Diario Vasco
img
Premios del cine europeo: triunfa Melancolía
img
Carlos Elorza | 03-12-2011 | 22:53| 0

En una gala bastante sosa, aburrida y con toques chapuceros se han entregado este sábado los premios EFA, que reconocen lo mejor del cine europeo. Una ceremonia que únicamente se ha retransmitido en directo por streaming y que se podrá ver en diferido en más de 100 países de 4 continentes, pero no en España. Los que puedan ver la cadena franco-alemana ARTE podrán verla el domingo 4 de diciembre a partir de las 22:30.

Es significativo que una entrega de premios a la que a falta del glamour y del sentido del espectáculo de Hollywood, únicamente le quedaba la emoción de conocer los ganadores, no se haya retransmitido en directo por ninguna televisión y hayamos tenido que recurrir a internet, según algunos ‘el culpable de todos los males’ del cine, para poder seguir la gala en directo.

Parecía que la ganadora de esta edición podría ser la francesa ‘The Artist’ en plena carrera en pos del Oscar y que parece triunfar allí por donde pasa. Pero no. Se ha tenido que conformar únicamente con el premio a la mejor banda sonora (al que aspiraba el donostiarra Alberto Iglesias por ‘La piel que habito’) y quien se ha llevado el gato al agua ha sido la danesa ‘Melancolía’ de Lars Von Trier que finalmente se ha llevado los galardones a la mejor película, a la mejor fotografía y al mejor diseño de producción.

Curiosamente uno de los aspectos más destacados de esta película, la dirección de Lars Von Trier, no fue premiado y la ganadora ha sido su compatriota Susanne Bier por ‘En un mundo mejor’, blanco de las críticas de Von Trier en las polémicas declaraciones que realizó en la promoción de ‘Melancolía’ en el último Festival de Cannes. Que la Academia de Europa haya preferido el discreto trabajo de Bier frente a la brillantez del de Von Trier parece una forma de reprender al director danés por ser tan bocazas.

Ninguna de las actrices de ‘Melancolía’, ni Kirsten Dunst, ni Charlotte Gainsbourg, ambas nominadas, se ha llevado el premio que ha correspondido a Tilda Swinton por su excelente e intenso trabajo en ‘We Need to Talk About Kevin’ de Lynne Ramsay. Su compatriota, Colin Firth, ha sido considerado el mejor actor por su papel en ‘El discurso del rey’ (por el que ya ganó un Oscar) que además ha recibido los galardones de mejor montaje y el del público. Resulta un poco raro que a estas alturas todavía esta película siga llevándose premios cuando hace quince meses que se presentó en el Festival de Toronto, hace casi un año que se estrenó en toda Europa y en febrero triunfó en los Oscar, pero es una de las cosas de estos premios.

Los hermanos Dardenne se han llevado un merecido premio al mejor guión por ‘El niño de la bicicleta’ y el presidente de la Academia Europea de Cine, Wim Wenders, ha tenido también su justo reconocimiento por ‘Pina’, elegido mejor documental europeo del año. El premio a la mejor película de animación ha sido para la española ‘Chico y Rita’.

Ver Post >
Oscar vs Globos. Cristal vs Gervais
img
Carlos Elorza | 20-11-2011 | 12:29| 0

Primero fue la movida del presentador de la ceremonia de los Oscar. Brett Ratner, el director de ‘Un golpe de altura’ o la trilogía de ‘Hora punta’ y productor previsto de la ceremonia, dimitió tras las polémicas declaraciones realizadas en el programa de Howard Stern en las que entre otras joyas afirmaba que ‘ensayar es para maricones’. A la renuncia de Brett Ratner, siguió la del presentador previsto, Eddie Murphy, y la Academia de Hollywood, tras el estrepitoso fracaso del año pasado de James Franco y Anne Hathaway, ofreció el puesto de maestro de ceremonias de la gala a Billy Cristal, jugando sobre seguro y olvidándose de estrategias para atraer a la audiencia más joven y experimentos similares. El veterano cómico norteamericano es todo un experto en esta labor (será la novena vez que lo haga, la última de ellas en 2004) y siempre ha sabido encontrar el tono ingenioso y brillante que necesita una ceremonia como la de los Oscar.


