Diario Vasco
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The Thick of It: Las divertidas cloacas de la comunicación política
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Lorenzo Mejino | 03-03-2017 | 00:16| 0

Las comedias británicas nos han deparado personajes memorables desde los años sesenta, pero entre ellos destaca por méritos propios, Malcolm Tucker, el protagonista de la sátira política “The Thick Of it”, que siempre aparece en uno de los primeros lugares de cualquier lista de mejores personajes de la historia de la comedia británica, por poco criterio que tenga el autor.

Su deslenguado, malhablado y amenazante director de comunicaciones del primer ministro británico se ha convertido en todo un clásico que ademas destripa y desnuda las interioridades de lo que se cuece en el campo de la comunicación política, al manipular a todo el mundo en todo momento, como una especie de antecesor del fenómeno de los hechos alternativos o la posverdad que tan en boga se encuentra estos últimos meses.

Desgraciadamente la miopía de nuestras múltiples cadenas televisivas nunca supo ver la enorme calidad de la serie que arrasaba cada año en los premios británicos, por lo que nunca se emitió de forma regular y en abierto en nuestro país, hasta que Filmin se apuntó el enorme tanto de incluirla durante algunos años en su catalogo, lo que nos da pie a poder hablarles de una de las comedias imprescindibles para cualquier persona que le interese la sátira política de alto nivel como demostró su autor Armando Iannucci en su siguiente creación, la impagable “Veep”, su obra mas conocida.

Ficha: The Thick of It 24 episodios 30 min    May 2005- Oct 2012 Cadena: BBC2(UK) – Filmin (E)

Sinopsis: La acción se desarrolla en el Ministerio de Asuntos Sociales, al que suelen enviar a los ministros mas inofensivos en pago de ciertos favores o como consecuencia de pactos o equilibrios entre las diferentes facciones del partido.

En una de esas componendas es nombrado ministro, Hugh Abbott un político voluntarioso pero bastante mediocre, que se rodea de un equipo de dos asesores políticos y una secretaria de prensa, todos ellos controlados hasta el mas mínimo detalle, por el asesor de comunicaciones del primer ministro Malcolm Tucker, que es el que dicta la política comunicativa de todos los departamentos, con mano de hierro y lengua viperina

El inicio: El escoces de origen italiano Armando Ianucci empezó a trabajar como guionista de radio a principios de los años 90, primero en su Escocia natal y posteriormente en Londres, donde se ganó una cierta reputación con sus programas de sátira y comedia, lo que le llevó a principios de este siglo a crear su primera serie “The Armando Iannucci Show” para el Channel 4 que tuvo un cierto éxito en ciertos sectores culturales.

Un día Iannucci fue invitado a un programa de batallas de series entre dos comedias donde le tocó defender a la venerable “Si, Ministro”. De lo primero que se dio cuenta fue de las enormes variaciones que habría sufrido la política desde los años ochenta con el funcionario Sir Humphrey controlando todos los resortes de su ministerio independientemente del político que ocupe el sillón, mientras que en este siglo, esa tarea recae mas en los responsables de comunicación o “Spin doctors” que son los que dictan la política en la sombra.

Su idea fue aprobada por la BBC, por lo que Iannucci empezó a investigar sobre el tema entrevistándose con muchos políticos y asesores de comunicación, para reflejar esos cambios en la política en este siglo.

La 1T de la serie fue de escasamente tres capítulos emitidos en Mayo de 2005 con una enorme aclamación por parte de la crítica, a la que siguió una 2T de también tres capítulos en Octubre del mismo año, lo que puso a Iannucci y sus actores en la cresta de la ola, arrasando en los BAFTA a la mejor comedia en 2006.

La serie había sido aprobada para una 3T, pero gravísimos problemas legales de Chris Langham el actor que interpretaba al inepto ministro Hugh Abbott, le hicieron replantearse la serie, haciendo dos especiales de Navidad sin el ministro que enviaron a Australia de viaje oficial.

La trama: “The Thick of It” es una sátira política de los métodos de comunicación y del dictado de las políticas de una administración en el entorno del laborismo, como correspondía a los años en que se creó, cuando Tony Blair estaba en el poder.

