>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Babel… en V.O., please





Según la Real Academia de la Lengua, una paradoja es una “Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción”. Y eso es precisamente lo que me sugiere el estreno de “Babel” en versión doblada. ¿Cómo puede ser que una película titulada “Babel”, hablada en inglés, castellano, japonés y árabe además del idioma de signos de los sordomudos se doble?

No tengo ni idea de si habrán conseguido que no chirríe el resultado final, porque ni la he visto, ni la veré doblada. Tras haberla disfrutado en el Zinemaldi en versión original, el doblaje me parece una traición al espíritu de la película. Menos mal que en los cines de Antiguo Berri se puede ver en versión original, con toda su riqueza y variedad de idiomas.

Entiendo el doblaje como una adulteración del producto original para hacerlo más accesible al gran público, aunque para ello se tenga que sacrificar el acento y la modulación de Helen Mirren interpretando a la reina Isabel II o los matices y las inflexiones de los actores de “Infiltrados” sólo por citar dos ejemplos de los que tenemos en cartel. El problema, en este caso, es que precisamente una de los temas sobre los que trata “Babel” es la capacidad de los humanos de entendernos a pesar de no hablar el mismo idioma y los problemas de comunicación entre las personas aunque hablen el mismo. Por lo que con el doblaje no sólo se pierde la interpretación de los actores, sino también se altera el fondo y la intención de la película.

¿Recordáis cuando se puso de moda lo de colorear los clásicos? ¿Os imagináis que a alguien se le hubiera ocurrido colorear “La lista de Schindler”
o eliminarle las escenas más violentas en un intento de hacerla más comercial? Pues algo parecido a esto me parece doblar “Babel”.



Haceos un favor y no os perdáis “Babel”. Es una de las mejores películas del año. Es grande tanto en el fondo, como en la forma; en lo que cuenta y en cómo lo cuenta. Pero en versión original, please…

diciembre 2006
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031