Diario Vasco
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Crematorio: radiografía de España
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Mikel Madinabeitia | 02-07-2012 | 08:37| 3

Crematorio es una de las mejores series nacionales jamás hecha. De hecho, no parece española. Esta afirmación, de entrada, ya es un piropo de primera teniendo en cuenta los productos televisivos que, por lo general, engendra este país. Pero Crematorio es otra cosa y esa diferencia se aprecia desde el primer episodio. La calidad narrativa, su excelente reparto (en el que brilla con luz propia un inconmensurable José Sancho) y la complejidad de la trama le aportan, salvando las distancias, un aire a las series americanas de mayor prestigio. En Crematorio las cosas no se explican diecisiete veces, no hace falta, y el espectador deberá estar atento a lo que se enseña y a lo que no para ir atando cabos. Huelga decir que aquí la corrupción es rutina y esta serie lo muestra a la perfección. Lo que vemos se asemeja a un documental de la costa levantina.

Ficha: Crematorio fue dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo (Madrid, 1972) y está basada en la novela homónima de Rafael Chirbes. Consta de una única temporada de ocho capítulos (2011). Producción propia de Canal + que hace unos meses fue emitida en abierto por La Sexta.

Sinopsis: Se describe la vida de Rubén Bertomeu (José Sancho), un ambicioso constructor que acumula una fortuna recurriendo a todo tipo de métodos oscuros. La trama está ambientada en Misent, una imaginaria localidad de la costa levantina que sirve de pretexto para trazar una despiadada radiografía de la España del siglo XXI.

La trama: Cada capítulo está compuesto de varios flashbacks en los que se van enseñando varios de los pasajes más importantes de la vida de Rubén. Conoceremos sus inicios en el mundo agrícola, con un importante papel de su madre y su hermano, y su imparable ascenso en la construcción, donde colaborará codo con codo con una serie de personajes siniestros y oscuros del mundo de la política, la justicia, el hampa y la construcción. Pero un día y sin avisar, como ocurre en la vida, todo se desmorona y su estatus privilegiado comienza a verse en peligro. A partir de ahí, Rubén y la gente que le rodea deberá poner toda la carne en el asador para conseguir lo único importante: la supervivencia.

Crematorio tiene varias virtudes y, en mi opinión, una de las más destacables es el acierto en el uso de las elipsis. Es por eso, entre cosas, por lo que varios espectadores la han comparado con el aroma que desprenden las series de la HBO, la productora estadounidense. El tono pálido e incluso frío de la imagen (calidad HD) casa muy bien con la doble cara de los personajes, que casi siempre tienen algo que esconder. Con todo, no hay que olvidarse de los matices. Ni el malo es malo, malísimo, ni el bueno, un santo. Todos están manchados por la plaga de la hipocresía pero guardan algún aspecto que les puede redimir.

Aquí les dejo el tráiler:

Los personajes: Todos los actores rayan la perfección, aunque José Sancho se lleva la palma con una interpretación sobresaliente. Sobrecoge su frialdad y su magnetismo, porque hay que decir que cuando Rubén aparece se come la pantalla. Tal cual. Desprende autoridad a raudales y sabe seducir a sus socios y compañeros de mesa con trucos del mejor prestidigitador. A nadie se le escapa que sabe persuadir. Crematorio es una serie con muchos personajes, pero Rubén es el más importante.

Su hija Alicia, interpretada por Alicia Borrachero, una gran actriz a la que recordarán seguramente por su papel en la añorada serie de los años noventa ‘Periodistas’, es su piedra en el zapato. Ella está ocupada en la gestión de una galería de arte, pero no vacila en discutir abiertamente con su padre acerca de su fisolofía de vida y la manera en la que ha hecho negocio. Además, su estabilidad familiar saltará por los aires y se verá obligada a buscar fuera lo que no encuentra en casa. Alicia también borda su papel, está de sobresaliente.

La novia de Rubén es Mónica (Juana Acosta), una mujer joven que utiliza su físico para progresar en la vida y escalar socialmente. De todas maneras, a lo largo de la obra demuestra una inteligencia fuera de lo común y posee una de las mejores frases de la serie: “No sé si tiene dinero, pero sé que sabe ganarlo” (refiriéndose a Rubén).

Además, también cabe destacar el papel del abogado Zarrategui (Pau Durá), mano derecha de Rubén y auténtico experto en explorar los atajos de la ilegalidad. Me atrevería a decir que este personaje forma parte de la idiosincrasia española, un país en el que la picaresca y la corrupción te abre más puertas que la honradez y la constancia.

La galería de personajes secundarios es tan extensa como el nivel de delincuencia de la serie. Miriam (Aura Garrido) es la hija de Alicia y nieta de Rubén. Afronta la adolescencia y se rebela contra el entorno familiar, lo que le llevará a explorar la independencia y catar los sinsabores del amor… Además, tenemos a Traian (Vlad Ivanov) como uno de los capos de la mafia rusa; Sarcós (Vicente Romero) como un súbdito un tanto torpe, y Collado (Pep Tosar) como un antiguo socio que se cruza en el camino de Rubén.

