>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El Halcón Callejero: Quiero una motocicleta que me sirva para correr

Las fuentes de mi  inspiración para el artículo de las series del recuerdo de cada viernes suelen ser muy diversas y variadas, pero mis preferidas siempre son las peticiones de algún lector para recordar algunas de sus series preferidas del pasado y poder complacerle como en el caso de este viernes con ‘El Halcón Callejero’,  la traducción española de ‘Street Hawk’ un clásico maldito de culto de los años ochenta, con la curiosidad de tener una de las primeras apariciones de George Clooney como actor.

Las aventuras de un agente encubierto a lomos de una moto extraída del laboratorio de las películas de James Bond, llena de complementos y artilugios de todo tipo, fueron la base de unas historias donde el principal protagonista acababa siendo la moto y las acrobacias que conseguían hacer con ella, para resolver todo tipo de casos criminales como les vamos a recordar a continuación.

destacadaFicha: El Halcón Callejero ( Street Hawk) 13 episodios.   Ene 1985- May 1985  Cadena: ABC (USA) – la 1 (E)

Sinopsis: Jesse Mach era un policía motorizado que fue gravemente herido en una operación policial, tras la que   ha sido  confinado a trabajos administrativos ante su desesperación, por considerar que se encuentra totalmente recuperado.

En esa situación es reclutado por una agencia secreta del gobierno para conducir ‘ El Halcón Callejero’ una revolucionaria motocicleta todo terreno, diseñada para combatir la delincuencia urbana, con velocidades superiores a los 450 km/h y un gran arsenal de armas de fuego.

El secretismo de su misión le obliga a llevar una doble vida, manteniendo su tapadera de chupatintas en  la policía durante el día, para luchar contra el crimen por la noche en misiones de alto peligro.

El inicio: El gran éxito que tuvo ‘El Coche Fantástico’ a principios de la década de los ochenta tuvo como consecuencia el deseo de todas las cadenas de replicar dicho triunfo mediante una plaga de series protagonizadas por todo tipo de engendros mecánicos con superpoderes excepcionales para luchar contra el crimen

Todo valía, desde coches ( Automan, Viper) hasta helicópteros ( Airwolf, Blue Thunder) pasando por camiones (The Highway Man) y por supuesto las motocicletas no podían faltar en ese grupo, por lo que la cadena ABC decidió llamar a las productoras para escuchar ideas sobre alguna serie con una motocicleta revolucionaria como centro absoluto de operaciones.

Dos oscuros guionistas Paul M. Belous y Bob Wolstertoff diseñaron la historia del personaje central del policía reclutado por una organización secreta que disponía de esa moto fantástica y recibieron el encargo de la ABC para escribir el piloto.

La cadena les impuso ser supervisados y controlados por uno de sus productores de confianza Bruce Lansbury ( foto), el hermano de Angela Lansbury, que empezó a ganarse su prestigio con ‘Jim West’ y ‘Misión Imposible’ seguir con ‘El Coche Fantástico’ para acabar siendo la mano derecha de su hermana mayor en ‘Se ha escrito un crimen’ .

lansburyLansbury pulió el piloto que tenía el formato de una película  para presentar a los personajes principales y realizar una primera misión de venganza como era capturar a un jefe de las drogas que fue el responsable del accidente de Jesse y de la muerte de su compañero en acto de servicio.

La idea inicial era programar la serie en la temporada otoñal de 1984, pero el gran éxito de una serie veraniega hizo que la cadena ABC le diera su puesto en la parrilla otoñal, dejando a su apuesta motera para ser estrenada en Enero del 1985.

Ese retraso les permitió incluso hacer cambios en el reparto, cambiando a la actriz que hacía de oficial de policía en el piloto, por otra mujer algo más experimentada, como veremos más adelante.

En aquellos tiempos las cabeceras eran una parte básica para llamar la atención de los espectadores, por lo que no dudaron en llamar a los alemanes de Tangerine Dream con Chris Franke, para componer la sintonía de la serie, en la que se explicaba la premisa y se nos mostraban las primeras acrobacias moteras nocturnas.

La trama: ‘El Halcón Callejero’ no escondía sus cartas desde el principio intentando imitar y clonar en todos los sentidos a Michael Knight y KITT, pero con una moto en lugar del coche.

Los episodios eran totalmente autoconclusivos y sin ninguna continuidad, con una trama principal que desarrollaba la misión nocturna que debían desarrollar Jesse y su moto, bajo la supervisión del agente secreto Norman Tuttle, la única persona que conocía la doble personalidad de Jesse y que le ayudaba en sus misiones desde un centro de control dotado de los últimos avances informáticos de los años ochenta.

En paralelo cada episodio desarrollaba una trama secundaria en el departamento de policía donde estaba durante el día, jugando con la incertidumbre de si iba a ser descubierto por su capitán o compañeros por su faceta escondida de la que conocían sus resultados por la mañana al leer las noticias y ver que los malos habían sido atrapados por ese misterioso motero, pero siempre dejando la vida personal, si tenía, de Jesse Mach al margen de las tramas

De todas formas siempre tuvieron muy claro que lo más importante de cada capítulo eran las escenas de acción donde los especialistas se lucían de lo lindo haciendo todo tipo de virguerias con la moto como en el siguiente video de una persecución por las calles de Los Ángeles que ejemplifica a la perfección todo lo que era la serie.

Cada episodio tenía dos o tres escenas de acción que eran las que esperaban los fanáticos seguidores de la serie, enamorados de la moto para verle realizar cosas como las siguientes.