  


Y hace unos días, la Hollywood Foreign Press Association, promotora de los Globos de Oro, nos sorprendía con la noticia de que a pesar de la polémica del año pasado, Ricky Gervais volverá a presentar la ceremonia de entrega de los Globos de Oro por tercer año consecutivo, al contar con el apoyo de 46 de los 62 miembros de la asociación. Tras la edición de 2010, en la que algunos lo acusaron de demasiado blando, Gervais puso toda la carne en el asador en enero de 2011 y le dio por dar caña a los organizadores de los premios, a algunas de las pelis nominadas, a los asistentes a la gala, a algunas estrellas no presentes… Muy agudo, pero muy políticamente incorrecto a su vez. Según el refranero no se debe morder la mano del que te da de comer, pero el cómico inglés no se cortó un pelo y  se armó una buena.


Pero este año vuelve. Es innegable que tiene cierto morbo. Y quizá ahí esté una de las claves de su vuelta. Porque la presencia de Gervais es un gancho innegable para la audiencia televisiva, que no olvidemos, es la principal razón por la que se organizan los Globos de Oro. ¿Qué Gervais nos encontraremos?


 


Ver Post >
Camino al Oscar
img
Carlos Elorza | 30-10-2011 | 21:54| 0

Ya toca. Ya estamos en época de cábalas, pronósticos y predicciones de cara a la próxima edición de los Oscar. Y aunque normalmente nuestros gustos no vayan alineados con los de miembros de la Academia de Hollywood, la ceremonia muchas veces nos parezca aburridilla y este año la vaya a presentar Eddie Murphy, siempre nos acaba interesando.


Y la cuenta ya ha empezado. En poco más de un mes las principales asociaciones de críticos, periodistas y asociaciones de profesionales del cine empezarán con su lluvia de premios, en dos meses se habrán estrenado ya todas las películas en las pantallas estadounidenses, en menos de tres conoceremos las nominaciones y en menos de cuatro se entregarán los premios.


Este año la Academia ha decidido animar el juego de las predicciones al dejar abierto el  número de películas nominadas a la mejor película. Tradicionalmente habían sido 5, los últimos dos años habían sido 10, pero esta edición no lo sabremos hasta el anuncio de las nominaciones el próximo 24 de enero. Serán por lo menos 5 y como mucho 10, en función de lo que marque un complejo y rocambolesco sistema de escrutinio.


¿Y qué películas suenan para ocupar esos puestos?


Algunas ya las hemos podido ver por aquí. Como ‘Midnight in Paris’ de Woody Allen. La película más taquillera de la carrera de su director en los Estados Unidos. O como ‘El árbol de la vida’ de Terrence Malick, a la que el nuevo sistema de votación en el que prima el apoyo apasionado de una minoría a una película podría favorecerle. Y también suena ‘Criadas y señoras’, recién estrenada en nuestras salas comerciales, éxito sorpresa en las taquillas estadounidenses cuyo tono amable y estilo académico podría hacerle un hueco en el grupo de elegidas.



 


Una de las grandes favoritas, ‘The Artist’ de Michel Hazanavicius (estreno previsto: 16 de diciembre), la pudimos ver en el último Zinemaldi, donde se llevó el premio del público. Cuesta creer que una película muda y en blanco y negro pueda llevarse el Oscar a la mejor película, pero quién sabe. De momento, la película triunfa allí por donde se presenta y está llena de encanto, talento y amor al cine.


Otra película con muchas posibilidades de estar entre las nominadas es ‘Los descendientes’ (27 de enero), lo último de Alexander Payne, el director de ‘Entre copas’ y ‘A propósito de Schmidt’, una comedia dramática o un drama con toques de comedia, lo que uno prefiera, protagonizado por George Clooney y presentada con gran éxito en el Festival de Toronto.



 


La tercera gran favorita, ‘Caballo de batalla’ de Steven Spielberg (13 de enero) es también una de las grandes incógnitas, ya que aún no la ha visto casi nadie, pero esta superproducción sobre la amistad entre un chaval y un caballo durante la I Guerra Mundial parece carne de Oscar.