Nada mejor para conocer la política gubernamental, que centrarse en un ministerio menor como el de asuntos sociales, que es una especie de contenedor de diferentes temas que no juegan un gran papel a nivel de la política global del país, pero que en cambio tienen bastante influencia en la vida cotidiana de la gente, por lo que cualquier metedura de pata tiene mucha amplificación en la influyente y poderosa prensa británica, desde los tabloides populares, hasta los diarios prestigiosos.

En ese contexto Iannucci,  juega con la presencia de un ministro voluntarioso e inepto como Hugh Abbott, rodeado de dos asesores políticos que han llegado rebotados y rechazados por todo el mundo, que tienen el don de convertir en un desastre potencial cualquier iniciativa política que se les ocurre, poniendo en peligro al resto del gabinete o convirtiéndose en el hazmerreir del país

Cada episodio desarrolla un incendio que crea ese equipo, ante el que debe actuar Malcolm Tucker el todopoderoso jefe de comunicaciones del Gobierno, que debe apagar todos los fuegos que se crean y se multiplican a cada ocasión que el ministro abre la boca, como podemos ver en este avance de la primera temporada

La dinámica de la crisis semanal está rodada con una técnica semidocumental de “mosca en la pared”, donde la cámara se mueve continuamente y es testigo de las conversaciones entre todas las personas, con muchos dialogos improvisados por los propios actores,  como si estuvieran ajenos a la presencia de la cámara y huyendo del plano/contraplano habitual en las series televisivas, haciendo que el espectador sea un privilegiado viendo los tejemanejes del gobierno.

El mensaje mas claro de la serie, es que la política no la dictan los ministros ni los políticos, sino un oscuro grupo de asesores gubernamentales, mas preocupados de tener buena prensa y contenta a la opinión publica en cada instante,  que en buscar la coherencia de sus políticas, sin importarles decir blanco un momento y negro al cabo de otro, porque ya lo explicaran con todo tipo de aforismos y subterfugios, con un mensaje del día que se autodestruye cada noche de forma automática.

Un ejemplo lo tenemos en el inicio de la 3T donde la desaparición de un gran numero de datos de inmigración, puede provocar una enorme crisis, pero que Malcolm Tucker consigue eludir, con su manual de “Spin Doctor”, que empieza siempre por negar todo en principio a la prensa, para ganar tiempo. En el siguiente vídeo, pueden ver la fase en que Tucker se entera del problema en persona, lo que dispara sus reacciones mas airadas y viscerales.

El segundo paso es hacer un control de riesgos para ver si se puede evitar que se conozca el problema por la prensa o se puede filtrar de una manera determinada, preparando a la opinión publica para las noticias, finalmente si el problema es grave nada mejor que encontrar un chivo expiatorio, para cargarle todos los muertos y exonerar al resto del personal con independencia de que sea el culpable.

Por último tenemos a Malcolm Tucker elaborando la nota de prensa que cierra el problema de una manera bastante expeditiva, aunque sea aterrorizando a todo el personal, con sus continuos insultos y desprecios a todo el mundo, sin importarle su cargo o su importancia, como pueden ver en este vídeo donde odia a todo el mundo.

Su estilo de matón de barrio impone un respeto absoluto y mas cuando se junta con otro personaje impagable, su ayudante Jamie, un perro de presa escocés que hace que todo el mundo prefiera hablar con su jefe que aguantar la retahila de insultos que pueden ver en el vídeo, con muchas referencias culturales.

Los chorreos de Malcom Tucker a todo el mundo eran impresionantes y legendarios, creando  expresiones populares como “tuckered” o “tuckering”, para describir ese trato despectivo y ultrajante de un jefe a su subordinado, como en este vídeo

El gran acierto de Iannucci al describir a Malcolm Tucker era conseguir que nos diéramos cuenta de que era el mas listo de todos, a pesar de sus métodos tan cuestionables y que en el fondo lo que intentaba hacer bien su trabajo y  ayudar a diseñar la política del país, pero que la banda de ineptos que le rodea se lo impide con continuas meteduras de pata y por estas razones es por las que se ha convertido en un enorme personaje de ficción.

