>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Festi'06, 6ª. Sube el nivel de la Sección Oficial

Ya sé que David Hasselhoff anda por Donosti y confieso que en mi infancia era un gran fan de “El coche fantástico” (de todas formas, ¿no nos caía mejor K.I.T.T. que Michael Knight?), pero a pesar de eso soy uno de esos “bichos raros” que prefiere dedicarse a ver pelis en el Festival, así que os cuento.

Los últimos años el Festival tiene la sana costumbre de adelantar la presentación para la prensa de una de las pelis de la Sección Oficial, la  que tiene el pase en el Kursaal a las 9:00, a la víspera por la tarde permitiendo a los acreditados unos minutos más de sueño. Ayer 10 minutos antes de la hora prevista para el inicio de esta proyección exclusiva para la prensa en el Principal de “Delirious”, ya no dejaban entrar a la sala porque no había ni un asiento libre. Recuerdo que esto pasó el año pasado con “Matchpoint”, pero no me esperaba ese poder de convocatoria por parte de Tom Dicillo. Como habréis deducido yo soy uno de los que se quedó con las ganas, así que hoy ha tocado madrugón y sesión de las 9:00 para poder verla. (Si no me tocaba ir a ver otra a las 9:30 así que la diferencia tampoco es tan grande).


Y a pesar de la hora, he echado unas risas. “Delirious” es una comedia  muy divertida protagonizada por Steve Buscemi y Michael Pitt (¿Concha para alguno de los dos?) que da mucha caña a los paparazzi y al mundillo de la fama. Es de esas pelis que uno no se espera en un Festival de Cine, pero que sin embargo, se agradece una cosa ligerita para poder reirse uno a gusto, sin más complicaciones.

“Lo que sé de Lola” es precisamente lo contrario. La película de Javier Rebollo interpretada por Michaël Abiteboul, Lola Dueñas y Carmen (Aida) Machi, los tres magníficos, es de ésas que comúnmente se dice “de festival”: ritmo cadencioso dándole su tiempo a cada plano, casi ausencia de diálogo, personajes anodinos, historia intimista… Ha sido recibida con bastante frialdad, pero esta ópera prima con toques, salvando las distancias, de “Taxi Driver”, de “Whisky” y de “Hable con ella”, a mí me ha parecido de lo mejorcito que hemos visto hasta ahora en la Sección Oficial.

 

Y aunque ya no queden pases pendientes en el Zinemaldi, os recomiendo una para cuando se estrene comercialmente: “Más allá del espejo“, el documental sobre enfermedades mentales de Joaquín Jordá. Me ha parecido una de las grandes películas de esta edición, la historia de superación personal que cuenta me contagió un “buen rollito” que creo que todavía me dura.

septiembre 2006
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930