 


Otro de los grandes, Clint Eastwood también tiene pendiente de estreno una de las apuestas fuertes de la temporada que tampoco ha visto casi nadie. Se trata de ‘J. Edgar’ (27 de enero), la biografía del director general del FBI entre 1924 y 1972, al que interpreta Leonardo DiCaprio.


Y si los precedentes fueran señal de algo, también habría que tener en cuenta a ‘Tan fuerte, tan cerca’ (17 de febrero) de Stephen Daldry que ha logrado que sus tres pelis anteriores (‘Billy Elliot’, ‘Las horas’ y ‘El lector’) lograran la nominación. Y esta vez, por muy mala pinta que tenga el tráiler, con un drama post 11-S protagonizado por Tom Hanks parece difícil que se le pueda escapar la nominación.


Y hay más. Porque aunque de Venecia se fueran de vacío, ‘Un dios salvaje’ (18 de noviembre) de Polanski, ‘El topo’ (16 de diciembre) de Tomas Alfredson o ‘Los idus de marzo’ de George Clooney pueden ser más del gusto de los académicos de Hollywood. Y si les da por el cine independiente, ‘Take shelter’ de Jeff Nichols podría pasar el corte. O si les da por el exótico, la superproducción bélica china ‘The Flowers of War’ de Zhang Yimou. Y quién sabe. A lo mejor el talento de David Fincher es capaz de llevar a ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ (13 de enero) a las puertas del Oscar.


 


Ver Post >
Spielberg y Scorsese se pasan al 3D
img
Carlos Elorza | 17-10-2011 | 00:52| 0

Hace año y medio, en plena euforia post ‘Avatar’, parecía que el 3D era el futuro del cine. Que eso tan sufrido de las incómodas gafotas para ver una película iba a triunfar. Que la inmensa mayoría de los espectadores sólo querrían ver películas en este formato. Y los exhibidores encantados, porque a pesar de la inversión que suponía adaptar las salas a esta tecnología, el público parecía pagar encantado el 1,5 – 2 euros adicionales correspondientes a las películas en 3D.


Pero como muchas veces ocurre en Hollywood, se primó el corto plazo y el dinero fácil y acabaron casi matando a la gallina de los huevos de oro, a base de productos rodados en 2D a los que se ‘hinchaba’ en 3D en las post producción con pésimos resultados y que se acababan viendo mejor sin gafas que con ellas. Y la alarma saltó cuando muchas de las películas lograban mejores resultados en sus copias en 2D que en 3D, a pesar de que en este caso el precio de las entradas fuera más alto. Y este verano, casi casi se ha convertido en norma: que si ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’, que si ‘Kung Fu Panda 2’, que si ‘Capitán America’…  Sólo en Europa, los documentales ‘Pina’ de Wim Wenders y ‘La cueva de los sueños olvidados’ de Werner Herzog parecía que eran capaces de dar lo que el público pedía al 3D. Pero este tipo de películas son minoritarias y por tanto, insuficientes para mantener la tecnología.


Pero en unos meses van a llegar dos películas de dos pesos pesados de Hollywood que debutan en el 3D con el objetivo de devolver parte de la popularidad perdida a esta tecnología: El 28 de octubre nos llegará lo penúltimo de Spielberg, ‘Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio’ y en enero de 2012 ‘Hugo’ dirigida por Martin Scorsese.



 


Según cuentan las primeras críticas, en ‘Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio’, Steven Spielberg acompañado por su troupe habitual (John Williams en la banda sonora, Janusz Kaminski en la fotografía…) y con Peter Jackson, el director de la trilogía de ‘El señor de los anillos’, en labores de producción, consigue recuperar el espíritu aventurero de las tres primeras películas de la saga de Indiana Jones en la adaptación del cómic de Hergé, gracias a un buen guión firmado por tres nombres de referencia de la nueva comedia británica (Steven ‘Sherlock’ Moffat, Edgar ‘Arma Fatal’ Wright y Joe ‘Attack on the Block’ Cornish) y al buen aprovechamiento de la técnica stop-motion, la misma utilizada para el Gollum de ‘El señor de los anillos’. En el reparto, Jamie Bell, Daniel Craig, Andy Serkis, Simon Pegg y Nick Frost.  Los resultados en taquilla, sobre todo en Europa, se espera que sean fantásticos.


