>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Un poco de Oscars

¡Vaya racha! ¡Que se pare el mundo, que me bajo! Pido piedad al amigo “Don Tiempo” (tal y como lo bautizó la bloggera Marina). Porque cuando uno consigue hacer un hueco entre sus nuevas obligaciones, le pilla el caos circulatorio y no llega a la sesión prevista de cine, o cuando uno quiere escribir algo en ese blog por el que casi no pasa por falta de tiempo, los señores de ya.com no son capaces de reparar la conexión de internet que ellos solitos se han cargado o cuando uno ha conseguido escribir su primer artículo en más de diez días que por supuesto aún no ha grabado, al Explorer le da por quedarse colgado. Perdonad mi ausencia blogera pero ya sabéis que la ley de Murphy es casi tan implacable como “Don Tiempo”. 


Y en este tiempo de premios ha habido Globos, premios de sindicatos y agrupaciones profesionales, este fin de semana Goyas (televisados en diferido de 30 minutos, por cierto), pero sobre todo ha habido nominaciones para los Oscars. A estas alturas a lo mejor ya estáis hartos de que si Almodóvar, que si el fauno, que si Dreamgirls, que si otra vez Clint Eastwood, que si “Babel”, que si Pe (yesss con acento de Salma Hayek), que si los amigos mexicanos, que si hay otro donostiarra… Vayamos por partes.



“Dreamgirls“: la gran favorita para arrasar en esta edición que acaba de llegar a nuetras pantallas, se tiene que conformar con ser la película más nominada con 8 (aunque 3 para la mejor canción), pero sin dos de las menciones más importantes: mejor película y mejor director. Algo que no había pasado en los últimos 30 años (y no sé si más, pero no era cuestión de remontarse más en el tiempo). Al menos, si este año en la ceremonia está previsto que se canten las canciones nominadas podrán promocionar el disco de la banda sonora. Y el premio de mejor actriz secundaria para Jennifer Hudson parece que lo tiene casi, casi en el bolsillo.


Eastwood: a pesar de que los premios de los sindicatos y agrupaciones profesionales se han olvidado del díptico “Banderas de nuestros padres” / “Cartas desde Iwo Jima”, ésta última ha conseguido colarse por delante de “Dreamgirls” entre las cinco elegidas. Y además Eastwood está en el quinteto de los mejores directores del año. Por tercera vez en 4 años. Y menos mal que se supone que tiene edad de jubilarse.


Los tres amigos mexicanos. Alejandro González Iñarritu director de “Babel”, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón directores y guionistas de “El laberinto del fauno” e “Hijos de los hombres” respectivamente fueron tres de los triunfadores de las nominaciones. En total sus películas suman 16 nominaciones.


Almodóvar. Se preveía un duelo entre el fauno y el manchego para el Oscar a la mejor película extranjera. Pero éste ni siquiera logró la nominación. Tan preocupados han estado en promocionar las posibilidades de Penélope Cruz y del propio Almodóvar para director o guionista que casi se quedan si nada. Llama la atención que entre las cinco películas nominadas haya 3 que seguramente el año pasado habrían sido descalificadas por no ser suficientemente representativas de su país: la coproducción hispano mexicana “El laberinto del fauno” representa a Mexico y cuenta una historia de españoles, interpretada por españoles aunque esté dirigida y escrita por un mexicano. “Days of Glory” representa a Argelia y cuenta la historia de los soldados argelinos en la II Guerra Mundial, pero está dirigida e interpretada por franceses nacidos en Francia de origen argelino. Y la canadiense “Water” está dirigida por una india que vive en Canadá y cuenta una historia de indios en la India con un reparto íntegramente indio. O sea que salvo por el dinero, de canadiense tiene lo mismo que la playa de la Concha. Por cierto, las tres me gustan menos que “Volver”.



Pe. Es la primera actriz española nominada para los Oscars. Pero mucho me temo que para de contar. El Oscar salvo sorpresón será para Helen Mirren por “The Queen” que lo ha ganado absolutamente todo este año. Y no se puede quejar del resto de acompañantes: Meryl Streep que logra su décimocuarta nominación (sólo tiene 2 Oscars), Judi Dench sexta en 10 años (1 Oscar) y Kate Winslet quinta nominación a sus 31 años (ningún Oscar). A este paso batirá el récord de la Streep.


Los hombres de “Infiltrados”. Al final ni DiCaprio, ni Nicholson. Quien se ha llevado la nominación ha sido Mark Wahlberg. Ya os comenté en este blog que tras haber visto “Infiltrados” en V.O. me gustaban más DiCaprio y Wahlberg y menos Nicholson que en la versión doblada. Así que aprovechad la oportunidad y al Trueba a (re)verla. Lo que ya no duda casi nadie es que esta vez sí, Scorsese se llevará por fin su Oscar al mejor director.


O’Toole o Whitaker. ¿Quién se llevará el Oscar al mejor actor? ¿Qué primará más el reconocimiento a la trayectoria de Lawrence de Arabia en su octava nominación aunque ya tenga un Oscar honorífico o la intensidad de Idi Amin?


El donostiarra. El año pasado estuvo Alberto Iglesias por la banda sonora de “El jardinero fiel”. Este año Borja Cobeaga como director del corto “Éramos pocos”. Si quieres verlo, pincha. Es muy bueno.


Abierto. El premio a la mejor película está muy abierto. Y desde luego, parece imposible que alguna peli se pueda llevar más de 4 premios. “Babel” se convierte en la máxima favorita, pero parece demasiado dura y compleja para la Academia. “Infiltrados” es excelente cine de género seguramente demasiado violenta para los académicos. “Cartas desde Iwo Jima” es de Clint Eastwood pero está hablada en japonés. “Pequeña Miss Sunshine” una comedia que no disgusta a casi nadie, pero quizá demasiado pequeña para la Academia. Y por último “The Queen” tan británica ella. ¿Verán los votantes que hay mucho cine en esta película más allá de la interpretación de Helen Mirren? Mi favorita es “Babel”, pero de momento no me juego mi dinero por ella.


enero 2007
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031