>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Unnatural ( Japón) : Una excelente muestra de la televisión comercial japonesa

En un reciente viaje por el continente asiático, pude conocer de primera mano los gustos televisivos de diversos países porque además de las series que podemos considerar de mayor calidad, me interesan también las más populares que lideran los indices de audiencia para tener una mejor perspectiva de su industria audiovisual.

En este sentido me sorprendió que todos mis amigos japoneses me hablaran maravillas de ‘Unnatural’ una miniserie que había arrasado durante el invierno de 2018, a pesar de tener la dura competencia de las retransmisiones de los JJOO de Pyeongyang que se celebraron por las mismas fechas, Eso me picó la curiosidad para comprobar ese fenómeno popular que arrasó en todas las categorías de los premios nipones de la televisión de 2018, desde mejor drama a mejores actores pasando por el resto de categorías importantes.

‘Unnatural’ es una serie muy representativa de los gustos preferentes del público japones, al ser un procedimental forense que alterna el terreno dramático con muchos toques de comedia, pero sin perder de vista el aspecto científico y técnico de las autopsias a cargo de un grupo de forenses bastante pintoresco donde nos encontramos un poco de todo, como veremos a continuación.

Ficha: Unnatural ( Japón ) 10 ep 55 min .   Ene 2018- Mar 2018 Idioma: Japones subs inglés  Cadena: TBS ( Japón)

destacada
La trama :
El laboratorio forense de la UDI ( Unnatural Death Investigación /Investigación de muertes no naturales) es un organismo privado que realiza por encargo autopsias de aquellas personas que no han muerto de causas naturales, por la petición de alguien interesado en conocer la razón de la muerte.

La razón de su existencia es la escasa costumbre de realizar autopsias  oficiales en Japón, donde solo se realizan en un 20% de las muertes no naturales, el porcentaje más bajo del primer mundo, por lo que la posibilidad de pasar por alto, asesinatos y homicidios  provocó la fundación de ese laboratorio para poder realizarlas legalmente fuera del ámbito oficial.

La protagonista es la joven y brillante forense Mikoto Misumi, empeñada en descubrir la verdad científica de todos los cuerpos que llegan a su sala, intentando escudriñar la causa de la muerte y la forma más probable en que puede haber ocurrido.

A su lado trabaja su mejor amiga Yuko Shoji, una técnica de laboratorio, encargada de analizar todas las muestras y con la que tiene una gran complicidad en todos los sentidos.

El protagonista masculino es el más experimentado forense del grupo Kai Nakado, una persona muy arisca y de trato muy difícil desde que me perdió a su novia en extrañas circunstancias hace ocho años, un trauma del que no ha conseguido recuperarse. El grupo lo completa un joven becario investigador Rokuro Kobe y el director de la unidad, un reputado forense veterano Yutaka Matshushige.

La estructura de ‘Unnatural’ es la de un procedimental forense con un caso semanal que coincide con un cadáver que llega al instituto forense, lleno de incógnitas y que el equipo poco a poco va a ir descubriendo hasta esclarecer los hechos. Además tenemos una trama de largo recorrido que dura toda la temporada que implica, como se pueden imaginar, al misterio de la muerte de la novia del forense Nakado, como adelantan en el trailer subtitulado en ingles de la serie.


Las diferencias principales con las series forenses estadounidenses al uso es el ambiente de trabajo, con las dos chicas haciendo bromas y pasándoselo lo mejor posible en sus ratos libres, pero siempre dentro del recatamiento y control japonés, con una gran actuación de Satomi Ishihara ( izq) como la persistente y empecinada forense protagonista Mikoto, que le ha valido el premio a la mejor actriz del año, con una gran replica de su compañera Mikako Ichikawa ( der)

las-dos-amigasAmbas se resisten a las presiones sociales de su familia y entorno, para que sienten la cabeza de una vez y se casen con algún buen pretendiente, pero para ambas su trabajo es lo más importante y son muy buenas en ello como demuestran cada semana.

No me esperaba que la mezcla continua de comedia y drama fluyera de una forma tan coordinada, buscando esos gestos y sobreactuaciones que tanto gustan al público japonés y que si no somos conocedores de los mismos y de su cultura nos pueden parecer extraños o incluso desconcertantes, pero precisamente en eso está la gracia de la serie.

Otro aspecto sorprendente es evitar adentrarse en relaciones románticas entre los miembros del equipo, a pesar de estar solitarios y sin pareja, a pesar de algunos conatos entre la protagonista y el becario que no pasan ni a menores.

parejaAl tener solo diez episodios y de escasamente cuarenta y cinco minutos, lo cierto es que me la he visto muy rápido y me ha parecido muy entretenida como serie comercial japonesa, más allá de los dramas románticos que copan casi toda la programación de las cadenas niponas, lo que me ha permitido ampliar mi visión de su televisión con un buen producto y muy bien realizado e interpretado.

Si les gustan los procedimentales ligeros y tienen curiosidad por los usos y costumbres japonesas, ‘Unnatural’ es una magnífica oportunidad para adentrarse en ese mundo desconocido por estos lares y que por lo menos en mi caso me ha resultado una experiencia ampliamente satisfactoria.

Para finalizar el articulo, nada mejor que dejarles con otra característica genuina de las series asiáticas y más concretamente de las japonesas, como es la canción de la serie, que aparece siempre dos o tres veces por episodio y que acaba metiéndose en la cabeza casi de forma subliminal sin que podamos deshacernos de ella en un cierto tiempo. En esta ocasión la canción ha sido ‘Lemon’ de Gen Yuzu, que pueden ver como videoclip de la serie.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031