>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

De vuelta. Actualizándome. De premios

A pesar de que parecía que Air France estaba empeñada en que no pudiera volver a Donosti (es increíble los abusos a los que someten impunemente las compañías aéreas a sus clientes), tras un par de vuelos cancelados, una maleta perdida y cabreos varios conseguí llegar a casita.





Lo reconozco. Es cierto. No lo pude aguantar y en mi periplo por tierras de indios me escapé a ver uno de los últimos éxitos de Bollywood. 3 horas de musical hablado y cantado en hindi y sin subtítulos, con protagonistas a cada cual más guapo, una historia de amor más dulce que una mermelada de turrón y un estilo de narración de lo más obvio y manipulador, en las que me lo pasé en grande. La peli no valía gran cosa, pero verla rodeado de indios que mientras daban de comer a los niños, aplaudían cuando los protagonistas se besaban o lograban lo que se proponían fue una experiencia de lo más pintoresca. Todo muy kitsch.

Pero estas tres semanas que he estado desconectado de nuestra actualidad cinematográfica, ha habido gran cantidad de noticias, sobre todo de premios y unos pocos estrenos interesantes. Así que me toca actualizarme y de paso, lo comentamos.




Para empezar, se entregaron los Premios Europeos de Cine. A pesar de los 5 premios que logró “Volver” (mejor director, actriz para Penélope Cruz, fotografía, banda sonora para el donostiarra Alberto Iglesias y el del público) la mejor película europea de la temporada para la Academia Europea de Cine es “Das Leben der Anderen” (“La Vida de los otros”) del debutante alemán Florian Henckel von Donnersmarck;  una historia ambientada en 1984 en Alemania Oriental en la que un agente de la Stasi acaba fascinado por la vida y las ideas de sus espiados. Una chinita en el camino de Almodóvar hacia el Oscar. Esperemos que tras este reconocimiento y considerando lo que pueda pasar en la carrera de los Oscars, Alta Films se anime a estrenar prontito esta película que lleva anunciando en su página web desde hace meses.



También se anunciaron las nominaciones a los Goya cuya academia estrena presidenta, la guionista y directora Angeles González-Sinde. La verdad es que hay pocas sorpresas. Duelo “Alatriste” (15 nominaciones) – “Volver” (14), con “El laberinto del Fauno” (13) y “Salvador” (11) pisándoles los talones. 4 superproducciones para los estándares del cine español con un considerable éxito de taquilla. Todo muy previsible. Por eso, me parece más estimulante el duelo entre “Azuloscurocasinegro” (la gran favorita), “Lo que sé de Lola” (para mí la gran olvidada de las nominaciones) y “La noche de los girasoles” (espero que “Un franco, 14 pesetas” no pinte nada en la pugna) por el premio a la mejor dirección novel, una prueba de un más que interesante futuro para el cine español. Y me encanta que esté nominada Marta Etura. Ganará Pe, pero cuanto más veo a Marta Etura más me gusta. De una manera contenida y sin aspavientos, consigue transmitir todo lo que requieren sus personajes. Y que conste que no me va nada el ñoñostiarrismo . La gala la dirigirá José Corbacho. Este señor me carga un poco, pero difícil lo tiene para hacerlo peor que el desastre de Méndez-Leite del año pasado.



Y para terminar, está la carrera de las carreras en cuanto a premios cinematográficos se refiere: los Oscars. Las nominaciones no se anunciarán hasta finales de enero, pero a lo largo de diciembre se han ido conociendo los premios de las distintas asociaciones de críticos cinematográficos estadounidenses, las nominaciones de los Globos de Oro etc. De momento, parece haber tres cosas bastante claras: el Oscar a la mejor actriz será para Helen Mirren por “The Queen”, el del mejor actor a Forest Whitaker por “The last king of Scotland” y el del director para Martin Scorsese por “Infiltrados”. Lo que aún no parece estar claro, es cuál va a ser la película del año para los académicos de Hollywood. Las favoritas parecen ser “Dreamgirls” (estreno previsto en Donostia 26 de enero), el musical dirigido por Bill “Dioses y Monstruos” Condon protagonizado por Beyoncé Knowles, Jamie Foxx, Eddie Murphy y la sensación Jennifer Hudson, “Cartas desde Iwo Jima” (16 de febrero) la versión “japonesa” de la batalla de Iwo Jima que ha rodado Clint Eastwood y dos pelis que actualmente están en las carteleras donostiarras “The Queen” e “Infiltrados”. La quinta nominada a la mejor película parece que podría ser “Babel” que por fin se estrena comercialmente en Donostia este viernes o “Pequeña Miss Sunshine”. Curiosamente, la primera inauguró el último Zabaltegi y la otra ganó el Premio del Público.



Por otro lado, parece que “Volver” no lo va a tener tan fácil como parecía para ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Definitivamente, la crítica norteamericana prefiere “El laberinto del fauno” y esto unido al éxito de “Las vidas de los otros” conforma de momento una carrera a tres muy reñida.

Ah… EGUBERRI ON



diciembre 2006
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031