Sintonía: El tema musical de Crematorio es una gran canción compuesta por Loquillo: ‘Cruzando el paraíso’. Quizá su tono no pegue con el contenido de la serie, pero la letra le viene como anillo al dedo. Aquí les dejo la cabecera de la serie (suban sin miedo el volumen de los altavoces y no se preocupen si la tararean después en la ducha…):

Desde mi punto de vista, es la serie nacional de mayor calidad que he conocido. Su factura es impecable y sólo lamento que no durara más tiempo. Ya saben que se llevó el premio Ondas a la mejor serie nacional en 2011 y también atesora varios reconocimientos procedentes de la profesión. Si están acostumbrados a la manera de contar las cosas que tienen la mayor parte de las series de este país, al principio se perderán y tendrán un problema. Pero con la paciencia, cuyo fruto siempre es dulce, aprenderán a saborearla. Y el público más exigente que aún no la haya visto, tiene ante sí un auténtico caramelo para disfrutar.

Si quieren comentar alguna cosa, sepan que estoy disponible aquí y también en Twitter (@jefoce). Un placer.

Mikel Madinabeitia

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Mujeres desesperadas. De serie genial a puro pasatiempo, crónica de un declive
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Lorenzo Mejino | 29-06-2012 | 09:00| 4

Mujeres desesperadas, con su unión  de comedia y drama a partes iguales, consiguió en sus primeras temporadas ser un verdadero acontecimiento televisivo global. Su brillantísima primera temporada es un verdadero clásico y el mejor ejemplo  de creatividad y buena ejecución a partes iguales. A partir de ahí, todo fue cuesta abajo. Al principio de una forma suave y las ultimas temporadas en caída libre hasta llegar al final de la serie, con su último capítulo emitido hace un mes y medio. De todas formas, aunque solo sea por sus primeras temporadas, es una serie importante y que ha dejado su sello dentro de la historia de la TV. En especial, demostrando que las mujeres de mediana edad podían ser protagonistas de una gran serie,  y de esta forma romper su ostracismo, donde solían verse relegadas a papeles de relleno.

 

Un aspecto poco conocido en España eran las magnificas promociones que realizaban en USA cada temporada para anunciar el inicio de la serie. En este articulo me ha parecido interesante ilustrarlo con todas las promos desde la primera a la octava temporada a lo largo del articulo para que puedan observar la evolución de las protagonistas. Éste fue el avance del inicio de la serie.

Ficha: Mujeres Desesperadas 180 episodios. Oct 2004-May 2012. ABC (USA), Diversas cadenas (E).

Sinopsis: Los misterios y secretos de cuatro amigas y vecinas de una típica urbanización de casas americana salen a la luz a partir del suicidio de una vecina.

El inicio: Mujeres desesperadas, traducción algo sui-generis del titulo Desperate Housewives, que se corresponde exactamente con “Amas de casa desesperadas”, nació de una idea de Marc Cherry, productor de las ‘Chicas de Oro’, que intentó infructuosamente durante varios años vender la idea a diferentes cadenas de TV hasta que en 2003 la cadena ABC le compró la idea y después de varios cambios de nombre y sucesivos pilotos, fue estrenada en octubre de 2004, los domingos a las 9 de la noche, uno de los horarios estelares de la TV americana.

El éxito fue instantáneo y se convirtió en un verdadero hit de la noche al día, convirtiendo a sus actrices en verdaderas estrellas mediáticas, arrasando en los Emmys en su primera temporada en las categorías más importantes: mejor serie, dirección y actrices.

Este éxito se ve reflejado en la promo de la segunda temporada.

Las actrices: En una serie de este tipo las actrices juegan un papel crucial y en este caso el casting se acercó bastante a la perfección, tanto en la definición de los personajes como en las actrices elegidas.

Teri Hatcher interpretaba a Susan, una divorciada con una hija adolescente en busca del amor verdadero y con una clara tendencia a romper y destrozar cosas, con un buen toque humorístico.

Felicity Huffman era Lynnette, una mujer de negocios que ha sacrificado su carrera profesional para criar a sus cuatro hijos en casa, pero que necesita algún reto en su vida.

Marcia Cross como Bree es el ama de casa perfecta cuidando hasta el último detalle, la casa y su familia, pero con graves problemas en su matrimonio.

Eva Longoria como Gabrielle, una exmodelo con gran experiencia en derrochar el dinero de su marido y que tiene una aventura con el jardinero musculoso de la casa.

Nicollette Sheridan como la quinta mujer de la serie con el papel de Brit, la devora hombres del barrio.

En la primera temporada había catorce actores fijos en el reparto, por lo que no me voy a extender mas en la descripción de todos y cada uno de ellos pero sus papeles (maridos, exmaridos, amantes, hijos) giraban en torno en estas 4+1 actrices principales, que son las que llevan el peso de la serie.

El clip de la tercera temporada, todavía en la cresta de la ola.

