>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Escapando del cine para niños

Como era de esperar, tras dar buena cuenta de la txistorra, los talos y la sidra, la cartelera se nos ha llenado de películas infantiles. Toda una invasión de princesas de cuento perdidas por las calles de Nueva York, niñas prodigio sin ángel, abejas parlanchinas sin gracia, brújulas mágicas, niñeras de familias ricas, ardillas cantantes, hermanos perdidos de Santa Claus, animadas arcas bíblicas, piccolos y saxos… que ocupan la mitad de las pantallas donostiarras y nos dejan un poco abandonados a los aficionados al cine “de todo el año”. Porque además esta Navidad el cine infantil es más infantil que nunca y son muy pocos los títulos a los que se pueda poner la etiqueta de familiares (es decir, aquellas pelis para niños en las que los mayores no nos aburrimos). De acuerdo con que están de vacaciones, pero ¿hay suficientes niños que justifiquen esta concentración? Y sobre todo, entre compras de regalos, excesos navideños y subidas de tipos de interés, ¿a cuántas pelis se puede permitir llevar una familia normal a sus hijos? Porque ir al cine con niños, se pone en un pico entre las entradas, las palomitas, las golosinas y los refrescos. (Sin ir más lejos, la semana pasada en un cine de un centro comercial de los alrededores de Donosti, pagué más por unas pocas gominolas y un refresco mediano que por la entrada de la peli).



Pero como no sólo de niños viven los cines en esta época, y hay pelis excelentes para mayores en cartel, me permito recomendaros mis favoritas: 


“Deseo, peligro” la última obra maestra de Ang Lee. Una historia de espionaje y pasión amorosa en el Shanghai ocupado por los japoneses que ganó el León de Oro de Venecia’07. Estilo clásico, puesta en escena elegante, toques de sexo, espectacular interpretación de Tony Leung… y además se puede ver en V.O. en el Trueba.


“Promesas del este” de David Cronenberg con Naomi Watts y Viggo Mortensen. Excelente thriller ambientado en el mundo de la mafia rusa en Londres que inauguró el último Zinemaldi. Toda una campeona en durabilidad en nuestra cartelera: lleva casi tres meses en cartel. Por algo será.


“Persépolis” de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Adaptación del cómic de la primera sobre la historia de una niña/joven que crece en el Irán de la Revolución Islámica. Una prueba evidente de que “animación” y “adaptación del cómic” no tienen por qué significar cine infantil y superhéroes. Una película sencilla y humana que ha ganado multitud de premios y que representa a Francia en los Oscars.


“El Orfanato” de J.A. Bayona con Belén Rueda. Si sigue en cartel debe de ser porque queda alguien que aún no la ha visto. Terror psicológico a la española en la línea de “Los Otros”, aunque menos sorprendente. Máxima favorita para los Goya y representante española para los Oscars. Si la has visto y te apetece seguir pasando miedo “a la española”, puedes ir a ver “REC”. Aunque aquí lo de psicológico desaparece y priman la sangre, las vísceras y el estilo telebasura.


“El bosque del luto”  de Naomi Kawase. Si eres de los que piensa que el cine japonés siempre te ha parecido difícil, no creo que con esta peli vayas a cambiar de opinión. El estilo de Kawase es muy poco convencional: la vida y la muerte se mezclan con un ritmo cadencioso e imágenes bellísimas. A algunos les parecerá lentísima y que no pasa nada, otros a los días de haberla visto aún seguiremos pensando en ella.


NOTA: De los estrenos de la semana pasada, no he visto ni “Lejos de ella” (habrá que ver si Julie Christie además de guapa, está tan oscarizable como dicen), ni “El Espía”. Así que de momento, no me pronuncio sobre ellas.


Y la semana que viene llegará la resultona “American Gangster” de Ridley Scott jugando a ser Scorsese, con Denzel Washington y Russell Crowe que se anuncia también en V.O. en el Trueba. 


 


diciembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31