Más dudas ofrece el ‘La invención de Hugo’ de Martin Scorsese, su adaptación del libro ‘La invención de Hugo Cabret’ de Brian Selznick. Y es que nos cuesta imaginar al director de ‘Malas calles’, ‘Taxi Driver’, ‘Toro salvaje’ o ‘Uno de los nuestros’ contándonos un cuento infantil. Aunque algo parecido nos ocurrió cuando se pasó al drama romántico histórico en ‘La edad de la inocencia’ y le salió una de sus mejores películas. El protagonista es Asa Butterfield, ‘El niño con el pijama de rayas’, y le acompañan en el reparto Johnny Depp, Jude Law, Michael Pitt, Christopher Lee, Chloë Grace Moretz y Ben Kingsley. ¿Y dónde está Leonardo DiCaprio? Pues no está. ‘Hugo’ es la primera película de ficción que dirige Scorsese en la que no aparece, desde ‘Al límite’, aquélla en la que Nicolas Cage hacía de conductor de ambulancias.


Ver Post >
Drive vs A todo gas
img
Carlos Elorza | 09-10-2011 | 12:10| 0

No importa que se llevara el premio al mejor director para Nicolas Windig Refn en el último Festival de Cannes. Que según los datos de Rotten Tomatoes, el 93% de las críticas que ha recibido en su estreno en los Estados Unidos sean positivas. Para una ciudadana de Illinois, ‘Drive’, la película que clausuró Zabaltegi en nuestro Zinemaldi, se pasa. Se ha sentido tan engañada por la publicidad de la película que ya no puede aguantar más y ha decidido demandar a su distribuidora y al cine en el que la vio por publicidad engañosa.


Porque en su opinión, en el tráiler se promociona ‘Drive’ como una película de carreras y persecuciones al estilo de la saga de ‘A todo gas’, cuando en realidad, siempre según su opinión, en la película hay muy pocas secuencias de acción y además es racista e incita la violencia en contra de los judíos.



 


Por si fuera poco, ha decidido convertir su demanda en una ‘demanda colectiva’ a la que se podrían sumar todas las personas que como ella se hayan sentido engañadas por el tráiler de la película.


¡Hay gente para todo! A mí me encanta que ‘Drive’ sea una brillante muestra de cine negro, con una puesta en escena llena de clase y estilo. Y no eché de menos los músculos de Vin Diesel, al guaperas de Paul Walker o las persecuciones imposibles de ‘A todo gas’.


A mí lo que me molesta de los tráilers es que sean una versión en dos minutos de la película. Que me cuenten casi todo lo que ocurre en ella, comprimido en muy poco tiempo. Que tenga la impresión de que todo lo que había que ver y que contar en la peli, está en el tráiler. Y el de ‘Drive’ no lo hace.


‘Drive’ se estrenará en nuestras salas el 25 de noviembre.

Ver Post >
Jessica Chastain. La actriz de moda
img
Carlos Elorza | 04-10-2011 | 20:20| 0

Hace un año no sabíamos nada de ella. Aunque hubiera trabajado en el teatro en un ‘Otelo’ con Phillip Seymour Hoffman o en un ‘Salomé’ con Al Pacino. Aunque hubiera hecho sus pinitos en la televisión. Pero el nombre de Jessica Chastain no nos decía nada. Y en octubre de 2011 parece que está por todas partes.


La podemos ver en ‘La deuda’ de John ‘Shakespeare enamorado’ Madden interpretando a la versión joven de Helen Mirren convertida en agente del Mossad junto a Sam ‘Avatar’ Worthington. Repite con él en ‘Texas Killing Fields’ de Ami Canaan Mann haciendo de mujer policía, con la que concursó en Venecia e inauguró la retrospectiva de ciclo de cine negro estadounidense en el Zinemaldi. También presentó en Venecia ‘Wilde Salome’, en la que con su sensualidad como princesa caprichosa se come a un histriónico Al Pacino. Previamente se apuntó a un Shakespeare,  ‘Coriolano’, a las órdenes de Ralph Fiennes en la compañía de Gerard Butler y Vanessa Redgrave que se presentó en Berlín. Es la protagonista de dos de las triunfadoras del último Festival de Cannes: la madre de ‘El árbol de la vida’ de Terence Malick que se llevó la Palma de Oro y la esposa de ‘Take Shelter’, ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica y del Premio FIPRESCI que se podrá ver en el Festival de Gijón. Y por si fuera poco, ha arrasado en la taquilla norteamericana con ‘Criadas y señoras’ (The Help), una de las sorpresas de la temporada que podremos por aquí a finales de este mes.