Durante los ocho años que duró la serie los cuatro actrices principales permanecieron unidas hasta el final, mientras que en los papeles secundarios se producía un autentico carrusel de personajes que entraban y salían de la serie, entre las que hay que destacar la salida con cajas destempladas de Nicolette Sheridan en la quinta temporada, y las entradas de dos grandes actrices como Dana Delany y Vanessa Williams en las ultimas temporadas, cuando el naufragio ya era patente.

Promo cuarta temporada.

La trama: Cada episodio comienza y acaba con la voz en off de Mary Alice, la vecina que se suicida en el primer episodio, explicando desde su atalaya celestial los acontecimientos de cada capitulo. Es uno de mis momentos favoritos, mezclando sus historias desde el mas allá con imágenes reales  del barrio.

La primera temporada es un ejercicio brillante que combina por un lado el drama del suicidio de la vecina y cómo afecta a su marido y a su hijo a través de unas cartas reveladoras de la suicida a sus amigas. Y por el otro, la comedia que proporcionan las situaciones cotidianas de la vida en los suburbios, en especial las tribulaciones de la manazas de Susan y los engaños maritales de Gabrielle.

El equilibrio de la serie venía dado a partes iguales por la comedia que se articulaba básicamente por las interacciones entre las cinco actrices principales y el misterio dramático a resolver de cada temporada, que provenía de algún personaje externo al grupo.

En la segunda temporada empezó a evidenciarse que el punto débil empezaba a ser el misterio de la temporada, que se reveló mucho más débil y menos interesante que el de la primera temporada, pero la inercia de la comedia seguía aguantando el barco.

La tendencia se iba acentuando en cada nueva temporada con el agravante de cometer el error de involucrar de forma directa al núcleo duro de actrices de  la serie en la trama de misterio, por lo que las líneas de separación de comedia y drama se desdibujaban cada vez mas, generando un pastiche que ni hacía reír ni generaba tensión.

Quinta temporada.

En la quinta temporada los guionistas decidieron dar un salto temporal en la serie de cinco años, lo que permitió la entrada de nuevos personajes (niños mayorcitos en general), con lo que pudieron trampear parte de esa temporada explicando cómo los personajes habían llegado a esa situación durante esos cinco años, pero posteriormente volvieron a las andadas y la serie entro en barrena en las tres ultimas temporadas.

Sexta temporada.

Personalmente, una de las cosas que me ha dejado mas perplejo de la serie es la evolución tan negativa de los cuatro personajes femeninos que pasaron de ser mujeres interesantes con sus debilidades y problemas pero en el fondo con buen corazón y que hacían que nos preocupáramos por sus problemas en las primeras temporadas, a una especie de banda de delincuentes, sin apenas conciencia, ego maniacas, haciendo la vida imposible a todo el mundo a su alrededor y donde era muy difícil sentir el menor atisbo de simpatía hacia ellas.

Séptima temporada, en mi opinion el mejor clip y lo mejor de la temporada.

 

El final:  

En la promo de la octava temporada ya hicieron una recopilación de los mejores momentos, que hacía presagiar el final.

Aunque la serie estaba inicialmente programada hasta el año 2013, las audiencias y el bajón creativo aconsejaron el cierre una temporada antes. El ultimo capitulo que cerró  la saga tuvo como objetivo satisfacer a los seguidores fieles que llegaron a este punto (por razones que yo tampoco puedo llegar a entender me pueden contar entre ellos). Por eso realizaron un final feliz para las cuatro heroínas aderezado con un último paseo en un camión de mudanzas conducido por el creador de la serie Marc Cherry, donde aparecen los espíritus de los personajes muertos y desaparecidos a lo largo de los ocho años de la misma, y les puedo asegurar que son unos cuantos.

No fue una maravilla pero fue un digno colofón para una serie que en su momento salvó junto con Perdidos a su cadena ABC del marasmo en que se encontraba y que con el tiempo será recordada sobre todo por su excepcional primera temporada, una verdadera joya, que es mucho mas de lo que la inmensa mayoría de las series pueden decir.

Anécdotas: El éxito inicial de la serie sobrepasó todas las expectativas y catapultó a todas las actrices principales, profesionales con bastante experiencia en cine y televisión (con excepción de Eva Longoria) a un estrellato inmediato que no se esperaban.

El éxito tuvo su parte negativa por convertirse en pasto continuo de rumores y noticias por parte de los tabloides y paparazzis norteamericanos, que informaban de supuestas peleas y desavenencias entre las actrices en los estudios de grabación, así como de continuas intromisiones en su vida privada.

La gota que colmó el vaso fue el despido de Nicolette Sheridan en la quinta temporada (con su muerte en la serie) entre acusaciones de que el productor ejecutivo Marc Cherry la había pegado y abofeteado durante una grabación. La actriz demandó al productor y están a la espera de juicio, proporcionando un verdadero festín a toda la prensa amarilla durante estos años.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima.

 

Lorenzo Mejino

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Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

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