la protagonista.

La serie durmió el sueño de los justos hasta hace dos años,  cuando se anunció un remake de la serie con la interesante actriz Kylie Bunbury ( Pitch) como la protagonista y con Vin Diesel produciendo, pero finalmente tras rodar el piloto, la cadena ABC decidió descartarla, lo que debo reconocer que me supo mal, porque esa actriz podía dar mucho juego con la reactualización de la historia.

Hoy espero haberles traído agradables recuerdos de ‘Busquen a Christie Love’ una serie que fue enormemente popular en su estreno en nuestro país, tanto es así que ganó el premio Tp de oro a la mejor serie extranjera en 1977, casi dos años después de su estreno que es cuando llegaban las series por aquel entonces, por lo que si la vieron en su momento ya les he despertado algunas neuronas de su memoria.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930