 


Y más adelante podremos verla en ‘The Wettest County in the World’ de John ‘The Road’ Hillcoat y en un nuevo Malick, aún sin título, en compañía de Rachel Weisz, Michael Sheen, Ben Affleck y Javier Bardem. Bueno, esto quién sabe. Porque con Malick uno sabe que ha rodado a sus órdenes, pero no sabe ni cuándo se estrenará la película, ni qué pasará con su papel en el montaje final. Que se lo pregunten a Sean Penn.


Ver Post >
La compañía de 'Pa Negre'
img
Carlos Elorza | 02-10-2011 | 21:35| 0

En un cine globalizado en el que cada vez son más habituales las coproducciones entre varios países o las películas dialogadas en inglés independientemente de su procedencia con el objetivo de acceder al mercado mundial, que exista una competición por países para elegir la mejor película de habla no inglesa parece algo un poco ya pasado. Pero son los Oscar. Es lo que tienen. Nos encanta criticarlos, pero nos encanta estar pendiente de ellos.


El día 3 de octubre se cierra el plazo para que cada país anuncie la película que lo representará en esta categoría en la próxima edición de Oscar. Llevamos tres semanas con un goteo de más de 50 películas y prácticamente sólo queda por anunciar la representante argentina, por lo que uno puede tener ya una idea de la competencia de ‘Pa negre’.


Y aunque ésta es una categoría en la que las sorpresas son muy habituales (en 2010, cuando parecía que el Oscar era cosa de ‘La cinta blanca’ de Haneke o de la francesa ‘El profeta’ el triunfo fue para ‘El secreto de sus ojos’ y un año antes, ni ‘La clase’ de Laurent Cantet, ni la israelí ‘Vals con Bashir’ pudieron con la japonesa ‘Despedidas’), me lanzo al irresponsable juego de las quinielas y los pronósticos, más irresponsable aún teniendo en cuenta que sólo he visto 10 de las 57 candidatas.


LAS FAVORITAS


IRÁN: ‘Nader y Simin: Una separación’ de Asghar Farhadi. Este drama familiar con ritmo de thriller arrasó en el último Festival de Berlín donde se llevó el Oso de Oro y los dos premios de interpretación. También se pudo ver en Zabaltegi – Perlas. Se estrena comercialmente el 7 de octubre. Irán ha obtenido en la historia una nominación en esta categoría.


LÍBANO: ‘Y ahora, ¿adónde vamos?’ de Nadine Labaki. Esta comedia con toques dramáticos lo tiene todo para conseguir el triunfo: exotismo, denuncia, tono amable y premios del público en todo festival en el que se presenta. Estreno previsto en enero de 2012. Sería la primera nominación de este país en esta categoría.


POLONIA: ‘In Darkness’ de Agnieszka Holland. Otra película con ingredientes para triunfar: directora con carrera en Hollywood, historia basada en hechos reales sobre una persona que durante la II Guerra Mundial arriesgó su vida para salvar a un pequeño grupo de judíos. Una especie de Schindler en pequeña escala. Polonia ha obtenido 8 nominaciones en esta categoría.


ALEMANIA: ‘Pina’ de Wim Wenders. Otro director europeo con carrera en Hollywood. Este documental sobre la compañía de danza contemporánea de Pina Bausch se disfruta especialmente en 3D. Por la calidad de la película, la nominación debería estar asegurada, pero podría resultar una propuesta demasiado rompedora para los veteranos votantes de esta categoría. Ya estrenada. Alemania ha obtenido 16 nominaciones y 3 Oscar.


FRANCIA: ‘La guerre est declarée’ de Valérie Donzelli. Comedia dramática sobre la lucha de una joven pareja contra el cáncer de su pequeño hijo. Está inspirada en las vivencias de la pareja protagonista, también pareja en la vida real, que también tuvieron un hijo gravemente enfermo. Gustó mucho en Cannes y está triunfando en las taquillas galas. 36 nominaciones y 9 Oscar.


