Diario Vasco
img
The River. Terror paranormal en la selva, dirigido por un catalán
img
Lorenzo Mejino | 28-06-2012 | 12:52| 0

En un blog denominado series para gourmets, tiene que haber sitio para todo tipo de series y géneros. ‘The River’ es una serie de terror con un tratamiento novedoso pero que sigue las pautas habituales del género, y no defraudará a los entusiastas de este tipo de series. Abstenerse aquellas personas que el terror no entre dentro de su menú habitual. Intentaremos complacerle en proximas entregas…

Ficha: The River, 8 episodios. Feb 2012-Mar 2012. ABC (USA), FOX (E).

Sinopsis: Miniserie sobre la búsqueda de un explorador científico famoso por sus series de TV, perdido en la selva amazónica. La búsqueda es realizada por parte de su familia,  así como de un equipo de TV que financia la expedición para poder grabar un reality show de la búsqueda,  montados en un barco que se adentra por la selva. Aquí tienen el trailer original de la serie en inglés, interesante para conocer la estética de la serie.

El inicio: The River es un proyecto reciente de 2012 creado por la productora televisiva de Steven Spielberg que unió sus fuerzas con Oren Peli, creador y director de la saga cinematográfica de Paranormal Activity, de gran éxito comercial en todo el mundo.

La idea surgió de Peli con la intención de trasladar la estética visual de “Paranormal Activity” a una miniserie de TV, en principio cerrada y de ocho capítulos, pero con posibilidades de extenderla a una serie de más duración si el éxito así lo requería.

Los actores

Los actores, como es habitual en el género de terror,  sea cine o TV, no suelen muy conocidos con alguna excepción como es Bruce Greenwood, que encarna al Dr. Emmet Cole, actor solvente y veterano con mas de cien películas y series en toda su carrera.

Del resto de los actores, destacar el papel de Leslie Hope (24) como la mujer del doctor y de Paul Blackthorne ( Dresden Chronicles) como el productor ejecutivo del reality. El resto son bastante desconocidos para el gran público y básicamente dan vida a personajes bastante arquetípicos en este tipo de series: los dos cámaras, el capitán del barco y su hija, el hijo del doctor y la hija de su ayudante también desaparecido, y por supuesto no podía faltar un personaje con acento extranjero y de turbio pasado, encargado de la seguridad del equipo.

 

La trama:

The River’, como habrán visto en el trailer, es una serie de terror subliminal, donde se insinúa mas que se muestra, siguiendo la estela de ‘Paranormal Activity’, la angustia y el terror  vienen dados por una atmósfera nocturna y claustrofóbica, acentuada por movimientos continuos de cámara al hombro que en algunos momentos puede llegar a ser mareante.

El personaje del Dr. Cole, objetivo de la búsqueda, es un personaje iluminado. Una mezcla de David Attenborough e Iker Jiménez con unas gotas de Bear Grylls, el último superviviente, y su presencia en la serie es principalmente a través de flashbacks y de grabaciones de su último viaje abandonadas en su barco antes de desaparecer en la selva. Estas grabaciones son las indicaciones que seguirá la partida de rescate en su búsqueda por la selva amazónica.

La columna vertebral de la trama es el viaje por el río a través de la selva donde se verán expuestos a toda clase de peligros por territorio hostil, y permitanme la ironía, pueden compararlo con un viaje de la gabarra del Athletic surcando el río Urumea…

En  su trayecto encontraran personajes y objetos que les ayudaran en forma de pistas en su búsqueda del científico desaparecido, lo que unido a la grabación simultánea del reality, con una atención especial a las tensiones entre el equipo de TV y la familia del explorador, da un contrapunto interesante a la trama principal.

Personalmente tengo que decir que la serie me gustó mucho. Me gusta bastante el género de terror, del que no suele haber muchas series, y aquí tengo que reconocer un esfuerzo importante por ofrecer un producto original y diferente a lo habitual.

La tensión que se busca a partir del movimiento trepidante de la cámara está bien conseguida y los sustos habituales del género le van a sorprender gratamente. En especial en el segundo episodio, sin duda el mejor de toda la serie.