El personaje está someramente basado en Alastair Campbell que fue jefe de comunicaciones durante el mandato de Tony Blair, y que ha declarado que la serie le ha dado mucho mas miedo cuando se han acercado mucho a la realidad que ha vivido de crisis gubernamentales, que lo que se podía imaginar a priori.

Cada temporada de la serie ha representado una evolución y un cambio en el planteamiento gubernamental, con el cambio mas importante al principio de la 3T, cuando los problemas legales del actor Chris Langham le obligaron a dejar la serie, lo que solucionaron con el nombramiento de una nueva ministra, bastante mas inteligente que su predecesor, pero que no tarda en ser desbordada por el escrutinio de su trabajo y por el control exhaustivo de Tucker.

“The Thick of It” es una enorme comedia satírica británica, de lo mejor que he visto en el tema político, que nos hace pensar si existe algún atisbo de realidad en la ficción que estamos viendo, pero lo peor es que nuestras sospechas se ven confirmadas casi a diario por los titulares que vemos sobre errores de comunicación gubernamental a todos los niveles.

La descripción de las luchas intestinas por el poder dentro del propio partido o contra la oposición es cruda y a la vez hilarante, con los hombres en la sombra controlando todos los hilos de sus marionetas políticas sin que ellos lo sepan o no quieran darse cuenta. Básicamente han llevado a la televisión muchas de las ideas de Lakoff, donde lo importante es crear continuos instantes o “frames” de comunicación, dejando de banda el relato complejo a largo plazo, porque no es rentable a nivel de opinión pública, que es mas influenciable por el lanzamiento continuo de ideas claras y sencillas de asimilar con las redes sociales como gran aliado de este esquema comunicativo.

Las escenas de Malcom Tucker insultando a cuatro “fucks” por segundo son todo un clásico de la televisión británica, con un Peter Capaldi en el que ha sido sin duda el mejor papel de su larga carrera, dejándome boquiabierto por la credibilidad con la que podía empequeñecer con su verborrea incontenible, a cualquier persona a menos de cinco metros a la redonda, como pueden comprobar en el siguiente vídeo sobre la denominada mafia caledoniana que controla los resortes gubernamentales.

Los actores:
Peter Capaldi es un actor escocés que no pasaba de ser un secundario muy solicitado tanto en cine como en televisión, pero cuya popularidad no pasaba de círculos muy pequeños. Su gran oportunidad le llegó a los 47 años, con el papel de Malcolm Tucker, que en principio estaba diseñado como un secundario importante en un reparto coral, pero que poco a poco se convirtió en el centro de la serie por su impresionante estado de cabreo perpetuo, por el que arremetía contra todo el mundo. Ver a Capaldi actuar era un verdadero espectáculo en todos los sentidos, lo que le convirtió un personaje bastante mas conocido.

De hecho esta popularidad fue la principal razón por la que fue elegido para la última reencarnación de la venerable serie de ciencia-ficción ingles Doctor Who, a pesar de que por su edad era mucho mas mayor que la pléyade de jóvenes actores que lo habían interpretado los últimos años. Ese papel le ha dado a Capaldi una gran popularidad a todos los niveles, aunque en mi opinión, su actuación está muy por debajo de su Malcolm Tucker, pero el poder de los irreductibles fans de la serie, fagocita todo lo que pasa por la Tardis.

El único personaje que conseguía estar al nivel de Tucker en las dos primeras temporadas de la serie era Chris Langham como el pusilánime Hugh Abbott, mas preocupado por medrar y que no le cesaran, que en hacer política, a pesar de tener una gran facilidad para meter la pata en todo lo que hacía.

Langham era un cómico que había aparecido en programas importantes como en el reparto original de la gran “Not the Nine o´Clock News” con Rowan Atkinson, pero que nunca tuvo mucha suerte ni continuidad, por lo que se tenía que buscar la vida con pequeños papeles, hasta que Iannucci le dio la gran oportunidad de su vida como el ministro Hugh Abbott.

El problema vino cuando Langham fue detenido en 2006, en una redada nacional para ser acusado y condenado de diversos casos de posesión de pornografía infantil, en un enorme escándalo que acabó con sus huesos en la cárcel y provocó su salida de la serie que por fin le había hecho famoso. Su caída en desgracia fue total tras su ignominiosa condena por esos actos repugnantes, apareciendo apenas en una película tras su salida de prisión.