ITALIA: ‘Terraferma’ de Emanuele Crialese. Película sobre la inmigración ilegal y la necesidad de encontrar un nuevo tipo de vida en una pequeña isla del sur de Italia. Sencilla, pero efectiva. En Venecia se llevó el Premio Especial del Jurado. 26 nominaciones y 10 Oscar.


 


PODRÍAN ESTAR CERCA


CHINA: ‘The Flowers of War’ de Zhang Yimou. Superproducción bélica protagonizada por Christian Bale.


FINLANDIA: ‘El Havre’ de Aki Kaurismaki. Si se tuvieran en cuenta únicamente los valores cinematográficos, sería una de las grandes favoritas. Pero el mundo de Kaurismaki no es para todos los gustos. Ya estuvo nominado por ‘El hombre sin pasado’.


HONG KONG: ‘A Simple Life’ de Ann Hui. Tras toda una vida al servicio de una familia, la cuidadora y el señor de la casa deberán invertir sus papeles cuando la primera se pone enferma. Muy del estilo de la Academia de Hollywood. Ganadora del premio a la mejor actriz en Venecia.


MEXICO: ‘Miss Bala’ de Gerardo Naranjo. Hábil combinación del mundo de los concursos de belleza y el narcotráfico. Tras presentarse en Cannes, inauguró la sección Horizontes Latinos del último Zinemaldi.


NORUEGA: ‘Happy, happy’ de Anne Sewitsky. Ganó el premio reservado al cine no estadounidense en la última edición del Festival de Sundance. Buen rollito.


COLOMBIA: ‘Los colores de la montaña’ de Carlos César Arbeláez. A los votantes de este premio, les encantan las películas con niños y en ésta hay unos cuantos. Ganó el Premio Kutxa Nuevos Realizadores del Zinemaldi’2010.


ISRAEL: ‘Footnote’ de Joseph Cedar. El cine israelí parece estar de moda en esta categoría. Aunque no gustó demasiado en su presentación en Cannes, se llevó el premio al mejor guión.


DEMASIADO PARA LA ACADEMIA


También se presentan en esta categoría algunas películas de prestigiosos directores cuyo estilo los hace más propios para los grandes festivales que para los Oscar:


HUNGRÍA: ‘The Turin Horse’ de Bela Tarr. En Berlín se llevó el premio al mejor director, pero la película parece demasiado dura y densa para los académicos.


GEORGIA: ‘Chantrapas’ de Otra Ioselliani. Lo último de uno de los directores favoritos de la crítica cinematográfica más gafapastil.


TURQUÍA: ‘Once upon a time in Anatolia’ de Nuri Bilge Ceylan. El estilo cadencioso y las duras historias de este director turco están muy bien para ganar el Premio Especial del Jurado en Cannes, pero el gusto de la Academia de Hollywood suele ir por tonos más amables.


Y ¿qué puede hacer ‘Pa negre’ contra esta competencia? Tengo un problema. Yo no soy muy fan de la película. Me parece que tiene grandísimos momentos, pero también otros terriblemente fallidos. Ni siquiera la habría elegido para representar a España. Así que…

Ver Post >
Foto de la familia Burton
img
Carlos Elorza | 27-09-2011 | 22:19| 0

La noticia es de la semana pasada, pero con la movida del festi, ni me había dado cuenta. Aquel día andaba liado con Ripstein, la griega, The Artist…


Ya tenemos foto del reparto de la nueva peli de Tim Burton. Son la familia Collins Stoddard. La película es ‘Dark Shadows’, inspirada en una serie que emitió la cadena estadounidense ABC en los años 60. Johnny Depp interpreta a Barnabas Collins, un rico playboy que en pleno siglo XVII es víctima de una maldición que lo convierte en vampiro. Cuando despierta dos siglos más tarde, Barnabas descubre qué ha ocurrido con su familia.



Y el reparto parece casi cuestión de familia. Es:




  • la octava película en la que Johnny Depp trabaja a las órdenes de Burton.



  • la séptima de Helena Bonham-Carter.



