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Carlos Elorza

Sesión Continua

Excursión Cinéfila a Biarritz


Los cinéfilos maduros nos cuentan que en la época de la
dictadura de Franco solían visitar los cines del otro lado de la frontera para
poder ver algunos títulos prohibidos en Donosti. Afortunadamente, hoy en día ya
no hay películas prohibidas por aquí, pero a menudo la cartelera de algunos
cines de Iparralde nos tienta desde la distancia. Y a veces, caigo en la
tentación y aprovecho para darme una vueltilla por allí y visitar “L’Atalante”
o “L’Autre”
en Bayona o “Le Royal” en Biarritz.

Entendemos que los franceses vengan a Donosti a comer
pintxos, o comprar en Zara, pero ¿cuáles pueden ser los motivos por los que uno
se puede animar a realizar la excursión cinéfila a Lapurdi?

Además de poder ver casi todo el cine francés que uno
quiera, hay pelis que a pesar de tener indudables atractivos, por  caprichos de la distribución en España
parece que no se estrenarán nunca por aquí y sin embargo sí se estrenaron en
Francia. Por ejemplo la más que interesante última obra de Atom Egoyan “Where
the truth lies”, el conmovedor documental ganador del Oscar “Born into
brothels” o las películas de Hou Hsiao-hsien o Tsai Ming Liang.


Por otro lado, a veces hay films
que se estrenan mucho antes en un lado de la frontera que en el otro. Por
ejemplo, en los cines de Iparralde ya se han podido ver la notable “Marie
Antoinette” de Sofia Coppola, ese vacío monumento al ego de Nanni Moretti que
es “Il Caimano”, la estremecedora “United 93” o sin ir más lejos la ganadora de
la Concha de Oro del último Zinemaldi “Algo parecido a la felicidad” cuyo
trailer se proyecta ahora en el Príncipe.


Hace unos días, nos escapamos
las hermanas ZZ y yo al preestreno de la Palma de Oro de este año, “El viento
que agita el centeno” de Ken Loach, que habían organizado los chicos del Royal
de Biarritz. La peli tiene buen ritmo, el planteamiento lineal y clásico y el
buen oficio habitual del cine de Loach, pero como es también norma en su cine
parece que todo está al servicio de su mensaje, pretende imponer su punto de
vista sobre el conflicto y no duda para ello en manipular descaradamente al
espectador. Como casi siempre Loach es maniqueo y manipulador, pero tiene mucho
talento. ¿La Palma de Oro? Habiendo visto sólo una mínima parte de las pelis
que participaron en la última edición de Cannes, “Volver” y “Marie Antoinette”
me parecen más merecedoras del premio.


Y por supuesto, todas estas
películas en versión original subtitulada al francés. ¡Qué mejor oportunidad de
poner en práctica el don de lenguas de cada uno y todas esas horas pasadas en
los cursos de idiomas! Un atractivo más para desplazarse al otro lado: evitar
la adulterada versión doblada que casi siempre se programa en los cines de por
aquí.


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