El peso de muchas tramas secundarias de la serie recaían en los tres ayudantes primero de Hugh Abbott y luego de su sustituta Nicola Murray ( abajo centro) que fue interpretada por Rebecca Front en el mejor papel de su larga y extensa carrera que le dio el BAFTA a la mejor actriz en 2010 principalmente por plantar cara a Malcolm Tucker.

El trío de machacas lo componían un asesor joven, muy ambicioso pero bastante torpe Ollie ( Chris Addison) , un asesor veterano Glenn ( James Smith) pero muy resabiado y vago y que solo desea que no le despidan, cerrando la terna Terri, la jefa de prensa del ministro, eficiente pero carente de iniciativa.

A pesar de la evidente diferencia de edad, Chris Addison y James Smith han tenido carreras similares, como cómicos y monologuistas que han aparecido en numerosas series y especiales pero con ningún papel por el que vayan a ser recordados, si exceptuamos los dos asesores desbordados y prescindibles que siempre acababan teniendo trabajo.

Bastante mas importante ha sido la carrera de Joanna Scanlan que tras graduarse estuvo mucho años dando clases de actuación, hasta que decidió a los 35 años convertirse en actriz profesional, encadenando pequeños papeles hasta entrar en esta serie que le permitió dar un salto de calidad en su carrera,que consolidó con “Getting On” una traumedia muy crítica con el sistema sanitario británico que tuvo un remake en la HBO. Ahora tiene uno de los papeles principales como la jefa de policía en la estimable “No Offence”

Final, remake y secuelas:

La 4T emitida en 2012 representó el final de la serie evidenciado por la caída en desgracia de Malcolm Tucker, tras la defenestración de su gobierno al principio de esa temporada y sus redoblados esfuerzos para volver a atesorar el poder que tuvo. Tucker cerró la serie con una última escena con un gran monologo donde no deja títere con cabeza. Su creador Armando Iannucci ha declarado que ese personaje ya se encuentra totalmente amortizado y ya ha pasado pagina de ese capitulo de su vida, por lo que no se espera ninguna historia posterior, aunque en estos tiempos nunca se sabe.

La brillantez de su serie atrajo las miradas de las cadenas americanas siempre atentas a copiar todo lo que pueda ser de interés y la cadena ABC encargó una adaptación a Mitchell Hurwitz el creador de Arrested Development, pero sin la aportación de Ianucci. El piloto fue un desastre y la serie fue desestimada, con el propio Ianucci diciendo pestes a diestro y siniestro, sobre la bufonada que hicieron al otro lado del océano.

Mientras tanto el propio Iannucci en 2009 escribió con su equipo habitual  una secuela en forma de película “In the Loop”, en un contexto geopolítico internacional, con muchos de sus personajes británicos que repetían con Malcolm Tucker y su perro ayudante Jamie al frente.

Rodada en un estilo muy similar, la película fue un éxito inesperado de crítica y público, llegando incluso a estar nominada para los Oscar al mejor guión adaptado en 2009, promocionada con el siguiente trailer.

Como han podido comprobar en el lado americano contaron con la aportación de James Gandolfini e incluso de Anna Clumsky en un papel que con ligeras variaciones fue trasladado a la nueva serie de Iannucci “Veep”, un encargo de  HBO, que le dio carta blanca para seguir con su estilo tan personal pero dulcificando un poco  los personajes e historias para adecuarlos al gusto americano, con el enorme éxito que todos conocemos, empezando por su protagonista Julia Louis-Dreyfuss.

“The Thick of it” es una serie imprescindible para conocer la evolución de la comedia británica y su adaptación a los nuevos tiempos, con un personaje tan memorable como Malcolm Tucker que ya ha pasado a los anales de la historia televisiva, por lo que si no lo conocen, no duden en descubrirlo y conocer lo rápido que se puede insultar a la cara de una persona.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Ver Post >
Conviction, Notorious, Pure Genius, Guilt. Hasta remakes españoles serían mejores
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Lorenzo Mejino | 01-03-2017 | 00:40| 0

Cada nueva temporada televisiva produce un numero bastante elevado de series que consiguen el infausto doblete de ser masacradas por la crítica e ignoradas por la audiencia, una combinación letal para cualquier estreno que deriva en una cancelación mas o menos rápida cuando finalizan los episodios encargados en su primera tanda y emitidos para ajustar la contabilidad de la cadena.