  • la quinta de Christopher Lee.



  • y la segunda de ELLA, de Michelle Pfeiffer que fue Catwoman hace casi veinte años en ‘Batman Vuelve’.



Además en el reparto están Jonny Lee Miller, Jackie Earle Haley, Chloë Grace Moretz y Eva Green, en un papel que quisieron Anne Hathaway y Jennifer ‘Winter’s Bone’ Lawrence.



 


Fecha de estreno prevista: 11 de mayo de 2012. 

Ver Post >
Poster de hierro
img
Carlos Elorza | 26-09-2011 | 23:12| 0

La peli no se estrena hasta el 5 de enero. Por ser Meryl le perdonamos que vuelva a rodar a las órdenes de Phyllida Lloyd, la agitadora de cámara, según la versión oficial directora de ‘Mamma Mia’. Intuyo que se trata de uno de sus intentos más descarados por conseguir el tercer Oscar: acento británico, personaje célebre…Y me gusta que esté Jim Broadbent.


¿PERO ERA NECESARIO ESTE POSTER TAN FEO?


 


Ver Post >
Zinemaldi 11. Un poquito de palmarés
img
Carlos Elorza | 25-09-2011 | 18:23| 0

A estas alturas uno ya no pretende estar de acuerdo con los premios cinematográficos. Ni en los festivales, ni en los Oscar, los Goya o lo que sea. Al fin y al cabo, esas decisiones en gran medida, no son más que el resultado de los gustos personales de las personas encargadas de elegir a los premiados. Y ya está. No pretendo que los premios coincidan con mis gustos, me conformo con que no sean contradictorios y el palmarés de esta edición del Zinemaldi no lo es.


Y si Frances McDormand y sus seis compañeros de jurado opinan que la mejor película de la Sección Oficial del Zinemaldi de este año es ‘Los pasos dobles’, me alegro por ellos (porque quiere decir que la disfrutaron mucho más que yo) y me alegro sobre todo, por Isaki Lacuesta porque seguro que de esta forma, la película la verán más espectadores.


A mí me parece que en ‘Los pasos dobles’ hay algunas buenas ideas, algunos buenos momentos, un planteamiento sugerente, que en algunos casos funcionan como elementos independientes, pero que en su conjunto resultan inconexos, deslavazados y de difícil comprensión, por no tener un guión sólido que dé consistencia al conjunto.


Por lo que deduzco de este palmarés, me llama la atención que al jurado no le hayan gustado ni ‘The Deep Blue Sea’, ni ‘Las razones del corazón’, ni ‘Sangue do meu sangue’. Porque me parecían de lo mejorcito de la Sección Oficial junto a ‘Kiseki’. Y me sorprende que lo más destacable de ‘Kiseki’ para ellos sea el guión de Kore-eda. Porque precisamente, no me parece uno de los aspectos en los que destaca la película japonesa.


Me alegro de que hayan premiado ‘Le Skylab’, porque su dirección de actores y su puesta en escena me parecen soberbias. Y también me parece magnífica la interpretación de María León en ‘La voz dormida’. Sin embargo, el doble premio para ‘Adikos kosmos’ me parece excesivo, para una película correcta, interesante, simpática, pero demasiado deudora en su estilo al cine de Aki Kaurismaki, que presentaba también en Zabaltegi ‘El Havre’. Al ver ambas películas prácticamente de manera consecutiva, se hacía aún más evidente esta relación y sobre todo, dejaba bien a las claras que más vale el auténtico Kaurismaki que una copia correcta.


La apuesta del Zinemaldi de dar a conocer el palmarés en la gala de entrega de premios, en lugar de en la tradicional rueda de prensa ha sido un éxito a medias. Por un lado, ante una decisión del jurado poco compartida por la mayoría como ha sido en este caso, se ha librado del pataleo y del abucheo de la prensa (el público asistente a la gala, en su mayoría, ni siquiera ha visto las películas a concurso y en todo caso, es menos vehemente que la prensa acreditada). Pero por otro, no fue posible  mantener el secreto y desde la mañana del sábado circulaban ya los rumores acerca del palmarés que se confirmaron y extendieron para el mediodía.

Ver Post >

Otros Blogs de Autor