Desde el punto vista negativo la serie es  irregular y tiene altibajos, con algunos personajes y tramas secundarias que lastran la acción principal, pero la trama avanza a un buen ritmo y constituye un entretenimiento solvente y bien realizado en solo ocho capítulos, ideales para las calurosas tardes veraniegas.

Si le gusta el género de terror es una miniserie recomendable, de las que se miran en el sofá acurrucado con la pareja a la espera del sobresalto y aprovechar la ocasión para abrazarse más fuerte. En este sentido, tenga por seguro que no le va a defraudar…

El Final: La idea inicial fue una miniserie de ocho capítulos, con final cerrado pero dejando algún hilo abierto para una posible continuación en nuevas temporadas. Y, de hecho, la serie está estructurada de esta manera con un capitulo final que cierra las historias presentadas de forma bastante coherente en mi opinión, pero añadiendo una escena final realmente sorprendente, que abría la posibilidad de una segunda temporada con una premisa muy original.

Desgraciadamente, las audiencias no fueron todo lo buenas que se esperaban, y aunque se estrenó a mitad de temporada y con una gran promoción, la cadena ABC no vio cumplidas sus expectativas y decidió darla por finalizada y no renovarla, dejándonos con la miel en los labios de una segunda temporada prometedora.

Anécdotas: Los dos primeros episodios de la serie, que corresponden al piloto, fueron dirigidos por el director catalán afincado en Hollywood,  Jaume Collet Serra, director de películas de éxito como ‘Sin Identidad’, con Liam Neeson como protagonista.

Jaume Collet Serra inició su carrera en California con cine publicitario y video clips, y si pudo sobrevivir a su primera película ‘La casa de cera’, del género de terror adolescente y en la que le endosaron a la infame Paris Hilton como actriz, ya no hay quien le pare.

Como director del piloto, fue el encargado de marcas las líneas generales visuales de la serie tanto a nivel de luz como de movimientos de cámara, que luego siguieron a rajatabla el resto de directores de la serie, realizando un trabajo brillante y original.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima.

Lorenzo Mejino

Ver Post >
The Shield (Al margen de la ley), temporadas 1 y 2: las siete vidas de Vic Mackey
img
Mikel Madinabeitia | 27-09-2012 | 20:49| 3

The Shield (Al margen de la ley) es una serie sobre policías, pero no se asusten. No es una serie más. El ritmo vibrante (frenético, diría yo), la variedad y cantidad de temas y, sobre todo, el carisma que desprende el personaje principal son sus puntos fuertes. Vic Mackey (Michael Chiklis) tiene pocas ideas sanas pero el hombre exhibe tal capacidad de supervivencia que es difícil no admirarle. Tiene más vidas que un gato. A continuación, vamos a comentar varios aspectos de las dos primeras temporadas.

Ficha: The Shield (Al margen de la ley) fue creada por Shawn Ryan (Rockford, Illinois, 1964). Consta de 88 episodios divididos en siete temporadas: 2002-2008. Emitida por la cadena F/X.

Sinopsis: Narra las peripecias de unos policías en una comisaría del distrito de Farmington, en Los Ángeles. El protagonista es Vic Mackey, jefe de unidad, un hombre eficaz en su trabajo pero corrupto que no duda en sostenerse en métodos polémicos para alcanzar sus objetivos.

Elenco de la serie

La trama: Cada temporada diserta sobre varios temas diferentes (corrupción, drogas, mafias…), lo que es de agradecer porque evidencia que la azotea de los guionistas sigue en su sitio. Además, cada capítulo tiene normalmente tres ramificaciones: los tejemanejes de Vic y sus secuaces; las investigaciones de Claudette (CCH Pounder) y Dutch (Jay Karnes) y, finalmente, el aprendizaje de Danny (Catherine Dent) y Julien (Michael Jace) en la siempre áspera calle. A veces todo está unido y otras veces son tramas independientes.