Sorprendentemente y en virtud de los extraños acuerdos que llegan las productoras con las cadenas de nuestro país, la selección que les vamos a presentar en este articulo ha llegado con una celeridad inusitada a nuestras pantallas, por lo que hemos podido comprobar con nuestros propios ojos la escasa calidad de las propuestas y como dato curioso todas ellas en cadenas diferentes de nuestro país.

Por ello nada mejor que tras limpiar el disco duro, hacer un pequeño recordatorio a modo de epitafio de cuatro series que si no hubieran visto la luz, nadie las habría echado en falta, aderezándolas con una vieja sección olvidada, como es la propuesta de remakes españoles de cada una de estas defunciones, basados en personajes reales patrios

CONVICTION: Ponme a Hayley Atwell y a la hermana de la jefa que seguro que lo petamos

Ficha:Conviction 13 ep Oct 2016- Ene 2017. ABC(USA)-Fox (E)

Sinopsis: Hayes Morrison es la rebelde hija de un ex-presidente de los EEUU y brillante abogada, que tras un problema legal al ser pillada con cocaína por la policía, es obligada a cambio de olvidar su desliz a aceptar dirigir un nuevo organismo legal denominado “Unidad de la Integridad de la Convicción” que debe reexaminar y revisar en cinco días, condenas que tienen elevadas sospechas de haber sido erróneas

El resultado: La lectura de una premisa tan enrevesada como inverosímil, no hace presagiar nada bueno y más cuando los nombres de las creadoras son dos guionistas jornaleras como Liz Friedman y Liz Friedlander que nunca se han distinguido por ninguna creación digna de mención.

Por ello nada mejor que intentar poner el resto en el reparto, eligiendo a un grupo de actores y actrices conocidos y con experiencia, poniendo al frente a la británica Hayley Atwell, muy apreciada tras su gran interpretación de la Agente Carter y con el añadido de poner en un papel secundario a la actriz de color Merrin Dungey, la hermana de la nueva presidenta de la ABC, como una especie de escudo protector ante las decisiones de su poderosa hermana. A continuación pueden ver el primer trailer de la serie

Por desgracia los peores presagios se cumplieron y el resultado es un indigesto drama legal completamente hipotecado por la premisa inicial de disponer solo de cinco días para exonerar a un condenado que lleva años encerrado, donde vemos mas trucos de magia que en una actuación de Jorge Blasi, para sacarse de la manga pistas e indicios que nadie ha sabido encontrar ni ver en los años de investigación y de juicio.

Si encima le añadimos, la errática vida personal de la protagonista a medio camino entre la millonaria malcriada y la pija rebelde con zapatos de 1000 dolares, el resultado hace aguas desde el episodio piloto y ni los esfuerzos de la pobre Hayley Atwell pueden salvar un barco con enormes vías de agua desde el momento de su botadura, pero que ya les aviso es la mejor del lote.

Estrenada con gran celeridad en nuestro país ha acabado también emitida de madrugada, donde es realmente el lugar que se merece, a pesar de intentar despertar el interés con promociones como la siguiente:

Podría haber sido peor o no : Anna Castillo interpreta a Paloma Ansar , brillante abogada e hija de un ex-presidente del Partido Popular que tras una noche loca por Malasaña, es reclutada por un oscuro organismo público para dirigir una unidad especial anticorrupción contra las personas de su partido que han traicionado los ideales de su padre, Bertin Osborne en su debut como actor dramático.

NOTORIOUS: La lisérgica relación de poder entre un abogado de postín y una productora televisiva

Ficha: Notorious 10 episodios (Oct 2016-Dec 2016 ). ABC(USA)-AXN (E)

Sinopsis: La muerte de la mujer de un millonario californiano causa una gran conmoción en toda la ciudad, en especial cuando el marido de la finada es arrestado como máximo sospechoso del crimen. Su abogado “pata negra” Jake Gregorian va a hacer todo lo posible para defender a su cliente, por lo que no duda en acudir a su amiga Julia George, productora del programa de entrevistas mas importante de Los Ángeles para intentar lavar la imagen de su cliente mediante entrevistas personales y filtración de información interesada.