Las motos utilizadas tenian la base de la moto de trail Honda XR500 a la que se añadieron diferentes elementos para dotarle de ese aspecto futurista.

motoDe todas formas su principal cualidad era mantener su capacidad para manejarse en todo tipo de terreno incluyendo competiciones de motocross como la siguiente

Las historias estaban extraídas del manual de series policiales, subgénero operaciones encubiertas, por lo que cada semana tenían que destruir una organización criminal y mafiosa o resolver asesinatos, incendios provocados o cualquier cosa que les permitiera lucirse como en esta escena, donde ‘El Halcón Callejero’ no tienen ningún problema en penetrar y salir de una casa en llamas para salvar a dos personas

Como suele suceder en este tipo de series antiguas, uno de los principales alicientes es encontrarnos a famosos actores actuales haciendo sus pinitos con muchos años menos y menos tablas en su poder, como es el caso de George Clooney que consiguió su tarjeta del sindicato de actores gracias a su aparición en el segundo episodio de la serie, donde hacía de amigo de  juventud del protagonista que se ha pasado al lado de la oscuro de la delincuencia, como pueden ver a continuación, con su pelazo de la época.

Debo reconocer que no tenía muy presente la serie en la memoria, hasta que un amable lector me pidió un artículo para recordarla, aunque recordaba ciertas detalles como la moto pero poca cosa más y mucho menos el reparto de actores.

Al revisarla para escribir el artículo, me vinieron bastante más detalles a la memoria, pero me reafirman en mi primera opinión que por lo menos en mi caso fue una serie completamente olvidable y prescindible cuando la vi por su pase por la televisión única de la época, excepto las escenas de acción con la moto que siguen siendo impresionantes viéndolas en la actualidad, pero el resto ha envejecido fatal, como todas las series de ese tipo.

Los actores:

Si hace dos semanas me hubieran preguntado en un concurso televisivo por el nombre del actor protagonista de ‘El Halcón Callejero’ me habrían eliminado del mismo de forma fulminante, dado que Rex Smith había desaparecido por completo de mi memoria, lo que no suele ser una buena señal para una carrera televisiva.

De todas formas la carrera de Rex Smith fue curiosa, puesto que empezó como un ídolo musical juvenil en los años setenta de los de pelo rizado largo y abdominales generosos. Tras su debut en Broadway con ‘Grease’ decidió enfocar sus pasos hacía la actuación, con el papel de Jesse Mach como su personaje más destacado, con la ventaja que gran parte de la serie estaba bajo un casco opaco, lo que le evitaba demostrar continuamente sus escasos recursos como actor, más allá de su aspecto físico.

rex-smithSu carrera posterior se ha repartido casi por igual entre los terrenos musical, teatral, televisivo y cinematográfico, sin conseguir destacar en ninguno de los cuatro, por lo que sigue tirando del recuerdo de su personaje más carismático, aunque tuvo el honor de ser el primer ‘Daredevil’ audiovisual en un episodio de ‘ La Masa’ que debía servir como un piloto para las aventuras de Matt Murdock, pero que no pasaron de ahí.

Su gran suerte era tener dos buenos actores secundarios Joe Regalbuto ( izq) y Richard Venture (der) que le daban la replica en la organización secreta y en el departamento de policía, como el agente Norman Tuttle y el capitan Leo Altobelli respectivamente, que jugaban los papeles de su principal amigo y enemigo, comiéndoselo en cada escena que compartían

regalbutoSin duda alguna el más conocido de ambos es Joe Regalbuto que tras muchos años picando piedra en numerosos papeles secundarios, le llegó su gran papel como el atrevido reportero Frank Fontana en esa joya de la comedia que fue ‘Murphy Brown’ que acaba de resucitar la semana pasada, con casi todo su reparto inicial, incluyendo a Joe Regalbuto encantado de volver a su papel mas conocido.

Richard Venture siempre fue el típico actor encasillado en personajes de jefe de policía y mafioso, apareciendo en muchas series pero con muy pocas escenas por episodio, siendo este personaje en el que duró más en una serie, caracterizado por intentar descubrir a la persona que se escondía tras el casco de ‘El Halcón callejero’ cuando lo tenía delante de sus morros en todo momento.

Por último mencionar a Jeannie Wilson, que se incorporó a la serie en el segundo episodio, para sustituir a la actriz del piloto Jayne Modean de la que nunca más se supo nada, aunque tampoco es que Wilson se haya convertido en una celebridad.

wilson

La carrera de Wilson se ha caracterizado por hacer de mujer florero, perfectamente arreglada y vestida en todo momento, pero sin apenas ninguna trascendencia en las tramas en las que participaba, ya sea en esta serie, como posteriormente en ‘Simon & Simon’ durante varias temporadas.

Final:
El estreno en Enero en plenas vacaciones postnavideñas fue un verdadero problema para ‘El Halcón Callejero’ que nunca encontró a un público mayoritario, quedándose en el nicho de los amantes de las motocicletas que era demasiado pequeño para asegurarle su continuidad, por lo que finalizó su andadura al final de los trece episodios que le fueron encargados sin ninguna despedida ni cierre.

En su momento la serie generó algunos juguetes en especial replicas en miniatura de la moto y de su piloto, que en la actualidad tienen bastante valor de coleccionista.

Me ha sorprendido que su recuerdo sigue vivo en determinadas paginas nostálgicas, convenientemente alimentadas por el actor protagonista Rex Smith, que se presta encantado a recordar el principal papel de su vida, como en este documental que hicieron para acompañar hace pocos años, la edición en DVD de la serie, donde los protagonistas recuerdan su paso por la serie.

Epílogo: A pesar de su escaso recorrido, la serie con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una verdadera pieza de culto, en especial para los amantes de las motos que la siguen venerando como hace treinta y pico años, viendo sus episodios en bucles continuos, por lo que espero que el artículo les haya recordado su serie favorita de la adolescencia o de la juventud.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031