Diario Vasco
img
De momento, sólo las retrospectivas
img
Carlos Elorza | 17-07-2006 | 23:30

Hace unos días paseando por Donosti me encontré con una amiga  aficionada al cine que me preguntó qué se sabía del Festival de Cine. Hablamos de las retrospectivas anunciadas, de la oportunidad de ver algunas de las obras maestras de Lubitsch, de qué películas entendíamos que se deberían incluir en la sección “Emigrantes”, de la extrañeza de que el Festival le dedicara un ciclo a un director tan vendido los últimos años a la comercialidad de Hollywood como Barbet Schroeder. Pero quedan poco más de dos meses y aún no sabemos nada de las dos secciones más populares: la Oficial y Zabaltegi.


Oficialmente el Festival aún no ha dicho nada sobre las películas a concurso, las Perlas de otros Festivales, los jurados, los homenajeados… Aunque se supone que el goteo de noticias estará a punto de comenzar.


Buscando en las páginas web de otros festivales, Venecia, por ejemplo, que se celebra tres semanas antes, hace más de un mes anunciaron que Catherine Deneuve presidiría el jurado de la Sección Oficial y hace unos días confirmaron que la acompañarían entre otros Bigas Luna, Michele Placido o Cameron Crowe. También hace tres semanas anunciaron que “Infamous” una nueva aproximación a Truman Capote en la época en la que escribió “A sangre fría” (pelín reiterativo el tema) inaugurará la sección Orizonti, la segunda en importancia y la semana pasada el León de Oro por su carrera a David Lynch junto al estreno mundial de su último film “Inland Empire”. Entre otros muchos rumores, se da casi por segura la presencia de “World Trade Center” de Oliver Stone que posteriormente se podría ver en el Velódromo en el Zinemaldi…


En Toronto que tendrá lugar dos semanas antes que nuestro festival, hace semanas que publicaron que se podrán ver algunas de las películas triunfadoras de Cannes como “Babel” de Alejandro González Iñarritu, la Palma de Oro “The Wind that Shakes the Barley” de Ken Loach o las nuevas de Moretti, del Toro y Kaurismaki. Además ya anuncian el estreno mundial de la nueva versión del clásico de los 40 “El político”, “All The King’s Men” de Steven Zaillian y protagonizada por Sean Penn, Kate Winslet, Jude Law, Patricia Clarkson y Anthony Hopkins o de la nueva de Agnieszka Holland y en cuanto a cine español la presentación de la notable “Azuloscurocasinegro” y de “Dies d’agost” la nueva película del director catalán Marc Recha. ¿Irá ésta antes a Venecia?
 
Y lo más llamativo es lo de Sitges. El festival catalán tendrá lugar dos semanas más tarde que el de Donosti y ya han anunciado una veintena de films. Entre ellos el de inauguración, “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, tras su paso por Cannes y Toronto, el homenaje a David Lynch como en Venecia, incluida la presentación de “Inland Empire” y el estreno en España de lo último de Kim Ki-Duk, Michel Gondry, Neil Labute, Johnny To o Richard Linklater.

 

 


Esperemos que mientras disfrutamos del jazzaldi y sin esperar a la Quincena, comience el goteo de noticias sobre nuestro Zinemaldi y que poco a poco se nos vayan poniendo los dientes más y más largos.

Otros Blogs de Autor