El resultado: La mezcla del drama legal con el bufete de Gregorian y sus casos por un lado y la vertiente periodística por otro con el programa de Julia George y su presentadora Louis Herrick, tiene unos resultados similares a los de mezclar tónica con Baileys, al formar un engrudo de imposible digestión.

Nada funciona con unas tramas que no se las creen ni los propias guionistas, que tampoco provienen de la flor de la profesión precisamente, lo que provocan que los actores, mas o menos conocidos, deambulen por la pantalla soltando sus frases con la misma monotonía que un niño de San Ildefonso cantando la pedrea. El trailer les va a dar una idea de lo que se pueden encontrar

Dudo que hasta el club de fans de Piper Perabo ( el Bar Coyote, Covert Affairs) estuviera contento con la poca chicha que le han dado a su actriz preferida, que hace lo que puede pero se hunde como capitana de un barco, del que solo se salva el único personaje interesante, el de la presentadora Louise Herrick, muy bien interpretada por Kate Jennings Grant, que si hubiera sido el centro de la serie, habría estado todo mucho mejor.

En cambio la pareja Piper Perabo-Daniel Sunjata ( Rescue Me) no pega ni con cola y junto con Josh Berman (Divina de la Muerte) el creador de este engendro son los máximos responsables de una serie confusa y con un misterio central que hacía bostezar hasta a los directivos de la cadena que decidieron reducir rápidamente de 13 a 10 el numero de episodios de su única temporada.

Aquí el “gordo” le tocó a AXN que hizo la siguiente promoción para sacársela de encima lo mas rápidamente posible de su programación.

Podría haber sido peor o no : Roc Miquel un ex-diputado y abogado catalán de gran prestigio, interpretado por Lluis Homar, se ve metido en un caso que implica a miembros de la casa real, para lo que recaba la ayuda de su amiga periodista Pastora Ferreras que presenta “El Catalejo” un programa de máxima audiencia los domingos por la noche, para limpiar el buen nombre de la realeza a través de hechos reales y comprobados.

PURE GENIUS: INSALVABLE HASTA PARA EL GENIO DE LA BOTELLA

Ficha: Pure Genius 13 ep ( Oct 2016-). CBS (USA)-Fox Life ( E)

Sinopsis: James Bell es un joven billonario de Silicon Valley que ha construido el centro médico de sus sueños, con la última tecnología disponible para intentar tratar enfermedades muy raras o incurables con métodos muy innovadores que a menudo traspasan la frontera de la ética médica y de la legalidad.

En su cruzada particular contrata a los mejores y mas prometedores doctores y técnicos del país, poniendo como director médico al brillante Dr William Wallace expulsado del hospital donde trabajaba por practicar procedimientos experimentales y no aprobados.

El resultado: “Pure Genius” es una serie que presentaba unas ciertas expectativas al contar entre sus creadores a Jason Katims, que fue el responsable exclusivo de la joya que fue “Friday Night Lights”, que tiene ganado en mi corazón una cierta bula para todas las cosas que haga, pero como siga malgastándola en cosas como “The Path” o sobre todo ésta, no sé cuanto le va a durar.

“Pure Genius” es una serie mal concebida y diseñada desde el minuto uno, empezando por el personaje protagonista, pésimamente interpretado por Augustus Prew, insufrible e insoportable con todas las manías del niño rico que todo lo puede comprar, incluso la salud y acabando con la propia premisa que no hay por donde cogerla, porque intentar hacer creer al espectador que va a encontrar la cura o el remedio de una enfermedad incurable en apenas cuarenta minutos de episodio para pasar a la siguiente la próxima semana, es de una levedad insoportable. A continuación pueden ver el trailer oficial de la serie.

La relación entre el multimillonario y su mano derecha es tan interesante como ver la final de un torneo de curling de las Islas Salomon y eso se extiende a todos los secundarios arquetípicos con unos diálogos de los que podemos acabar las frases en el momento que las empiezan.

