>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Entradas agotadas. Aún hay esperanza

 


Nuevamente a los donostiarras en septiembre nos ha dado por la cinefilia. El resto del año si hay suerte las pelis en versión original se proyectan en minisalas y rara vez duran más de dos semanas en cartel, casi todo el cine que no nos viene de Hollywood es una cosa exótica que no nos atrevemos a probar, los últimos años la bajada de espectadores ha provocado el cierre de más de 15 salas… pero con ocasión del Festival de Cine, nos da una extraña enfermedad y estamos dispuestos a tragarnos horas de cola para sacar entradas y otras tantas horas de cola para entrar a la sala a ver una película brasileña, argentina, islandesa, china o francesa sobre la que no tenemos ninguna referencia y que me encantaría saber si iríamos a ver si se estrenase en salas comerciales.


El hecho es que una vez más, en menos de 24 horas se han vendido todas las entradas de venta anticipada de gran número de sesiones del Zinemaldi. ¿Dónde se esconde esa curiosidad e inquietud cinéfila durante los otros 355 días del año? Porque no nos engañemos, fuera del Festival es mucho más sencillo y cómodo poder ver la peli que uno quiere. Si está en cartel, claro.


En algunos casos es lógico que se agoten las entradas: unas pocas películas como entre otras “Babel”, “Miss Little Sunshine”, “El camino de San Diego”, “Children of men”, “Paris je t’aime” o “The Tiger’s Tail” vienen precedidas por el éxito en su presentación en otros festivales o son de actores o directores reconocidos. Con otras como “Bosque de sombras”, “Nömadak TX” o “Kutsidazu bidea, Ixabel” nos da por lo local y también se agotan las entradas de algunos pases.


Pero también nos ponemos de acuerdo un montón de gente para comprar entradas para “Fairplay”, “Cashback”, “Proibido proibir” o “Ji quan bu ning” (¡¡una china!!), sobre las que apenas tenemos referencias y nos fiamos del comentario del folleto y nuestro instinto cinéfilo para decidir que queremos verlas y también agotamos todas las localidades puestas a la venta.


Tras darle unas cuantas vueltas al programa y a los horarios, yo ya hice mi planificación para este Zinemaldi. Es complicado encajar más de 50 pelis en 10 días, ya que además hay que dormir (a ser posible no en las salas), comer (esto sí que no en las salas) y cumplir con el resto de necesidades y obligaciones humanas (difícil hacerlo en las salas).


Os invito a que desde ahora mismo, si encontráis un hueco y os apetece, os paséis por este blog y podamos comentar lo que vemos, lo que nos gusta, lo que echamos de menos y en general lo que nos parece todo lo que rodea al Festival.


¡Ah! A los que se hayan quedado a falta de alguna entrada, les queda una última esperanza: el mismo día de la sesión por la mañana se ponen a la venta unas pocas localidades.


septiembre 2006
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930