>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Mayo: mes de cine

Que ya sé que anochece tarde, que todavía no hace mucho calor, que apetece estar en una terracita… pero en mayo también se puede disfrutar en una sala de cine. Unos pocos afortunados irán a Cannes para ver antes que nadie y tras unas buenas dosis de colas, empujones y discusiones algunas de las películas más “importantes” del año (aunque en general luego sus resultados en la taquilla sean muy limitados), pero en Donostia también habrá cosas interesantes para ver.


No están todas las que son pero me he puesto a mirar el calendario de estrenos y os cuento cuáles son las que más me han llamado la atención. Repito: las que me han llamado la atención. No recomiendo todas las mencionadas, de hecho hay algunas que ya he visto, que no me gustaron y os lo comento. Tendremos que estar atentos porque seguramente algunas cambiarán de fecha de estreno, pero de momento esto es lo que hay:



4 de mayo


“Spiderman 3” de Sam Raimi con Tobey Maguire y Kirsten Dunst. Estreno simultáneo en todo el mundo (cosas de la piratería) de la tercera parte de la superexitosa serie del hombre araña. Al equipo artístico y técnico de las dos anteriores (sólo falta el músico Danny Elfman) se unen Thomas Haden Church (el actor casadero de “Entre copas”), Topher Grace y Bryce Dallas Howard (“El bosque”, “Manderlay”, “La joven del agua”) en la película más cara de la historia (más de 250 millones de dólares de presupuesto). Aunque teniendo en cuenta que las dos anteriores sólo en salas de cine recaudaron más de 1.600 millones de dólares, la apuesta no parece tan descabellada. Los que la han visto cuentan que es una buena película de superhéroes aunque demasiado larga, dos horas y veinte minutos.


“Mi hijo” con Nathalie Baye. La última Concha de Oro ex-aequo (la otra ganadora, la iraní “Half Moon”, se estrenará en septiembre) llega a las pantallas. Los que no pudieron verla en el Zinemaldi, podrán comprobar con sus propios ojos si la polémica acerca de sus méritos para ser premiada era justa o no. A mí me parece que semejante reconocimiento le viene muy grande, ya que se queda en un telefilm con algún detalle de sofisticación. Nathalie Baye también recibió el premio de interpretación.


“El infierno” de Danis Tanovic con Emmanuel Béart, Marie Gillain y Carole Bouquet. Tras ganar el Oscar con “En tierra de nadie”, el bosnio Tanovic lleva a la pantalla una historia del polaco Kieslowski y el resultado es una muy fallida película francesa. Se presentó con más pena que gloria en  Zabaltegi’05.


“Retrato de una obsesión” con Nicole Kidman y Robert Downey Jr. Decepcionante biografía de la fotógrafa Diane Arbus que inauguró el pasado Festival de Roma. Los traductores al español del título juegan al despiste y transforman lo que en la versión original es un “retrato imaginario” en el retrato de una obsesión, pero que nadie se espere un thriller, esto es un drama.



11 de mayo


“El violín” de Francisco Vargas. Premiadísima (en Cannes, en el Zinemaldi y en los más prestigiosos festivales de cine latinoamericano: Cartagena de Indias, Huelva, Miami…) película mexicana rodada en blanco y negro que cuenta el enfrentamiento entre la guerrilla y el ejército mexicano y el efecto de la música, que como es sabido “amansa a las fieras”. Muy recomendable.


“Borrachera de poder”, de Claude Chabrol con Isabelle Hupert. Séptima colaboración entre ambos. La Hupert interpreta a una juez de instrucción a la que una investigación por malversación de fondos en el seno de un importante grupo industrial “se le sube a la cabeza”. A estas alturas ya sabemos qué esperar de Chabrol. Se presentó en la Berlinale’06.


“Cashback” de Sean Ellis. Esta curiosa y fresca ópera prima británica se presentó en el último Zabaltegi, donde ganó el premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo. Tras abandonarle su novia, para llenar las horas de insomnio Ben decide empezar a trabajar en un supermercado en el que conocerá a gente de lo más variopinta.


“Historia de un crimen” con Toby Jones, Sandra Bullock, Sigourney Weaver, Daniel Craig… ¿Os quedasteis con ganas de más Truman Capote y “A sangre fría” tras “Capote”? Pues volvemos a lo mismo: Capote, Harper Lee y los asesinatos de la familia Clutter. Toby Jones ganó el premio de actor británico del año según los críticos de Londres por este papel. Las comparaciones son odiosas, pero en este caso inevitables.


“El novio de mi madre” con Michelle Pfeiffer. ¡Vuelve la Pfeiffer! Vale, la peli en principio no tiene mucho más interés, pero hace 5 años que no vemos a la Pfeiffer en la pantalla grande. Lo bueno es que tiene 3 proyectos más en cartera. En éste interpreta a una productora de televisión en crisis profesional y familiar que se enamora de un actor mucho más joven que ella (Paul Rudd).


