>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

La de Clint, de regalo de Reyes


Efectivamente. Estaba previsto que se estrenara en el Estado el viernes 17 de noviembre. Pero tras hacer (y pagar) gran parte de la campaña publicitaria, a última hora, los señores de Warner España han decidido que nos tocará esperar hasta la víspera del día de Reyes para poder ver “Banderas de nuestros padres”, la nueva de Clint Eastwood sobre la batalla de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial.

En los Estados Unidos se estrenó el día 20 de octubre. De acuerdo, las buenas críticas no han sido tan unánimes como con “Mystic River” o “Million Dollar Baby”, pero la mayoría han sido positivas. Tampoco vamos a pedir al bueno de Clint a sus 76 años que nos haga obras maestras sin parar.

Los resultados de taquilla han sido decepcionantes. O los premios de fin de año cambian el panorama o su recaudación en los Estados Unidos no llegará ni a la mitad de la de sus dos últimas películas. Pero teniendo en cuenta las cifras en las que se suele mover Clint, no se puede considerar que sea un desastre. Tampoco en Francia, ni en Italia ha logrado el éxito esperado.

¿Pero a qué viene el cambio de fecha de estreno en España a estas alturas? ¿Acercar la fecha a la del anuncio de las nominaciones para los Oscars ahora que parecen más improbables que hace dos meses? Todas las publicaciones especializadas están llenas de artículos acerca de la película, ya ha habido pases de prensa, el trailer nos lo sabemos de memoria… y ahora toca esperar mes y medio más para poder verla.

Mes y medio más en el que los piratas podrán hacer de las suyas, para que quien quiera pueda bajársela gratuita e ilegalmente por internet o comprársela en el top manta. Seguramente a los señores de Warner les preocupe la piratería, en su página web aparece Pelé lanzando un mensaje en contra de la misma (que no sé yo qué tiene que ver este señor con el cine, pero ahí está), aunque la verdad es que no lo parece.

Curiosamente, en esa página web siguen anunciando el estreno para el 17 de noviembre. ¿Nos habrán engañado a todos? Me temo que no. ¿Y cuándo podremos ver “Letters from Iwo Jima”, la versión de la misma batalla pero desde el punto de vista japonés que también ha dirigido Eastwood?

Post – data (16 de noviembre): Warner Bros. ha anunciado que adelanta el estreno de “Letters from Iwo Jima” en los Estados Unidos del 9 de febrero de 2007 al 20 de diciembre de 2006 por lo que entraría en la lista de oscarizables del 2006, lo que se considera que perjudica claramente las posibilidades de nominaciones u Oscars de “Banderas de nuestros padres”. Así que cuando se estrene por aquí ésta, en Estados Unidos ya habrán visto ambas.


noviembre 2006
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930