>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Mi Semana Fantástica

Ya estoy aquí. Y no para hacer promoción de El Corte Inglés. Que esto sigue siendo Sesión Continua, un blog de cine que he tenido un pelín abandonado esta última semana, pero entre el trabajo matutino y las tres sesiones diarias de la Semana, no tenía tiempo para casi nada más.

Ahora que ya ha acabado os cuento algunas cosillas, pero antes dos salvedades:
– No soy un fan del género de terror (soy tan cobarde que no me gusta pasar miedo) por lo que no he seguido de manera exhaustiva la Sección Oficial de Largos (de los 24 títulos que lo conformaban he visto 11 y de los 16 a concurso, 6) y me he dedicado más a ver la retrospectiva de Cronenberg y los clásicos recuperados.
– Por motivos personales no pude ver la peli más esperada de la Semana, la de la clausura, la coreana “The Host”, pero tras oír lo que cuentan los que la vieron, qué ganas tengo de que se estrene comercialmente para hacerlo.

Pues lo dicho, éstas son algunas de las cosas que más me han llamado la atención:

1. La fachada del Principal:  los angelicales niños rubios de “El pueblo de los malditos” que la decoraban han sido la imagen de esta edición y no sé los cientos de fotos que les han hecho las gentes que paseaban por la Parte Vieja.

2. Las pelis de Cronenberg: Me ha sorprendido lo bien que soportan el paso del tiempo las pelis de los 80 del director canadiense. Con todo lo que han mejorado los efectos especiales los últimos años y dados los temas que tratan pensaba que “Videodrome”, “La mosca”, “La zona muerta” o “Inseparables” no habrían aguantado tan bien el paso de los años.

3. Renaissance: ganó. y por lo que yo vi de forma muy merecida, el premio al mejor largo. Animación digital en un estricto blanco y negro (es decir casi sólo blanco y negro, sin apenas grises), todo un espectáculo visual, un alarde de movimientos de cámara, encuadres imposibles y planificación. A lo mejor en algún momento hubo cosas que no acabé de entender bien, pero quizá fuera mi problema porque todavía estaba alucinado por lo que acababa de ver en la secuencia anterior.

4. Deserciones, mareos y ambulancia: De todo esto hubo en la proyección del Príncipe de la premiada en Sitges y en Luxemburgo y prohibida en su país de origen Alemania “Grimm Love”. Y es que los caballeros tenemos que tener mucha capacidad de encaje para aguantar ciertos momentos del final de la película. Y menos mal que lo más duro no se ve explícitamente en la pantalla. De todas formas, la prohibición en Alemania no es por la dureza de las imágenes, sino por petición del caníbal en cuyo delito está basada la película.

5. Promociones de Calle 13. El canal de televisión especializado en el género fantástico y de terror es uno de los patrocinadores de la Semana y sus anuncios promocionales precedían la proyección de algunas de las pelis. Mi favorito: el del peso y el ruido de la motosierra. Muy ocurrente.

6. Los cortos: El nivel del concurso internacional me ha parecido alto con joyas como “Delivery”, “Still Life”, “Ujbaz Izbeneki has lost his soul” o “The Mechanicals”. El nivel de los cortos españoles bastante más bajo. ¡Ah! Y no me hacía falta ver tres veces el premiado en Sitges “For(r)est in the Des(s)sert” del amaratarra Luiso Berdejo.

7. Entradas a 6 euros: Teniendo en cuenta que está organizada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Donostia se me hace extraño que las entradas sueltas fueran al mismo precio o incluso más caras que en un cine comercial. De acuerdo en que había abonos a precios más económicos, sesiones dobles y triples, pero también hay localidades del Principal de 6 euros de precio desde las que no hay una visión completa de la pantalla y en ningún sitio lo advertía y además, hubo alguna proyección en DVD.

Y peligro, peligro… el año que viene la Semana se nos hace mayor de edad. 18 añitos…


noviembre 2006
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930