“The lookout”. El guionista de “Un romance muy peligroso”, “Minority Report” o “La intérprete” debuta en la dirección con este thriller protagonizado por Joseph Gordon-Lewitt, Jeff Daniels y Matthew Goode (“Matchpoint”). A pesar de sus excelentes críticas, la recaudación en la taquilla norteamericana ha sido decepcionante.



18 de mayo 


“Zodiac” de David Fincher con Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. Aprovechando el impacto publicitario de su presencia en la sección competitiva del Festival de Cannes se estrenará en las salas donostiarras la nueva película del director de “Seven” y “El club de la lucha”. ¿Por qué no ocurrirá esto más a menudo? Sangriento thriller basado en el caso real del “asesino del zodiaco” que entre 1966 y 1978 mató a 37 personas en el área de San Francisco. Excelentes críticas en los Estados Unidos donde se ha convertido ya en una película de culto.


“Delirious” de Tom Dicillo con Steve Buscemi, Michael Pitt y Alison Lohman. Una de las triunfadoras del último Zinemaldi en el que ganó entre otros los premios al mejor director y al mejor guión. Resultona comedia sobre un paparazzi que contrata y acoge a un ayudante con aspiraciones a actor que se acaba enamorando de una estrella del pop.


“12:08 al este de Bucarest”. Ganadora de la Cámara de Oro de Cannes’06. Una comedia rumana divertida y fresca a la vez que comprometida y crítica. ¿Qué ocurre cuando en una televisión local cutre se les ocurre repasar qué pasó en su pueblo cuando la caída de Ceaucescu? ¿De verdad hubo revolucionarios en el pueblo? Risas garantizadas.


“Alta Sociedad” de Martha Fiennes con Ralph Fiennes, Kristin Scott-Thomas, Penélope Cruz, Rhys Ifans, Ben Chaplin, Ian Holm…  Clausuró fuera de concurso Cannes’05. Oscuro drama protagonizado por profesionales de las clases acomodadas de Londres en el que se combinan varias historias. Dada la fría acogida que tuvo en su presentación, se puede llegar a entender el capricho del cambio de título de los traductores: de “Chromofobia” pasamos a “Alta Sociedad”.


“The history boys” de Nicholas Hytner. El director de “La locura del Rey Jorge” y de “El crisol” nos cuenta una especie de “El club de los poetas muertos” a la inglesa y en los años 80. Un grupo de estudiantes se prepara para poder entrar en las universidades de Oxford o Cambridge ayudados por unos cuantos profesores excelentes. Basado en una obra de teatro que triunfó en Londres, el reparto de ambas versiones es el mismo. En la banda sonora suenan New Order, The Smiths, Echo & the Bunnymen y The Cure.


 


25 de mayo


“Piratas del Caribe: en el fin del mundo” con el equipo artístico y técnico de las anteriores entregas más Chow Yun-Fat. De hecho, esta tercera parte se rodó a la vez que la segunda. Segundo estreno simultáneo en todo el mundo (debido a otro tipo de piratas) del mes. Keith Richards, de los Rolling Stones, hace un cameo interpretando al padre de Jack Sparrow (Johnny Depp). Éxito de público asegurado. Entre las dos anteriores y sólo en cines recaudaron más de 1.700 millones de dólares.


“El buen nombre” de Mira Nair. Adaptación del best seller de Jhumpa Lahiri. La directora de “Salaam Bombay”, “Kama Sutra” y “La boda del monzón” cuenta una historia de emigración desde Calcuta a Nueva York, tradición y choque cultural. Ha recibido muy buenas críticas que destacan las interpretaciones y el talento visual de la directora.  


Half Nelson” con Ryan Gosling (Noah en “El diario de Noa”) estuvo nominado para el Oscar al mejor actor protagonista  por este papel de profesor de instituto adicto a las drogas que mantiene una amistad especial con una de sus alumnas cuando ésta descubre su secreto. Excelentes críticas y más de 20 premios internacionales para este drama sobre dos solitarios en crisis buscando algo a lo que agarrarse.


“Takeshi’s” de, con y por Takeshi Kitano. Presentada en Venecia’05 es, al parecer, una incomprensible encadenación de sueño dentro de un sueño dentro de un sueño… a mayor gloria de su creador e intérprete de sí mismo. Si normalmente tengo problemas con el cine de Kitano, me temo que con esta cinta la cosa no va a ir a mejor.  Película de super culto: entusiasma a una pequeña minoría y es aborrecida por casi todos los demás. ¿Me conformaré con ver “Humor amarillo”?


Y en junio llegará, la tercera de las terceras, tras “Spiderman 3” y “Piratas del Caribe 3”, “Shrek tercero”, pero también la excelente “Golden Door (Nuovomondo)” de Emanuele Crialese, la única española en Cannes “La Soledad” de Jaime Rosales, la ganadora del Festival de Málaga “Bajo las estrellas” de Félix Viscarret, también está llena de estrellas “Ocean’s 13”, la notable “Los climas” del turco Nuri Bilge Ceylan (el de “Uzak (Lejano)”) y mucho más.


¡Nos vemos en el cine!


 


abril 2007
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30