Ni los supuestos casos médicos de enfermedades raras han conseguido interesarme, porque están explicados con tal desgana y espíritu funcionarial que a menudo solo parece una serie encargada para rellenar unas horas sueltas de programación e intentar colarla como relleno en los lotes de ventas internacionales como han conseguido en nuestro país con Fox Life que la promocionó de la siguiente manera.

Podría haber sido peor o no: “El Morenus” un joven multimillonario gracias a su canal de Youtube, interpretado por Brays Efe, decide invertir de forma altruista parte de su enorme fortuna en una clínica de altísima tecnología situada en un acantilado de la Costa da Morte, para intentar encontrar soluciones a algunas enfermedades raras y exclusivas de nuestro país. Para ello recluta al experimentado doctor Vilches, como director médico, con Jordi Rebellón retomando su legendario papel de Hospital Central, para dirigir la clínica junto al administrador gallego, Xoan Andrade, interpretado por ese gran secundario que es Antonio Mourelos.

GUILT: CULPABLE DE HABER PERDIDO EL TIEMPO CON ELLA

Ficha: Guilt 10 ep ( Jun 2016-Ago 2016). Freeform (USA)-Cosmpolitan ( E)

Sinopsis: Grace Atwood es una estudiante americana en Londres, que se convierte en la máxima sospechosa del brutal asesinato de su compañera de su piso. Para probar su inocencia solo cuenta con la ayuda de su hermana mayor,  una fiscal que viene a Londres para intentar esclarecer los hechos de forma extraoficial. Ambas descubren los lazos de la victima con un misterioso club privado el Courtenay que tiene muchas claves del misterio del crimen.

El resultado: “Guilt” es la única serie de esta infausta selección que no se ha emitido por una cadena generalista, sino que fue encargada por el canal de cable “Freeform”, como parte de su nueva estrategia, que pasó incluso por un cambio de nombre a principios del año pasado del original de “ABC Family”. A la vistas del resultado no sería ninguna mala idea desandar lo andado y volver a lo que estaban haciendo antes, si todo va a ser tan malo como “Guilt”, como pueden intuir en su trailer

Mal escrita por dos guionistas desconocidas y peor interpretada por una colección de actores ignotos con el añadido de algún actor veterano que ha visto mucho mejores épocas como es el caso de Billy Zane, como un abogado defensor. El fondón Zane  se encarga de la defensa de la pobre Grace, interpretada por Daisy Head (centro foto) que si tuviera la mitad de talento que su insigne padre Anthony Head ( Buffy), ya me habría dado por satisfecho, a pesar de los esfuerzos de su progenitor por salir en la serie para echarle una mano.

Una serie supuestamente de misterio que solo provoca somnolencia en el espectador, con unos giros arbitrarios y sin ninguna coherencia solo para despertarnos de la siesta y para rematarlo tenemos un final de esos que parece que el asesino ha sido determinado por el creador mediante el método de girar una ruleta con la cara de los personajes, cinco minutos antes del rodaje de la escena final.

Como suele suceder en el caso de las emisiones del canal Cosmopolitan en nuestro país, sus promociones son mucho mas interesantes y sugerentes que la propia serie que publicitan con trailers como el siguiente.

Podría haber sido peor o no: Currita ( una impecable Natalia de Molina) la joven heredera e hija adoptiva de una famosa cantante folclórica española, es la máxima sospechosa del crimen de su novio, un playboy trianero, tras ser encontrado apuñalado en una habitación de un reputado hotel sevillano. En su lucha para probar su inocencia tiene como máxima aliada a su hermana mayor una abogada del estado interpretada por Macarena García, junto a una pareja de guardias civiles secretamente enamorados de ella, a los que dan vida Alfonso Sánchez y Alberto López.

Hoy les hemos traído cuatro series en las que podemos utilizar esa frase de “No es necesario que pierda el tiempo, porque ya lo he perdido yo”, para indicarles que pueden pasar de largo de las mismas sin ningún remordimiento, lo que no deja de ser una forma de ahorrarles sofocos innecesarios con series tan flojas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

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Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

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