El capitán David Aceveda (Benito Martinez), por su parte, es el superior de Vic. En un principio no se tragan e incluso colisionan hasta el punto de rebasar el límite porque David, en su carrera hacia las altas esferas de la política, no puede permitir en su comisaría tipos como Vic. Pero con el tiempo, el mejor juez que existe, se darán cuenta de que la unión hace la fuerza. Ambos se ayudarán para conseguir los objetivos y sobrevivir en la jungla del asfalto y los despachos. Esta ambigüedad en los caracteres de los personajes, y el dilema moral que te plantean a ti mismo, es uno de los grandes activos de The Shield.

Aquí tienen, para abrir boca, el tráiler de la primera temporada (en inglés):

Los personajes: Los ojos se te van siempre a Vic porque sabes que, por muy apurado que se encuentre, te sorprenderá con soluciones originales. No se preocupen si se alinean con él, porque ésa es la actitud normal. La vida no se trata de practicar la teoría que nos enseñan desde críos, sino de aplicar un buen método de resistencia a las adversidades. Y ahí Vic es el rey. Le veremos esquivar balas de verdad pero también tendrá que lidiar con la cara oscura de la ley, asignatura muchas veces más peligrosa y, desde luego, más engorrosa. Al mismo tiempo Vic sufrirá en sus relaciones personales, sobre todo las que corresponden con su familia. Los distintos avatares que debe atravesar humanizan al personaje, brutal en su oficio pero más débil en la vida.

Vic tiene a su disposición un equipo de asalto compuesto por unos cuantos lugartenientes: Shane (Walton Goggins), Ronnie (David Rees Snell ) y Curtis (Kenny Johnson). A lo largo de la serie se irán sumando más, pero todos bajo la misma condición: la irreductible defensa de su jefe. Por ello, se ven obligados a utilizar todo tipo de herramientas delictivas. Ellos no dudan; simplemente actúan.

Otro de los personajes más logrados es el de Julien, que interpreta a un policía novato con un conflicto personal que le acarreará graves problemas en su trabajo. Él sufre y nosotros sufrimos con él porque su carácter retraído le impide avanzar. Danny será su ángel de la guarda, el apoyo clave para tomar decisiones y salir adelante. En mi opinión, Julien es uno de los personajes más interesantes de la serie debido a su evolución.

 

Además, tenemos a la pareja de detectives formada por Claudette y Dutch, antagónica donde las haya. La primera (cuyo papel, por cierto, estuvo destinado en principio a un hombre) es una profesional íntegra, dura y resistente como el granito, que solventa los casos con sumo rigor. Su compañero de trabajo, en cambio, es más pusilánime y su personalidad no es tan arrolladora, aunque hay que reconocer que cumple con su deber y destaca en los interrogatorios. Porque ésa es otra. Los interrogatorios de The Shield transmiten una loable autenticidad. Pocas veces una rueda de preguntas fue tan interesante. El sospechoso sufre mentalmente y, en ocasiones, también físicamente…

Curiosidades: He leído en más de una ocasión que la policía de Los Ángeles no se mostró muy conforme con la imagen que se traslada de su trabajo. Es normal; a nadie le gusta que se aireen sus trapos sucios. Pero, con todo, me atrevería a decir que el aspecto que más les incomodó fue la crudeza con la que se muestra la acción de la policía, muy alejada del glamour que se desprende de las fuentes oficiales. Es desolador pensar que la realidad pueda ser tal y como enseña The Shield, pero mejor un baño de realismo que un barniz de fantasía. ¿No?

Piloto: Si este artículo les ha convencido, estoy en la disposición de afirmar que el episodio piloto les encantará porque es una verdadera maravilla. En varios ámbitos se discute si es el mejor de la historia, aunque prefiero evitar esos debates porque suelen ser muy difíciles de atajar. Pero lo cierto es que cuando lo vean permanecerán pegados al sillón, serán los tres cuartos de hora más rápidos de su vida y alucinarán con su desenlace. No les digo más…

Si quieren comentar alguna cosa, sepan que estoy disponible aquí y también en Twitter (@jefoce). Un placer.

Mikel Madinabeitia

Ver Post >
Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor