Diario Vasco
img
Inside Men: ¿el mayor robo jamás contado?
img
Mikel Madinabeitia | 03-09-2012 | 08:00| 2

Hoy recogemos el guante de una de nuestras seguidoras más fieles para hablarles de Inside Men, una miniserie británica que da una vuelta de tuerca al género de los grandes robos. Planteado como una constante batalla contra el reloj, seremos testigos de los deseos y las angustias de los protagonistas en una obra con muchos saltos temporales, que nos servirán para conocer el antes, el durante y el después del leitmotiv: el robo a un depósito de seguridad. Inside Men ofrece un producto con mucha acción, bastante suspense y una pizca de drama. Tiene su punto.

Ficha: Inside Men (2012), miniserie británica de cuatro capítulos que rondan los 50 minutos de duración. Producida por la BBC y dirigida por James Kent. Canal + la ha retransmitido en España.

Sinopsis: Tres empleados de un depósito de seguridad de Bristol (Gran Bretaña) planean, junto a un nutrido grupo de colaboradores, un robo que asciende a 1.700 millones de libras esterlinas.

 

La trama: El primer capítulo, quizá el más redondo, arranca con el robo a un depósito de seguridad de Bristol donde se guarda una cantidad ingente de dinero. La acción es cometida por trabajadores del mismo centro; es decir, que conocen a la perfección el día a día de la empresa (Inside Men). El ritmo frenético es uno de sus grandes aciertos y la verdad es que el espectador se queda pegado a la butaca.

Conocido el desenlace, o al menos parte de él, el interés se centra en descubrir cómo se ha cocinado la operación. Tendremos constantes flashbacks (y flashforwards) a lo largo de los cuatro capítulos en el que nos enseñarán cómo se gestó el plan (hasta el mínimo detalle) y qué consecuencias tendrá el mismo en los ladrones. Y ése es el menú de cada capítulo: voz en off en la primera escena de Steven Mackintosh con una reflexión e innumerables idas y venidas en el tiempo después.

Esta novedad, original al principio, se torna en un mareo para el espectador, que ve innecesario semejante lío. La trama, en ocasiones inverosímil, se complica sobremanera de manera un tanto absurda. Con todo, nuestra curiosidad estará activada para saber qué es lo que el futuro destinará a los protagonistas de la serie. Ya les adelanto que su resolución no me gustó nada. Me pareció una trampa, absolutamente ingenua y carente de credibilidad. 

 

Personajes: Steven Mackintosh, Warren Brown y Ashley Walters son los grandes protagonistas de la serie. Los tres actúan de manera solvente y están apoyados, además, en una galería de secundarios cumplidores (Nicola Walker, Kierston Wareing…). Los dos primeros trabajaron en ‘Luther’, esa joya, aunque allí no llevaban el peso principal. En Inside Men demuestran que lo pueden hacer sin ningún problema y ésa es una de las noticias gratas de la obra que hoy les comentamos.

El personaje de Mackintosh (John Coniston) es, quizá, el más goloso debido al cambio que experimenta (aunque con una escena final lamentable). El prejuicio que tenemos de él es que es un mojigato, un pusilánime sin más historia. Sin embargo, el tiempo y el robo le van volviendo cada vez más oscuro, la codicia y el ansia por el dinero le transforman de manera radical tal y como confiesa en una de sus últimas escenas. Cualquiera diría que se puede cambiar tanto en tan poco tiempo…

Cada personaje procede de un sustrato de clase social diferente, lo que aporta una visión más panorámica de los motivos por los que una persona cualquiera podría lanzarse a esta ‘aventura’. El modo en que cada familia reacciona es interesante, aunque la desesperación y el nerviosismo se apodera de todos ellos. No debe de ser fácil llevar una vida normal cuando el peso del pasado es una mochila demasiado poderosa. Y ésa es una virtud, presentar a los personajes como humanos, con sus virtudes y también con sus defectos, lejos de los planes perfectos made in Hollywood.

Les dejamos el tráiler, a modo de aperitivo:

 

Inside Men, miniserie de cuatro capítulos que se ven del tirón con un final que, desde mi punto de vista, chirría y hace que la nota final se vea menguada en un par de puntos. Con todo, la obra destila aroma de la BBC por todos los costados. Tiene una factura técnica brillante, marca de la casa, unas interpretaciones solventes y un ritmo adecuado. 

Esperamos sus comentarios u opiniones, aquí o en nuestras cuentas de Twitter (@lmejino) y (@jefoce). Un placer.

Lorenzo Mejino/Mikel Madinabeitia

Ver Post >
The Good Wife: una serie de abogados totalmente recomendable, producida por el fallecido Tony Scott
img
Lorenzo Mejino | 31-08-2012 | 08:02| 8

The Good Wife es sin lugar a dudas una de las mejores series que se emiten en la actualidad. La altísima calidad de sus guiones y el magnífico reparto de actores, tanto principales como secundarios, ha conseguido un producto que se eleva varios niveles por encima de las series de abogados al uso. Si a eso le añadimos la circunstancia del suicidio hace escasos días de unos de sus productores ejecutivos, el cineasta Tony Scott, creo que la hace merecedora de comentarla, porque el título de nuestro blog, Series para gourmets, define perfectamente a The Good Wife. Una verdadera delicia televisiva.

 

Ficha: The Good Wife  68+ episodios. Sep 2009-. CBS (USA)- FOX (E).

Sinopsis: Una abogada que ha dejado su profesión durante doce años para crear a sus hijos decide volver al trabajo de abogado  humillada públicamente por un escándalo sexual de su marido, el fiscal del distrito.  Un antiguo compañero de universidad, director de un prestigioso bufete, la contrata y empieza a llevar casos más o menos complicados demostrando su valía.

El punto de partida de la serie es esta maravillosa escena donde la actriz protagonista, Juliana Margulies, demuestra que no es necesario decir ni una sola palabra para expresar sus sentimientos hacia el discurso del crápula de su marido. Disfrútenla, porque es una verdadera obra de arte:

El inicio: The Good Wife nace de la inspiración de un matrimonio de guionistas cinematográficos, Michelle y Robert King, con apenas experiencia televisiva pero autores de muchos guiones de cine, entre los que podemos destacar por ser películas de cierto renombre: ‘El laberinto Rojo’, ‘La Isla de las Cabezas Cortadas’ o la delirante película de alpinismo ‘Límite Vertical’.

La serie está basada vagamente en hechos reales, ya que tuvieron la idea inicial viendo la rueda de prensa del gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, donde de forma similar al vídeo que han podido ver pedía perdón por sus desmanes sexuales con prostitutas, teniendo a su mujer tragando bilis a su vera. La serie nació para responder a la pregunta de qué estaba pensando la mujer en ese momento. En los USA existen varios referentes similares, con Bill Clinton como máximo exponente, y las mujeres humilladas  siempre eran abogadas, lo que les proporcionó un interesante punto de partida.

Los King desarrollaron la idea y se unieron a la productora de los hermanos Ridley y Tony Scott, que les financió el piloto y vendió la idea a la CBS, donde ya tenían una serie de relativo éxito como era ‘Numb3rs’, obteniendo una aprobación casi inmediata, estrenándose en otoño de la temporada 2009 con gran éxito de crítica y público.

La trama: Alicia Florrick (Juliana Margulies), casada con el fiscal del distrito Peter Florrick (Chris Noth), y con dos hijos, descubre a través de los medios de comunicación que su marido le ha estado engañando de forma sistemática con meretrices durante varios años, y se ve obligada por las circunstancias a prestarle su apoyo en una rueda de prensa donde el fiscal pide perdón públicamente. Posteriormente, el fiscal es denunciado por prevaricación y malversación de fondos públicos, por lo que es detenido y encarcelado.

Alicia decide en ese momento dar un vuelco a su vida, en parte impulsada por las necesidades pecuniarias, buscando trabajo como abogada en un bufete, Lockhart & Gardner, que dirige un antiguo compañero de universidad, Will Gardner (Josh Charles), con su socia Diane Lockhart (Christine Baranski), donde debe competir  por un posible puesto futuro con otro joven abogado que entra al mismo tiempo que ella, Cory Agos (Matt Czuchry), y en colaboración con el resto de personal del bufete, entre los que destaca la misteriosa investigadora Kalinda Sharma (Archie Panjabi).

La primera temporada trata sobre los problemas de la adaptación a su nueva vida laboral y sobre cómo compaginarla para seguir la vida de sus dos hijos adolescentes, a los que se ha dedicado en cuerpo y alma durante los últimos doce años. Su vida se complica al convertirse de la noche a la mañana en una celebridad en Chicago como la esposa humillada y engañada delante de toda la sociedad debido a  las tropelías sexuales de su marido, por la que mucha gente la ve cómo una pobre desgraciada que no se enteraba de  lo que pasaba en su casa, con reacciones que van desde el desprecio hasta una cierta compasión.

Para acabar de complicar las cosas, su marido, encarcelado a la espera de juicio, no deja de incordiar desde la prisión y  de entrometerse en su nueva vida laboral, inmiscuyéndose en sus casos, y pidiéndole que le perdone y que le ayude a preparar el juicio, mostrándole su apoyo de forma pública.

La serie, a diferencia de otras muchas, va mejorando cada temporada, prueba inequívoca de que sus creadores le han cogido la medida al medio televisivo y su implicación es total desde el principio.

La demostración palpable es la evolución personal de los personajes fijos a todos los niveles, tanto laboral como profesional, la introducción de nuevos personajes como el especialista en campañas electorales Eli Gold (un magistral Alan Cummings) que enriquecen la serie y hacen que cada episodio sea un verdadero ejercicio de profesionalidad y calidad.

En el siguiente vídeo pueden ver la promoción de la segunda temporada subtitulada, para que puedan oír las voces originales de los actores:

Los episodios suelen tratar de un caso concreto, que la mayoría de las veces suele ser autoconclusivo, y donde Alicia puede demostrar desde el principio su gran capacidad como abogada, ganando la mayoría de los casos. En paralelo, hay tramas secundarias que se prolongan a lo largo de diversos capítulos o incluso durante toda la temporada, que afectan a Alicia en sus tres vertientes principales: su vida como madre, las relaciones con sus hijos y su suegra, su papel como esposa humillada y su nuevo trabajo de abogada, con las tensiones habituales en un bufete de alto standing.

La vida amorosa de Alicia queda en un segundo término, en parte porque la reprime, pero conforme la serie evoluciona, sus sentimientos hacia Will, su jefe, empiezan a aflorar, lo que le obliga a tomar una decisión al respecto entre su jefe y su marido.

Los actores: El reparto de la serie es una de las bazas mas importantes, combinando a la perfección actores famosos en el medio por sus trabajos anteriores con caras nuevas en el medio, como pueden ver en la foto siguiente.

 

El papel central de ‘La Buena Esposa’, como sería la traducción literal del titulo inglés, es el de Juliana Margulies, que se hizo famosa por su papel de la enfermera Carol Hathaway en la seis primeras temporadas de ‘Urgencias’. Luego protagonizó algunos proyectos con mala suerte como ‘Canterbury’s Law’, hasta alcanzar las cotas mas altas de su carrera como Alicia Florrick en esta serie.

Juliana Margulies borda un papel extremadamente complejo, en el que por un lado tiene que reprimir sus ganas de venganza hacia su marido, para no perjudicar a su familia. Laboralmente, tiene que sobrevivir en un mundo de tiburones, cuando no está acostumbrada a morder y sentimentalmente está hecha un verdadero lío, porque aún sigue queriendo o apreciando a su marido (interpretado por Chris Noth, destacado por ‘Ley y Orden’ y ‘Sexo en Nueva York’) a pesar de todo lo que le ha hecho y a la vez se siente atraída por su jefe y amigo Will, a los que pueden ver en esta foto del triángulo.

 

 

Se podría argumentar que no deja de ser un poco tonta y sumisa  al no enviar a su marido a tomar viento por la humillación pública a la que le ha  sometido, y que seguramente sería la reacción normal de la mayoría de nosotros. (Hillary Clinton tampoco lo hizo por ejemplo), pero las razones y las dudas que tiene son sobre todo por sus hijos y aunque no las compartamos hace que las entendamos, en especial en el contexto dramático de la serie. Con todo, su interpretación con muchos matices la hace absolutamente creíble.

En la foto inferior pueden ver a Juliana Margulies con sus dos hijos en presencia de su suegra, que le ‘ayuda’ en sus tareas domesticas.

 

Su gran  interpretación ha sido premiada con numerosos premios, entre los que hay que destacar el Emmy a la mejor actriz dramática 2011. Premio totalmente merecido, que intentará repetir este año, aunque Claire Danes (‘Homeland’) se lo va a poner muy difícil.

En el apartado laboral, Josh Charles y Christine Baranski interpretan a los socios del bufete donde trabaja la protagonista. Ambos son actores con larga trayectoria televisiva, destacando Josh Charles por su papel en ‘Sportsnight’, la primera serie del idolatrado Aaron Sorkin, mientras que Baranski, ha trabajado principalmente en comedias como ‘Cybill’ y aún la podemos ver de forma esporádica como la madre de Leonard en ‘The Big Bang Theory’.

Sus papeles están bien trazados y se complementan al frente del despacho, encargándose Will de los temas mas corporativos y ella de los de impacto mas social, haciendo una buena composición de sus papeles, en especial Baranski, como una mujer que ha antepuesto el trabajo a cualquier otra consideración y que no deja de envidiar a Alicia, por haber conseguido tener una familia, y poder trabajar, tema al que ella renunció hace muchos años.

 

Los problemas del bufete con entrada de nuevos socios y peleas entre los existentes es una de las tramas más interesantes, en especial porque desvía la atención exclusiva sobre Alicia y reproduce escenas bastante habituales en los ambientes laborales, dando un excelente contrapunto  a los problemas personales de Alicia.

En este sentido, otra de las claves del éxito es la presencia de dos secundarios como Alan Cummings y Archie Panjabi, dos consumados robaescenas que cosechan un gran botín en cada episodio. Aquí los pueden ver acompañados con Matt Czuchry, que interpreta al joven abogado Cory Agos, rival del Alicia en el bufete, y que es el personaje que ha dado mas tumbos en la serie.

 

 

Alan Cummings es un actor escocés, que lleva muchos años en los USA haciendo todo tipo de papeles secundarios. En la vida real es bastante excéntrico y un gran humorista, y su incorporación a mediados de la primera temporada como el asesor de crisis del marido encarcelado de Alicia, le ha dado el papel de su vida, que interpreta con gran brillantez. Eli Gold es un personaje cínico, sin escrúpulos, capaz de apuñalar a cualquiera por la espalda, pero con un lado tierno y entrañable que pocas veces deja ver, y que le da una calidez apreciable a su personaje.

La segunda estrella es la actriz inglesa Archie Panjabi, que transmite un halo de misterio a su papel de la investigadora del bufete, encargada de encontrar los trapos sucios de los casos en que trabaja. Ella misma tiene un cajón lleno de cosas que esconder, pero Panjabi consigue concentrar todas las miradas en las escenas que aparece con un personaje complicado que nunca sabes por dónde va a salir. Su trabajo también ha sido recompensado con el Emmy a la mejor actriz secundaria en el 2010, en lo que estamos totalmente de acuerdo.

No queremos acabar el apartado de actores, sin dejar de hacer referencia al apartado de estrellas invitadas, ya que además del reparto oficial, hay una serie de grandes actores que aparecen de forma mas o menos recurrente, tanto como miembros del bufete, o como abogados contrincantes en los casos, pero entre ellos queremos destacar a la pareja que ven en la foto inferior  Michael J. Fox  y Martha Plympton (‘Hope’), que dan vida a dos abogados antagonistas del bufete un tanto peculiares que utilizan sus problemas personales y de salud en beneficio propio y para intentar ganar al bufete de nuestra protagonista.

 

 

Michael J. Fox, aquejado de Parkinson, tiene problemas para trabajar largos periodos de tiempo pero en los papeles cortos que su salud le permite sigue siendo la estrella y en este vídeo pueden ver la calidad de su primera escena en la serie.

Tony Scott: La serie ha sido renovada para su cuarta temporada, que esperemos que mantenga el nivel actual y resuelva los conflictos pendientes y abiertos del capítulo final de la tercera temporada. Pero la producción se ha visto sacudida por el suicidio de Tony Scott, uno de los productores ejecutivos de la serie.

No es mi intención hablar de la carrera cinematográfica de Tony Scott, tema abordado de forma brillante por el admirado Ricardo Aldarondo en su blog vecino, sino hacer un pequeño inciso en la parte televisiva de Tony Scott y de su hermano Ridley en esta serie.

Los hermanos Scott financiaron la serie y por ello constan como productores ejecutivos principales. Tony tuvo un papel bastante activo en las fases iniciales de la serie, en las que definió la estética de la serie, participo en la elección del reparto (de ahí la presencia de varios actores ingleses), dio la dirección del episodio piloto a su amigo ingles Charles McDougall (ganador del Emmy por el piloto de ‘Mujeres Desesperadas’), y como comentó en alguna entrevista, hacía lo que Jerry Bruckheimer hacía en sus películas y éste nunca le dejaba.

Una vez puesta en marcha la serie, se alejó del día a día y únicamente supervisaba las líneas generales de los guiones de la temporada, aportando algunas ideas. Por eso, después de su suicidio, creemos que era merecedor de un elogio por su participación importante en la definición de esta gran serie.

Personalmente, creo que hemos dejado claro que es una serie que nos encanta y que recomendamos a todo aquel que nos pregunta por alguna para ver.

Epílogo: Desconocemos cómo va a evolucionar la serie en el futuro, pero dado el nivel actual le pueden quedar como mínimo unos dos años buenos antes de empezar a estirar demasiado el chicle. Por ello, les recomendamos  a aquellos que la conozcan que la sigan disfrutando y a los que no, que hagan un esfuerzo para incorporarla a su menú televisivo, porque les podemos asegurar que no se van a arrepentir.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de Twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima.

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Ver Post >
Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor